viernes, 26 de marzo de 2010

Pete Mickeal: un auténtico lujo para nuestro baloncesto

Me he decidido a escribir este post por dos motivos; el primero porque en los últimos días se ha hablado mucho sobre Pete Mickeal, debido a su gran nivel de forma y a su determinante actuación en el primer partido de cuartos de final de la Euroliga entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid. Y el segundo porque tengo intención de publicar un post con mi repoker de ases americano de la historia de la ACB, mis cinco jugadores americanos favoritos de todos los tiempos. Y he creído conveniente publicar este primer post en forma de prólogo con mi americano favorito de la ACB actual, que evidentemente es Pete Mickeal.

Ya hace tiempo que la evolución del baloncesto a nivel mundial ha provocado que las distancias para con el baloncesto norteamericano hayan ido menguando; prueba de ello es la cantidad de jugadores europeos y de varios países de todo el mundo que pueblan la NBA actual, algunos de ellos destacando mucho en la mejor liga del mundo. Y lo mismo a la inversa, ya que a diferencia de la época de los Audie Norris, Kevin Magee, Reginald Johnson, Wayne Robinson, etc., etc., etc..., a día de hoy prácticamente no hay jugadores americanos que sean auténticas estrellas en la ACB, la mayoría de jugadores americanos que han pasado por nuestro baloncesto en los últimos años han tenido roles de uno más en la plantilla, pese a unas pocas excepciones, ya que de existir en la actualidad jugadores americanos capaces de dominar como antaño y promediar 20-10 en la ACB actual, probablemente estarían en los USA y no aquí...

Pero como hemos dicho antes, hay unas pocas excepciones y una de ellas es Pete Mickeal, un jugador que de medir 5 o 6 cm. más, estaría sin ninguna duda en la NBA. Antes de comenzar a escribir el post pensaba titularlo Pete Mickeal: el LeBron James de la ACB, pero finalmente me he dado cuenta de que es un título que no termina de encajar... el título pretendía hacer referencia al espectacular físico de Pete, que lo pone por encima del resto de los mortales en nuestra liga; por su tremenda potencia y su enorme espalda, todo conjuntado con esa rapidez impropia de un tipo de su fortaleza, que le permite jugar de cara al aro y sacar casi siempre ventaja sobre su defensor. Pero el motivo por el cual finalmente no me pareció apropiado, es porque creo que Pete es algo más que eso, es un jugador muy inteligente y polivalente (tanto juego de tres como de cuatro), con un carácter extremadamente competitivo, unas cualidades técnicas enormes, en ocasiones disimuladas por sus cualidades físicas, un tiro exterior más que interesante, grandes movimientos de espaldas al aro y una capacidad de sacrificio para el bien del equipo tremenda, que lo lleva a ser muy poco egoísta, cuando es un jugador que bien podría tirar bastantes mas veces a canasta de las que habitualmente tira.

Pete no está en la NBA porque tiene cuerpo de ala-pívot y no llega a los dos metros, algo que prácticamente te cierra la puerta de la mejor liga del mundo a no ser que seas un fenómeno de otro planeta llamado Charles Barkley. Y precisamente esto es lo que ha propiciado que el baloncesto FIBA (y especialmente la ACB) haya podido disfrutar del talento y la clase de Pete desde hace ya varios años. Tras ser elegido MVP de la ABA (la moderna, evidentemente) en la temporada 2001-02 con los Kansas City Knights (previa superación de una terrible lesión de tendón de aquiles), Pete jugó un año en Filipinas para posteriormente comenzar su periplo por el baloncesto europeo en Grecia (una temporada en el Peristeri y otra en el Makedonikos); después de eso llegó a la ACB donde aun sigue jugando a día de hoy (previo lapsus de un año en el cual jugó en Corea). En la ACB ha jugado para tres equipos diferentes; el Leche Río Breogán, donde se hartó de acaparar premios de jugador de la semana y del mes en la temporada 2005-06, siendo estadísticamente el mejor jugador de la temporada. En el TAU Cerámica durante las temporadas 2007-08 y 2008-09, donde fue campeón de liga y MVP de la final de la ACB '08. Y actualmente juega para el Barcelona, donde sigue demostrando su gran talento y su enorme profesionalidad dentro de una magnífica plantilla que opta a todos los títulos que disputa este año.

Hay una anécdota que define perfectamente como es Pete Mickeal. Cuando Neven Spanija entrenaba al TAU (temporada 2007-08) y en pleno entrenamiento aciago para el conjunto vasco, Neven detuvo la práctica y mandó a Pete Mickeal ponerse en un lado del campo, para luego mandar al resto del equipo al otro lado; luego (dirigiéndose al resto del equipo) dijo: bueno, espero que al menos alguno de vosotros sea capaz de ponerse al mismo nivel que Pete.

Por todo esto y por mucho más, Pete es mi jugador americano (y no americano también) favorito de la ACB actual. Prácticamente digno de entrar en ese repoker de ases que queda reservado para el próximo post.

22 comentarios:

J-Bo dijo...

Recuerdo vagamente haber leído algo sobre Pete en su etapa en Lugo, antes de que la NBA me absorviese definitivamente el cerebro.

Un gran atleta, muy poderoso físicamente, pero que sabe hacer muchas cosas en el parqué.

Ya que mencionas tu póker de jugadores americanos, dejame mencionar a los Jackson Five de Ourense, a los que tuve la oportunidad de seguir durante un buen número de partidos, ya que me encontraba por allí en esa época, e incluso ví algunos entrenamientos.

Andre Turner (sustituido más tarde por Darrell Armstrong... ufff)Chandler Thompson (aún recuerdo algo que le hizo a Sabonis en Ourense xD)

Espinosa, Wood y el center que ahora mismo no recuerdo su apellido con exactitud (que memoria la mía)

Entrenados por Tim Shea.

Fueron unos pioneros, 5 afroamericanos en el quinteto titular (3 americanos y dos nacionalizados, Wood y Espinosa)

Zapatillas negras y calcetines negros (nadie lo había hecho aquí antes)

Hip Hop a todo volumen por la megafonía del pabellón durante el calentamiento...

uffff

Jorge (alerotirador) dijo...

Estaré atento al próximo post para dar mi quinteto de lujo de la ACB/primera división (que uno ya tiene sus años).

Mientras tanto, reconocer que Mickeal es un gran jugador aunque a mi no me llena tanto. Ojo, en cuanto a sensaciones, pues reconozco que es un jugador muy completo capaz de hacer de todo, aunque creo que se le puede buscar las cosquillas con la defensa. Si tiene que marcar a un jugador muy grande tiene dificultades por dentro, y si es exterior tiene problemas de velocidad. Al menos, creo que suele hacer bastantes faltas porque no termina de ajustar su defensa.

Saludos.

Maverik dijo...

Fenton Pete Mickeal tb es una de mis debilidades en la ACB actual. Increible su físico y su técnica. Es un placer verle jugar y además, y como muy bien dices, debemos añadirle una tremenda profesionalidad y humildad q lo hacen todavia mejor.

En cuanto a nivel europeo creo q mi jugador favorito es Erazem Lorbek. Me ha sorprendido gratamente el esloveno. En mi humilde opinion el mejor jugador europeo tecnicamente hablando. Su juego de espaldas y su tiro exterior lo convierten en un fenomeno a nivel ofensivo. Su repertorio de movimientos es comparable o incluso superior al de Pau Gasol. "Sólo" q Pau es más alto, más fuerte y más rápido, casi nada jajajaja (q nadie piense q creo q Lorbek es mejor q Gasol, eso nunca, sólo digo q técnicamente Lorbek es uno de los mejores power forward q he visto jamás, NBA incluída).

PD: escribo desde Boston. Saludos a todos, cracks.

Charlie Jiménez dijo...

Quizás el jugador más completo de la ACB, un lujazo, me encanta jugando de 4 de espaldas al aro.

Espero ansioso tu próximo post.

Un saludo

Jacobo Rivero dijo...

Cierto Pete es un crack, con una historia de superación personal impresionante. Lo que más me gusta es que puede pasar de ser jugador referencia (Breogan) a jugador de equipo. Creo que te falta en su palmares la Copa del Rey del año pasado con la camiseta del Baskonia, su canasta frente a Unicaja fue decisiva.

En la NBA es un jugador conocido y reconocido. En TheKingsBlog lo mencionaron éste año como posible incorporación al equipo, pero supongo que su edad no ayuda a un regreso a la liga de David Stern. Por otro lado él ha reconocido sentirse muy bien en la ACB y poder disfrutar de minutos que allí no tendría. También ESPN lo mencionó en un artículo titulado All Stars vs The Internationals (sobre el que escribí un post en mi blog) como un jugador que sin duda estaría entre los mejores Europa.

En cuanto al mejor jugador americano en Europa... No sé le doy una vuelta y lo hablamos.

Un saludo Mo, en breve hablamos en directo :-)

Jaime Sirvent dijo...

A mí una de las cosas que más me admiran es haber sido capaz de pasar de ser la estrella del Breogán, a ser un jugador de equipo con muchas cosas que aportar en equipos grandes. Además aúna capacidad atlética, técnica, inteligencia y conocimiento del juego. Sin duda el mejor americano de la ACB actual, saludos.

BPelaz dijo...

Está cerca de sustituir a Andre Turner como mejor americano que he visto en la ACB.

Talento y físico aparte, es la facilidad con la que consigue las canastas, y sobre todo la naturalidad con la que acepta que es un líder y tiene que enchufar y ya está, así de simple.

Pirrimarzon dijo...

Buen análisis Mo, pero no estoy de acuerdo en varias cosas. A mí me parece que Mickeal vive en un cuerpo que está hecho para el puesto de 3, no para el de 4. No hablo de altura, que eso es obvio, sino de constitución física. Un tipo fuerte, capaz de jugar dentro y fuera, con buen manejo de balón, con tiro exterior, variedad de movimientos de pies... es la conjunción perfecta de todas las armas dentro de un solo cuerpo. El problema llega cuando prácticamente nadie tiene en su equipo (salvo el Barça, Unicaja y Estu) a un jugador de esas condiciones, por eso nos creemos cuando hablan que el alero debe ser alguien como Hansen, Rudy,... Ni de coña. Por sus estilos de juego, ellos son escoltas reconvertidos a 3 en momentos puntuales.

Por otro lado, ya hablé de Mickeal el otro día en el blog, y no paré de alabarle. Pero compararle con lo que han hecho en la ACB gente como Brian Jackson, Essie Hollis o el propio Sibilio... todavía le queda lejos. Aunque ya se verá.

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

A mí es un jugador que me encanta, pero como dice Pirri es un jugador que tiene todo para ser un 3 clarísimo, por juego y físico.

Jugador humilde, trabajador, talentoso, de lo mejor que hay en Europa y por supuesto en España. Habla muy bien de él que haya preferido competir en dos grandes proyectos a nivel europeo como Barça y Tau antes que andar por cualquier Liga del mundo (Rusia, Grecia, Polonia, etc) ganando una pasta gansa y tirando 20 tiros (aquí también gana esa pasta gansa eh).

De su etapa en Lugo recuerdo grátamente cómo aumentaba su valor en el Bróker y los puntos que nos daba casi todas las semanas. Hablo del Supermanager claro jeje.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, J-Bo.

¡¡Creo que te refieres a Clarence Kea!!, la bestia del rebote.

A mí también me encantaba ese equipo, era todo espectáculo. Aparte de que Turner era prácticamente mi jugador favorito de la liga...

Te envidio por haber podido vivir tan de cerca el ambiente y el feeling de aquel maravilloso equipo.

Saludos, Jorge.

Yo también estaré esperando tus 5. Seguro que serán 5 cracks...

En parte es normal que Pete tenga algún problema para defender a aleros pequeñitos y muy rápidos, o para defender a un 2,08 cerca del aro.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Como te envidio; verás algún partido de los Celtics ¿no?.

Estoy totalmente de acuerdo contigo; yo conocía poco a Lorbek antes de su fichaje por el Barça y al principo de temporada me llamaban mucho más la atención los fichajes de N'Dong, Mickeal, Morris o Rubio... pero pronto me enamoré de su juego... es impresionante.

Saludos, Charlie.

Sí, a mi me gusta especialmente su polivalencia para jugar tanto de cara como de espaldas al aro.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jacobo.

Es cierto, no todos los jugadores son capaces de adaptarse a todos los equipos y situaciones sin bajar su rendimiento, Pete ha sabido demostrar que tanto puede ser la estrella de un equipo pequeño y ser el mejor de la ACB en valoración como brillar en el campeón de la liga y ser el MVP de la final.

Vi tu artículo, lo que pasa es que hay algunos jugadores europeos que no tengo muy controlados y preferí no opinar al respecto. Pero estoy totalmente de acuerdo en la inclusión de Mickeal.

Hasta pronto XD

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Como le he dicho antes a Jacobo, yo también valoro mucho esa capacidad de adaptación de Pete, además de su polivalencia y su incomparable determinación y entrega.

Saludos, Big Ben.

Tanto como el mejor de la historia de la ACB no lo sé, pero es evidente que uno de los mejores de los últimos tiempos seguro...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pirri,

Antes de nada debo decir que admiro a todos esos megacracks que dices, pero creo que es otra época y Pete a finales de los 80 y en un equipo que no fuera el Barça, el Madrid o el Joventut, hubiera podido tener unas estadísticas estratosféricas. En la actualidad el baloncesto FIBA ha cambiado mucho. Y un jugador de uno de los equipos grandes jamás va a tener unas estadísticas comparables a las de esos megacracks de los 80 y los 90.

Además, cuando jugó en Lugo, Pete ya demostró poder ser el mejor jugador de la liga en cuanto a estadísticas.

Saludos, Almanzor.

Para la Supermánager era un auténtico seguro de vida...

Yo, en cambio, siempre lo he visto un poco como un 4 que juega de 3 por su enorme ventaja física y su escasa altura.

Anónimo dijo...

Hola llevo bastantes meses ya sin comentar,una de las claves es la penosa temporada de los Sixers,lo que me hace ni visitar blogs,te pido disculpas por no visitarte ya que este es de mis favoritos de echo visito este y el ya mencionado antes de los Sixers.

En fin Pete es muy bueno y espero nos de pasar los cuartos contra el Madrid,es de esos jugadores especiales que es alabado por todos por que sera....



SIR CHARLES

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sir Charles.

No debes pedir ningunas disculpas, comentar no es obligado, cada uno sabe lo suyo y comenta si le apetece o si se siente inspirado para ello.

Igualmente me alegro de verte por aquí; y ya sabes, paciencia con los Sixers, al menos el Barça te puede dar algunas gratas alegrías...

Maverik dijo...

Mo: tienes correo para q te envie algunas imagenes y fotos del Garden? Creo q pueden gustarte.

Celtics pride!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Mi correo es el siguiente: mosweat.com@hotmail.com

Jesús Duce dijo...

Pete Mickeal llama la atención en un equipo que ya de por sí es espectacular. Como sigan con ese nivel pueden lograr muchos éxitos.

De la época dorada de los cracks americanos, tengo un recuerdo imborrable de Kevin Magee, que pertenecía a un equipo que nos hizo en Zaragoza vibrar como nunca.
Kevin era también increíble. Al final, el CAI no pudo competir económicamente con otros equipos, y se marchó

Ahora tenemos a DP (Darren Phillip). Un luchador impresionante. Espero que junto a Quinteros, Lescano, Junyent, Barlow y los demás, consigan subir al CAI donde tiene que estar.

Mo Sweat dijo...

Kevin Magee, vaya crack !!!... precisamente estoy trabajando en él, para mi próximo post; mis 5 americanos favoritos de la historia de la ACB.

Sin duda el CAI debe volver a la ACB. Y no tiene mal equipo para hacerlo...

Saludos, Jesús.

PAblo dijo...

Lo grande de Mickeal no son sus condiciones técnicas y capacidades que son reseñables ni su capacidad para adaptarse de un equipo pequeño a uno grande que es destacable sino su capacidad de "entender" dentro del equipo grande cuando tiene que tirar del carro y asumir responsabilidades cuando otros se esconden o no pueden.

Eso convierte en el Barcelona actual (ya lo era en el TAU) a Mickeal en el jugador más determinante ya que hoy por hoy no tiene rival en la ACB (y pocos en el resto de Europa).

¿El mejor norteamericano actualmente en la ACB? Probablemente, lo que es seguro que es el que más marca las diferencias.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Impacientes saludos, Pablo.

Totalmente de acuerdo, ese factor que hace que Mickeal esté un paso por delante de la mayoría. Un auténtico crack.