viernes, 8 de enero de 2010

La Década Dorada IX: Temporada 1987-88

o
NBA
TEMPORADA 1987-88
CAMPEON: LOS ANGELES LAKERS

62 victorias - 20 derrotas en regular season
3-0 frente a los San Antonio Spurs en primera ronda
4-3 frente a los Utah Jazz en semifinales de conferencia
4-3 frente a los Dallas Mavericks en las finales de conferencia
4-3 frente a los Detroit Pistons en la final de la NBA
MVP de la final: James Worthy





MVP DEL AÑO: MICHAEL JORDAN (BULLS)
35,0 puntos, 5,9 asistencias, 5,5 rebotes y 3,2 robos



OTROS GALARDONES INDIVIDUALES

Entrenador de año: Doug Moe (Nuggets)

Rookie del año: Mark Jackson (Knicks)

Jugador defensivo del año: Michael Jordan (Bulls)

Mejor 6º hombre: Roy Tarpley (Mavericks)

Mayor progresión: Kevin Duckworth (Blazers)

Trofeo al mejor ciudadano: Alex English (Nuggets)

Trofeo IBM: Charles Barkley (Sixers)

Equipo ideal del año: Magic Johnson (Lakers), Michael Jordan (Bulls), Larry Bird (Celtics), Charles Barkley (Sixers) y Akeem Olajuwon (Rockets)

Segundo equipo: John Stockton (Jazz), Clyde Drexler (Blazers), Dominique Wilkins (Hawks), Karl Malone (Jazz) y Patrick Ewing (Knicks)

Equipo defensivo ideal: Michael Jordan (Bulls), Michael Cooper (Lakers), Rodney McCray (Rockets), Kevin McHale (Celtics) y Akeem Olajuwon (Rockets)

Equipo rookie: Mark Jackson (Knicks), Armon Gilliam (Suns), Kenny Smith (Kings), Greg Anderson (Spurs) y Derrick McKey (Sonics)





LIDERES ESTADISTICOS DE LA TEMPORADA

PUNTOS: Michael Jordan (Bulls) 35,0 - Dominique Wilkins (Hawks) 30,7 - Larry Bird (Celtics) 29,9 - Charles Barkley (Sixers) 28,3 - Karl Malone (Jazz) 27,7

REBOTES: Michael Cage (Clippers) 13,0 - Charles Oakley (Bulls) 13,0 - Akeem Olajuwon (Rockets) 12,1 - Karl Malone (Jazz) 12,0 - Buck Williams (Nets) 11,9

ASISTENCIAS: John Stockton (Jazz) 13,8 - Magic Johnson (Lakers) 11,9 - Mark Jackson (Knicks) 10,6 - Terry Porter (Blazers) 10,1 - Glenn Rivers (Hawks) 9,3

TAPONES: Mark Eaton (Jazz) 3,71 - Benoit Benjamin (Clippers) 3,41 - Patrick Ewing (Knicks) 2,99 - Akeem Olajuwon (Rockets) 2,71 - Manute Bol (Bullets) 2,70

ROBOS: Michael Jordan (Bulls) 3,16 - Alvin Robertson (Spurs) 2,96 - John Stockton (Jazz) 2,95 - Fat Lever (Nuggets) 2,72 - Clyde Drexler (Blazers) 2,51

MEJORES PORCENTAJES DE TIRO:
Tiros de campo: Kevin McHale (Celtics) 60,4 % - Tiros libres: Jack Sikma (Bucks) 92,2 % - Tiros de 3: Craig Hodges (Bucks-Suns) 49,1 %





OTROS DATOS RELEVANTES: Desde 1969 (el final de la era de dominación de los Boston Celtics de Bill Russell) existía una "maldición" que impedía que ningún equipo pudiera ganar dos anillos consecutivos; a lo largo de toda la década de los 70 y casi toda la de los 80, ningún campeón de la NBA fue capaz de lograr repetir al año siguiente y esta temporada fue la que rompió la "maldición" con el back to back de los Lakers / En el sexto encuentro de la final de la NBA de este año, se vivió uno de los episodios más épicos de toda la historia de la competición, con un Isiah Thomas lesionado en el tobillo, que jugando literalmente cojo, anotó 43 puntos, 25 de ellos en un cuarto (3º), lo que supone el récord histórico de las finales de la NBA / James Worthy fue el MVP de la final de la NBA tras anotar 36 puntos, capturar 16 rebotes y dar 10 asistencias en el 7º y definitivo partido; esta actuación representa la máxima expresión de su mítico apodo Big Game James / Michael Jordan fue el MVP del All-Star game (138-133 para el Este) con 40 puntos, 8 rebotes, 4 robos y 4 tapones / El 17 de Mayo, John Stockton igualó el récord histórico de Magic Johnson de más asistencias en un partido de play-offs (24) / Este año, Michael Jordan se convirtió en el único jugador de la historia de la NBA capaz de ser el máximo anotador y el Jugador defensivo del año en una misma temporada / Si la temporada anterior significó el definitivo paso al frente para Charles Barkley, en esta les llegó el turno a otros tres fundamentales de su generación, Clyde Drexler, Karl Malone y John Stockton; sin duda esta temporada fue la que los situó en la auténtica élite de la liga, donde ya estaban Jordan, Barkley y Olajuwon. Patrick Ewing fue el último en dar el paso definitivo, le faltarían aun dos temporadas para llegar al más alto nivel. Con estos siete nombres se podría resumir la gran generación que llegó a la NBA a mediados de esta década y que dominaría totalmente la siguiente.

THE PLAY (click): Me temo que por tercera vez hay empate técnico; pero es que la ocasión lo merece. 1ª jugada: concurso de mates de 1988; es el turno de Dominique Wilkins... 2ª jugada: concurso de mates de 1988; Michael Jordan se dispone a ejecutar el último mate de la final y sólo le vale la máxima puntuación para ganar...





EL DATO DE MO SWEAT: Esta fue sin ninguna duda la mejor temporada de la historia de los Dallas Mavericks, al menos hasta su llegada a la final de la NBA en la temporada 2005-06. Este fue un gran equipo que desgraciadamente no tuvo mucha continuidad, ya que una desafortunada combinación de traspasos, lesiones y problemas con las drogas, terminaron deshaciendo esta plantilla en poco tiempo. Este es un buen momento para señalar lo importantes que fueron para esta década dos grandes jugadores de los Mavericks, Mark Aguirre y Rolando Blackman; alero y escolta respectivamente, ambos All-Stars y dos anotadores letales; Mark atípico y versátil, capaz de anotar desde cualquier posición pese a su escaso 1,98 (si llegaba) y Rolando fino y elegante, uno de los tiradores más letales de esta década.

23 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Si la temporada anterior había sido la de mi "enganche" a la NBA, está fue el remate definitivo, pues gracias a Cerca de las Estrellas, ver un partido semanal ya era posible.

Los mejores recuerdos que tengo de esta temporada, aparte del título y el back to back de mis queridos Lakers, fueron las proezas anotadoras de Michael Jordan, descubrir a un Charles Barkley tremendo, y la irrupción de uno de mis bases favoritos de la historia: Mark Jackson. Gracias a Action Jackson y al estilo universitario de Rick Pitino, los Knicks tuvieron un buen año. Lo que darían por volver al menos a esos tiempos hoy en día.

Por supuesto que también recuerdo el maravilloso All Star de Chicago, y no sólo por el concurso de mates que bien mencionas, sino también por el partido. Mi primer All Star.

En definitiva otra gran temporada para un ochentero como servidor.

Saludos, y enhorabuena otra vez por las fotos que acompañan el artículo.

Pirrimarzon dijo...

Conozco a más de uno y más de dos que votaría a este quinteto como el mejor de la historia, y todos ellos coincidieron en una época en la que había tremendos jugadores. Sería inconcebible una NBA actual sin una hegemonía Laker renacida en esta época, el comienzo del estilo antágonico de los Pistons, y el reinando de un Jordan en estado de gracia. El dato que ofreces es aplastante: máximo anotador y jugador defensivo del año... brutal.

Tengo una sorpresa preparada para dentro de unos días, relacionada con alguien especial, de esta época, que espero que os guste. Todavía no diré nada.

Gracias por continuar con la saga de capítulos, Mo.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Jorge.

El All-Star del 87 fue el que me abrió la puerta y lo comenzó todo, pero este All-Star fue mi primer partido de la NBA en directo, ¡¡con el sueño que tenía la mañana siguiente al ir a clase!!, aun lo recuerdo...

Aquellos Knicks levantaron mucha euforia, pero Pitino se fue y hasta la llegada de Riley no terminaron de cuajar del todo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pirri.

Ya estoy ansioso por ver lo que preparas...

Sin duda el quinteto ideal de la temporada es increíble, todos ellos están entre los 15 o 20 mejores jugadores de todos los tiempos y si me apuras, 3 de ellos están en el Top 5 indiscutiblemente... vaya temporada...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Como decís, este quinteto ideal es la máxima expresión del baloncesto. Pero el segundo quinteto tampoco se queda atrás. Mis Jazz y mi Stockton van asomando la cabecita en el panorama NBA poco a poco.

El Jordan de esta temporada es sublime, pero lejos del Jordan ganador de anillos a pesar de los números.

Son estas las cosas que me quedaré de Isiah, verlo anotar la bandeja y volver cojeando es una de las imágenes de la historia de la NBA.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Por cierto, el concurso de Mates de esta temporada no debe faltar en ninguna videoteca.

Saludos, ya queda menos para terminar la década :(

Anónimo dijo...

Mark Aguirre, el que cierra el círculo de los "ghetto boys" (Magic, Isiah y Aguirre).

Menudo Killer !. Yo creo que lo de "vísteme despacio que tengo prisa..." le va como anilloo al dedo. Realmente, no creo que tenga nada que envidiar a los otros dos. Los tres eran unos jugones de cuidado, lo que pasa es que Dallas nunca fué un mercado importante como LA o Detroit.

Maverik dijo...

Magnífico repaso como siempre.

Los dos quintetos son para enmarcar aunq no esté ningún jugador d los Mavs ni ningún bad boy...

Me ha encantado la foto de Manute y Spudd, y tb el recuerdo para Ro y Mark, dos pedazos de cracks por los cuales llevo ese nombre. Los Mavs no eran tan tremendos como los Lakers del showtime (mi primer equipo, of course) pero aun así, Ro y Mark me hicieron gozar muchísimo.

Finalmente, decir q discrepo con Mo (una auténtica novedad) cuando dice q Pat todavía no había dado el salto de calidad. Si no fue ese año fue al siguiene pq yo recuerdo q todavía en los ochenta Pat era mi center favorito, incluso por delane de Olajuwon.

Jaime Sirvent dijo...

Éste fue el primer All Star que vi, y me enamoré enseguida de la liga, de ese baloncesto auténticamente de otra galaxia, no como ahora, que cualquier buen jugador de la ACB puede jugar en la NBA, y si no triunfa por cualquier motivo, siempre tenemos la sensación de que es porque no le han dado oportunidades, no porque no estuviera preparado para ello(eso me pasó en su momento con Macijauskas).

La Final de ese año fue brutal, y durante muchos años ha sido la vara de medir con la que he comparado el resto de Finales, y por supuesto todas han salido perdiendo, ahí realmente sentías que podía ganar cualquiera, y no como en años siguientes donde siempre había un favorito claro, y con la sensación de que la auténtica final de la liga había sido la Final de Conferencia, saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Pues sí, ya sólo falta una más, la que cierra la década, la temporada 1988-89. Sin duda, Malone y Stockton en esta temporada ya estuvieron a un nivel impresionante...

Saludos, Nique.

Pues es muy cierto eso que dices, la vida es muy relativa y si Aguirre hubiese jugado en los Lakers o en los Celtics a lo mejor hoy en día sería mucho más recordado y reconocido y tal vez lo hubieran puesto entre los 50 mejores de la historia que eligieron en 1997 en vez de Sam Jones o Dave DeBuschere, ¿quién sabe?...

Perdón, ¿he dicho Aguirre?, me refería a Aguaiarrr... ja, ja, ja, ja...

Mo Sweat dijo...

Gracias, Maverick.

Bueno, Pat estaba a un buen nivel, un nivel que lo situaba, por decirlo de alguna manera entre los 20 o 25 mejores jugadores de la liga, pero ese nivel ya lo tenía desde su año rookie y a lo que yo me refiero es a llegar al nivel que lo situaba definitivamente en la máxima élite de la liga, o lo que es lo mismo, en el Top 5 o Top 10 como máximo...

Te lo demuestro:

1987-88: 20,2 puntos y 8,2 rebotes.
1988-89: 22,7 puntos y 9,3 rebotes.

Estas estadísticas ya lo situaban (como he dicho antes) entre los 20 (más o menos) mejores de la liga, pero la temporada en la que estalló definitivamente y se situó en la máxima élite fue la siguiente.

1989-90: 28,6 puntos y 10,9 rebotes.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, durante una época (y dejando aparte a un Moses Malone ya muy veterano) Pat también fue mi center favorito, pero la añadidura de la H al nombre de Akeem con todo lo que ello conllevó en cuanto a evolución del jugador hizo que Olajuwon terminara imponiéndose...

Saludos, Jaime.

No son pocos los que consideran esta final como la mejor de la historia de la NBA; algunos prefieren el glamour de alguna final Lakers-Celtics y otros se pueden quedar con alguna de Jordan, por el mito de Air y todo eso, pero final tan igualada y competida como esta y con estilos tan antagónicos entre ambos equipos es casi imposible de encontrar... realmente espectacular y con el añadido de la proeza de Isiah... y el triple doble de Big Game James...

Mo Sweat dijo...

Por cierto, una final que a mí me encantó pero que en su momento fue muy criticada y menospreciada fue la del 94, Rockets-Knicks... igual de competida que esta y con el duelo entre Olajuwon y Ewing como plato principal, pero muy defensiva y criticada por todos los que añoraban ver a Magic o a Jordan en una final... es que la gente estaba muy bien acostumbrada en aquellas épocas !!!

General Espartero dijo...

Coincido con Jorge, uno de los equipos que más me gustaron aquel año fueron los Knicks de Pitino.

A los Mavs y a los Jazz los temía porque le podían mojar la oreja a los Lakers, pero mira tú por donde los que más le tenían cogida la medida eran los Suns.

Siempre me gustó Worthy pero después de esta final se metió en el olimpo. Diría que eso le valió su presencia entre los 50 mejores.

Un saludo!

Mo Sweat dijo...

Saludos, General.

Cierto, James Worthy estuvo durante mucho tiempo a la sombra de Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar (que no es poco), pero poco a poco fue haciéndose grande y lo mejor de todo fue su especial virtud de aparecer siempre en los momentos más difíciles, como los más grandes...

Anónimo dijo...

Este año tuvo una buena camada de rookies tambien, fuera del quinteto señalado debutaron esa temporada tambien Reggie Miller, Mugsy Bogues, Scottie Pippen y Horace Grant. Reggie batio esa temporada el record de triples (hasta entonces) convertido por un novato, record que poseia hasta entonces Larry Bird.

Maverik dijo...

Mo: a nivel estadístico es impepinable lo q dices. Es posible q me gustara más Ewing q Olajuwon por tres motivos.

1) pq en los juegos olípicos d 1984 me enamoré de Ewing (yo a un tal Mike Jordan ni lo vi ;-))

2) pq como bien dices, Akeem era un crack pero Hakeem fue el mega crack

3) los mates de Ewing, su casta, su garra y entrega a mi me emocionaban.

Sin duda mi 7 pies favorito hasta q Akeem se convirtió en Hakeem...

Coincido con Mo en decir q las finales d 1993-94 y 1994-95 fueron extraordinarias, auq en su día las considerase "descafeinadas" por no estar Magic ni Jordan... El duelo Ewing-Olajuwon y Olajuwon-O'Neal so para enmarcar. Los mejores centers q yo haya visto en directo (Kareem y Moses eran ya un veteranos la primera vez q los vi; y Parish y Laimber eran evidentemene infinitamene inferiores). Otra cosa es q el resto de jugadores d aquellos equipos no tuvieran el nivel, glamour y estetica d aquellos Lakers, Celtics y Pistons d los ochenta...

Maverik dijo...

Bueno y seguramente pq New York tira más q Houston...

Mo Sweat dijo...

Anónimo. Es curioso que Reggie batiera ese record de triples y no entrara en el equipo rookie; y es que esta temporada hubo muchos jugadores que jugaron muy bien como rookies (Anderson, Smith, McKey, Gilliam), pero que finalmente se quedaron un poco a medio camino, sin llegar a lo que se esperaba de ellos, mientras que Miller es todo un clásico.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Mav...

1ª- ahí no puedo opinar, ya que en los Angeles '84 yo no seguía para nada el baloncesto aun... comencé un pelín más tarde.

2ª- totalmente de acuerdo.

3ª- pienso exactamente los mismo, me encantaba el feeling y el estilo de Pat, en esa época me gustaba más que Akeem, aunque ahora reconozco que ya por aquel entones Akeem era un poquito mejor...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Hay quien dice que este fue un Draft Maldito. Y es que cuesta mucho encontrar jugadores de las elecciones más altas que no hayan tenido problemas de drogas, lesiones, alcohol, etc. Incluida la muerte de Bias

costalgaraldals dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro. I LOVE THIS GAME ¡¡¡¡ suena cursi, ñoño ?? me da igual, creo que es una frase que engloba todo el sentimiento. Esta epoca que resumes es lo más grande en este deporte, porque como veo, a todos nos ha marcado en nuiestras vidas, en nuestra relación a este bendito deporte.
No creo que estaria tan enganchado al baloncesto si hubiera nacido 15 0 20 años más tarde. Estoy contento con lo vivido, sentido, emocionado, alegrado, cabreado ... en esa época, porque forma parte de mi.
Solo un apunte. La copa del trofeo, al campeón del concurso de mates entre Nique-Air la tenian que haber partido en dos. Injusto que no se la dieran a Wilkins.

Mo Sweat dijo...

Bueno, Almanzor, Len Bias fue elegido en el anterior draft, el del 86, pero es cierto que este fue un draft curioso (el trade Pippen-Polynice, la elección del Almirante en el nº 1, aunque no pudo jugar hasta tres años más tarde...)... aunque mirándolo bien creo que te refieres al del 86, porque los problemas de drogas, alcohol, extradeportivos, etc. que mencionas pertenecen a ese draft: Bias, Washburn, Bedford, Berry, Tarpley...

Totalmente de acuerdo, Costas, de hecho ya se polemizó con eso en su momento, que finalmente había ganado Air porque era en Chicago, pero como mínimo debería haber habido un empate...