sábado, 6 de marzo de 2010

Homenaje a Allen Iverson

Este post pretende ser un homenaje a Allen Iverson... sí, un homenaje a Allen en una época en la que se acostumbra a hablar de él de forma más negativa que positiva... una época en la que ha vivido malos momentos, sea en parte por su culpa, sea en parte por mala suerte... pero los ha vivido y cabe incluso la posibilidad de que también hayamos vivido su último capítulo en la NBA... o no...

De todas formas son malos momentos para Iverson y familia y pese a que no niego que mi filosofía del baloncesto es mucho más cercana a la de Magic Johnson que a la de Allen Iverson (por poner dos ejemplos claramente opuestos), también es cierto que Allen cuenta con mi más profunda admiración... por ser tan bueno... por medir poco más de 1,80 m. y ser el máximo anotador de la mejor liga de baloncesto del mundo varias veces... por ser uno de los pocos jugadores modernos de la NBA que siempre se ha mantenido con el mismo físico, delgado, sin ganar apenas músculo con los años y siendo capaz de penetrar una y otra vez ante las mayores torres de la liga para anotar una y otra vez en sus caras... y en definitiva, por ser uno de los mayores talentos individuales puros que han existido a lo largo de toda la historia del baloncesto...

Siempre fiel al Hip Hop, siempre fiel al ghetto, siempre fiel a la calle... y es que Allen nunca ha sido un jugador mediático tipo LeBron o Wade, que están plenamente integrados dentro del marketing de la liga, sabiendo vender la parte de la cultura afro-americana que a Stern le interesa, pero sabiendo también adaptarse a todas las normas que este les imponga en todo momento y a ser "chicos buenos" siempre que sea necesario... Allen es un tipo del ghetto, para lo bueno y para lo malo... es así y personalmente dudo que nunca cambie...

Su mirada es increíble... siempre como perdida... como si estuviera en otro lugar, aunque esté posando para una foto... como la de 2Pac, otra estrella del ghetto... otro fenómeno que jamás dejó el ghetto atrás...

Tupac Amaru Shakur dijo una vez: siempre que quieras podrás sacar a un hermano del ghetto, pero no siempre podrás sacar el ghetto de dentro del hermano............ es una frase muy fuerte, muy dura... y más si tienes en cuenta la forma como murió Tupac, un tipo que estaba en la cumbre y que era una auténtica estrella de la música; pero es que desgraciadamente en muchos casos esta frase es cierta.



El siguiente homenaje fotográfico es una combinación de imágenes de Allen Iverson y de Tupac Shakur... con sus respectivas miradas perdidas, pero de ojos brillantes, miradas ausentes, pero siempre transmitiendo el talento que les rebosaba por los cuatro costados... ambos hijos del ghetto... ambos con un enorme talento en sus respectivas especialidades... ambos con grandes momentos en sus carreras, pero también con altibajos en su vida por sus en ocasiones malas cabezas............. uno un genio con un final trágico............... el otro un genio todavía sin final, pero al cual le deseo con todas mis fuerzas que tenga suerte en su vida y que le vaya todo muy bien a su familia, especialmente a su hija pequeña, que es la que más lo necesita... peace, Allen.


























30 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Mo, sabes que siempre he admirado tu interés por difundir la cultura afroamericana y tu forma de entender el baloncesto, pero en esta ocasión tengo varios puntos en los que no estoy de acuerdo contigo.

Respeto tu decisión de agradecer a Iverson su aportación en la cancha, en la manera que ha sabido hacerse un hueco entre los mejores de la historia pese a sus limitaciones. Pero por supuesto estoy en contra de esa fama de chico malo de ghetto que tú pareces defender. Mo, el ghetto es exclusión, es un apartheid autoimpuesto que impide la sociabilidad de las personas y la integración entre razas y culturas. Es una forma de vivir apartado de una sociedad cívica, educada y respetuosa, valores que yo sí que admiro de otras formas de entender el baloncesto.

Si algo identifica al aficionado y al practicante de baloncesto (al menos aquí en Europa) es su espíritu colectivo, su adversión frente a las armas, a la xenofobia y a la discriminación de cualquier tipo.

Que haya proliferado una cultura relacionada al baloncesto ligada al ghetto no significa que sea bueno. Habría preferido que Iverson se hubiese criado en otro tipo de ambiente, pese a que de esa manera, posiblemente, no habría sido tan buen jugador. Antes que jugadores son personas.

Espero haberme expresado bien, no quiero que malinterpretes mis palabras.

Saludos

Jorge (alerotirador) dijo...

Tampoco me identifico con el estilo Iverson como "entendido" en baloncesto, aunque si lo he disfrutado y espero que podamos seguir haciéndolo, como espectador.

Seguramente el mejor jugador de la historia por cuanto su físico le hace ser un tipo normal.

Como persona, no debería juzgarle sin conocerle personalmente, pero por lo que se escribe de él, parece que su falta de educación y de cabeza no le ha ayudado. Lo cual no quita para que no se le desee lo mejor ahora que parece que atraviesa una importante crisis personal.

Jacobo Rivero dijo...

Iverson es uno de esos tipos que ni pueden ni quieren dejar atrás su pasado. Y en ese sentido, en no querer olvidar de dónde viene uno, tiene todo mi respeto. En la cancha también fue un tipo único, que dió argumentos a una liga en que era difícil encontrar referencias como él, y donde se imponía un jugador más plano que alguien tan eléctrico como el bueno de Mo.

Pirri hay una cosa que no tengo clara, cuando díces que el guetto "es una forma de vivir apartado de una sociedad cívica, educada y respetuosa" no estoy muy de acuerdo. El guetto es una imposición de una sociedad que no genera lo que díces, más bien al contrario. El guetto, en USA o aquí, son barrios desatendidos, faltos de instalaciones o infraestructuras, y en procesos de degradación muchas veces unidos a la especulación. No quiero dar un mensaje victimista que justifique nada. Mucho menos las armas. Pero si 'mi hermano' muere por la droga no voy a pensar que es sólo culpa suya, hay mucho más.

Iverson no es mi estilo de jugador, ni tampoco me gusta demasiado su imagen estereotipada, pero no sé bien por qué, o quizá si, le respeto bastante.

Jacobo Rivero dijo...

Quería decir "alguien tan eléctrico como el bueno de Allen". A Mo todavía no le he visto jugar :-)

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Mo Siempre Leo Tu Blog Y Allen Es Mi Idolo,Mi Ejemplo A Seguir, Siempre E Leido Mucho Sobre El Y Veo Muchos Videos Y Me Encanto Tu Homenaje :D Muchas Gracias De Todo Corazon Nunca Habia Visto Un Homenaje Como Este.
Talvez Allen No A Sabido Llevar Su Vida Pero Si Hay Algo Que Decidir Es Que Siempre Esta Dispuesto A Ayudar A Las Personas Que Lo Necesiten Y Eso Es Admirable :)
Salu2 Mo
Atte Franco Cayo ,Chile

el Diego dijo...

Hola,

Polemico homenaje podria decir, y tambien muy valiente, ya que cuando muchos hacen leña del arbol caido, pocos se acuerdan del talento, la calidad, y los buenos momentos que Iverson (o cualquier otro idolo caido) nos han brindado en el pasado.

Me gustaria decir que el ghetto puede ser "autoimpuesto" en ciertos casos, pero en otros, muchos otros, es puesto por la fuerza, causando un espiral de marginacion del que se puede salir solo violando leyes impuestas. Si prestamos atencion, podremos ver que aquellos deportistas que han salido de ghettos (o villas, o favelhas) se destacan, precisamente, por su capacidad de engañar (lease fintas, amagues, mirar para un lado y pasar para el otro, etc).

En cierta medida, veo en Iverson y su vida dentro y fuera de los campos de juego, muy similar a la vida de Maradona. Ambos con origenes humilde, victimas de discriminacion, que se elevan por sobre los demas merced al talento, pero que desde arriba menosprecian al sistema y ademas, caen victimas de vicios detestables.

Podria escribir muchisimo mas, pero terminaria cansandolos...

Maverik dijo...

Saludos a todos, cracks,


Yo no voy a entrar en el tema ghetto pq no conozco ni la infancia ni el carácter real de Iverson.

Sí me gustaría decir 4 cosas:

1) Allen Iverson me hizo disfrutar muchísimo. Es verdad q era un jugador especial y muy admirado por tener una altura "normal". Pero eso no quita q, siendo objetivos, AI se tirara hasta las zapatillas, día sí y día tb. Y q sus% en tiros de campo fueran lamentables. Anotar 30 puntos por partido con menos de 40% es ridículo. No te engañesw Mo, si AI pudo ser el mejor anotador de la liga es pq la NBA es un circo q permite aberraciones como estas en nombre del espectáculo.

2) Allen Iverson era un juador circquense q jamás ganaría nada. Claro q era hermoso verlo jugar, pero una cosa no quita la otra. El baloncesto es un juego de equipo y Iverson desconoce esta palabra y su significado. En definitiva, para mi Iverson es un overrated.

3) Han habido jugadores con un físico y una infancia parecida a la suya -por ejemplo Isiah Thomas- q han sido infinitamente superiores a Iverson (por cierto, Thomas es el ídolo de AI). En realidad, si AI fue especial fue precisamente por sus tatuajes y su físico extravagante, por su porte y por la seriedad y "dignidad" con la cual llevaba todo eso (a diferencia de Rodman). Yo siempre he creido q el gran mérito de AI no fue su baloncesto ni su físico "normal" sino su apariencia y como supo venderla y hacerla "cool" y "fashion" en el mundo del baloncesto.

4) Q AI tenga un MVP es un insulto para gente como Jerry West, Elgin Baylor, Nate Archibald y Isiah Thomas, por poner ejemplos de jugones sin MVP. Con Shaq en la pista, nadie, a excepción de Duncan, mereció un MVP.

Y podría estar mil horas pero creo q con estas castañas ya es suficiente.

PD: repito, no estoy diciendo q AI no me haya hecho disfrutar. Todavía a día de hoy su crossover me parece de lo más lindo q haya parida jamás nuestro amado deporte. Pero del mismo modo q creo q Pete Pistol Maravich era un jugador espectacular pero de circo, de AI pienso lo mismo.

Anónimo dijo...

Muy acertado el hacer tu valoración de Iverson ahora que quizás está viviendo sus peores momentos. También es loable el gesto de los Sixers de "liberarlo" de sus obligaciones para con ellos, si bién creo que lo han hecho para curarse en salud que otra cosa.

Pero yo también pienso como Pirrimarzon cuando habla de la autoexclusión de la gente del ghetto. Cierto es que no todo el mundo nace y/o disfruta de las mismas oportunidades en esta vida. Para la mayoria de nosotros las cosas parecen mas fáciles porque hemos nacido en el lugar correcto y somos del color correcto, pero tanto aquí como allí, CADA CUAL SE LABRA SU PROPIA SUERTE;¿por que hay gente que busca enemigos donde no los hay ?. ¿Que fuerza/madurez mental tienes si te mueves por "borreguismo"?. A mí no me sirve el "todo me sale mal/todo el mundo está contra mí".

Y al igual que Maverick, y como tú, yo tamnbien entiendo el baloncesto como un juego de equipo; A Iverson parecia que le trayera al fresco con quién contase en su equipo, mientras él fuese el referente.

Opino que tuvo una grandísima oportunidad cuando John Thompson se lo llevó a Georgetown, sacándole de la miseria y de una mas que probable muerte temprana y estúpida, pero que no la supo aprovechar en toda su dimensión: no era una puerta a la fama, dinero y estrellato; era la oportunidad de vivir una vida que quizás de otro modo le hubiese sido imposible conseguir.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Llego algo tarde al post, pero quiero dejar mis impresiones:

1. En primer lugar, quiero decir que no soy un fan de la música hip-Hop, pero 2Pac siempre ha sido mi artista favorito en ese sentido por al razón de que veía en sus letras un significado, un mensaje. Creo que buscaba la manera de hacer ver al prójimo que la gente del Ghetto sólo necesitaba una oportunidad de salir de ahí, pero que noe ra fácil por la propia idiosincracia de la gente del Ghetto.

2- Enlazando, sí pienso que la denominación de Ghetto hoy día indica el bucle en que se convierte esa situación. Recordemos que el término Ghetto se asociaba en su momento a zonas donde se apartaban a determinados sectores para evitar mezclarlos con los demás. El ejemplo más famoso, Varsovia y el origen, una isla veneciana donde vivían los judíos. ¿Acaso los afroamericanos como Iverson viven refugiados de manera obligatoria en barrios? ¿Son despojados de todos su bienes por ser de raza negra? El nombre Ghetto se lo autonominaron los afroamericanos en una manera de mostrar su confinamiento durante los años 50 o 60, pero no nos engañemos, desde hace 40 años atrás las cosas han cambiado. Si gente como Iverson justifica sus actos fuera de la cancha, su falta de educación y de profesionalidad por el hecho de vivir en el Ghetto, estamos hablando de un colectivo de personas que se autoinculpa de ello.

Existen los barrios marginales. En mi ciudad los hay y en sevilla, donde vivo, están las famosas 3 mil viviendas. ¿Por qué los centros de salud están más desatendidos? ¿Por qué la tasa de escolarización es baja? ¿Por qué policía o taxis no entran? Simplemente porque los propios habitantes han creado miedo. Se han fabricado una fama que ahora no pueden quitar. La moda Gangsta NBA está haciendo lo mismo.

3- Iverson nunca me ha gustado como jugador de lo que yo entiendo como Baloncesto. Dicho esto, me parecía un jugador con una capacidad individual tremenda. Espero que todo lo vaya bien a su hija y a él fuera de la cancha.

Y dicho todo, enhorabuena por afrontar un tema como este en este momento Mo. Tal vez el ejemplo de Iverson sea más importante de lo que pueda parecer.

saludos

General Espartero dijo...

A mí lo que siempre me impresionó de Iverson fue su tenacidad a la hora de anotar. Recibiendo golpes en cada jugada él anotaba una y otra vez. Daba igual si era contra un base, un alero o cuando salía el pivot de turno a hacer la ayuda y dejarle el recadito en el brazo. Éso no sólo es calidad, es tener una solidez mental terrible.

Sin embargo toda esa solidez se diluye fuera de la pista. Iverson ha demostrado ser un consistente descerebrado en su toma de decisiones profesionales, sin querer entrar en las personales. ¿El ghetto? Para nosotros, que vivimos en la distancia de esa realidad y tenemos cierta educación y estudios es tentador 'interpretar' la idea del ghetto. El ghetto que llega a España también es un ghetto edulcorado, la exportación de una cultura urbana que ha crecido alrededor en esa realidad. No se cuenta que todas las familias que lo sufren tienen uno o más muertos, no se dice que en él se producen más de la mitad de las muertes por arma de fuego en USA, no se dice que es hay que luchar muy duro para no caer en las drogas o el crimen. Es tentador hablar de lo romántico del ghetto y olvidarnos de lo execrable de esa realidad de la que muchos no pueden escapar aunque quieren.

Iverson me parece un estúpido por no aceptar la realidad del ghetto. La de verdad, no la que él vive tras el verde filtro de sus dólares. Siempre ha ido de 'gangsta', del chico malo que se mete en problemas y es indomable. Pues la imagen que transmite no es esa, es la de un pringadete que va de malo. Hay un personaje del GTA San Andreas que me recuerda a Iverson, es un rapero que entra y sale de la cárcel por delitos menores y que se busca colegas 'gangstas' para sacar pecho y sentirse él también uno.


Un saludo!

General Espartero dijo...

acabo de leer lo que he escrito, espero no haber sido demasiado duro con él...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Por cierto, hace tiempo os invite a ver la Peli "The Blind Side" (nominada a mejor pelilcula en los Oscars y posible estatuilla sobrevaloraisima de Sandra Bullock), pero que trata un hecho real: la vida de Michael Oher, jugador de NFL y que puede venr un poco a cuento con el tema en cuanto a los personajes de pelicula y post. Pequeñas diferencias a la hora de afrontar la vida en el Ghetto.

Saludos

Jacobo Rivero dijo...

Hoy es uno de esos días en que algunas opiniones me merecen una reflexión. Es lo que me gusta de los comentarios en blogs como éste.

Yo vuelvo a recomendar la película Half Nelson: guetto, educación, victimismo y baloncesto de fondo. Incluso creo que el protagonista podría ser uno de nosotros, lo digo después de leer el comentario del General.

Un saludo a todos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pirri.

Yo no defiendo el que sea un chico malo de ghetto, defiendo su autenticidad, que es otra cosa...

Seguro que si Iverson hubiese crecido en otro sitio hubiera llevado una vida más tranquila, pero no nos engañemos, tanto ahora como en los 80, en los 70 o en los 60, muchos de los mejores jugadores de baloncesto salieron del ghetto; y muchos de los cuales terminaron mal... desde Len Bias hasta muchas de las grandes estrellas del playground de los 60 y los 70 que no llegaron a la NBA por sus malas cabezas, pero que tenían el talento suficiente para llegar...

De todos modos es cierto que vengas de donde vengas, la última decisión siempre es tuya...

Saludos, Jorge.

Ciertamente su físico "normalito" es lo que más impresiona al ver sus logros; eso no está al alcance de los mortales.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jacobo.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, incluso en tu último comentario, ya que Iverson tampoco es mi estilo ideal de jugador, pero siempre lo he respetado de una forma especial...

Por cierto, si hay algo totalmente cierto, es que yo puedo ser cualquier cosa menos eléctrico jugando... XD

Saludos y de nada, Franco.

Muchas gracias por tus palabras y un fuerte abrazo directo hasta Chile.

Saludos, Diego.

Muy interesantes tus reflexiones, especialmente la comparación entre Allen y Maradonna.

Saludos, Mav.

Ya sabes que mi filosofía del baloncesto me impide estar de acuerdo con el estilo de Allen; y es que (como ya digo en el post), a álguien que tiene por filosofía del baloncesto a Magic Johnson, es difícil que case con el estilo de juego de Iverson, pero eso no impide que admire profundamente su talento.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

El tema del ghetto es un tema complicado, cierto, pero también es cierto que es muy difícil de valorar sin vivirlo de verdad.

Saludos y gracias, Almanzor.

Repito lo mismo que le he dicho a Nique, es muy difíl de juzgar, ya que en muchos casos la gente tiene buena parte de la culpa, pero también es cierto que en muchos otros casos es una espiral de la cual es muy difícil salir...

Por cierto, intentaré ver la película.

Saludos, General.

Es totalmente cierta tu reflexión sobre el ghetto y como en ocasiones se ofrece una visión edulcorada de él... pero la realidad es ciertamente terrible.

Por cierto, Jacobo, Half Nelson tiene buena pinta... ¿está traducida al español?...

J-Bo dijo...

Da igual los problemas que tenga, que se retire o regrese a la NBA, Allen ha sido y será un icono a nivel mundial, un ídolo para muchos jóvenes, entre los cuales me incluyo, un jugador de la NFL deslumbrando en la NBA, porque no debemos olvidar que el primer deporte de Allen fue el football, y sólo aquel altercado en la bolera lo separó de convertirse en un quizás genial quarterback, capaz de brillar en más posiciones en el campo...

Cualquier cosa que se escriba sobre Allen siempre va a ser muy pequeña comparándola con sus partidos y sus jugadas...

Mo Sweat dijo...

Saludos, J-Bo.

Cierto, Allen era un crack jugando al football, destacaba mucho, aunque finalmente se decantó por el baloncesto...

Bias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bias dijo...

Gran post, con los dos con los que más he disfrutado del baloncesto y el hip hop.

Solo un apunte (no me gusta leer comentarios sobre él, más que nada porque muchas veces hay que leer demasiadas tonterías) que mire de pasada , el ídolo de Iverson no era Isaiah, el ídolo de Iverson era Jordan, lo dijo tropecientos millones de veces mismamente.

Un saludo Mo, aunque ya no comente nunca por el mundo blogger, me pasó cuando puedo y reviso los post. Sigue asi crack!

sixers29 dijo...

Muy buen homenaje Mo, y me alegro que lo hayas hecho en estos días, en el que Iverson no recibe más que palos.

El tema del guetto es interesante y da mucho para hablar.

Charlie Jiménez dijo...

Gran homenaje a Iverson, con la que le está cayendo. Puedo entender que se esté de acuerdo o no, o que nos guste más o menos su manera de entender el baloncesto, pero no entiendo que le caigan palos por su vida privada.

Comprendo que estos jugadores son muchas veces un modelo de comportamiento o un "producto" que se vende bien, pero no hay que custionar su trayectoria por lo que acontece fuera de las canchas.

Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Bias. En cuanto al baloncesto sabrás de sobras que con quién más he disfrutado ha sido con Moses; y después con el Dr. J, con Magic, con C-Webb, con Kareem y con Hakeem, pero en cuanto al Hip Hop yo también puedo decir que he tenido a Tupac como máximo referente... era el mejor.

Se te echa de menos, crack.

Por cierto, lo de los ídolos siempre es algo complicado, ya que uno puede perfectamente admirar a más de un jugador y Allen podría perfectamente admirar profundamente a Jordan y a Isiah... al menos a mi me pasa, XD

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sixers29, sin duda era un buen momento para hacerlo y me he decidido... gracias.

Saludos, Charlie. Es cierto, pero como todos sabemos la gente es muy morbosa y los americanos más si cabe, con lo que estas cosas son típicas. En fin...

BPelaz dijo...

Partamos de la idea de que Iverson nunca será lo suficientemente reconocido por ser como es.

A partir de ahí, creo que AI3 es el claro ejemplo de negro que consigue llegar al estrellato. Para mi, la frase de Tupac es la definición de Allen Iverson. Sin duda.

Su talento en la pista ha sido tremendo, y me sabe mal que se vaya así, aunque nunca fue uno de mis favoritos. La facilidad con la que jugaba desde su 1'80 escaso, se la he visto a Jordan, Bryant y poco mas en estos últimos 15 años.

Jacobo Rivero dijo...

Half Nelson está en dvd's "de autor" (por decirlo de alguna manera). Yo la ví con subtítulos. Muy recomendable.
http://www.labutaca.net/films/49/halfnelson.htm#

Mo Sweat dijo...

Saludos, Big Ben.

Tienes razón en todo lo que dices.

Sobre lo último, yo añadiría que en los últimos 15 años y en toda la historia en general... al fin y al cabo, ese talento para poder anotar incansablemente de esa manera y en un cuerpo tan pequeño ¿quién la ha tenido?... ¿Isiah Thomas tal vez?, como decía Mav... o tal vez se podrían añadir casos como el de Nate Archibald (aunque era diferente) y el de World B. Free, aunque este último, a pesar de su talento creo que era de una dimensión menor como jugador en general...

Mo Sweat dijo...

Por cierto, gracias Jacobo, a ver si un día de estos la veo...

Daniel L. dijo...

Realmente es uno de los mejores anotadores que se han visto. Quedémonos con lo que decían dos leyendas como Red Auerbach y Bill Russell de él. El primero se lamentaba de no haberlo podido entrenar. El segundo, al ser preguntado por el juego de Elgin Baylor, respondía: ¡Como Allen Iverson...con 15 centímetros más!

Mo Sweat dijo...

Hubiera sido interesante verlo entrenado por Red Auerbach... XD