jueves, 3 de septiembre de 2009

Monográfico 10: Karl Malone

Karl Anthony Malone - Summerfield (Louisiana) 24-7-1963 - Ala-pívot - 2,06 m. - Louisiana Tech University (NCAA) - Utah Jazz & Los Angeles Lakers (NBA) - Jugador que más tiros libres ha anotado y lanzado de la historia de la NBA - Máximo reboteador defensivo de la historia de la NBA - 2º máximo anotador de la historia de la NBA - 2 MVP's de la NBA - 11 veces en el equipo ideal del año - 2 veces en el 2º equipo ideal del año - 1 vez en el 3º equipo ideal del año - 3 veces en el equipo ideal defensivo del año - 1 vez en el 2º equipo ideal defensivo del año - 13 veces All-Star - Campeón Olímpico en Barcelona '92 y en Atlanta '96












Portadas famosas de Sports Illustrated:

18 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Saludos Mo

A pesar de la fama de antihéroe que le atesora, y las notables malas artes que utilizaba en más de una ocasión, no se le puede negar el mérito de haber alcanzado números tan importantes en la liga, así como una carrera realmente larga. El colofón incumplido será el anillo que nunca consiguió, y que muchos agradecemos que no haya conseguido (que queréis que os diga, ni Malone ni los Jazz me cayeron simpáticos).

Por cierto, que gracia me hace su pique con Rodman en un video archiconocido...

Saludos

General Espartero dijo...

Uno de los mejores cuatros de la historia y uno de los jugadores más sucios y con mala idea. Mejoró su juego gracias a mucho trabajo, al principio apenas tiraba de fuera y al final su media distancia era letal. Espero que la historia se acuerde del chaval al que reventó la cara de un codazo en la universidad y tuvo que dejar el baloncesto... Malone era muy bueno pero era un guarro de tomo y lomo.

saludos

Alberto Mora Sánchez dijo...

No sabia lo de la universidad que comenta espartero, me he quedado un poco alucinado. A mi me cogio pequeño la época de Malone asi que solo le vi en su final de carrera, además que por aquellos tiempo el nombre de Jordan sobresalia por el de todos los demás para chavales de 10-12 años jejeje.

En fin, numerazos y si como decis tan mala leche tenia, el anillo que no consiguó se lo merecia.

BPelaz dijo...

Un guerrero de las zonas, un criminal en algunos casos...pero un tipo del que siempre te podias esperar lo mejor, cualquier cosa buena que pidieras Malone podia hacerla.

Un Hall of Fame sin duda...

Jorge (alerotirador) dijo...

Unos cardan la lana y otros ganan la fama, dice el dicho.

No voy a defender aquí a un tipo que tenía unos codos muy bien afilados y que sabía como utilizarlos, aunque no creo que a tan mala idea como otros piensan.

Para mí que simplemente pensaba, si hay que pelear, prefiero ser el primero que reparta.

El dicho del principio viene a colación porque creo que otros muchos repartian tanto como él, sólo que lo hacían a la chita callando. Él nunca se escondió.

Otro de mis favoritos, y son muchos, sobre todo por su trabajo que le hizo ser mejor año a año, día a día. Uno de los pioneros en el trabajo físico por excelencia, algo que ahora el cotidiano.

Supongo que jugar junto a Stockton le ayudó, pero siempre me gusto mucho su visión del juego y su pase desde el poste bajo.

Saludos.

General Espartero dijo...

Mo, si me permites voy a enlazar el post de mi blog sobre los codazos de Karl Malone para que la gente vea que no es exagerar lo de su mala idea. Perdón por el autobombo pero en este caso creo que es necesario para respaldar mi opinión:

el post es este y lo escribió Korocotta aunque esté en mi blog

un saludo

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, General y de autobombo nada, es muy interesante que aportes este link, para que quien no lo sepa se de cuenta...

Precisamente trataba de ser un poco condescendiente con Malone (ya que nunca me ha caído demasiado bien) con motivo de este post, pero con tu link se me han pasado totalmente las ganas.

Está claro que es uno de los más grandes de la historia (los números le avalan), pero una cosa no quita la otra y de guarro lo era un rato.

Curiosamente se puede hacer una bonita comparación con los dos Malone más ilustres de la historia, donde se pueden ver bien las diferencias entre ser un jugador duro y ser un jugador cerdo...

Moses Malone fue durante muchos años un icono del juego duro, del trabajo constante y del tesón sin igual, pero simplemente duro, no sucio; los pocos piques que recuerdo con Moses involucrado (Rambis, Laimbeer...), normalmente eran por culpa del los rivales, que impotente ante la facilidad de Moses para ganar la posición, acaban desesperados y cometiendo alguna que otra falta dura.

Karl Malone, en cambio, solía ser el que empezaba las escaramuzas, con codazos como los que se pueden ver en el link que nos ha dejado el General Espartero. Enorme jugador, pero odiado por casi todos sus rivales...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pirri.

A mi tampoco me habían caído nunca muy bien ni Malone ni los Jazz. Pero como casi siempre (en las finales de los 90) iba con el equipo contra el que jugaban los Bulls, en las finales del 97 fui con los Jazz... de todas maneras y echando marcha atrás, al año siguiente (las del 98) fui con los Bulls (las únicas finales que he ido con los Bulls).

Mo Sweat dijo...

Saludos, Dennis.

Sí, supongo que se lo hubiera merecido, como Ewing, Barkley o su propio compañero Stockton, pero la vida es así...

Saludos, Big Ben.

Eso por supuesto (lo del Hall of Fame); y lo del trabajito también, aunque fuera cargarse a alguien, ja, ja, ja, ja, ja, ja...

Mo Sweat dijo...

Me refiero a lo que dices sobre cualquier cosa que le pidieras... estoy convencido de ello... mira si no la anécdota con Isiah Thomas.

Thomas, cabreado por no haber sido elegido para el Dream Team de Barcelona '92, se enfrentó a Stockton (que sí que lo había sido) y se pasó el partido entero tratando de humillar a John; algo que consiguió con creces, encima se recreaba con driblings de más y todo eso..... al cabo de pocos días ambos equipos se volvieron a enfrentar y Isiah acabó con 40puntos de sutura por un codazo del Cartero...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Desde luego que la calidad de Malone es innegable, es más, posiblemente (al menos para muchos) sea ya el mejor 4 de todos los tiempos; pero sí que es cierto que Karl era bastante sucio jugando.

Como tu dices, hay otros jugadores que también reparten mucho, pero más a la chita callando, de todas maneras, también es cierto que hay muchos de estos jugadores que pese a realizar mucho juego subterráneo y a desesperar muchas veces a sus rivales, nunca han lesionado a nadie. Su juego sucio se limita a pequeños empujones y triquiñuelas varias que llegan a poner histéricos a sus oponentes, pero que no acostumbran a poner en peligro su salud. En cambio, Karl Malone sí que es de los que ha puesto muchas veces en peligro la salud de varios jugadores.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Qué voy a decir de Karl Malone. A pesar de que no m e caía nada bien, tuvo una evolución en su juego brutal. Fue mejorando su tiro y pase a la vez que descendía su nivel fisico y su defensa.
Como mi jugador favorito de todos los tiempos es John Stockton, Karl Malone va unido a la figura del gran John inevitablemente.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Es evidente que la historia los unió de forma inseparable; es imposible hablar de John Stockton sin mencionar a Karl Malone y viceversa... son la extraña pareja de la historia de nuestro querido deporte.

También es verdad que muchos dicen que ni Stockton hubiera sido tan bueno sin el Cartero, ni el Cartero sin Stockton de; todas maneras, ese tipo de comentarios a mí nunca me han gustado, ya que también se podrían aplicar a muchos otros grandes jugadores y dúos de la historia del baloncesto y eso es algo que no se puede demostrar a ciencia cierta...

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Nunca fue santo de mi devocion,pero admiraba su fortaleza, su capacidad de sacrificio,su constancia y regularidad,su sencillez en sus limitaciones tecnicas, su potencia y su entrega.
Un saludo

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Por cierto,vi bastantes partidos y,quiza me equivoque,nunca me parecio especialmente guarro ni leñero,aunque vosotros sabeis mas de ésto,supongo...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ernesto.

Pregúntale a sus víctimas, ja, ja, ja, ja, ja... no, en serio, supongo que cuando a lo largo de una carrera se han acumulado varios casos como los que explicaba el General Espartero es cuando se puede decir que tal o cual jugador ha causado auténtico terror con sus codos...

Sobre lo que comentas de su sacrificio y constancia, ahora mismo recuerdo aquella mítica frase suya que decía: cada vez que no estoy trabajando en el gimnasio, me siento incómodo, porque se que hay alguien que sí que lo está haciendo para tratar de superarme... un crack!!!

Anónimo dijo...

"Every hour I'm not in the weightroom..." Me has pillado Mo!.

A ver, en Utah había 3 cerdos reconocidísmos por todos: Karl Malone, John Stockton y Jeff Hornaceck, a cual mas guarro.

Con Karl Malone estoy ambivalente: reconozco el merito de sus nº pero era mas de Barkley (que creo con mas talento que el primero), valoro su tenacidad de ir progresando año a año, su espíritu ganador... pero una persona que él mismo se declare RedNeck (ultraconservadora) no va conmigo.

Otro famoso incidente es el de la bulla que le metió en la pista y en la prensa a Greg Ostertag por llegar del verano totalmente fuera de forma. Recordemos que Ostertag había firmado no hacía mucho una renovación de su contrato por > 5M$ anuales, en una de esas típicas negociaciones NBA que no hay quién las entienda.

Mo Sweat dijo...

¡¡Ese gesto!!, ¡¡¡ese gesto en la mejilla de Hornacek!!!, ja, ja, ja, ja, ja... ¡¡jugón!!. Vaya crack; y las mataba callando...

Totalmente de acuerdo contigo, yo también prefería a Sir Charles; más talento, más clase.

Totalmente de acuerdo también en lo que dices de ultraconservador; ese es uno de los motivos por el que nunca me ha caído demasiado bien, ni a mi ni a muchos jugadores afroamericanos, a los ojos de los cuales Karl es un "Oreo".

Precisamente sobre eso tengo pensado escribir un artículo, comparando a Malone y a Chris Webber; las dos caras de la misma moneda...