domingo, 21 de marzo de 2010

Desde la HRMSJ: The eclectic ways 01

Hoy iba a publicar un nuevo post de la sección Mo Sweat's essentials dedicado a Anita Baker; la verdad es que lo tengo prácticamente a punto... pero... como la vida en ocasiones es un tanto extraña... o curiosa... y llevo un fin de semana también un tanto extraño, de esos en que tu intención es prácticamente descansar y hacer lo mínimo posible durante todo el fin de semana (tras una semana dura, recorrida a trancas y barrancas gracias al paracetamol y a antiinflamatorios debido a un fuerte resfriado), pero que a la hora de la verdad terminas haciendo todo lo contrario, por culpa de compromisos familiares y de quehaceres varios. Pues bien, entre que este fin de semana ha sido así y que llevo unos tres días escuchando Triana de forma bastante continuada en el radio-CD del coche, de repente, el alma me pide que aparque todo lo demás y que inaugure esta nueva sección que lleva meses rondándome por la cabeza y que simplemente estaba esperando el momento idóneo para emerger...

A los que prefieran el Soul y a Anita Baker, sólo decirles que pronto lo publicaré igualmente, ya que tengo los Mo Sweat's essentials demasiado aletargados; apenas he publicado dos en más de un año.

A todos los demás, deciros que cada día que pasa me siento más ecléctico. 15 años atrás yo estaba muy inmerso en el Soul y en el Hip Hop y excluyendo algunas excepciones en forma de Jazz, Gospel o Blues, prácticamente renegaba de cualquier otro estilo musical... y eso es algo malo, ya que uno se pierde mucha buena música. La buena música está presente en todas partes; en cualquier sitio, en cualquier momento y en cualquier estilo musical puedes llegar a encontrar buena música... basta con abrir tu mente y tu alma para darte cuenta... aunque también es cierto que no todo el mundo tiene la misma sensibilidad musical, por supuesto.

Lo que esta sección quiere venir a demostrar, es que en cualquier estilo musical puedes encontrar maravillas, grandes temas y en definitiva, buena música. Basta con apartar la paja (aunque en ocasiones haya mucha) y sumergirte en lo auténtico... en la M.U.S.I.C.A.

Esta sección va a presentar cinco temas cada vez que aparezca publicada, que podrán ser de cualquier estilo musical, desde Rock hasta Reggae, pasando por Jazz, Blues, Salsa, Flamenco o cualquier estilo de fusión que mezcle varios estilos diferentes (por supuesto también puede aparecer algo de Soul o de Hip Hop, pese a que sean estilos que ya dominan otros post de la HRMSJ). Hoy, en esta primera edición, de forma especial, sólo van a aparecer tres temas, pero son tres temas muy especiales, tres temas que para mí representan la máxima expresión de lo ecléctico, tres temas que son perfectos para inaugurar la sección The eclectic ways.

Antes de empezar a disfrutarlos, permitidme que le dedique este post de forma especial a Jacobo Rivero, gran amante de la música, gran amante de lo ecléctico y que en su momento ya me dedicó a mí algunos posts musicales, un gran detalle que yo aun no había tenido la oportunidad de devolverle. Jacobo, creo que voy a saldar la deuda dedicándote este primer post inaugural de The eclectic ways. Va por la buena música:

> Vargas Blues Band - Illegally

> Triana - Luminosa mañana

> Carlos Santana & Rob Thomas - Smooth

Espero que los hayáis disfrutado.

8 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

A mí todo lo que sea Triana me encanta. Lo he mamado desde pequeño, al igual que otros grupos como Medina Azahara. Smooth es uno de mis temas favoritos de Santana sin duda.

Saludos

J-Bo dijo...

Muy buenos temas, pero de quedarme con uno es el de Santana, que también es el único que conocía.

Saludos

JR Sanchis dijo...

En este caso mis gustos están muy lejos de Medina Azahara o Triana...lo siento pero me cuesta muchísimo digerir el flamenco.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Yo descubrí relativamente tarde a Triana, pero actualmente los considero como uno de los grupos musicales más grandes de la historia de este país... y de más calidad.
Smooth es un temazo.

Saludos, J-Bo.

La verdad es que el de Santana sonó bastante en su momento; a mí también me encanta.

Saludos, J.R.

Lo del flamenco es algo muy curioso, se le llama flamenco a muchas cosas, desde Triana hasta Camela, pasando por el flamenquito que cantan muchos de estos grupos jóvenes que salen hasta de debajo de las piedras.

Para mí el flamenco es Camarón o José Mercé; y también debería apuntillar que, por ejemplo, Camela no lo soporto, mientras que Triana me parecen una maravilla...

Triana era Flamenco-Rock, pero más bien tirando al Rock progresivo, un grupo totalmente único, pionero e innovador en su momento que jamás ha sido igualado por otros grupos de supuesto Flamenco-Rock. Ni Medina Azahara ni nada, ninguno le ha llegado a la suela de los zapatos.

Charlie Jiménez dijo...

Razón tienes en lo de Triana: nadie le ha llegado a la suela de los zapatos.

Santana un clásico, indiscutible sin más.

Con la Vargas Blues Band no he podido nunca, lo siento. Entiendo el blues en otro sentido. Aunque este tema, muy mestizo, me ha gustado mucho.

Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Charlie.

Tanto Triana como Santana son únicos, geniales.

A mi sí que me gusta mucho la Vargas Blues Band, aunque entiendo que a muchos puristas del Blues no les gusten algunos de sus "experimentos". Pero pienso que han llegado a sacar algunos trabajos realmente buenos; especialmente toda la época con Bobby Alexander y David Montes como vocalistas.

Jacobo Rivero dijo...

Vargas Blues Band no está entre mis favoritos, pero lo cierto es que es un gran tema, y una elección muy buena para postear.

Triana me parece un referente mítico de la historia de la música en nuestro país. Durante años escuchaba sus temas, totalmente hipnotizado por la voz de Jesús de la Rosa cantando Luminosa Mañana.

Carlos Santana un crack de la guitarra, un virtuoso, junto con Rubén Blades uno de los pioneros de la reivindicación de la música latina en EEUU.

Muchas gracias Mo por la dedicatoria, efectivamente mi agenda musical es bastante amplia y tiene diferentes orillas. Algunas, creo, las comparto contigo.

Un abrazo y disculpa por el enorme retraso en comentar éste post. Llevo unos días que no sé dónde perdí la cabeza.

Mo Sweat dijo...

De nada, Jacobo, no hay nada que disculpar; para cabeza un tanto perdida, yo últimamente...

A Triana y a Jesús de la Rosa los descubrí relativamente tarde, pero ahora mismo los considero como prácticamente el mejor grupo de la historia de la música española.

Saludos.