miércoles, 13 de enero de 2010

La Década Dorada X: Temporada 1988-89

o
NBA
TEMPORADA 1988-89

CAMPEON: DETROIT PISTONS

63 victorias - 19 derrotas en regular season
3-0 frente a los Boston Celtics en primera ronda
4-0 frente a los Milwaukee Bucks en semifinales de conferencia
4-2 frente a los Chicago Bulls en las finales de conferencia
4-0 frente a Los Angeles Lakers en la final de la NBA
MVP de la final: Joe Dumars




MVP DEL AÑO: MAGIC JOHNSON (LAKERS)
22,5 puntos, 12,8 asistencias, 7,9 rebotes y 1,8 robos





OTROS GALARDONES INDIVIDUALES

Entrenador del año: Cotton Fitzimmons (Suns)

Rookie del año: Mitch Richmond (Warriors)

Jugador defensivo del año: Mark Eaton (Jazz)

Mejor 6º hombre: Eddie Johnson (Suns)

Mayor progresión: Kevin Johnson (Suns)

Trofeo al mejor ciudadano: Thurl Bailey (Jazz)

Trofeo IBM: Michael Jordan (Bulls)

Equipo ideal del año: Magic Johnson (Lakers), Michael Jordan (Bulls), Charles Barkley (Sixers), Karl Malone (Jazz) y Akeem Olajuwon (Rockets)

Segundo equipo: John Stockton (Jazz), Kevin Johnson (Suns), Chris Mullin (Warriors), Tom Chambers (Suns) y Patrick Ewing (Knicks)

Equipo defensivo ideal: Joe Dumars (Pistons), Michael Jordan (Bulls), Dennis Rodman (Pistons), Larry Nance (Cavaliers) y Mark Eaton (Jazz)

Equipo rookie: Mitch Richmond (Warriors), Willie Anderson (Spurs), Hersey Hawkins (Sixers), Rik Smits (Pacers) y Charles Smith (Clippers)





LIDERES ESTADISTICOS DE LA TEMPORADA

PUNTOS: Michael Jordan (Bulls) 32,5 - Karl Malone (Jazz) 29,1 - Dale Ellis (Sonics) 27,5 - Clyde Drexler (Blazers) 27,2 - Chris Mullin (Warriors) 26,5

REBOTES: Akeem Olajuwon (Rockets) 13,5 - Charles Barkley (Sixers) 12,5 - Robert Parish (Celtics) 12,5 - Moses Malone (Hawks) 11,8 - Karl Malone (Jazz) 10,7

ASISTENCIAS: John Stockton (Jazz) 13,6 - Magic Johnson (Lakers) 12,8 - Kevin Johnson (Suns) 12,2 - Terry Porter (Blazers) 9,5 - Nate McMillan (Sonics) 9,3

TAPONES: Manute Bol (Warriors) 4,31 - Mark Eaton (Jazz) 3,84 - Patrick Ewing (Knicks) 3,51 - Akeem Olajuwon (Rockets) 3,44 - Larry Nance (Cavaliers) 2,82

ROBOS: John Stockton (Jazz) 3,21 - Alvin Robertson (Spurs) 3,03 - Michael Jordan (Bulls) 2,89 - Fat Lever (Nuggets) 2,75 - Clyde Drexler (Blazers) 2,73

MEJORES PORCENTAJES DE TIRO: Tiros de campo: Dennis Rodman (Pistons) 59,5 % - Tiros libres: Magic Johnson (Lakers) 91,1 % - Tiros de 3: Jon Sundvold (Heat) 52,2 %





OTROS DATOS RELEVANTES: Esta fue la última temporada en activo de Kareem Abdul-Jabbar; se retiró con 42 años y fue homenajeado en todas y cada una de las canchas en que jugó / Karl Malone fue el MVP del All-Star game de la NBA (143-134 para el Oeste) con 28 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias / En esta temporada debutaron dos franquicias nuevas; los Miami Heat y los Charlotte Hornets / El rotundo triunfo de un equipo tan defensivo como fueron estos Detroit Pistons, significó un importante punto de inflexión en la historia del baloncesto; a partir de este momento, la defensa tomó cada vez más importancia y en los 90, muchos equipos tomaron filosofías defensivas como no se habían visto jamás en la historia del baloncesto, bajando progresivamente las medias de puntos por partido de los equipos de la liga e incluso provocando que la NBA reajustara algunas normas para favorecer el espectáculo y los marcadores más altos / El MVP de las finales fue Joe Dumars, el asesino silencioso de los Bad Boys de Detroit; según Michael Jordan, el mejor defensor contra el que jamás se enfrentó / A los 35 años de edad, el center Robert Parish cuajó una de las mejores temporadas a nivel estadístico de toda su carrera, con 18,6 puntos y 12,5 rebotes. La grave lesión que sufrió Larry Bird esta temporada propició que Parish diera un paso al frente y aumentara notablemente su aportación al equipo, haciendo gala de una gran profesionalidad y talento. Robert siempre fue un gran center a la sombra de otros jugadores como el propio Bird o Kevin McHale / En los dos posts anteriores hablábamos del definitivo salto de calidad dado por Barkley, Drexler, Stockton y Karl Malone, que los sítuaba definitivamente en la élite de la NBA, junto a sus compañeros de generación Jordan y Olajuwon. Pues bien, el 7º de la lista, Patrick Ewing, fue el que más tardó en dar ese definitivo salto de calidad, algo que realmente ocurrió la temporada siguiente a esta, pero es necesario también hacer mención a uno de los grandes jugadores que llegó a la liga en los 80 y que fue indiscutiblemente uno de los mejores del mundo durante toda la de los 90.

THE PLAY (click): 5º partido de primera ronda; los Chicago Bulls pierden por un punto a falta de 3 segundos para el final del partido, intentan sacar de banda ante la agresiva defensa de los Cleveland Cavaliers que tratan de evitar que Michael Jordan reciba, cuando...





EL DATO DE MO SWEAT: No en pocas ocasiones he dicho que Lafayette Lever me parece el jugador más infravalorado de la historia del baloncesto y esta temporada es un gran ejemplo de ello. Sus mejores temporadas a nivel estadístico se encuentran entre 1986 y 1990; y de todas ellas, esta es probablemente la mejor. 19,8 puntos, 9,3 rebotes, 7,9 asistencias y 2,7 robos de balón; uno de los pocos jugadores de toda la historia de la NBA que se acercó a promediar un triple-doble, además de quedar 4º de la liga en robos de balón y no estuvo en ninguno de los equipos ideales del año. Además es muy interesante recordar que Lever medía apenas 1,90 m. y que jugaba de escolta, con lo que eran realmente increíbles tanto sus medias de asistencias como sobretodo sus espectaculares medias de rebotes por partido, especialidad esta última, donde solía liderar habitualmente a su equipo, los Denver Nuggets. Como dato curioso decir que sus 9,3 rebotes de media esta temporada, lo situaron por encima de los también 9,3 de Patrick Ewing (por centésimas) o los 9,2 de Brad Daugherty, dos de los mejores centers de la liga en esos momentos.

24 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Es cierto que la defensa era muy importante en estos Pistons, pero Boston había sido uno de los precursores de ese arma infrutilizada. La dureza de los Celtics de los 80, reflajada en las finales contra Lakers por ejemplo, tendrían su continuación en Detroit, pero el paso ya estaba dado antes.

Creo que estas finales fueron las primeras que vi en televisión, creo que en diferido, por la mañana y antes de la repetición del Un, dos, tres, jejeje

Te paso un link donde la canasta de Jordan sobre Ehlo se ve mejor:

http://www.youtube.com/watch?v=p5WUOnTxwPw

o la versión larga:

http://www.youtube.com/watch?v=TuCxuq-yn1w

Ah, y hablando de Lever, prometo alguna sorpresilla pronto...

Saludos!!

Maverik dijo...

Esto se acaba... benditos ochenta...

Estoy con Pirri, con el tema de la defensa. Además, tb creo q por culpa dl sobrenombre "bad boys" y todo el rollo este de la defensa, muchas veces se infravalora el enorme talento ofensivo d los Pistons d finales d los ochenta. Para mi tenian, de largo, el mejor backcourt d la liga (Isiah, Dumars y Vinnie son tres genios ofensivos) y un alero como Danley/Aguirre + interiores poco ofensivos pero q daban la talla como Laimbeer.

Por cierto impresionante la foto del cartero. Vaya bestia de tio!

Anónimo dijo...

Para mí, las finales del '89 no dieron el nivel real de ambos equipos.

Cierto es que en el '88, los Lakers pudieron empatar la serie en el último suspiro del sexto partido gracias a una mas que dudosa falta de Laimbeer sobre Jabbar, y terminar ganando el anillo en el 7º. Creo que ese año los Pistons eran mas fuertes, estaban mas frescos y los Lakers venían de apurar todas las eliminatorias hasta el último partido.

En cambio, en el '89, los Lakers arrollaron a todos, y tenian muchos dias de descanso antes de las finales porque los Pistons estaban sufriendo en el Este. En ese periodo, Pat Riley forzó los entrenamientos, lesionándose Byron Scott y sobrecargando a Magic (fuera para toda la série a los 5 mins. del 1er partido ) y a Worthy, con graves problemas de tendinitis a lo largo de todas las finales. Magic hizo un intento de reaparecer a lo Willis Reed, pero Isiah, Dumars, Aguirre, Laimbeer, Mahorn, Johnson, Edwards, Salley y Rodman no estaban para tonterias, y sin forzar excesivamente la máquina, lograron un 4-0 engañoso.

Juan Estevez dijo...

Como olvivar ese tiro, pobre ehlo todos lo recordemos por esa jugada, mas alla que tuvo una buena carrera en la liga.

Jorge (alerotirador) dijo...

Lástima de finales por las lesiones de Lakers. Me las prometía muy felices con su "paseo" por los playoffs, cuando llego el batacazo.

Totalmente de acuerdo con tu damo Mo; seguramente el poco reconocimiento de Lever se debió a su sobriedad en el juego, y a que en su posición (base-escolta) tenía a la creme de la creme. Pero eso no es excusa. Un tipo que casi promedia un triple doble...

Mo Sweat dijo...

Gracias, Pirri, ahora mismo lo he cambiado, definitivamente se ve mucho mejor... cuando la busqué no encontré este vídeo y tuve que poner el otro.

Sobre lo de la defensa de los Celtics estoy de acuerdo, pero por algún motivo fueron los Bad Boys el punto de inflexión en la liga, tal vez porque en los Celtics había más glamour ofensivo con Larry y cia., no sé, pero lo cierto es que fueron los Pistons los que cambiaron la mentalidad a muchos entrenadores y propiciaron que en unos pocos años proliferaran un montón de equipos hiperdefensivos (Knicks, Cavs, Heat...).

Mo Sweat dijo...

Saludos, Maverick.

Pues sí, se acabó... esta es la última temporada, pero aun quedan un par de posts especiales, uno un poco peculiar que preparo y por último el broche de oro con la inestimable colaboración de Costalgaraldals.

Estoy de acuerdo, aquel backcourt era el mejor de la liga, era impresionante y podían alternar posiciones entre los tres sin ningún problema.

Mo Sweat dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, Nique, la verdad es que ya recuerdo haberlo hablado varias veces contigo y es que aquellos Lakers pisaron mierda justo antes de comenzar la final... sin Scott, sin Magic desde el principio del 2º partido (fue el 2º creo) y con Worthy tocado..... de todos modos, ¿recuerdas el partidazo de Kareem en el 3º partido?... con 42 tacos y salvando el honor casi el sólo, increíble... si no recuerdo mal y cito de memoria fueron 26 puntazos y 13 rebotes.

Saludos, Iron Fist.

Pues sí, Ehlo fue un jugador más que correcto, pero tuvo la desgracia de tener que defender a Jordan demasiadas veces, incluída la del dia de su récord personal de anotación; 69 puntos contra el pobre Ehlo otra vez...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Tal vez sea cierto que su sobriedad jugara en su contra ante jugadores tan espectaculares como Jordan o Drexler que ocupaban la misma posición, pero también es cierto que para sobrio Stockton y fue mucho más reconocido y más rapidamente.

Yo siempre he especulado (tratando de buscar una explicación) sobre el tema de lo ofensivos que eran aquellos Nuggets y que tal vez a Lever le tuvieron en cuenta el hecho de jugar en un equipo tan extremadamente ofensivo, donde habían muchos tiros rápidos, muchos contraataques y en definitiva, muchos más puntos y acciones de ataque (y en consecuencia de defensa) que en cualquier otro equipo de la liga, con lo que uno podría llegar a la conclusión de que eso podría influir directamente sobre las estadísticas de Fat; por decirlo de otra manera, que si en vez de haber jugado en Denver hubiese jugado en cualquier otro equipo a lo mejor sus estadísticas habrían menguado en un par de rebotes y un par de asistecias de media, o incluso también los puntos..... en fin, ya he dicho que he teorizado sobre eso tratando de buscarle una explicación, pero de todos modos es demasiado rizar el rizo y yo no estoy de auerdo con ello...

¡¡Hay que seguir reivindicando a Fat!!

Jacobo Rivero dijo...

Se vendió una nueva marca, "los bad boys" y funcionó de perlas. Otra demostración de lo bien que se cuida el producto en USA. El anti dominio absoluto del duelo Lakers-Celtics, con una plantilla y una identidad muy particular. Además representando a una de la ciudades mito del país, Detroit. Puro carácter dentro y fuera de la pista.
Esta serie de la década que te has currado Mo es impresionante. Muchas gracias.

NBA LAKERS dijo...

Uf, que temporada, sobre todo para la historia de los Lakers, muy recordada... la última del gran Kareem, otro MVP para Magic, los Bad Boys se tomaron revancha de Las Finales de un año anterior, etc.

Muy bueno el dato de la defensiva de los Pistons, con ese tema de que fue precursora en muchos esquemas defensivos diez años adelante.

Excelente el post, muy completo y gran trabajo ;)

Te espero por nuestro blog de los Lakers! ;)

Un abrazo grande!

--NM--

General Espartero dijo...

Los 90 en Europa iban a importar esa filosofía defensiva. Así, equipos y entrenadores que jamás se habían destacado por sus defensas empiezan a jugar a 50 y 60 puntos regalándonos auténticos tostones.

En cuanto a las finales de ese año, los Lakers plagados de lesionados no pudieron hacer nada contra unos Pistons que habían subido de repente el nivel de intensidad y contacto físico y, a mi juicio, ni la liga ni los árbitros estaban preparados para ello.

Impresionantes las estadístiscas de Magic de ese año. Ya que sacas el tema de Fat Lever tuve oportunidad de ver un partido suyo en aquella época y me llevé un sorpresón, algo parecido a lo que me pasó con Alvin Robertson. Y es que en aquellos años había jugadores irrepetibles prácticamente en cada equipo (sin hablar de Paul Mokeski, por supuesto).

Un saludo!

Anónimo dijo...

¡¿Que nos pasa a todos con Paul Mokesky ?!.

¡Mo, investiga eso, por favor!

Mo Sweat dijo...

Mmmmmmmmmmm... Nique... definitivamente habrá que hacer algo con Paul Mokeski, aunque... tal vez dedicarle un monográfico sería un pelín excesivo...

Gracias a tí, Jacobo y a todos vosotros que habeis sazonado todos estos posts con vuestros comentarios y vuestro saber baloncestístico... no hubiera sido lo mismo sin vosotros...

Mo Sweat dijo...

Un fuerte abrazo, Nicolás.

Gracias. Sin duda estos Pistons cambiaron el panorama del baloncesto. Y también es cierto lo de la gran temporada de los Lakers, a pesar de la debacle en las finales debido a las lesiones.

Saludos, General.

¡Y tan tostones!, ¿recuerdas aquél Limoges de Maljkovic con Michael Young como estrella y un montón de fajadores y jugadores eminentemente defensivos alrededor?... aunque el mérito de Bozidar fue tremendo.

Me ha gustado tu apreciación: ""los Lakers plagados de lesionados no pudieron hacer nada contra unos Pistons que habían subido de repente el nivel de intensidad y contacto físico y, a mi juicio, ni la liga ni los árbitros estaban preparados para ello"".

Es muy posible que tengas razón, ya que aquello no se había visto antes, los árbitros estaban acostumbrados a ver jugadores muy buenos defensivamente (Robertson, Cooper, Moncrief, Jones, Dennis Johnson, Roundfield...) o a jugadores muy duros jugando (Moses, Buck Williams, casi todos los de los Celtics,...) e incluso algunos típicos jugadores con fama de sucios como Mo Lucas o el propio Bill Laimbeer, pero jamás se había visto un equipo con esa combinación de dureza, calidad defensiva y conjunción total desde el primer hasta el último jugador de la rotación... y llevando la defensa (y en ocasiones el juego sucio) hasta cotas donde no había llegado aun hasta esa época.

JR Sanchis dijo...

Yo creo que estamos ante el equipo más completo -y bien hecho- desde entonces hasta la actualidad. Recuerdo que aunque iba a favor de los Lakers (simpatía con el Showtime pese a ser fanático de los Suns) no dejaba de sorprenderme la gran cantidad de recursos que tenía Daly a su disposición.

General Espartero dijo...

Monográfico de Paul Mokesky ya! Mokesky al hall of fame!

Puntualizando lo que decía antes sobre la dureza y los árbitros, no tiene ningún matiz peyorativo en lo referente a los Pistons.

Un saludo

costalgaraldals dijo...

Primero darte las gracias por la mención a L.Lever, ya sabes que este jugador tiene un cariño especial de mi parte.
La irrupción de la apisonadora de la "Mothown" cambió un poco la cara de la NBA, nuevas estrellas surgian y el paso generacional comenzaba a fraguarse.
Sobre el tiro de Air ... siempre me he preguntado ¿ porque no cometió falta personal ? Jordan no era (todavia) un buen lanzador de tiros libres ... les hubiera dado una posibilidad ... aunque Ehlo no sé si tubo tiempo de pensarlo ... nisiquiera eso.
Sobre los Pistons, pocas veces hhe visto un equipo, con todas sus letras ... EQUIPO, tan profundo. Un base capaz de dirigir y anotar, un escolta defensor y con una capacidad de tiro impresionante, aleros ofensivos y defensivos, pivots tiradores de tres y intimidadores, banquillo capaz de desencallar un partido trabado. Merecen ser recordados como uno de los equipos más impresionantes de la historia. Nunca se podrá llamar a otro equipo "BAD BOYS" ... nunca.

Mo Sweat dijo...

Saludos, JR.

Pues es muy probable que sí, ya que equipos tan completos (tanto ofensiva como defensivamente) son prácticamente imposibles de encontrar...

Saludos, General.

Lástima que no haya muchas fotos por ahí del bueno de Paul, pero habría que hacer algo...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Tienes razón, tras ellos muchos equipos y jugadores han querido alardear de Bad Boys, pero ellos fueron los únicos y genuinos...

Sobre lo del Bulls-Cavs, la verdad es que yo no me hubiera arriesgado a hacer falta, creo que hubiera hecho lo mismo, pero el baloncesto es así, te puede salir bien o te puede salir mal... Jordan no era mal lanzador y es muy probable que los hubiera metido, o al menos uno seguro y ya te vas a la prórroga y a volver a empezar... creo que actuaron bien, al menos desde mi punto de vista.

Jose. También conocido como Lakers. dijo...

Vaya faena lo de esas finales, vaya chasco nos llevamos. El adiós de Kareem te dejaba una sensación extraña, y encima así. Parafraseando a Obi-Wan, la verdad, yo sentí como "una perturbación en la fuerza", como si de repente millones de lakersmaníacos se entristecieran a la vez. El fin del Showtime estaba cerca.

De Mokeski, yo tengo por casa un Warriors-Lakers de la 90/91, que ya no sé cómo se verá, en el que cuando sale Mokeski a la cancha, en los minutos de la basura, Ramón Trecet se pone a gritar como loco, ¡¡¡Paul Mokeskiiii!!! Jajaja genial

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jose.

Yo sentí esa sensación que comentas, me sentía como si estuviera presenciando un verdadero hecho histórico, algo casi mitológico, el fin de una época; y es que así de enorme era el misticismo que irradiaba Kareem...

Genial lo de Trecet, aunque hay un dato que la memoria colectiva y el increíble aspecto de Mokeski en ocasiones traicionan, pero es que en épocas anteriores, (principios-mediados de los 80) Mokeski no era tan malo como parece; había bastantes jugadores mucho peores que él, Paul era un correcto jugador de banquillo que aportaba lo suyo, aunque claro, Mokeski ya es un mito y no precisamente por sus estadísticas, ja, ja, ja, ja, ja...

Jaime Sirvent dijo...

Yo también tenía ese partido que menciona Jose por casa, y Trecet se sale en los minutos de la basura cuando entra Mokeski, y en especial cuando anotó una canasta gritó como un poseso"canasta de Mokeskiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii", xD.Brutal.

Las Finales de ese año fueron una auténtica lástima, fue una pena que se lesionaran Magic y Byron, si no hubiera sido así hubiéramos visto un mucho mejor espectáculo. Muy probablemente los Pistons se hubieran tomado igualmente la revancha del año pasado, pero hubiera habido serie, lamentablemente esto es algo que nunca sabremos, en ese sentido estas Finales fueron una pobre segunda parte del gran espectáculo que ambos equipos dieron el año anterior.

Como bien habéis dicho, este equipo de Detroit tenía absolutamente de todo, era completísimo, tanto a nivel ofensivo como defensivo. Yo de este anillo de Detroit sólo lamento el traspaso Dantley-Aguirre que le quitó la oportunidad al primero de haber conseguido un merecido anillo, después de esto su carrera ya descendió cuesta abajo en equipos como Dallas o Milwaukee, y ojo, no quiero insinuar que Aguirre(grandísimo y versátil anotador) no mereciera el anillo, pero aún así no puedo evitar tener esa sensación de injusticia hacia un grande como Adrian Dantley. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Coincido contigo en lo de Dantley; ya le he comentado en alguna ocasión y considero algo totalmente injusto que se quedara sin el anillo uno de los mejores jugadores de aquellos Bad Boys. Pero el deporte es así, como la vida misma...