viernes, 25 de febrero de 2011

Celebrating Black History Month 2011: Hip Hop portraits


HIP HOP (Wikipedia): (o Rap) Es un género musical que se desarrolló como parte de la cultura Hip Hop y se define por cuatro elementos estilísticos: MC, DJ/Turntablism, Sampling (o sintetización de sonido) y Beatboxing.

HIP HOP (Mo Sweat): Es el rugido del ghetto; o al menos lo fue en su época dorada. Pasaron los 60, los 70, la segregación racial... pero la comunidad afroamericana seguía sin ser "igual" a la blanca en muchos aspectos de la sociedad americana y eso se reflejó en el Hip Hop, un sonido nacido de lo más profundo del ghetto, mucho más duro y con letras llenas de mensaje crítico.










Desde la HRMSJ:

> Un tema mítico de la historia del Hip Hop: Step into a world (KRS One)

Cuando te pones a escuchar estos temas de KRS One o Public Enemy te das cuenta de lo que ha llegado a cambiar el Hip Hop... y salvo en ilustres excepciones, no precisamente para bien.

> Uno de mis temas favoritos: If I ruled the world (Nas & Lauryn Hill)
Si juntas al mejor cantante de Rap y a la mejor voz Soul de los últimos 15 años, ¿que puede ocurrir?... pues justo lo que ocurre en este tema, que es una auténtica obra maestra.

11 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

No soy nada amante del rap. Y ni mucho menos me gusta que el baloncesto actual se asocie con esta música y la cultura del hip-hop. De hecho ves algún programa de televisión sobre baloncesto y se repiten los mismos tópicos de cancha callejera y graffitis. Es más, muchas veces dices que no te gusta el rap y sí el basket y te miran raro.

Eso sí, para la NBA la generación del Hip-Hop que supusieron gente como Rasheed, Iverson, etc supuso la última gran revolución en el baloncesto, en mi opinión.

Saludos!!

J-Bo dijo...

Sólo diré una cosa... I'm a Hip Hop Baby!!!!!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=O4o8TeqKhgY

xDD

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Aunque no te guste el Rap, es un estilo musical que está asociado al baloncesto más reciente de forma natural, como el Funk lo estuvo con el de los 70... ahora mismo recuerdo un comentario tuyo en el anterior post que precisamente lo mencionaba; me refiero a la relación del Funk con el Dr. J y el baloncesto de los 70.

Para mi también fue esa la última gran, gran generación.

Saludos, J-Bo.

Gran vídeo nos linkeas !!!

Maese Grandmaster Flash, auténtico pionero del Hip Hop y creador del scratch.

costalgaraldals dijo...

Creo que el impacto del Hip-Hop en la sociedad Americana fue brutal.
El baloncesto no se escapó de sus garras, por ser un deporte 100 % "callejero", no soy un fan ni un entendido, más bien lo contrario ..la verdad, pero si que me gusta escucharlo.
Las fotos son muy guapas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Sin duda la conexión baloncesto-Hip Hop siempre ha funcionado; y muy especialmente si hablamos de baloncesto de playground.

Charlie Jiménez dijo...

El hip-hop (del que me declaro un gran desconocedor) forma parte de ese abanico de formas de expresión de la población afroamericana, nos guste o no, al igual que el baloncesto.

Un saludo!!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Charlie.

El Hip Hop no suele tener términos medios, o te gusta o no.

Y es que es un estilo musical con mucha fuerza, rebelde, reivindicativo, en ocasiones incluso muy crudo, con lo que todo eso se acentúa... no suele gustar así como así...

Tampoco gusta a muchos amantes de lo acústico por su sonido beatbox; tan alejado de los instrumentos más tradicionales.

De todos modos yo personalmente me enorgullezco (aunque dicho así pueda sonar falsamente grandilocuente) de sentir y disfrutar de estilos musicales muy distintos entre sí... tanto me gusta escuchar a Mahalia Jackson cantando Gospel, como a Louis Armstrong tocando su trompeta, como a BB King y su vieja Lucille, como a Otis Redding, como a los Kool & the Gang, como a los duros y comprometidos mensajes de los Public Enemy.

Y no sólo eso; dejando incluso la música más puramente afroamericana, también me gusta escuchar a los Eagles, a Garth Brooks, a Triana, a Manolo García, a Chris Rea, a Ruben Blades, a Frank Reyes, a Bob Marley, a Macaco, a Paco de Lucía, a Simon & Garfunkel, a la Barbería del Sur, a Kansas, a.............

Jacobo Rivero dijo...

Muy chula la selección de fotos, quizá me quedo con la tercera, la de la gente del barrio.

El otro día en el vídeo chat de C+, al responder a tu pregunta sobre Bernard King, aproveché para 'promocionar' tu blog. Tras señalar primero que era, en buena parte, un homenaje al gran Moses Malone, añadí que era uno de los mejores lugares donde leer sobre la cultura afroamericana, no sólo relacionada con el baloncesto sino también con otras expresiones como la música.

El hip hop inevitablemente es el vínculo más fuerte que hay desde hace unos años entre música y baloncesto. Y esa relación ha cruzado mares y océanos para llegar también aquí.

El problema es que se conoce la parte más comercial del producto, y generalmente la de menor calidad, pero hay mucho, muy variado, y muy bueno por escuchar. Me gusta tu selección Mo.

Si me lo permites dejo una recomendación:

http://www.youtube.com/watch?v=tjbqqNweQfk&feature=related

Un saludo grande Mo.

Charlie Jiménez dijo...

Suerte la tuya Mo, veo que no te quedaste sólo con los 40 principales, jeje.

A modo de aportación, sin acritud como diría aquel

http://www.youtube.com/watch?v=CKTMq-tOaUU

Un saludo!!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jacobo.

Ante todo darte las gracias por hablar de mi blog; y como te dije, lamento no haber podido ver ni escuchar nada a través del vídeo-chat de Canal +.

Ojalá lo puedas colgar para ver que pasó, aunque sea en diferido.

Es cierto, mucha gente sólo conoce el Hip Hop por artistas como Eminem, Black Eyed Peas o Jay Z o bien por el Hip Hop nacional... pero eso no es todo lo que hay... hay cosas muy buenas que nunca van a salir en los 40 principales ni en la MTV... el Hip Hop de verdad.

Muy grande el vídeo de los Dead Prez, como todo lo que hacen. Ellos sí hacen Hip Hop.

Un fuerte abrazo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Charlie.

La verdad es que nunca he sido demasiado de los 40 principales y cada año que pasa lo soy menos... ni de la MTV, a pesar de que en los 90 sí la miraba mucho, ya que ponían buena música en los programas de Hip Hop y de R&B... hoy en día no.

Buena la aportación, sí señor. Cuanto menos curiosa. Aunque debo decir que Sabina nunca ha sido santo de mi devoción, también es cierto que es un crack y que sus letras no tienen desperdicio.