domingo, 24 de enero de 2010

Anécdotas y divagaciones baloncestísticas: una liga sólo para blancos

No deja de ser curioso que la misma semana en que se ha celebrado el Martin Luther King Memorial Day, con todas las celebraciones, homenajes y recuerdos que ello conlleva, aparezca esta noticia. Un tal Don "Moose" Lewis anuncia la intención de crear una liga de baloncesto sólo para jugadores blancos en los USA.

Se trata de una propuesta (y parece que va en serio) para crear una liga donde sólo tendrían cabida jugadores blancos nacidos en los USA; y se precisa que sean de padre y madre caucásicos, si no, no vale...

Evidentemente se ha levantado mucha polémica con este anuncio y automáticamente Don Lewis ha salido a la palestra para "aclarar" el tema. Dice que la idea ha surgido a raíz de que cada vez hay menos jugadores blancos en las principales ligas de baloncesto del país y que esta liga sería un lugar donde podrían tener cabida muchos de estos jugadores... si al principio de las declaraciones aun se podía tratar de buscar algún tipo de lógica en las palabras de Lewis, al poco rato ha dejado claro el auténtico espíritu tras todo esto.

Al ser preguntado por las connotaciones racistas de este proyecto, Lewis ha respondido diciendo: no odio ningún color, pero los blancos estamos en minoría y yo propongo una liga de blancos donde se juegue un baloncesto de fundamentos, que es el que nos gusta.

También soltó: queremos potenciar el baloncesto técnico y no el streetball que juegan los chicos de color.

Para terminar jodiéndolo del todo: ¿quieres ir a un partido y tenerte que preocupar por si un jugador te va a apuntar con una pistola o va a saltar a las gradas para darte un puñetazo?, esa es la cultura que hay hoy en día y en un país libre debemos tener derecho a procurarnos una mejor dirección para las cosas.

Ni que decir que la liga (que constaría en un principio de 12 equipos) se jugaría en un puñado de estados del sur de los USA. Lo único que me intriga es saber si permitirían que las animadoras o las mascotas de los equipos llevaran atuendos o símbolos del Ku Klux Klan... ya puestos...

Ni que decir que algunos alcaldes y representantes de algunas de las ciudades que se barajan para la liga han dicho que ellos no están de acuerdo con esto y que no apoyarían una liga en la cual no se permita jugar a alguien simplemente por su color o raza.

En definitiva, que ahora que parece que los USA han avanzado más que nunca, que tienen un presidente negro, algo que muchos no creían posible al menos en los próximos 100 años y que muchos ven ya como parte del pasado y de la memoria histórica este tipo de cosas, ¡¡zas!!, toma ya... God bless America...

El sector más conservador de los USA, el más radicalmente republicano y en general el más racista, está moviéndose, está a la ofensiva... esta vez no sólo han perdido contra un candidato demócrata, sino que han perdido contra un candidato demócrata negro... es más, han perdido contra un candidato demócrata negro que les está dando por el saco, que está cambiando (o tratando de cambiar) cosas que hasta ahora eran inamovibles... está tratando de convertir a los USA en un país más "socialista", más "comunista"... y precisamente por eso este tipo de cosas no me terminan de extrañar del todo...

Podría entrar a saco calificando de racista y perdiendo el tiempo con descalificativos varios para con esta propuesta tan absurda, pero no vale la pena... de todos modos sí que me gustaría hacer una reflexión acerca de los puntos que Don Lewis ha expuesto para tratar de justificar este proyecto.

Sobre lo de las pistolas y violencia que trata de achacar a los negros, basta con recordar el documental de Michael Moore, Bowling for Columbine o algunas declaraciones de Charlton Heston (presidente de la Asociación Nacional del Rifle en aquellos momentos), que dejan bien claro cual es el problema de los USA en este aspecto; y que no viene exclusivamente de la comunidad afro-americana, sino de la sociedad americana en general.

Y por último, sobre el tema de los fundamentos; no se puede achacar este problema a los afro-americanos por más que haya influido el estilo de los playgrounds al baloncesto actual, ya que es un problema de cuestión generacional más que de razas... ¿o no eran ricos en fundamentos George Gervin, Julius Erving, Kareem Abdul-Jabbar...? y podría seguir... ¿o acaso es que eran blancos y yo no me enteré?. El problema a todo esto reside en la propia NBA, que trata de vender lo que le interesa, la imagen por encima de los fundamentos, los slam dunks por encima del talento; porque así ha ido creciendo y al fin y al cabo es un negocio... y si no hay más jugadores americanos blancos es porque no serán suficientemente buenos, al fin y al cabo siguen llegando jugadores blancos a la liga, españoles, alemanes, canadienses, eslovenos, serbios, lituanos, italianos..... ¿o es que Pau Gasol, Dirk Nowitzki o Steve Nash son realmente negros maquillados?... el problema no es el color de la piel, es el país, los fundamentos de los fundamentos... o mejor dicho, los cimientos sobre los que se debe construir todo lo demás... porque podéis estar seguros de que si en los USA siguieran apareciendo Larry Birds, Rick Barrys, Pete Maravichs, Dave Cowens, Chris Mullins y John Stocktons, los equipos de la NBA no vendrían a tratar de llevarse tantos jugadores europeos mediocres a su país como hacen en la actualidad... y cada vez más...

PD: Me queda la duda de si en los pabellones de esta supuesta liga habría lavabos sólo para blancos, puertas de acceso sólo para blancos, asientos sólo para blancos o puertas traseras con el típico letrero de colored only... de todos modos, si yo fuera un jugador de baloncesto americano, blanco o negro, me negaría a jugar en esta liga.

25 comentarios:

Maverik dijo...

Buuuuuf, amigo Mo creo que te has encendido jajajaja

Me gustaría contarte mi opinión, aunq antes de nada, relájate jeje

Estoy radicalmente en contra de tus argumentos. En primer lugar decirte q los racistas so los democratas del sur y q fue u republicano, un tal Abraham Lincon, el q desruyó la esclavitud. Es más, antes de Obama, los negros votaban más a los republicanos q a los democratas.

Vigila tus palabras, amigo, pq el mndo no es lo q parece.

Una vez dicho esto, decir q yo sí q creo q hay racismo negro en la NBA. En la actualidad, por ser blanco tienes q ser infinitamente mejor q si eres negro. No digo q la culpa la tengan los negros ni nada por el estilo. Sólo digo q si te viene un blanquito o un negro d las mismas condicioes, todos o casi todos los entrenadores se decantaran por el negro.

Del mismo modo q su un negro rico dijera q quiere montar unaliga sólo para negros nadie diria q es racista, no creo q sea justo decir q pq un loco quiera montar ua liga para blancos sea un racista. Más bien es un loco, un capuyo, lo q quieras, pero no un racista.

Cada uno debe poder montar lo q le dé la gana mientras no ataque a los demás.

No digo q no haya demagogia en sus palabras, pero tampoco se puede negar la nefasta ifluencia del rollo "gansta" (ganster), las cadenitas, las salutaciones gilipollas, etc.

Del mismo modo q tu puedes disfrutar como un enano escuchando rap a mi el rap me paece una porqueria. Y no creo q sea racista por ello. Y tampoco creo q sea racista cuando digo q cada vez somos más los q no nos gustan los mega tatuados - macarrillas jugadores d la NBA.

J-Bo dijo...

No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que ha dicho Maverik.

Desde luego no veo a Lionel Hollins hablando en un tiempo muerto con sus asistentes preguntandoles... ¿a quién sacamos para los últimos minutos, a Marc o a Thabeet?... y que alguien le conteste... a Thabeet, porque es negro...

Maverik, eso es válido para los niños de 13 años, pero creo que ya somos un poco mayorcitos para ver a los jugadores de baloncesto o de otro deporte y que el color de su piel nos sea totalmente transparente, es decir, invisible.

No me imagino a los scouts de Memphis anotando a sus prospectos "center blanco" o "center negro" y que eso sea tenido en cuenta como una diferencia, o que el ser de una raza u otra vaya acompañado automáticamente de otras cualidades, como 'atlético' o 'inteligente'.

Lo de la liga del tío ese, ya lo había leído en ESPN, y me parece una garrulada muy gorda por parte de un tío que me hace preguntarme si los de mi raza somos más estúpidos que los demás.

BPelaz dijo...

Esto vuelve a poner de manifiesto la hipocresia de la sociedad americana, una sociedad que es capaz de darselas de progre por haber elegido a un presidente negro, y al mismo tiempo crear este tipo de eventos.

Es lamentable que tenga que ocurri algo asi.

Que en la NBA haya mas negros no significa que estos tengan privilegios por el color de su piel, sino que simplemente son mejores y ya esta, pero no por ser negros, sino por ser mejores. Ahi esta lo que no entiende este tio.

Ademas, tanto el streetball como el baloncesto tecnico son al fin y al cabo, eso, baloncesto.

Puestos ya, ¿Podemos crear una liga solo para zurdos?

¿Cual sera la siguiente tonteria?


saludos, Mo!

Mo Sweat dijo...

Bueno, Mav, vamos por partes.

1º- Lincoln podía ser republicano o lo que fuera, pero la actualidad es bién distinta y es evidente que los demócratas son el partido más liberal y los republicanos el más conservador.

2º- Pongo en duda lo de que los negros en general votaran más al partido republicano, básicamente porque los sectores más conservadores y los más racistas siempre acostumbran a ser republicanos. Entre los jugadores de la NBA, por ejemplo, hay una mayoría bastante grande de votantes del partido demócrata.
También es cierto que uno de los principales problemas de la comunidad afro-americana siempre fue la gran cantidad de gente de los ghettos y barrios más pobres que no iba a las urnas, algo que cambió un poco con el fenómeno Obama.

3º- Hay racismo en la NBA, en la esquina de nuestra calle y en todas partes, desgraciadamente; en parte es la naturaleza del ser humano, pero eso no quiere decir que se tengan que justificar este tipo de cosas...

4º- Personalmente desaprovaría por igual una liga sólo para negros, sería exactamente lo mismo. Y si le permites a un tipo que cree una liga así mientras no haga daño a nadie, ¿por qué no permitirle a otro tipo también que cree una línea de autobuses sólo para blancos?... entonces volveríamos al pasado.

5º- El rollo gangsta siempre ha estado ahí, en los 60 y 70 ya estaba en los playgrounds y en muchos jugadores de baloncesto, sólo que la banda sonora de fondo en vez de ser en forma Rap era en forma de Funky. La única diferencia es que en la actualidad la sociedad ha integrado esa cultura mucho más dentro suyo, al igual que el mayor tanto por ciento de jugadores de raza negra en la NBA también puede haber influido algo en todo ello. Hace 20 años el Rap sólo aparecía en sus própias listas de éxitos, mientras que desde hace unos años domina (al menos en USA) las listas generales del Billboard. La sociedad ha absorbido esa cultura gangsta, la ha idolatrado y la ha generalizado más allá de los ghettos... ¿no ves a Chris Andersen?...

6º- Es evidente que no eres racista porque no te guste el Rap; te sorprendería la cantidad de negros a los que no les gusta mucho el Rap, cada uno es libre de escuchar la música que quiera. A mi, por ejemplo, tampoco me gusta la mayoría del Rap que se hace en la actualidad; se ha comercializado mucho, ha ascendido a lo más alto de las listas de ventas y ha sido absorbido también por buena parte de la comunidad blanca. Y es precisamente por eso que ha perdido algo, ha perdido su esencia y todo ese Rap que puedas ver en las listas de ventas o por la MTV simplemente no me interesa...

Mo Sweat dijo...

J-Bo, estoy convencido de que los scouts de Memphis se limitarán a buscar las cualidades de cada jugador y punto; y a tratar de hacer bién su trabajo, de lo contrario se estarían tirando piedras sobre su propio tejado...

Saludos, Big Ben. La sociedad americana siempre ha sido muy hipócrita, yo siempre digo que la grandeza de los USA reside en lo ambiguos que son en muchas cosas, allí puedes encontrar los polos opuestos de muchísimas cosas, desde lo mejor de lo mejor hasta lo más bajo que te puedas imaginar...

Maverik dijo...

Tengo q decir, Mo, q tu punto 4 es intratable. Grandísima respuesta. La verdad es q no lo había pensado desd esta perspectva... a veces, sin querer, en nombre d la libertad, se empieza con una anécdota y se acaba dejado q Adolf Hitler invada Polonia...

Los puntos 1 y 2, sin embargo, te puedo asegurar q lo q dices es u tópico muy alejado d la realidad. Los más rascistas y asquerosos hipócritas eran y son los demócratas de los estados del sur. Los demócratas eran d izquierdas y liberales pero pro esclavistas y racistas. Como los comunistas. ¿Sabes cuatos negros tiene Fidel Castro en su partido? ¿Sabes la de leyes sociales q promovieron tano Hitler -socialista- como Stalin -comunista- y la de matanzas raciales q tb promovió? La izquierda y el progresismo siempre han ido d la mano del racismo y la hipocresia. Los republicanos, tradicionalmente eran d derechas, cierto, pero no eran terratenientes con esclavos sino gente de oficios y negocios. La mayoría de republicanos tenian sus orígenes en minoris europeas (como los judios, por ejemplo). De ahí q tradicionalmente los negros hayan votado más a republicanos q demócratas. Pq los negros se sentian más identificados con los republicanos, pese a ser conservadores, q con los democratas. Las políticas sociales no sirven para nada si tu no eres ciudadano. Si los ejemplos pasados no os sirven podeis mirar Paris, la capital francesa, y Francia en general. Francia es un país muy avanzado a nivel d leyes sociales... y sin embargo el racismo está ahi, y los inmigrantes no se sienten para franceses ni aoyan para nada la izquierda.

Antes d Obama, ¿sabes quienes habian sido los negros con altos cargos en el gobierno? Buscalo en internet y verás... TODOS republicanos...

De todos modos, es cierto q el efecto Obama ha cambiado y está cambiando el panorama.

Y en resumen, reconozco q el argumento 4 de Mo es demoledor. ¡q difícil es saber separar libertad d tirania a veces!

Maverik dijo...

J-Bo: gente como Manu o Rudy Fernandez tienen q currarselo 3 veces más q sus homologos negros.

Quizás es mi percepción pero a mi me parece q hay racismo en la NBA y q los europeos y gente d otras nacionalidades lo tienen infinitamente más dificil q los americanos.

Tb creo q los americanos valoran más a un negro cachas q a un blanco con fundamentos y capacidad d juego en equipo.

Es un tema espinoso pero cierto: se están eligiendo chavales negros cachas y sin fundamentos y se están marginando super clases blancos pq no están cachas.

Dicho eso, quizás más q racismo lo q hay es discriminación por nacionalidad y brazos musculados.

Pirrimarzon dijo...

Este asunto está que echa chispas. No sé si echar más leña al fuego o hacer de extintor. Me tiro por lo segundo, que es muy tarde no quiero extenderme hoy mucho (mañana quizá).

¿¿Por qué a toda este gente no se lo ocurre hacer una liga para jugadores buenos, y que los malos se queden en casa?? Dejo ahí la pregunta.

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Voy a probar el límite de caracteres de los mensajes...

En primer lugar, creo que lo que ha dicho esta persona no merecería tanta atención, pero ya que se ha sacado el tema, voy a opinar acerca de ello.

En primer lugar, no me gustaría que la opinión que ha dado este señor sirva para sacar la típica frase de la doble cara estadounidense o la falsa moral yanki, como queráis llamarlo. Si todos los estadounidenses votaran sobre esta medida, dudo mucho que llegara al... 5%.

Por otro lado, es cierto que el partido republicano es un partido de tradición conservadora y reaccionaria y no hace falta ser muy avispados para darse cuenta de que al menos, son homófobos, por lo que deducimos que no consideran a todas las personas iguales. Dudo mucho que en determinados estados sobretodo del sur y medioeste, consideren a los negros, hispanos, etc en igualdad de condiciones. Por cierto, Lincoln era republicano en el siglo XIX, donde la diferencia con los demórcatas era que los republicanos se fundaron con el fin de abolir la esclavitud. Tras la llegada de Reagan se dio un giro radical y se optó por una politica más conservadora. No es el mismo partido republicano de ahora.

Por desgracia el racismo es algo que los seres humanos llevamos intrínsecos y que es muy dificil de sacar. Aquí ninguno lo somos, es obvio, pero España es racista, nos pese o no. No hay más que escuchar los comentarios que se hacen sobre los "moros", "sudacas", chinos, etc. Porque el hecho de Kobe o Duncan nos encanten como jugadores de baloncesto, no quita que haya otros colectivos raciales que no reciben tanta simpatía. Soy de Algeciras y os puedo hacer una tesis de la opinión de los magrebíes por aquí. Y eso que desde hace décadas viven aquí familias tan españolas como yo. Pero me voy por las ramas.

Por otro lado, en parte "defiendo" el pensamiento general de que los blancos juegan mejor hoy día que los negros. Viendo las ligas europeas o la NCAA te das cuenta de que en fundamentos existe una mayoría de jugadores blancos muy superiores a los negros. Cada verano viendo el torneo final de la NCAA me enamoro de alguna universidad pequeña repleta de blancos donde predomina la circulación de balón al 1x1 y demás (Butler, Drake) y casi siempre está repleta de blancos. Pero eso no quita, lo primero, que haya negros que jueguen muy bien al baloncesto puro, y en segundo lugar, que hoy día lo que prima es el físico y el juego propios de negros o playground. No creo que sea una cuestión de oportunidades a los blancos, es que jugadores como Tyreke Evans son más productivos que un Rudy Fernández, nos duela o no y por muchos fundamentos que tenga Rudy. La cuestión en este deporte es ganar, y a día de hoy, la mayoría de los que te hacen ganar son negros. Ni mejores ni peores, en gustos no me meto, simplemente diferentes estilos. Por no hablar de los que hacen dinero.

En cuanto al tema de armas y moda rapera y demás, pues a mí tampoco me gusta. Tampoco es plan de que los jugadores vistan americanas con coderas y oigan a Chopin, pero es la moda hoy día como lo fue el jazz o el funky en otras épocas. La NBA ya se encarga de eliminar esos estándares con la política sobre vestimenta y demás. Y no es algo sólo de negros.

Lo dicho, este Señor no merece más atención que una anécdota entre colegas como es esta. También hay personas que se oponen a empadronar inmigrantes sin papeles, otras que no permiten partidos políticos de marroquíes u otras que se extrañen que compre en tiendas de chinos o en carnicerias marroquíes (experiencias personales).

saludos

General Espartero dijo...

Por partes:

- la idea es racista

- el talento físico es preponderante al talento más completo en la NBA. Así les va, de producto mucho y de basket cada vez menos.

- el sistema de formación de jugadores está obsoleto. Se pasa del cero (NCAA) al infinito (NBA). Si vienes del ghetto y nunca has visto un clavel, ¿te quedas en el cero?

- los problemas de valores, formación, actitud, etc de muchos jugadores de raza negra de la NBA son evidentes. El color de su piel no es una causa de esto, pero su background personal sí. ¿La culpa? El negocio que tienen montados algunos alrededor suyo. ¿La solución? Cambiar el sistema para que esos jugadore se vean obligados a quedarse en las universidades y formarse de verdad, pero permitiendo que ellos o sus familias reciban dinero mientras.

- los jugadores no americanos triunfan en la NBA en proporción a sus posibles mercados locales: Ginobili no es una megaestrella porque Mr Stern considera Argentina como un mercado secundario. Yao es una megaestrella porque China es un mercado muy jugoso para la NBA (calidades aparte). Idem para Rudy, los Gasol, Sergio...

- parte de la sociedad americana blanca no aprueba la influencia cultural de los de color, sobre todo en lo que tiene que ver con la cultura 'gangsta'. Aunque es cierto que en gran medida se ha edulcorado y aceptado también es cierto que el mensaje subyacente de esa cultura es de todo menos positivo.

- Michael Moore es un conocido antisemita que manipula sus videos con verdades, medias verdades y mentiras para llevarte al huerto. Como dijo Homer '¿Claramente es culpable, Marge! ¿No ves la música que ponen cuando sale?'

Un saludo!

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos, Mav, Pirri, Almanzor, General...

Tienes toda la razón del mundo en lo que dices, Maverik, basta con recordar a Colin Powell o a Condolezza Rice, pero también es cierto que cada vez la ultraderecha se ha ido amparando cada vez más en el lado republicano y eso provoca que comunidades como la afro-americana o la latina hayan ido seimpatizando cada vez más con el demócrata.

Te doy toda la razón desde el punto de vista histórico, pero la actualidad marca que el lado republicano representa a los George Bush, a los Ronald Reagan, a los que más defienden las geuerras de Irak o Afganistan y a los más ultra-patriotas, al igual que si vas al más profundo sur y les preguntas a los más racistas y a los que a estas alturas aun desearían que campara a sus anchas el KKK, todos son republicanos, porque para ellos los demócratas son los que más apoyan a los negros y a las minorías y por lo tanto son los malos americanos... y eso no comenzó el otro día, ya empezó con Kennedy.

Por cierto, te doy toda la razón en lo que comentas de muchos gobiernos comunistas; por desgracia, el comunismo siempre ha sido una utopía, ya que la filosofía de Marx es grande, buenísima, pero a la hora de la verdad muchos gobiernos comunistas han sido más dictatoriales y aberrantes que otros de derechas. Es triste, pero es real...

Mo Sweat dijo...

Pirri, el problema sería ¿y quién va al All-Star?... seguro que se quedarían jugadores muy buenos fuera... XD

Almanzor, yo soy el primero que critico que en la NBA haya tanto jugador mediocre técnicamente y que sólo vive de su músculo y potencia... esto es así, pero eso forma parte de la evolución del baloncesto en los USA en los últimos años. Como ya hemos comentado en algunos de estos últimos posts del homenaje a los 80, todo comenzó a cambiar con los Bad Boys y a partir de ahí se ha ido siguiendo una evolución que ha terminado en lo que hay hoy en día... cada vez más defensa, menos talento, más músculo, menos juego de equipo... pero no es exactamente cosa del jugador negro, sino de lo que la liga, el negocio les pide a los jugadores negros... si en el baloncesto actual aparecieran algunos de los típicos estilistas que tan bién encajaban en los 80, muchos equipos los despreciarían por falta de músculo y por ser mediocres defensores... la NBA actual pide un determinado tipo de jugador y como los negros tienen una mejor predisposición física para llegar a ser ese tipo de jugador, pues por eso cada vez hay un mayor tanto por ciento de jugadores de raza negra... pero yo lo achaco principalmente a la filosofía actual, a lo que buscan la liga y muchos entrenadores para sus equipos.

La NBA es la culpable de que cada vez haya menos estilistas, menos jugadores con clase, menos tiradores puros y cada vez más músculo, más perros de presa y más cachas multivitaminados pero con poquitos recursos... porque se decidió seguir ese camino y aquí están los resultados, pero no se puede echar la culpa de todo esto a los jugadores negros, porque ni sería justo, ni sería tampoco cierto.

General. Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas de Manu y Yao; y es que Stern lo ha demostrado varias veces... la NBA ante todo es un negocio; y un negocio muy bién exprimido, que en algunos puntos se ha llevado demasiado hasta el límite, provocando con ello que hayan cambiado tantas cosas con respecto a 15 o 20 años atrás... comenzando, sin ir más lejos, por los All-Stars, unos espectáculos realmente lamentables en comparación a los de los 80 o 90.

Pirrimarzon dijo...

@Mo: Te digo lo mismo que ha soltado antes General sobre los Simpsons. Hay una verdad que existe en EEUU, y otra que es la que nos intentan vender. En estos casos, radicalizar las posturas de la izquierda y la derecha con los demócratas y republicanos es simple coincidencia. Fíjate incluso que esos términos aparecen antes de que existieran Marx, Engels, Lenin, el nacionalsocialismo...

EEUU ha vivido al margen de la forma de política que se hacía en Europa. Lograron la independencia antes incluso de la revolución francesa, no existían girondinos y jacobinos, izquierdas y derechas.

Fíjate incluso que asociaría más los rasgos de cada partido en EEUU a cuestiones religiosas (en menudo berengenal me voy a meter...), siendo los republicanos el bastión de judeocristianismo, y los demócratas tienen un carácter más laico. Pero olvídate de los sinónimos DEMOCRATAS=BUEN ROLLITO=CEJA=ANTIXENOFOBIA; y REPUBLICANO=EXTREMA DERECHA=GUERRAS=AVARICIA QUE ROMPE EL SACO.

La historia en este caso nos da lecciones de lo fácil que es sacar conclusiones simples cuando existen millones de matices.

Y sí, lo que dice Almanzor es cierto, el sur es predominantemente republicano, conservador o como lo quieras llamar, y también es el que aglutina mayor porcentaje de población negra.

Respecto a lo de la liga del flipado este, pues es más de lo mismo. Un tipo con dinero que quiere hacerse notar para darse publicidad y para ello recurre al argumento del talento y demás chuflas, pero vamos, esto tiene menos futuro que Paquirrín en una biblioteca.

Saludos!

Jacobo Rivero dijo...

1- En el juego del baloncesto el físico se impone al talento, especialmente desde hace unos años. No tiene que ver sólo con la NBA, ocurre incluso en los equipos de cantera de éste país. Si un grupo de 'rednecks' han decidido hacer una liga porque no rascan bola, que no busquen mayor justificación que su propia ignorancia y estupidez.

2- Si alguien quiere hacer una liga de baloncesto para bajitos que me llamen, con mi altura podría ser un center dominador.

3- En la NBA hay espacio para jugadores que sepan demostrar que a un alto nivel de rendimiento físico son capaces de crear, producir y finalizar juego. Sean blancos, negros, amarillos o azules. Ejemplos hay muchos.

3- Con todos mis respetos, decir que en la NBA 'hay racismo negro' es una estupidez. ¿David Stern es negro? ¿lo son la mayoría de los propietarios? Lo que hay es una mayoría de atletas afroamericanos. Si un grupo de afroamericanos hicieran una liga sólo para afroamericanos diría que son jilipollas (como estos rednecks).

4-El gansta, las cadenitas y las salutaciones son códigos de conducta. Ocurre que hay gente que viene de situaciones humildes que generan códigos enfrentados a la norma en las relaciones sociales. Ocurre en EEUU y en mi barrio (Madrid). Esto no es bueno ni malo en sí mismo, lo malo es que la imagen que se trata de trasmitir es de cierta actitud violenta y adoración por el dinero. No creo que eso sea culpa de una determinada minoría sino del estatus social en que vivimos y la transmisión de valores de una sociedad volcada en el consumo.

5- El rap es un tipo de música. Como el flamenco, el jazz, el blues o el rock. A los mafiosos les chiflaba la canción italiana y no por eso es un género violento y sanguinario. Lo hay bueno, malo y regular. Lo hay que habla de dólares, tetas y cochazos y lo hay que habla de respeto, compartir, y unirse.

6- En EEUU la política tiene una dimensión muy especial. Tanto republicanos como demócratas navegan en orillas que no son del todo aplicables a derecha e izquierda (como aquí la podamos entender). Hasta pasada la mitad del siglo XX los dos partidos eran abiertamente segregacionistas.

7- La población afroamericana fue mayoritariamente abstencionista hasta hace bien poco. Sin embargo desde mediados de los 60 es innegable su apego con el partido demócrata. Un tal Jesse Jackson (¿les suena?) tiene que ver con esa afinidad. Bill Clinton fue conocido como 'el primer presidente negro de EEUU' y que hoy su oficina esté situada en Harlem no es una casualidad. De igual manera es conocido que el voto judío o el voto católico es mayoritariamente demócrata, y el protestante y blanco republicano.

8- Powell (que pidió el voto por Obama) y Rice son excepciones habilmente utilizadas por un presidente inhábil y patético como George W. Bush. La mayoría de cargos de responsabilidad en administraciones de origen afroamericano o latino son demócratas (como los alcaldes de varias ciudades importantes del este de EEUU)

9- (y termino). El comunismo fue una idiología, fallida en su experiencias concretas, que movio a millones de habitantes de este planeta a crear un mundo sin explotados ni explotadores, sin dominación, y que representara la liberación de la clase obrera, independientemente de su color o raza. Angela Davis, el presidente Nyere, Nelson Mandela, Steven Bikko, Lubumba, y un largo etcétera fueron luchadores negros y marxistas. Quizá equivocados, pero con argumentos que nada tenian que ver con la lo que supuso los crímenes del socialismo de Stalin. Situar en ese grupo a Hitler, independientemene de lo que uno crea, es una necedad, Hitler propugnaba la superioridad de la raza aria sobre el resto de la humanidad.

10- Insisto: cuando haya una liga de "padres de familia no muy altos" me avisan (mido 1'86 aprox) que quizá puedo ser MVP y echar la culpa a los negros de por qué no destaqué en la NBA...

Jacobo Rivero dijo...

Siento el rollo que acabo de meter Mo, pero me pilló el debate después de una larga jornada de trabajo, en un lunes algo complicado.

Saludos a todos

General Espartero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JR Sanchis dijo...

Hubo una época en la que votaban al reverendo Jackson pero desde luego son votantes demócratas. Más republicanos son los hispanos.
Cuando leí la noticia en gm me encendí pero luego me dí cuenta de que esa idea es propia de un salido promotor de boxeo femenino en el que su única ilusión es buscar mujeres en el facebook...
Esta realidad está ahí y estará siempre igual que aquí habrá distanciamiento por lo que ocurrió en la Guerra Civil y la posguerra, aunque sigan las generaciones. Hace falta cambiar y mucho la educación de los padres en este sentido y que realmente se eduque bien desde el estado. La memoria histórica está para algo y mienten los que quieren que se olvide o que se niegue.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Camu. No acostumbro a incluir links ajenos al baloncesto en mi blog, prefiero centrarme en lo mio; de todos modos gracias.

Saludos, Pirri.

Siento discrepar contigo, pero no estoy de acuerdo con lo que dices en la siguiente frase: (((olvídate de los sinónimos DEMOCRATAS=BUEN ROLLITO=CEJA=ANTIXENOFOBIA; y REPUBLICANO=EXTREMA DERECHA=GUERRAS=AVARICIA QUE ROMPE EL SACO))).

Me parece que en la actualidad la cosa va un poco por ahí... no te digo que históricamente no fuera así, pero en la actualidad por desgracia esto es bastante así; basta con que compares a Bill Clinton o a Obama con George Bush padre e hijo y sus respectivos gobiernos y métodos... me parece que la comparación deja bastante claro que en la actualidad el partido demócrata es más liberal y por decirlo de alguna manera es como un poco de centro-derecha, mientras que el republicano es la ultraderecha pura y dura...

Es evidente que no es tan simple y que hay muchos matices, pero la cosa va por ahí y basta con mirar los últimos cuatro o cinco presidentes para poder corroborarlo...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jacobo.

Siento responder tan brevemente, pero no puedo objetar nada a todo lo que dices. Completamente de acuerdo en todo, pensamos igual...

Oye, sobre lo de la liga de bajitos, ¿podría colarme con 1,90?, podríamos hacer de torres gemelas; yo supongo que tendría que ser Sampson que era más alto... aunque me gusta más Hakeem... XD...

Saludos, JR., tienes toda la razón del mundo en tu frase: (((La memoria histórica está para algo y mienten los que quieren que se olvide o que se niegue)))

Hay un dicho que dice que los que olvidan los errores del pasado están condenados a repetirlos...

General Espartero dijo...

Se podía proponer una liga donde no valen los mates y arreglado

Mo Sweat dijo...

Bueno, eso ya existió ¿no?... y fue culpa de Kareem; perdón de Lew.

Jaime Sirvent dijo...

Jacobo, Mo, me gusta eso de la liga de bajitos, yo con mi 1,82 podría jugar de 3 a vuestro lado. El rebote sería nuestro y nos hartaríamos a postear a gente de 1,72, imparables,xD.

Mo Sweat dijo...

¡¡Cuando y donde!!... XD

Anónimo dijo...

Muy buenas:

Visito habitualmente este blog(aunque nunca comento) por su estilo impecable, la calidad de sus escritos y, en general, amo el baloncesto.

Sin embargo, me parece muy grave el hecho de plantear una liga sólo para blancos. Si algo ha ocurrido en la NBA es que muchos estratos han conseguido su sitio: al principio todos eran jugadores blancos, pero poco a poco los afroamericanos encontraron su sitio.

La mayoría son bastante altos (yo también mide 1,86 aproximadamente), pero ¿qué hay de Mugsy Bogues, Spud Web, Boykins, Iverson, Nate Robinson...? También muchos tienen un físico muy musculado, aunque tenemos a Stockton, Nash o el mismo Sergio Rodriguez, los cuales rompen esa tónica.

La NBA es el lugar donde se cruzan la pasión, el esfuerzo y el talento, donde ves como Bogues le pone un tapón a Ewing, o que un tipo con las limitaciones de Bird destroza al equipo contrario.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo y muchas gracias por tus palabras.

Tu último párrafo resume prefectamente el por qué la NBA es la mejor liga de baloncesto del mundo... y es cierto, 50 años atrás todos eran blancos y ahora hay una gran mayoría afro-americana, es la evolución, no sólo del baloncesto, sino también de la sociedad americana; en aquella época la segregación racial causó estragos.