martes, 1 de febrero de 2011

Celebrating Black History Month 2011: The african-american music portraits collection

Durante todo el mes de Febrero, el mes de la historia y la cultura negra en los USA, Fo Fo Fo va a estar centrado en esta colección de posts, dedicada a los principales géneros existentes dentro de la música afroamericana; Gospel, Jazz, Blues, Soul, Funk y Hip Hop. Serán pequeños tributos fotográficos que tratarán de captar la parte más artística y de transmitir la esencia de dichos géneros musicales, aderezados con un par de temas por post de ejemplo.


La historia afroamericana bien podría ser narrada a través de su propia música; observando aquellos campos de algodón mientras escuchamos alguna pieza de Gospel, andando por las calles de la Nueva Orleans de principios del siglo XX mientras de fondo suena la música Jazz de alguna big band, dando un caluroso paseo por el profundo Sur atormentado por el racismo y la segregación racial mientras escuchamos los acordes de Blues de una vieja guitarra, escuchando a Otis Redding a través de la radio mientras en una vieja televisión en blanco y negro vemos imágenes de la marcha sobre Washington de Martin Luther King, parándonos a observar a una multitud de afroamericanos con pantalones acampanados que se amontonan frente a un cine de Harlem, donde acaban de estrenar la última película de Shaft, mientras suena la música de Isaac Hayes; o dando un paseo por el Bronx de finales de los 80 mientras escuchamos sonar a Public Enemy a través del loro de alguno de los tipos que están ahí sentados.


En cada género, como ya he dicho, habrá un par de temas para escuchar, pero en esta introducción, permitidme que os ponga este maravilloso tema de la siempre grande Lauryn Hill que une en una misma canción a dos épocas distintas de la historia negra americana con un resultado espectacular: Doo Woop (That thing).


El primer capítulo será el Gospel.

9 comentarios:

Charlie Jiménez dijo...

Espero ansioso la primera entrega amigo Mo.

Saludos!!!

Mo Sweat dijo...

Intentaré no defraudarte, crack...

Saludos.

J-Bo dijo...

CROOCKLYN, siempre me ha parecido una gran ¿película?, banda sonora...

Jacobo Rivero dijo...

Gran tema musical y, como siempre, gran tema para el blog. Un lujo. Saludos.

sraly dijo...

Plas, plas, plas... a sus pies Big Mo.

Yo realmente soy más de Public Enemy que de el gospel, pero en mi pequeña discoteca no faltan piezas de la Motown, los mejores jazzmen o los desgarros del Blues o el Soul. No nos queda otra alternativa frente a tu propuesta: cogeremos lapiz y papel y alucinaremos con tu sabiduría sobre el tema. Gracias, bro!!!

Por cierto, Lauryn Hill es una Diosa.

Saludos desde Puertatrás, Oh! Bog Mo!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, J-Bo.

Me pillas un poco perdido... vi Crooklyn en su momento, pero de eso hace ya bastantes años y no recuerdo muchos detalles... ni tampoco me acuerdo de la banda sonora... se que estaba protagonizada por Delroy Lindo y que en aquellos momentos me gustó menos que otros films de Spike Lee como Clockers, Jungle Fever o Mo' Better Blues.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Jacobo.

Este tema de Lauryn es muy grande.

Saludos y gracias por tus palabras, Sraly.

Te gusta la buena música, ¿eh?...

Sin duda, Lauryn es una diosa del Soul.

Y por cierto, de sabiduría poca, yo voy aprendiendo poco a poco, paso a paso, como todos...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Pues sí, Lauryn Hill es una diosa. Y como suele ser habitual cuando entro en este blog, lo aprovecharé al máximo para aprender. Estoy ansioso!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Gracias por tus palabras... pero supongo que todos aprendemos algo cuando entramos en los blogs de los demás.