domingo, 8 de noviembre de 2009

Anécdotas y divagaciones baloncestísticas: sobre el juego interior, los movimientos de pies, Audie Norris y otras cosillas...

Durante los dos últimos meses, he estado viviendo un experiencia interesante con mi hijo mayor. Tiene 16 años y juega a baloncesto en un equipo, el CB Santpedor; esta es su segunda temporada en el club, primera en categoría junior y con el nuevo entrenador se ha encontrado con un "extraño problema", que lo hace jugar de pívot.

Jamás había jugado de espaldas al aro (aparte de una pequeña y corta experiencia el año pasado); con cerca de 1,80 m. de altura, había jugado de alero e incluso de base, pero jamás de pívot. El año pasado, en categoría cadete, comenzó jugando de alero, en algunos momentos de la temporada jugó minutos sueltos de pívot (o ala-pívot) debido a la falta de hombres altos en el equipo; pero eran momentos concretos mientras alguno de los dos únicos pívots puros descansaban, luego volvía a su posición exterior; por decirlo de alguna manera era usado de comodín, más que nada por su intensidad, ya que siendo alero y midiendo menos de 1,80 m., solía coger más rebotes que los pívots. Y terminó la temporada jugando incluso algunos partidos como base, ya que el equipo también tenía ciertas carencias en esa posición y en algunos partidos donde el equipo contrario presionaba bastante en defensa, no había quién subiera el balón en condiciones.

Pero la temporada pasada terminó, buena parte de ese equipo ha subido a categoría junior, concretamente al junior B y se han mezclado con unos cuantos juniors de 2º año que básicamente han sido los descartes del junior A, que este año han formado un gran equipo y están jugando en preferente. En definitiva se podría decir que el equipo está formado aproximadamente por un 60% de cadetes que han pasado a juniors y un 40% de juniors de 2º año, más una nueva incorporación que el año pasado jugaba en el junior del Manresa, con el hermano de Serge Ibaka y compañía.

Todos los problemas han llegado a razón de que el entrenador, al tratar de conjuntar este nuevo equipo y de buscar el rol de cada jugador (básicamente de los "nuevos", ya que los de segundo año juegan en sus posiciones habituales), ha optado por cambiar las posiciones en las que venían jugando habitualmente varios jugadores; uno que el año pasado jugaba de base ahora es alero, otro que era alero ahora es base, uno que era pívot/ala-pívot ahora juega de alero y a mi hijo le toca jugar de pívot gracias a que jugando de alero capturaba muchos rebotes, algo que no hacían otros que jugaban de pívot. El problema es que el entrenador lo hace jugar de pívot, él nunca había jugado de espaldas al aro y encima ¡¡en ningún momento le ha enseñado ningún movimiento de pívot ni como jugar al poste bajo!!...

Así que yo le dije..., vamos a hacer unos clínics apresurados de movimientos de pies en el poste bajo; y dicho y hecho, nos dedicamos durante varios días a visionar vídeos de grandes maestros de la pintura, prestando especial atención a la colocación y a los movimientos de pies; además de llevarlos a la práctica sobre el terreno, claro...

El principal problema era ¿que grandes jugadores serían los ideales para que un chaval que no es muy alto y que debe jugar por dentro pueda aprender?; automáticamente descarté a Kareem Abdul-Jabbar y a Shaquille O'Neal, porque su superioridad física y de altura para con la mayoría de sus defensores no los hacían precisamente ejemplos ideales (a mi hijo, normalmente lo defienden chavales que le sacan toda la cabeza). Con lo que finalmente me quedé principalmente con vídeos de Hakeem Olajuwon, Moses Malone, Kevin McHale y Chris Webber, aunque viéramos también cosillas de otros jugadores. Hakeem fue evidentemente un ejemplo perfecto, porque sus movimientos de pies son la quintaesencia y verlo jugar es como asistir a un clínic. De Moses Malone también aprendió muchas cosas, como la colocación para el rebote ofensivo y el hecho de ver como un center como Moses, tras recibir en el poste bajo, muchas veces pivotaba con el pie más exterior y se situaba de cara al aro ante su defensor, algo que a él le resulta más cómodo. Kevin McHale es otro ejemplo de clínic de movimientos de pies, mejor incluso que el de Hakeem, ya que mi hijo no es un fenómeno atlético como Olajuwon (como casi nadie) y así le demostré que un jugador que no era precisamente muy atlético ni muy rápido, podía ser un fenómeno con sus movimientos de pies. De Chris Webber también se pueden aprender muchas cosas, era todo clase, podía jugar de espaldas al aro con envidiables movimientos, podía jugar de cara al aro si quería y era un enorme pasador desde el poste (y desde cualquier sitio).

Lo curioso es que tras analizar a todos estos cracks del poste bajo, centrarme en los que a mi me pareció que podían ser unos mejores ejemplos para él y descartar a otros por no serlo tanto, me di cuenta de que uno de los mejores ejemplos posibles para él, por encima de grandes mitos de la historia de la NBA, era ni más ni menos que Audie Norris. Norris no era excesivamente alto, muchas veces era defendido por jugadores más altos que él y su calidad tanto de movimientos de pies como en colocación para el rebote e incluso como pasador era sublime. Con esto solo pretendo reivindicar la figura de este superclase que "gracias" a sus rodillas de cristal, tuvimos la suerte de poderlo disfrutar durante varios años en nuestro país.

PD: La historia continua, de vez en cuando aun vamos viendo algún vídeo interesante en plan clínic y debo decir que para lo nulo que era hace menos de dos meses jugando de espaldas al aro, ha aprendido mucho. Ahora su principal problema es el típico que atormenta a muchos pívots, que le cuesta lo indecible que le lleguen balones en condiciones, cuando no se la casca el base se la casca el alero y apenas les llegan algunos balones a dos jugadores interiores, a uno que es junior de 2º año y que goza de la confianza del base (que también es junior de 2º) y a la nueva incorporación, que es un chaval alto (el más alto del equipo) y con una gran envergadura de brazos, con lo que cuando pide el balón es casi un delito no pasársela. Pero en fin, hay que seguir trabajando...

23 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Los equipos de formación tienen éstas y otras muchas cosas que darían para tomos más tochos que la Enciclopedía Británica.

En vuestro caso, me alegra que veáis la situación desde el punto de vista positivo, intentando mejorar en el juego en una posición poco habitual, con lo que el jugador acabará adquiriendo una polivalencia muy útil en su desarrollo deportivo independientemente de que juegue con los amigos o en un equipo organizado.

Excelente elección de videos-jugadores, aunque no descartaría a Kareem aunque sólo sea por que se aplique en el uso del gancho, rara avis en el baloncesto actual, pero muy efectivo aunque no se tire con la perfección de Jabbar.

Saludos.

Pirrimarzon dijo...

Los movimientos de los grandes jugadores que has comentado son auténticos clinics, pero quizá algo distantes de la situación real, porque no todo el mundo tiene la capacidad física de estos mosntruos.

Yo creo que han pasado por nuestra enormes jugadores de los que se puede aprender estos movimientos de pies, y sobre todo, no utilizan sus físico para sacar ventaja. Por ejemplo, Luis Scola es y ha sido un jugador finísimo en el poste, así como Nikola Vujcic o Dejan Tomasevic.

Mira, también he encontrado esto:

http://juegodepies.blogspot.com/

Espero que te sea útil.

PD: Pau tampoco se mueve mal en la zona, a pesar de tener un tamaño y envergadura que no tiene nada que ver con tu peque.

Saludos!

J-Bo dijo...

Es duro educar a un hijo en estos días... ánimo con tu tarea!

Yo también me quedo con los movimientos de bailarín del Cotton Club de Olajuwon... y de Webber...

Charlie Jiménez dijo...

Animo con la tarea. Yo jugando en el poste bajo me quedo con Javier Mendiburu y Alfonso Reyes, auténticos cracks.

Un saludo y suerte

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Bueno, la verdad es que ya hemos visto también algún que otro gancho de Kareem, igual que algunos movimientos de Magic cuando se iba al poste bajo, pero a lo que me refiero es a que Kareem no es el ejemplo que más le interesa como concepción global, ya que Kareem solía ser defendido por jugadores más bajos que él y precisamente su caso es el opuesto. Serían más bien casos como el de Charles Barkley, que con 1,96 aproximadamente hacía lo que hacía contra gente de mucho más de dos metros. Aunque claro, el físico de Charles era algo totalmente fuera de lo común...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pirri.

Ante todo muchas gracias por las recomendaciones. Como bien dices, a Pau lo he descartado un poco porque es (al igual que Kareem) el caso opuesto a lo que estaba buscando, por altura y envergadura.

Sobre lo que dices de los jugadores por los que me decidí, dejando aparte a Olajuwon, tampoco los veo como auténticos portentos físicos; bueno Chris Webber si que tenía un físico envidiable, pero tras la lesión que tuvo, quedó mucho más limitado de movilidad y siguió algunas temporadas sobre los 20-10 gracias a su enorme talento (ejemplo de su etapa en Philadelphia). Ni Moses Malone ni mucho menos Kevin McHale fueron fenómenos atléticos capaces de saltar por encima de los demás y cosas por el estilo; eran un 70% colocación y fundamentos y un 30% lucha constante e intensidad.

Por cierto, Scola si que es un auténtico fenómeno en ese aspecto.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J-Bo. Como lo sabes!!!.
Hakeem era impresionante y C-Webb también, todo clase...

Saludos, Charlie9908. Gracias. Tu con los clásicos patrios, si señor. A Mendiburu no lo recuerdo tan claramente, pero Alfonso era un crack en el poste bajo.

el Diego dijo...

Yo creo que si bien no hay discusion respecto a aquellos grandes jugadores, me parece que el mejor ejemplo podrian ser unos cuantos pivots que han jugado aqui en Europa: John Pinone y Cornie Thompson (se escribe asi).
Me parece que el tipico jugador veterano y/o limitado por lesiones, que asi y todo conseguia jugar de igual a igual contra otros pivots mas potentes fisicamente es el mejor ejemplo de como jugar en ese puesto

costalgaraldals dijo...

Gran tarea la tuya Mo, apoyar a tu hijo en algo que le gusta y disfruta con ello, da igual a quien veais en video, si es Hakeem, McHale ... Tu hijo se esforzará en mejorar porque verá que tú te esfuerzas en enseñarlo, que entregas tu tiempo en educarlo, eso es más importante que cualquier video que puedas enseñarle.
Un abrazo muy fuerte.
Pero los maestros de la pintura que ha escojido, no estan nada, pero que nada mal como base para tu hijo.

General Espartero dijo...

Me paso tarde como siempre y, también como siempre, gran post. Tengo el mismo problema que tiene tu hijo pero al revés, yo soy el entrenador e intento adaptar a jugadores a posiciones nuevas para ellos. Si para tu hijo el problema es interior, en mi caso es el puesto de base.

Como yo sólo les puedo dedicar unas pocas horas por semana no puedo desmenuzar el juego de los grandes a cada uno. Así que, en esos casos, intento enseñar cosas muy básicas y ponerles objetivos de mejora muy concretos y realizables. De esa forma podemos ir midiendo si hay mejora.

Lo que dice Jorge, esto da para una llenar Wikipedia un par de veces. Un saludo!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Yo este verano me sacaré si todo va bien el curso de Entrenador Nivel 1 y todas estas cosas también me ayudan. Me da miedo no ser capaz de enseñar a cada chaval a hacer de todo. Creo que a esas edades, sobretodo cadetes, tienes que enseñar a lanzar, botar, pasar, jugar de espaldas, movimientos de pies, etc.
En cuanto a los de los videos, creo que esos 5 que has comentado son perfectos. Yo no descartaría ver vídeos de Hakeem también en la faceta defensiva, ya que era el pívot que mejor defendía los movimientos de espaldas al aro.

PD: un consejo, si no le llegan balones ponle a ver los partidos de los Grizzlies y que estudie cómo Marc se mueve sin balón.

saludos y suerte en la educación y entrenamiento de tu hijo

Sir Charles dijo...

Si señor eso es lo que tiene que hacer un padre el ejemplo de Brakley es el mejor que le puedes enseñar,yo a mi hija en cuanto pueda la apunto a baloncesto

Maverik dijo...

Q grande eres Mo, aunq no sabía q tuvieras a un hijo e la edad del pavo... bueno, sólo me queda desearte paciecia y paciencia ;-)

PD: yo creo q Norris era, por encima de todo, un portento físico. Es posible q ahora no lo veas así pero hace 20 años Norris era una bestia parda si lo comparamos con sus rivales. Otra cosa es que además de potencia física tenía fundamentos, al igual q Kareem. Y por eso eran tan increíblemente buenos...

Nacho Sapena dijo...

Todos los que citas son grandes, grandísimos en la pintura con sus respectivas limitaciones, pero en todos abundan la inteligencia y la colocación. Geniales como ejemplo (sobre todo McHale).

Ahora, con todos los respetos y sin saber cómo anda de culo (tamaño, digo) tu hijo, te dejas fuera al enorme Sir Charles, otro ejemplo de jugar al poste con apenas 1'95, y eso que Barkley no era -ni es- santo de mi devoción.

Saludos célticos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego y gracias por las recomendaciones; tienes toda la razón y los ejemplos que citas son perfectos. Papi Thompson es un jugador que me encantaba...

Lo que pasa es que también he tenido que ceñirme un poco a lo que tenía de vídeos. Tengo muchos partidos de Hakeem o de Moses, en cambio prácticamente no tengo ninguno de Pinone; aunque de Corny Thompson si que tengo alguna cosilla.

Por cierto, ya que citas americanos clásicos, uno de mis favoritos de siempre por calidad y juego de pies ha sido Richard Scott.

Mo Sweat dijo...

Gracias Costas y abrazo correspondido; sí, supongo que lo principal es el hecho de aprender, luego, si es viendo a McHale, a Hakeem o a Scola en principio es lo de menos... no si al final me voy a hacer entrenador de baloncesto, pero especializado en los hombres altos, como en los USA, ja, ja, ja, ja, ja...

Saludos, General. La verdad es que si, se podrían llenar varios libros con el tema. Por cierto, la posición de base es la más difícil donde las haya, muchos chavales se piensan que con ser rápidos y tener un buen dominio del balón ya está, pero no hacen jugar al equipo ni en sueños... precisamente ese es uno de los problemas que tiene mi hijo en su equipo, la "estrellita" del equipo por excelencia es el chaval que juega de base y es bastante individualista con lo que dejando aparte a uno de los de segundo año que además son colegas y al nuevo (que como digo en el post es el más alto y sería de locos no pasársela con esa envergadura de brazos), ningún otro jugador interior recibe balones dentro.

Mo Sweat dijo...

Saludos y muchas gracias, Almanzor. La verdad es que lo que más puede aprender de Marc es la paciencia, ja, ja, ja, ja...

Estoy de acuerdo contigo, en estas edades hay que enseñar todos los fundamentos, luego, cada jugador se ira poniendo sus propias limitaciones, pero así serán siempre mejores jugadores.

Saludos, Sir Charles. Bien hecho, aunque no caigas en el fallo de imponérselo, se de muchos casos que los padres han tratado de forzar a los hijos a hacer baloncesto (u otra cosa) por que a ellos les encanta y al final los hijos se han quemado y lo han dejado. Yo siempre dejé que mi pasión por el baloncesto les fuera inundando poco a poco, pero sin presionarlos y cuando ellos han querido apuntarse a jugar o entrenar en un equipo, pues adelante..., pero sin decirles nunca, vas a hacer baloncesto, por que si.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Maverik. Paciencia, que es la madre de la ciencia... ja, ja, ja...

Bueno, es evidente que Norris era una bestia, pero en fuerza y agresividad, porque sus rodillas le tenían limitado. Yo creo que lo que lo hizo tan grande fueron especialmente dos cosas, sus fundamentos y su increíble competitividad y agresividad.

Saludos célticos, Nacho. También he tenido en cuenta a Barkley, pero su caso es muy especial, nadie con 1,95 m. hubiera hecho lo que él hizo, era un fenómeno físico fuera de lo común, saltando por encima de tipos de 7 pies para machacarla y cosas así; también es cierto que usaba su cuerpo (y el culo como bien dices) de forma magistral, pero nadie podría hacer lo que él hacía contra tipos mucho más altos que él...

Jacobo Rivero dijo...

Primero creo que hay un fallo anterior. Todos los jugadores deberian llegar a Junior sabiendo jugar de espaldas a canasta.

En categorias de formación, al menos hasta cadete, se debe enseñar a jugar en todos los puestos.

Así ocurre con grandes jugadores que aprendieron a jugar en todas las posiciones, y luego de senior sabien aprovechar muy bien los recursos. Villacampa en el poste bajo era impresionante recibiendo de espaldas.

Segundo. Yo hago mucho trabajo con ejercicios de espaldas al aro, de carga del rebote ofensivo, y de transiciones que puden terminar recibiendo en el poste bajo.

Tercero. En el clinic del Eurobasket de Madrid, Aíto dio una clase magistral de juego de espaldas a canasta y movimiento de pies. Ese vídeo esta editado por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto y es una joya.

Último. Como se decia antes en un comentario, sin centimetros y con buenos movimientos: Pinone. Lo digo mientras recuerdo que fui un grandisimo admirador de Norris.

Suerte Mo con los clinics y ánimo a tu hijo. Jugar el 1x1 en el poste bajo es de una intensidad especial.

Mo Sweat dijo...

Saludos y muchas gracias, Jacobo.

Supongo que en la cantera de un club de la categoría del Estudiantes esas cosas son posibles, pero en los equipos en que ha jugado mi hijo no ha sido así. El Santpedor es un club en el cual el equipo senior está en 1ª Catalana (y eso ahora, que hace unos pocos años estaban en 3ª) y el equipo de mi hijo, o sea, el junior B, no entrena ni 3 días a la semana, finalmente lo han dejado en dos por falta de horas libres en el pabellón. Aunque a los 5 que son de segundo año los cuelan el Miercoles en el entreno del Sub-21, pero los demás solo Lunes y Viernes.

Sería interesante ver ese vídeo de Aíto, sin duda...

JR Sanchis dijo...

Gran clínic!!! Reivindicamos desde aquí el uso del gancho. Yo tenía un semi gancho lateral que no lo paraban ni tíos que me sacaban dos cabezas.

Mo Sweat dijo...

Ahí, ahí, Jr.; tu eres de los mios, mi arma favorita siempre ha sido el gancho...

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Jerome Lane, Oscar Smith Becerra,Charles Barklay,Pinone,Hall,Jeelani,Reyes....
Que raro que escribas un post asi! me gusta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!