miércoles, 17 de marzo de 2010

Tributo a Fernando Martín

El pasado día 3 de Diciembre, se cumplían 20 años de la triste muerte de Fernando Martín, uno de los más grandes nombres que ha dado el deporte español en cualquier especialidad... y más concretamente uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia de España y del baloncesto europeo en general.

Fernando fue un auténtico pionero; el segundo europeo en llegar a jugar en la NBA y probablemente el primero en hacerlo como una estrella llegada desde el viejo continente, ya que el primero, el búlgaro Georgi Glouchkov, fue más bien un extraño experimento de los Phoenix Suns.

Si Pau ha abierto el camino para Marc, Rudy, José Manuel y todos los demás españoles que juegan o han jugado en la mejor liga del mundo a lo largo de la última década, Fernando lo abrió para Pau; y es que en aquella época (y al contrario que ahora) era algo muy difícil que un europeo llegara a jugar en la mejor liga del mundo y tenía que ser muy, pero que muy bueno y destacar de verdad en Europa para que en los USA alguien que se fijara en él.

El pasado 3 de diciembre, Fo Fo Fo estaba inmerso en pleno despegue del homenaje a la década de los 80, que finalmente ha llegado a durar más de dos meses, pero en ningún momento me olvidé de Fernando, ya que poco a poco he ido preparando este post para rendirle merecido homenaje, así que aquí lo tenéis.

Vaya este post y especialmente el siguiente fotográfico en homenaje a Fernando Martín, un jugador inolvidable:



















22 comentarios:

J-Bo dijo...

Tremenda la última foto...

Gran homenaje, Mo, no es fácil encontrar imágenes de Fernando con los Blazers...

Jorge (alerotirador) dijo...

Llamativo tapón de la primera imagen con la camiseta del Estu.

Pero no menos llamativa la oronda figura del defensor que tiene delante.

Eran otros tiempos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, J-Bo. La verdad es que no, era otra época y no es nada fácil. Por cierto, personalmente me gustan bastante las dos contra los Celtics.

Mo Sweat dijo...

Cierto, Jorge, eran otros tiempos y en esos aspectos se nota; personalmente creo que se nota mucho más en el basket FIBA que en el NBA.

BPelaz dijo...

No lo llegué a ver, y en parte gracias a homenajes como éstos me acerco un poquito mas a todo lo que debió de significar para la generación anterior a la mia, la figura de Fernando.

Anónimo dijo...

Buen post.

El paso del tiempo permite coger mejor perspectiva y valorar a cada cual por sus propias aptitudes/actitudes y no tanto por su casuística. Escribo esto porque cuando Fernando Martín dió el salto, muchos lo criticamos antes de hora, dándole de vuelta antes de llegar allí incluso.

Ahora, sin la polarización Barça-Madrid en la sangre (aunque mi preferido fuese Estudiantes), se valora realmente el paso que dió a finales de los '80, dejando de ser el hombre franquicia de uno de los equipos mas potentes de Europa para hacer de complemento en los entrenos y jugar los minutos de la basura en la NBA.

Yo creo que muy poca gente (en Portland) creyó en él, empezando por Mike Schuler (entrenador). En la liga aún dominaba el talento, la técnica y la clase por encima del músculo, y ahí aún iban sobrados. Tenian la soberbia y la prepotencia de ser "los inventores" del juego y nadie tenía que enseñarles nada.

No recuerdo el motivo de su regreso, es decir, no recuerdo si rescindió o le rescindieron el contrato, o si simplemente ya había tragado suficiente y decidió, con buén criterio, regresar para volver a sentirse importante y recuperar la presión de tener que demostrar que rea de los mejores.

Por coincidencia en el tiempo y cierta similitud en sus respectivas historias en la NBA, siempre he asociado la aventura americana de FM con la de Alexander Volkov (Atlanta Hawks), aunque éste con un poco mas de suerte; de estructura física, calidad y talento similares, allí no supieron sacar lo mejor de ellos, también porque en las posiciones interiores los dos equipos estaban bien cubiertos.

Jacobo Rivero dijo...

He tenido la suerte de conocer a gente del Estu que jugó con él en el junior de la cantera colegial. Me han contado anécdotas de FM, en concentraciones, en discotecas, en posteriores encuentros cuando ya se fue del Ramiro, que me han sorprendido enormemente. A mí, en su momento y como jovencísimo demente, Fernando me parecía un 'llorón' y un 'traidor', aunque valoraba muchísimo su marcha a la NBA. Ahora que le conozco más, gracias a los que de verdad le conocieron, me parece un personaje excepcional y único. Uno de los cinco mejores de la historia de nuestro basket.

General Espartero dijo...

Tienes un archivo fotográfico impresionante Mo... no lo digo por este post, es que llevas varios dejándome con la boca abierta.

Un saludo

Charlie Jiménez dijo...

Fernando luchó por el acento de su apellido en la camiseta de los Blazers. Un pionero, rebelde, incomprendido, orgulloso y GRAN jugador que vivió deprisa y murió al volante, como una estrella del rock´and´roll.

Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Big Ben.

Yo, en cambio, me aficioné al baloncesto justo cuando él estaba en la NBA, con lo que viví de primera mano su vuelta a la ACB.

Saludos, Nique.

Gracias. Tal vez sí que haya ciertas similitudes entre las experiencias NBA de Fernando y Alexander, aunque Volkov jugó más minutos, dentro de lo que cabe tuvo más oportunidades...

Tienes razón en lo de la polarización Madrid-Barça, ya que en aquellos míticos duelos Fernando-Audie yo siempre iba con Audie a muerte... llegué incluso a "odiar" a Fernando...

Charlie Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mo Sweat dijo...

Saludos, Jacobo.

Este comentario tuyo me ha llegado, ya que en aquellas épocas yo también consideraba a Fernando un llorón (protestaba casi llorando todas y cada una de las faltas que le pitaban... era su carácter...) y además yo era bastante más del Barça que del Madrid, con lo que en los duelos (como he dicho antes) Fernando-Audie Norris, mi corazón siempre estaba con Audie. Pero el tiempo pone las cosas en su lugar y actualmente también admiro profundamente a Fernando.

Por cierto, estoy de acuerdo en que es uno de los 5 mejores... ¿que te parecería un quinteto Pau, Fernando, Epi, Villacampa, Calderón?... aunque claro, ¿y Navarro, y Corbalán, y...?

Mo Sweat dijo...

Saludos, General.

Celebro que te gusten mis fotográficos... intento currármelos dentro de mis posibilidades... gracias.

Saludos, Charlie.

Gran comentario... no hace falta añadir nada más...como una estrella del Rock...

Por cierto, sobre lo de Walter, yo lo llegué a pensar, pero no me pareció que esa camiseta fuera del Real Madrid. Supongo que lo es...

Charlie Jiménez dijo...

Como aporte a este tributo a mi admirado Fernando, te dejo un enlace en el que encontraras fotos muy interesantes.



http://www.clubestudiantes.es/galeria/thumbnails.php?album=334

De nada

Mo Sweat dijo...

:D Charlie.

Magiasoul dijo...

Que recuerdos!!, Fernando Martín forma parte de mis vivencias más ardientes con el baloncesto. Era mi favorito, al igual que a muchos a los que como yo disfrutaban del baloncesto de una forma más pausada. Me envuelve un vaho de tristeza al volver a recordar su desaparición...

Mo Sweat dijo...

¡¡Hey, Magiasoul!!, encantado de verte por aquí.

Fernando es un mito, con final trágico incluido; y su leyenda, como con todos los mitos, no deja de crecer... como así lo demuestra que hasta algunos aficionados culés que lo odiaban en aquella época ahora se unen plenamente a sus homenajes.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Magnífico y precioso homenaje, amigo Mo.

Qué gran jugador era Fernando Martín.
Aunque siempre he sido más admirador de los bases y aleros, Fernando me encantaba con su porte elegante y su potencia descarada.
Mi opinión es que en la NBA fue claramente menospreciado cuando podía haber hecho un buen papel. Era la época dorada de la NBA, es cierto, y había una calidad impresionante, pero en España siempre ha habido grandes jugadores con excelentes posibilidades de jugar en USA. Fernando era uno de ellos, uno de los mejores.

Un abrazo

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Jesús.

Totalmente de acuerdo contigo, era una época en que literalmente se menospreciaba a los europeos; hasta Drazen Petrovic tuvo que pasar unas primeras temporadas jugando poco antes de triunfar en los Nets. Hoy en día tendría un sitio importante allí.

Un abrazo.

Daniel L. dijo...

Inolvidable Fernando Martín -no había visto este post-. Todo un pionero que llegó a la NBA en un momento delicado para un jugador europeo. Para jugar de '5' era bajo -¡aunque cómo cogía la posición!-. De '3' indudablemente no tenía el tiro suficiente. Su posición clara era jugar de '4'. Ahí sí podía haber sido un gran jugador allí. Entre el desconcierto y la adaptación del primer año y la poca disposición del entrenador de entonces, Mike Schuler, a dar oportunidades a los novatos se escribió la efímera historia de Fernando en la mejor liga del mundo.

Tuve la oportunidad de saludarle en cierta ocasión, ya venido de tierras americanas. Un recuerdo para imperecedero el mismo año que Fernando nos dejó. Descanse en paz para siempre.

Mo Sweat dijo...

Hizo auténtica historia... Y eso ya no lo puede borrar nadie; quedará ahí para los anales. Sus duelos con Audie Norris siguen permaneciendo entre los recuerdos más emocionantes que mi pasión por el baloncesto atesora...

Daniel L. dijo...

Estoy de acuerdo contigo. ¡Qué encontronazos con Norris! Dos grandes jugadores dando lo mejor de sí mismos.