sábado, 11 de septiembre de 2010

Big M's corner: Moses Malone, the world's greatest

En este nuevo capítulo de Big M's corner, os voy a plantear un tema que muy posiblemente la mayoría de vosotros desconozcáis, especialmente teniendo en cuenta lo siempre infravalorado que suele estar Moses Malone en comparación a otros grandes mitos históricos. El tema podría empezar con la siguiente pregunta: ¿cuantos jugadores de la historia de la NBA se podría considerar que han llegado a ser los mejores del mundo durante todo un lustro?.

Evidentemente que determinar quién es el mejor jugador de baloncesto del mundo es algo muy difícil, pese a que en algunas épocas concretas la cosa haya sido algo más fácil. Se podría decir que el mejor jugador es el MVP de la NBA y sería bastante lógico; pero también es cierto que en muchas ocasiones (actualmente más que antes), se tiende a favorecer mucho más a jugadores de equipos punteros de la liga a la hora de otorgar el MVP, con lo que no necesariamente el MVP tiene que ser exactamente el mejor jugador de baloncesto del momento... si no, Kobe tendría más MVP's; seguro...

De todos modos, volvamos a la pregunta: ¿cuantos mitos de la historia de la NBA se podría considerar que llegaron a ser los mejores jugadores del mundo durante un lustro entero?... lo cierto es que muy poquitos... y con ausencias realmente significativas entre ellos. ¿Bill Russell?... el gran Russell fue muy determinante y cosechó muchos éxitos colectivos en su época, pero es muy complicado afirmar que llegara a ser el mejor jugador de baloncesto del mundo durante 5 años consecutivos... y mucho más teniendo a Wilt Chamberlain por ahí en su misma época, con sus logros estadísticos de otro planeta... ¿Oscar Robertson?... sin quererle quitar méritos a este fenómeno del baloncesto, tuvo la mala suerte de compartir época con Chamberlain y Russell, con lo que evidentemente no fue nunca el mejor del mundo absoluto durante un lustro entero... ¿Larry Bird?... el gran pájaro blanco se erigió en MVP de la NBA en 1984 y a partir de ahí comenzó un reinado de grandeza que lo llevó a conseguir 3 MVP's consecutivos, pero en 1987 Magic Johnson dio su salto de calidad definitivo llegando a ser proclamado unánimamente con el mejor del mundo... entonces, ¿tal vez Magic?... pues con Magic pasó algo parecido, ya que luego surgió el gran Michael Jordan y tomó el relevo de ambos, con lo que es muy difícil llegar a concretar 5 años seguidos de Magic como el mejor del mundo de forma clara... y entonces ¿Air Jordan?... pues casi, pero resulta que en la cumbre de su carrera va y se retira, pese a que luego volviera, con lo que tampoco... y en su retorno a las canchas tampoco se dio, ya que ni tan sólo llegó a jugar 5 temporadas seguidas antes de retirarse de nuevo... ¿Shaquille O'Neal?... pues a pesar de que sólo tenga un MVP (algo que por cierto considero injusto), es evidente que durante cierto tiempo ejerció un dominio espectacular en la liga... pero teniendo en cuenta que luego apareció Tim Duncan (y su otro dominio), es difícil también concretar que Shaq llegara a ser the world's greatest durante un lustro de forma consecutiva... finalmente añadiría que en los siguientes años a todo eso, los mejores del mundo fueron Duncan y Kobe Bryant (MVP's aparte), pero no creo que ninguno de ellos lo fuera absoluta y consecutivamente durante 5 años seguidos. Hay otros nombres, claro, desde Elgin Baylor hasta Bob Pettit, pasando por Julius Erving, Hakeem Olajuwon o Steve Nash, pero ninguno de ellos ha sido el mejor del mundo indiscutiblemente durante un lustro.

Sólo, sólo, sólo... sólo me quedan cuatro nombres que sí que se puede decir a ciencia cierta que han sido los mejores del mundo durante ese periodo de tiempo: George Mikan, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar y Moses Malone. Es evidente que George Mikan fue la primera superestrella de la NBA y que en su época ejerció un dominio impresionante, llegando a quedar patente en aquel mítico cartel del Madison Square Garden de New York que rezaba George Mikan vs. New York Knicks, pasando olímpicamente de nombrar a los Minneapolis Lakers. Por más rudimentario que fuera aun el baloncesto en aquella época, hay que decir que Mikan sí que fue el mejor jugador de baloncesto del mundo durante un lustro entero. Igual se podría decir de Chamberlain y de su dominio estratosférico durante los 60, donde dejando aparte que Russell le venciera en lo colectivo, ejerció un dominio sin igual en la historia del baloncesto, anotando medias de 50 y de 45 puntos por partido y capturando siempre más de 20 rebotes por temporada (al menos durante los 60). En los 70 llegó Kareem y su dominio como el mejor jugador del mundo no fue sólo de un lustro, si no más bien de casi una década entera; al menos en la época que va desde 1971 hasta 1978 aproximadamente (y a pesar de que durante alguno de esos años, el MVP fuera otro). Y por último llegamos a Moses Malone, probablemente el que más os sorprenda a algunos de vosotros, pero os lo voy a demostrar con datos.

En definitiva, podemos decir que entran en este selecto grupo de forma totalmente clara y absoluta, George Mikan, Wilt Chamberlain y Kareem Abdul-Jabbar; gracias a sus eras de dominio que provocaron incluso que se cambiaran reglas en el baloncesto. Y rizando el rizo, podríamos incluir a Michael Jordan, a pesar de que su retirada en verano de 1993 truncara realmente ese lustro y tal vez a Magic Johnson y a Shaquille O'Neal, a pesar de que los tremendos años de Larry Bird a mediados de los 80 y la espectacular e imparable emergencia de Michael Jordan a finales de la misma década dificulten mucho esos 5 años consecutivos de Magic y el segundo reinado del propio Jordan hasta 1998 junto a la pujante emergencia de Tim Duncan a principios de la pasada década no lo dejen del todo claro en el caso de Shaq.

Y aparte de este puñado de elegidos... Moses Malone.

Moses Malone fue el mejor jugador de baloncesto del planeta entre la temporada 1978-79 y la 1982-83 (un lustro exacto). 3 MVP's de la NBA en esos cinco años, mas 4 lideratos en rebotes (5 en rebotes ofensivos), 1 MVP de las finales y 1 anillo.

Temporada 1978-79: Moses fue elegido MVP de la liga tras promediar 24,8 puntos, 17,6 rebotes y 1,5 tapones.

Temporada 1979-80: el MVP de la liga fue Kareem Abdul-Jabbar (24,8 puntos, 10,8 rebotes y 3,4 tapones), pero Kareem jugaba en el mejor equipo de la liga ese año (con el que fue campeón, tras varios años mediocres a nivel colectivo), mientras que los Rockets de Moses no hicieron gran cosa, con lo que era muy difícil que le dieran otra vez el MVP, pese a sus 25,8 puntos, 14,5 rebotes y 1,3 tapones.

Temporada 1980-81: el MVP de la temporada fue Julius Erving (24,6 puntos, 8,0 rebotes y 4,4 asistencias)... totalmente merecido, ya que el gran Dr. J aún no tenía ningún MVP de la NBA (sí de la ABA) y su equipo era uno de los mejores de la liga, pero lo cierto es que el mejor jugador del mundo aquel año (Moses), promedió 27,8 puntos, 14,8 rebotes y 1,9 tapones. Tampoco está de más recordar que en esta temporada, Moses llevó a unos Rockets que eran un equipo mediocre dentro de la liga (40-42 en regular season) hasta la mismísima final de la NBA.

Temporada 1981-82: Moses fue elegido MVP de la liga tras promediar 31,1 puntos, 14,7 rebotes y 1,5 tapones (en esta temporada consiguió el histórico e imbatible record de 21 rebotes ofensivos en un sólo partido).

Temporada 1982-83: Moses fue elegido MVP de la liga tras promediar 24,5 puntos, 15,3 rebotes y 2,0 tapones (supongo que no es necesario recordar que en esta temporada también fue el MVP de las finales, aparte de campeón de la NBA).

En la temporada 1983-84 se truncó el lustro de dominio absoluto; a medias por ciertos problemas físicos que menguaron algo sus estadísticas, a medias por la espectacular pujanza de Larry Bird, que justo aquí comenzaba su propia era de grandeza (con permiso de Bernard King).

19 comentarios:

J-Bo dijo...

Desconocía los números de Mo... entiendo que haya sido uno de tus ídolos, aunque no he tenido la suerte de verlo jugar como sí he visto a Shaq, por ejemplo.

saludos!

costalgaraldals dijo...

¡¡¡ Touché ¡¡¡ Un lustro siendo el mejor ... y con esas demoledoras estadísticas.... no es facil, no.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Este tipo de afirmaciones se demuestran con datos, que es precisamente lo que has hecho con este post. Desde luego, Malone en sus años de Rockets era un jugador imparable y en Philadelphia lo extendió hasta un título.

Saludos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, J-Bo.

Precisamente por eso creé esta sección, Big M's corner, por que la carrera y los números de Moses no siempre son suficientemente conocidos-reconocidos.

La importancia y la influencia de un Wilt Chamberlain o de un Kareem Abdul-Jabbar para la historia de la NBA son de sobras conocidas para el aficionado medio, pero no siempre pasa eso con Moses, al cual muchas veces no se le coloca en el lugar que le corresponde dentro de la historia del baloncesto.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Desde luego que no es fácil, como analizo en el post; sólo está claro ese lustro entero de dominación absoluta en los casos de Mikan, Wilt, Kareem y Moses... luego, haciendo un poquito de trampa o haciendo un poquito la vista gorda en cuestión de fechas, podríamos añadir a Jordan, a Magic y a Shaq... y punto.

Y tal vez, tal vez, poniendo un poco de nuestra parte y olvidándonos de algún MVP de Nash, se podría incluir también a Kobe.

Saludos, Almanzor.

Y mucho más imparable de lo que algunos se creen. Moses ejerció un dominio durante esos años impresionante; cuya culminación fue el anillo del 83.

Maverik dijo...

Muchas felicidades Mo. Este post me ha encantado y además opino exactamente igual q tu. De hecho, modestia a parte, yo en mi vetusto y oxidado blog comenté un poco lo q tu has dicho. Bueno, yo más q llamarle the greatest lo llamaba El Señor Bajo los Aros.

Todo lo q hagas es poco cuando se trata de recordar al gran Moses. Sin duda, uno de los grandes injustamente olviado. Para mi el otro gran olvidado sería Baylor, por muy malos y bajitos e inútiles q fueran a finales de los cincuenta y durane los sesenta. Pero eso sí, Baylor nunca fue el mejor, pq Russell y Chamberlain eran muchísimo más determinantes q el #22 de los Lakers.

Moses puede presumir, como muy bien dice Mo, de ser el jugador más determinante durante un lustro entero, algo absolutamente increíble.

Maverik dijo...

Como frikiada final, en mi humilde opinión, el jugador q más tiempo ha sido el mejor y de calle fue Lew Alcindor / Kareem Abdul Jabbar. No sé si estarás conmigo Mo, pero yo hasta me atrevería a decir q en los dos últimos años en la universidad Alcidor ya era el mejor del mundo... y q sólo hasta la explosión de Moses, en 1978, Kareem cedió el cetro... en total, para mi, Kareem fue el mejor durante una década.

Jordan si no se hubiera retirado tb se podría decir lo mismo... desd 1988 hasta 1998 creo yo por mucho q Magic fuera mi ídolo. Jordan ya era a finales de los 80 una bestia parda q humillaba a sus defensores...

En cuanto al debate Shaq-Duncan, yo creo q el ás determinante era Shaq. Duncan era más noble, más técnico, más jugador de equipo, lo q se quiera. Pero Shaq era absolutamente imbatible... cuando se ponía en forma. Creo q durante 6-7 años, Shaq fue el mejor y para mi el más determinante jugador de los últimos 30 añños. Creo q era más mortífero q el propio Jordan, sólo q Jordan siempre estaba en forma y Shaq era un vago y un cabeza de chorlito...

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Mav. Es un auténtico placer siempre poder contar con aportaciones como las tuyas, tan llenas de conocimiento y fundamento sobre la historia del basket.

Ya sabes que yo nunca me canso de reivindicar a Moses; siempre he mantenido que de los 10 o 15 mejores de todos los tiempos, me parece el más infravalorado con diferencia... luego, si buscas entre los 50 mejores o así, puedes encontrar megacracks infravaloradísimos, comenzando por Adrian Dantley, pero de entre ese selecto grupo de elejidos que componen el Top 10 o 15 histórico, ninguno me parece tan infravalorado como Moses.

Por otro lado debo decir que sí, que estoy de acuerdo en lo que comentas de Elgin, aunque desde mi punto de vista, Moses aun está más infravalorado, ya que Elgin acostumbra a salir siempre en los lugares de privilegio cuando se habla sobre los más grandes de todos los tiempos, cosa que desgraciadamente no siempre pasa con Moses... y luego ves cosas como estas que escribo en el post y dices: pero ¿y a la mujer de quién coño se debió de tirar Moses en su día?, por que a veces parece que haya una conspiración para tender a situarlo siempre algo más abajo de lo que debería estar en un Top histórico.

Desde mi punto de vista es un fijo en el Top 10 de los mejores de todos los tiempos y en ocasiones lo he llegado a ver incluso más abajo del Top 15; algo que me parece un auténtico insulto.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas de Lew... como recordarás, en aquel primer Reflexiones desde Springfield sobre quien era el mejor de todos los tiempos, ya llegué a la conclusión de que para mí, el mejor jugador de la historia del baloncesto es Kareem Abdul-Jabbar.

Y sí, también pienso que su etapa de dominación absoluta fue más o menos de una década... más claro incluso que en el caso de Jordan, que al fin y al cabo, en el 89 y en el 90 el MVP de la liga fue Magic, con unos números brutales también.

Yo tengo claro que en el puro uno contra uno y a nivel de meter 33 por partido noche sí y noche también Jordan era el nº 1 indiscutible, pero a mi me impactan tanto o más los 22,5 puntos, 12,8 asistencias y 7,9 rebotes que hizo Magic en el 89 que todo lo que Jordan pudo hacer ese mismo año. ¿Que me hablan de toda la cantidad de puntos que metía Jordan?... yo digo: mira los 22,5 de Magic y súmale todos los que se produjeron para el equipo a partir de sus 13 asistencias de media... pero si incluso produjo más puntos Magic que Jordan !!.

Jorge (alerotirador) dijo...

Mo, toda la chavalería tendría que pasarse por tu blog aunque sólo fuera para ponerse al día de detalles históricos como todo lo que comentas de tu admirado Moses Malone.

Particularmente su etapa en Houston, donde llevo a ese equipo más bien limitado a una final de la NBA, es muy poco conocida y reconocida por los aficionados, pues el recuerdo que en general tenemos es de su etapa en los Sixers.

Sobre lo que comentas en tu último comentario sobre Magic o Kareem, que voy a decir que soy aficionado de Lakers y admirador de esa pareja increible. Totalmente de acuerdo.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Sabía que estarías de acuerdo en todo, al menos en lo que respecta a Magic y Kareem... je, je, je, je...

En serio, la etapa de Moses en los Rockets es algo impresionante y como tu bien dices, muy desconocida para el aficionado medio. Supongo que tendrá mucho que ver el que no llegara a ganar ningún anillo con ese equipo, sabiendo como son los americanos, sólo les interesa el año del Fo Fo Fo, con el maravilloso anillo ganado por Moses y Julius, pero hay que hacer justicia a una etapa tan devastadora (como diría Trecet) como es la etapa de Moses en Houston, donde batió todos los records posibles de rebotes ofensivos, entre muchas otras cosas más...

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Pero...¿cuantas temporadas Air Jordan fue...Dios? Pregunto en mi ignorancia,no tengo ni idea de cuanto tiempo "reinó"...un saludo!

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Pero...no se,¿cuanto tiempo reinó Jordan? Pura curiosidad...un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Noticias NBA y muchas gracias.

No dudes que os visitaré, me parece una propuesta muy interesante.

Saludos, Ernesto.

Uff!... buena pregunta... y muy difícil de responder, su reinado en la NBA a groso modo se podría decir que abarcó desde que debutó en 1984 hasta que se retiró en 1998 (lo de los Wizards ya fue otra cosa) y con el lapsus de casi dos años entre 1993 y 1995, donde incomprensiblemente para muchos, se retiró en plena cúspide de su carrera.

Aunque el tiempo en el cual fue a pleno derecho el mejor jugador de baloncesto del mundo, como el caso que comento de Moses en este post, podría ser (desde mi punto de vista) más o menos entre 1990 y 1993, cuando se retiró por primera vez y luego entre 1996 y 1998, cuando se retiró por segunda vez.

Si no se hubiese retirado de aquella manera en 1993, probablemente diríamos que su reinado absoluto abarcó desde 1990 aproximadamente hasta 1998... casi nada... pese a que entre 1993 y 1995, Hakeem Olajuwon también estuvo ahí; y desde mi humilde punto de vista, al menos en esos tres años, fue tan grande como el mismo Jordan.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Te pierde la pasión por los postes puros...jeje.Me encanta!Se echan de menos,verdad? ojala vuelvan...menos coordinacion,habilidad y tiro exterior de los pivots y mas juego clasico,que tambien era precioso!

Noticias NBA dijo...

Gracias Ernesto! Un saludo!

Mo Sweat dijo...

Ernesto, por supuesto que soy totalmente reivindicativo con el poste puro... especie en peligro de extinción.

Aunque sobre lo de la coordinación y habilidad, pienso que no son incompatibles con el puesto ni con el poste clásico. Precisamente Olajuwon era un portento tanto en coordinación como en habilidad y con un tiro espectacular para un pívot; lo que pasa es que luego sabía jugar de espaldas al aro mejor que nadie.

No te creas tampoco que a mí me gusta especialmente el típico pívot clásico tronquete... yo por encima de todo admiro el talento, el enorme talento individual de los Jabbar (otro portento de habilidad y coordinación para un 2,18), Malone, Olajuwon, etc...

Por encima de todo me gusta el juego de espladas al aro y los grandes movimientos de pies, como a tí, por encima de todo te gusta el base clásico, cerebral, líder en el campo y gran pasador... ¡¡y es que ambas cosas se están perdiendo, joder!!

sraly dijo...

Enhorabuena Mo por el Post, muy grande, tanto como Moses, tus camisetas retro y tu gancho con arco.

Como tú creo que Moses es un jugador infravalorado, quiza por no ser 'tan' espectacular o polémico, menos mediático y por no formar una dinastía, como sí lo lograron otros grandes nombres que citas en equipos con 'más' solera. Eso no quieta que sus estadísticas son abrumadoras y debe estar entre los grandes, como demuestras. Aunque soy de la opinión de que para subir a los Olimpos a un jugador no solo habría que quedarse con los datos numéricos.
Por un hecho generacional, no pude ver con mis propios ojos a Moses cuando estaba en activo, solo en su epoca final en Hawks. Por eso no puedo opinar tanto como otros. En ese sentido, para mi Jordan será siempre el máximo exponente de jugador/competidor/producto de baloncesto.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Sraly.

Lo que comentas de Moses nos pasó a muchos, ya que aquí comenzaron a dar partidos de la NBA de forma más o menos seria justo cuando él comenzaba el declive de su carrera... último año en Bullets (y encima no dieron ningún partido de Washington esa temporada) y etapa en Hawks. Aun así, eso no impidió que me enamorara baloncestísticamente hablando de él y que tratara de recuperar lo perdido leyendo, informándome, tratando de conseguir partidos suyos antiguos de Rockets y Sixers... etc.

Y sí, supongo que Jordan ha sido la máquina perfecta de baloncesto; jugador-competidor-espectáculo-producto de merchandising-icono urbano-leyenda... y no sé cuantas cosas más...

Saludos.