lunes, 17 de enero de 2011

Martin Luther King Memorial Day 2011

Durante el último año aproximadamente, he estado leyendo, de forma lenta y muy espaciada en el tiempo, el libro de Luther King La força d'estimar (La fuerza de amar). No es una obra escrita por el Dr. King como un libro en sí, si no una recopilación de grandes sermones suyos pertenecientes a diferentes etapas de su vida. La que yo tengo es una versión en catalán del libro, bastante vieja, que conseguí hace algún tiempo, casi de casualidad, en el mítico mercado de San Antonio de Barcelona; y curiosamente me ha dado por llevarlo siempre en la guantera del coche e irlo leyendo poco a poco, de forma que las primeras páginas que leí se remontan a la temporada pasada, durante un desplazamiento a Puigcerdà con el equipo donde jugaba mi hijo mayor y las últimas leídas hasta el momento se remontan a finales del pasado verano, durante una tarde en el parque con mi hijo pequeño. Estas lecturas tan pausadas y espaciadas, van acompañadas de pequeñas marcas en las páginas, para señalar fragmentos del libro que me parecen especialmente destacables y que me gustaría compartir (debidamente traducidos) con todos vosotros. Son fragmentos, párrafos, del Dr. King que demuestran lo grande y visionario que llegó a ser. Aquí va el primero:

A menudo la debilidad de espíritu invade la religión. Por eso la religión, a veces, ha rechazado la nueva verdad con una pasión dogmática. Mediante edictos y bulas, inquisiciones y excomuniones, la iglesia ha tratado de prolongar la verdad establecida y construir una impenetrable pared de piedra en el camino de quien buscaba la verdad. La crítica histórico-filológica de la Biblia, los débiles de espíritu la consideran como blasfematoria y a menudo la razón es considerada como el ejercicio de una corrupta facultad. Las personas de espíritu débil han revisado las bienaventuranzas con tal de leer: "bienaventurados los puros en la ignorancia, porque ellos verán a Dios".

Esto ha desembocado también en una creencia, muy extendida, de que hay un conflicto entre ciencia y religión. Pero esto no es cierto. Puede ser que haya un conflicto entre partidarios de la religión, débiles de espíritu, y partidarios de la ciencia, fuertes de espíritu, pero no entre ciencia y religión. Sus mundos respectivos son distintos y sus métodos no se parecen. La ciencia investiga; la religión interpreta. La ciencia le da al hombre conocimiento, que es poder; la religión le da al hombre sabiduría, que es control. La ciencia trata, sobre todo, de hechos; la religión trata, sobre todo, de valores. Ambas no son rivales, son complementarias. La ciencia evita que la religión se hunda en el valle de la irracionalidad entumecedora y del obscurantismo paralizador. La religión impide que la ciencia caiga en la marea del materialismo superado y del nihilismo moral.

No es necesario mirar lejos para detectar los peligros de la debilidad de espíritu. Los dictadores, aprovechándose de la debilidad de espíritu, han llevado al hombre a cometer actos de barbarie y terror impensables en una sociedad civilizada. Adolf Hitler se dio cuenta que la debilidad de espíritu era tan evidente entre sus seguidores, que dijo: "Utilizo la emoción para la mayoría y reservo la razón para la minoría". Mein Kampf afirmaba: "Mediante astutas mentiras, repetidas incansablemente, es posible hacerle creer a la gente que el cielo es el infierno... y el infierno es el cielo... Cuanto más grande es la mentira, más gratamente es creída.

La debilidad de espíritu es una de las causas básicas del prejuicio racial. La persona que posee fortaleza de espíritu siempre examina los hechos antes de sacar conclusiones; es decir, juzga después de conocer los hechos. La persona débil de espíritu llega a una conclusión antes de examinar el primer hecho; es decir, prejuzga, y por lo tanto tiene prejuicios. Los prejuicios raciales están basados en temores infundados, sospechas y malentendidos. Hay quienes son tan débiles de espíritu como para creer en la superioridad de la raza blanca y la inferioridad de la negra a pesar de la investigación, realizada con fuerza de espíritu, por los antropólogos que evidencian la falsedad de esta noción. Existen personas débiles de espíritu que argumentan que sería necesario continuar con la segregación, porque los negros poseen un nivel académico, higiénico y moral inferior. No tienen suficiente fortaleza de espíritu como para reconocer que los niveles inferiores son el resultado de la segregación y la discriminación. No reconocen que es racionalmente descabellado y sociológicamente insostenible utilizar los trágicos efectos de la segregación como argumento para su continuación. Demasiados políticos del Sur reconocen esta enfermedad de la debilidad de espíritu que inunda sus circunscripciones. Con un celo insidioso realizan declaraciones incendiarias y siembran falsedades y verdades a medias que suscitan temores anormales y antipatías morbosas en los espíritus de blancos ineducados y subprivilegiados, dejándolos tan confusos que son llamados a actos de maldad y de violencia que no comete ninguna persona normal.

Poca esperanza tenemos, a menos que lleguemos a ser suficientemente fuertes de espíritu como para poder romper las esposas del prejuicio, las medias verdades y la ignorancia supina. La forma que el mundo toma hoy, no nos permite el lujo de la debilidad de espíritu. Una nación o una civilización que continúe produciendo hombres débiles de espíritu, va comprando a plazos su propia muerte espiritual.

Martin Luther King (extracto del primer capítulo del libro La fuerza de amar, titulado Fuertes de espíritu, tiernos de corazón)

Sin duda las palabras de Martin Luther King encerraban siempre verdades tan grandes como la propia vida; y no sólo eso, si no que tras leerlas ahora te das cuenta de lo visionarias y revolucionarias que eran y lo vigentes que siguen siendo a día de hoy. Prometo más posts con extractos del libro.

A quién tenga ganas de ver más cosas relacionadas con el Dr. King, le emplazo a mi anterior post relacionado con él. Con un reportaje fotográfico de la exposición I have a dream/Tinc un somni; compuesta por cerca de 100 obras de arte inspiradas en Luther King y que quizás pasó algo inadvertido al ser publicado en pleno Agosto y prácticamente en mitad de la organización del Iº Encuentro de basket bloggers.

10 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Como siempre Mo, atento a tan señalado día.

Hace siglos lei una biografía de King que no estaba muy bien redactada pero que me impactó por la sencillez que no simplicidad de su figura, y que hizo que se convirtiera en un referente importante para mi.

Se podrá estar más o menos de acuerdo con algunas de sus ideas (desde luego que en lo referente a la igualdad de razas sólo los cafres no lo estarían), pero lo que es seguro es que todo el mundo en general y la juventud en particular debería de acercarse a conocer los pensamientos de figuras históricas como la suya para aprender y reflexionar.

Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

Tendría que ser materia obligatoria de estudio en las escuelas, e incluso en la ACB deberían plantearse hacer algo, como ocurre en la NBA. Al fin y al cabo la lucha por los derechos civiles es universal, aunque aquí todavía hay redadas en las que se identifica a ciudadanos por el color de su piel. Un abrazo Mo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Sin duda hay mucho que aprender de Martin Luther King... y mucho que reflexionar... igual como con Gandhi.

Saludos, Jacobo.

Totalmente de acuerdo, Luther King no es patrimonio cultural de los USA, es una figura universal... uno de los hombres más grandes de toda la historia de la humanidad.

Y sí, yo también sería partidario de que aquí se rindiera homenaje a Luther King como se hace en los USA; bueno, yo ya lo hago... XD

Un abrazo.

J-Bo dijo...

Tremendas las palabras de Martin Luther King.

La verdad es que no he seguido demasiado a esta figura de los derechos civiles, pero siempre me he sentido extrañamente ligado a la raza negra, si es correcto hablar de razas, más que a cualquier otra, incluso la mía.

¿quién no ha soñado de niño con ser 'negro' por encima de cualquier otra cosa, incluso el baloncesto?

;)

Mo Sweat dijo...

Saludos, J-Bo.

Me he encontrado bastante identificado en algunas de tus palabras; lo cierto es que te sorprenderías de lo que yo he pensado siempre acerca de todo eso... y no me refiero a soñar de niño ni nada por el estilo, si no a, siendo ya mayor de edad, llegar a pensar (e incluso a creerme) que yo nací aquí por error... y no sigo...

sraly dijo...

Me asusta cuando una persona se convierte en un icono, pero si esto sirve para que se rasque detrá de la foto o plano televisivo y se encuentre la 'verdad' del personaje, su espíritu, su conocimiento, esto resulta ser una bendición. Martin Luther King fue un lider de la comunidad afroamericana (no me gusta nada este palabro, pero bueno) y un referente en la lucha por la derechos civiles, una batalla de la humanidad que no es cosa del pasado. Necesitamos tantos Luther King en este mundo. Gracias Mo por hacernos conocer más a este gran ser humano.

Un saludos desde Puertatrás

costalgaraldals dijo...

Sus palabras no dejan indiferente a nadie.
Tambien agradezco el saber un poco más sobre M.L.King

Maverik dijo...

Saludos Mo,

Palabras increíbles, las de Luther.

No comparto sin embargo, la comparación Luther-Gandhi. El primero es una figura universal, el segundo tiene muchos puntos oscuros, si bien ahora no quiero extenderme sobre tales temas en este blog.

En cualquyier caso, la figura de Luther es espectacular. Personalmente, jamás me he sentido atraído por la cultura afro ni por Luther ni nad apor el estilo, pero debo reconocer q siempre q has puesto algunas palabras suyas me he emocionado. Es algo muy curioso, pues, como te digo, soy absolutamente contrario a los ídolos universales tipo Gandhi o Che Guevara. Luther King, en cambio, considero q est´´a en otra onda.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sraly. Y de nada, gracias a ti.

Tienes razón, lo de icono en ocasiones asusta y es que (como bien dice el prpio Luther King en este mismo extracto) han habido muchos iconos y muchos líderes que con su capacidad de liderazgo y de manipulación han llegado a arrastrar a la humanidad a cometer actos verdaderamente deleznables.

Saludos, Costas. Gracias a ti.

Mientras que sus palabras sigan consiguiendo no dejar indiferentes a la gente, el mundo aun tendrá esperanza...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Sobre tus palabras: """soy absolutamente contrario a los ídolos universales tipo Gandhi o Che Guevara. Luther King, en cambio, considero que está en otra onda"""

Yo también lo pienso; Luther King es algo distinto a los demás, probablemente sea el más auténtico de todos ellos... los demás, a pesar de sus gestas o como lo quieras llamar, han tendido a estar muy mitificados y como pasa siempre con estas cosas, con el tiempo prevalece lo bueno y queda enterrado u olvidado lo malo. Con el Dr. King no es lo mismo, fue otro tipo de personaje.

Lo que si que creo es que existen algunas semejanzas entre King y Gandhi... ambos son iconos de la lucha pacífica, de la no violencia. Y eso tiene su importancia.