viernes, 11 de septiembre de 2009

Selección española: sobre sensaciones presentes y pasadas

En este post no quiero hablar de estadísticas, de tablas clasificatorias, ni de resultados; básicamente quiero hablar de sensaciones y es que más allá de marcadores y de resultados, la selección no está transmitiendo ni de lejos las mismas sensaciones que transmitió durante los últimos años.

Se puede hablar de ausencias y de lesiones (que por supuesto afectan en su justa medida), pero en Japón y en Pekín también hubo lesiones que se transformaron en ausencias importantes en partidos decisivos, como la de Pau en la final de Japón o la de Calderón en la de Pekín...

En el Europeo de Madrid tuvieron un mal día en la final, pero durante todo el torneo demostraron su superioridad..., en Atenas '04 tuvieron la desgracia de sufrir el mejor partido de la selección de los USA en todo el torneo justo en cuartos, aderezado con varias decisiones arbitrales más que dudosas, pero hasta ese fatídico partido, fueron la mejor selección de todos los JJ.OO. ..., de la final olímpica de Pekín no hace falta ni hablar..., ni del oro de Japón evidentemente tampoco...

Pero por desgracia ahora es diferente, ya no estamos hablando de las mismas grandes sensaciones, sean con mejor o peor suerte, sino que estamos hablando de que ya no se transmiten esas sensaciones, se ha perdido aquel feeling, aquella sensación (más que real) de superioridad que tenía la selección...; ¿motivos?...

Pau sigue demostrando que es el mejor jugador del mundo desde hace unos 6 años a nivel de competiciones FIBA (tanto los resultados como las estadísticas lo demuestran), Navarro, Rudy, Felipe, etc... siguen siendo tan grandes como siempre, su actitud en la pista no ha mermado, siguen siendo jugadores que odian perder y que lo dan todo en la pista; entonces, ¿que es lo que ha cambiado?...

Básicamente, lo único que ha cambiado (aparte de las sensaciones) ha sido el seleccionador y evidentemente todas las filosofías y virtudes que van con él.
Personalmente sigo pensando que la selección tocó su techo con Pepu Hernández y que jamás debería de haber sido destituido; en todo caso, pienso que quién debería ser destituido, es el cáncer que acabó con su exitoso periplo como seleccionador nacional.

El glorioso camino de esta maravillosa generación comenzó a principios de esta década con Javier Imbroda en el banquillo (sin querer desmerecer en absoluto a los anteriores entrenadores), siguió con Moncho López y Mario Pesquera y culminó con Pepu. Tras él llegó la fugaz pero brillante etapa con Aíto en el banquillo, donde pese a los buenos resultados, ya se vieron cambiar algunas sensaciones en el equipo y muy especialmente en algunos jugadores como Calderón o Navarro, que estuvieron muy lejos del nivel mostrado en anteriores etapas... de todos modos, los partidazos cuajados en semi-finales contra Lituania y en la final contra los USA, más la lesión de Calderón, taparon esas sensaciones.

Y ahora, con el enésimo cambio en el banquillo (Sergio Scariolo), las grandes sensaciones han desaparecido aun más. Espero que la enorme calidad de todos estos jugadores consiga lo mismo que se consiguió en Pekín, dejar atrás todas las extrañas sensaciones cuando llegue la hora de la verdad y volver a ser los más grandes cuando se decida todo, pero esta vez parece (por ahora) que es más difícil..., o al menos es la sensación...

Con esto no quiero criticar en absoluto la calidad de un técnico como Sergio, más que demostrada, sino que lo que quiero es criticar algo que personalmente considero básico en esta vida (se puede aplicar a multitud de campos); cuando algo funciona, no lo toques... esta frase es esencial y el presidente de nuestra federación se la pasó por un sitio.....

Pepu Hernández fue el pegamento que unió a la perfección todo el talento, el técnico que supo sacar lo mejor de esta magnífica generación y ante todo, una gran persona que consiguió el mayor éxito de toda la historia de la selección española de baloncesto justo el día en que perdía a su padre; y todo ello llevando el dolor por dentro y en silencio para no preocupar a sus jugadores y para dejarlos disfrutar del mayor éxito conseguido hasta ahora por nuestro baloncesto.

Me gustaría poder volver a ver a Pepu sentado en el banquillo de la selección algún día, se lo merece; pero para que eso fuera posible, antes habría que curar la enfermedad que acabó con su carrera como seleccionador, aunque fuera con amputación, ya que la gangrena creo que ya se ha extendido demasiado...

Sirva esto de homenaje a José Vicente Hernández Fernández, el entrenador que significó para nuestra selección lo que Phil Jackson para los Bulls de los 90 o para los actuales Lakers. Gran entrenador y mejor persona.

14 comentarios:

Dawn Smith dijo...

Hola soy la chica de soulfood. No sabía dónde contestarte. Ok, me parece genial tu propuesta. Me pasaré por el blog para más información. Un saludo.

General Espartero dijo...

Totalmente de acuerdo con tu post Mo. Ni añadiría ni quitaría una coma. Lo que funciona no necesita ser arreglado.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Exacto, lo que está bien es mejor no tocarlo, pero los egos chocaron, al menos el de Sáez y en fin, que solo veo a Pepu cuando eeste señor abandone la federación, algo que mientras sigamos tengando exito va a ser imposible.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Mo. En mas de una ocasión lo hemos comentado: como han ido evolucionando las sensaciones con la selección española de baloncesto.

Tomando como punto de partida el mundial de Japon, nos encontramos con un grupo de amigos que quedan para jugar un rato y echarse unas risas. Se conocen casi desde siempre y van a pasarlo bién. Resultado: clínic de juego en equipo rebosante de calidad y alegria, y unanimidad total respecto a la superioridad mostrada.

JJOO. cambio de entrenador y el grupo de amigos se han convertido en un equipo federado; se pierde esa alegría pero los fundamentos, la calidad, la entrega, el talento y el no soportar perder ni al parchís siguen ahí. Resultado: se llega a la final porque son mejores que los demás y punto, incluso - creo yo- bastante superiores a USA en muchos aspectos (táctica, juego sin balón, timing del partido, fundamentos, superioridad mental, motivación ...). ¿Que si la final fué un robo?: claramente SÍ. No digo que con un arbitraje imparcial España hubiese arrasado, NO, pero que hubiese ganado de eso no hay duda.

Y damos un salto hasta el torneo actual. Los partidos amistosos no han servido para nada. Rivales que salían convencidos de su papel de sparring, y que solo era cuestión de tiempo la derrota. Ni Lituania hizo bién, ya que para recibir un toque de atención, primero debes estar en el sitio y saber de qué te están hablando. El equipo es un grupo de gente que van con la misma camiseta y poco mas. Cada uno hace la guerra por su cuenta, les pesan las piernas y defienden con la mirada. No hay sintonia con el entrenador y/o no confían en él ni en sus sistemas, juegan a cámara lenta y solo les falta decir al rival que jugada van a hacer.

¿Se está a tiempo de recuperar a éste equipo o esos jugones se fueron ya hace demasiado tiempo?

costalgaraldals dijo...

Amén hermano ¡¡¡
El cáncer sigue estando ... y en el peor sitio posible.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Dawn.

No hay mucha más información, básicamente se trata de que todos los blogs que participemos publiquemos un post con nuestros 25 temas favoritos de la historia del Soul y el R&B durante el fin de semana del 26 y 27 de este mes; luego, yo prometo publicar otro post con links a todos los blogs participantes para poder disfrutar viendo (y escuchando) las listas de todos los demás.

Básicamente he propuesto todo esto para crear un evento que sirva para conocernos mutuamente todos los blogs que nos interesa la mejor música del mundo, el Soul; y de paso poder contrastar nuestros diferentes gustos dentro de lo que es el Soul.

http://fofofomosestakeustothepromisedland.blogspot.com/2009/09/desde-la-hrmsj-proximo-evento-musical.html

Mo Sweat dijo...

Amén, General.

Si, Dennis, los egos chocaron, pero como siempre pasa en la vida, se fue el que se tendría que haber quedado...

Tu lo defines a la perfección, Nique, no hace falta añadir nada más... sobre lo de los jugones, yo no creo que se hayan ido, solo les falta recuperar el timón y la luz que les guia a dar lo mejor de si mismos.

Entonces, Costas, tal vez haya que amputar...

costalgaraldals dijo...

será que no hay buenos cirujanos ¡¡¡

Pirrimarzon dijo...

Siento discrepar, e intentaré argumentarlo:

-Pepe Saez tendrá sus ideas, querrá potenciar la FEB, y en consecuencia, su ego personal. De acuerdo. ¿Pero acaso no le interesa el bien de la selección española? ¿ACaso pretende echarse piedras sobre su tejado? ¿Creeis que la destitución de Pepu era para llevarse él la gloria? ¿Aíto y Scariolo no tienen más ego que el propio Pepu? ¿Entonces por qué les fichó? Digamos que Pepe Sáez buscaba un "salto de calidad". Que se me entienda: mantener el grupo, el tesón y todas las virtudes de Japón, y potenciar los conceptos tácticos. ¿Se equivocó? Presumiblemente sí, porque ganar no hemos ganado, pero la intención no era mala. Las connotaciones del cese de Pepu aparte.

-El gran fracasado de lo que llevamos de campeonato es Scariolo. Sus "rusos" no carburan, Navarro hace de Carlos Jiménez cuando ha podido convocar a Saúl Blanco o Carlos Suárez como especialistas en el puesto de alero; Garbajosa es la sombra de lo que fue... Si era necesaria una renovación, ¿por qué no empezarla desde los puestos más necesitados en lugar de cambiar las posiciones de los jugadores?

-El affaire Ricky no hizo bien ni al chaval ni a la selección. De primeras se le exige como si fuese un tío de 28 años, y tiene 10 años menos. Paciencia es la mejor solución. Y sobre todo, rodearle de gente de la que pueda aprender, y que no sean competencia directa. ¿Qué pueden enseñarle a Ricky Raúl sobre la defensa o Carlos sobre el ataque?

Si hace falta que dé más argumentos, los doy. Ya me paso en otro momento.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pirri.

Es evidente que todo el affaire Ricky no ha hecho ningún bien a la selección, ni la ausencia de Calderón tampoco (¡como se le echa de menos!), pero una cosa no quita la otra y muchas veces, cuando un entrenador se equivoca, es destituido y reemplazado, así que en este caso, como el que se equivocó no fue el entrenador, sino el que está por encima suyo, debería ser él el destituido...; al menos bajo mi punto de vista.

Es evidente que no quería echar piedras sobre su propio tejado; supongo que pensó que la cosa le saldría bien, pero se demostró que estaba equivocado y sigue ahí, mientras que Pepu no está; y sin que se equivocase tanto........

Jorge (alerotirador) dijo...

Vaya por delante que soy pro-Pepu y que lo que hizo con aquella selección de Japón o del Eurobasket de Madrid jamás dejará de ser valorada por los que amamos este juego.

He incluso para aquellos que seguimos con mucho cariño a Estudiantes, pues que más se puede añadir.

Pero como no todo pueden ser elogios, siempre me he planteado y sigo haciéndolo, la misma pregunta: ¿Por qué desde entonces Pepu no ha vuelto a entrenar?

Dudo que no haya tenido multiples ofertas, y si ama el juego...

Lo de volver a la selección estaría bien, pero creo que esa es una etapa que ya pasó y que hasta después del Mundial que nos han adjudicado no podrá ocurrir porque Sáez no saldrá de la poltrona como mínimo hasta entonces.

Saludos Mo Sweat.

NBA LAKERS dijo...

Es la mejor selección del mundo... esta pasando por un momento de irregularidades por ausencias y lesiones, a todos les pasa... completos, son invencibles...

Gran informe, como siempre! =D

Pasate por nuestro blog!

Un abrazo!

--NM--

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

La verdad es que no se exactamente por que no ha vuelto a entrenar... ¿tal vez quedó un poco desengañado y se ha tomado un tiempo sabático?... no lo se.

De todas maneras yo espero que algún día pueda volver a la selección y continúe con su trabajo allí donde lo dejó...

Saludos, NBA Lakers.

Es evidente que están teniendo algunos que otros contratiempos importantes en forma de lesiones, pero también es cierto que falla algo más... de todas maneras, creo que algunos de esos problemas mejorarían con Calderón dirigiendo al equipo.

Ya me voy pasando. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola que tal me llamo Steffy, veo que tu blog
es original con mucho contenido realmente interesante.

Te cuento que tengo un directorio, me gustaría saber si
estás interesado en formar parte de el, a cambio le pediría si podría enlazar mi blog
de "ruleta y casinos en general". Porfa si estas interesado o quieres saber más al
respecto no dudes en contactarme: sist.deruelta@hotmail.com
Un fuerte abrazo. Saludos
Atte: Steffy