jueves, 24 de septiembre de 2009

Desde la HRMSJ: Soul

Aprovechando que se acerca el fin de semana del Soul en Fo Fo Fo, voy a lanzar una pregunta al aire... ¿qué es el Soul?.
o

El Soul es (al menos a mi entender) la música afro-americana por excelencia; como tal irrumpió entre finales de los 50 y principios de los 60 gracias a la mezcla de los dos grandes estilos musicales afro-americanos que había por esa época, el Gospel y el Blues. El Gospel era la música negra religiosa, la de los "buenos", la que hablaba de Dios, mientras que el Blues era la música de la calle, la de los "malos", la que hablaba de penas, de amor y de sexo.


Entonces, como algo natural, los dos estilos se fusionaron y emergió el Soul, que aunaba el ritmo, la sensualidad y las voces rotas del Blues con la pasión, el alma y los cantos espirituales del Gospel. Se podría considerar esta evolución musical como un paso más dentro de toda la lucha que la comunidad afro-americana libraba en la convulsa América de aquella época. Con la llegada del Soul, los negros evolucionaron, ya no existía solo la música de la iglesia y la de los tugurios más paganos, sino que todo el mundo quedaba maravillado por la sensualidad y la pasión del Soul; incluso muchos de los grupos más icónicos de la historia del Pop-Rock se dejaron influenciar por el Soul, desde los Beatles hasta los Rollings.


Para muchos, el Soul comenzó oficialmente con Sam Cooke, ya que fue un gran cantante de Gospel (junto a los Soul Stirrers) que un buen día se pasó a la música "pagana" y se convirtió en una gran estrella (lo que le conllevó muchas críticas), cantando Soul y en ocasiones incluso Pop. Suyo es el que tal vez sea el mayor himno afro-americano de la historia, A change is gonna come; una maravilla de canción que bien podría ser la banda sonora de su época y de la lucha por el sueño de Martin Luther King.


Por otra parte, también hay quién da como inicio de la era del Soul la aparición del tema I got a woman de Ray Charles, que como bien se puede ver en la maravillosa película sobre su vida que interpretó Jaime Foxx, significó un gran punto de inflexión en su carrera y nació en un momento muy pasional de Ray, donde probó de mezclar el Gospel con letras de amor y de pasión, creando un estilo que sorprendió a muchos y que cambió muchas cosas en el mundo de la música.


Pero también es cierto que más allá de Sam Cooke y de Ray Charles, entre los 50 y los 60 se puso de moda un estilo llamado Doo-Wop, que era la máxima expresión de la música vocal, con muchos grupos que solían cantar incluso acapella y que son claros antecedentes de muchos grupos vocales de Soul que surgieron posteriormente.


Este post no pretende hacer un repaso general a todos los grandes artistas de la historia del Soul, pero sí que es cierto que no podemos hablar de Ray Charles y Sam Cooke y olvidarnos del hombre que aun hoy en día es considerado por muchos como el Rey del Soul; Otis Redding. Él fue el que convirtió al Soul en algo tan grande como la vida misma; era puro feeling y talento desatado y solo un desgraciado accidente pudo poner fin a su éxito, justo cuando estaba en su cima...


Posteriormente llegaron artistas como Curtis Mayfield, Marvin Gaye o Stevie Wonder, que enriquecieron el Soul con otros matices y lo afianzaron en una década de gran explosión creativa como fueron los 70. En los 80 (la década Pop por excelencia) se vivió un Soul muy comercial y edulcorado, cosa que no impidió que también hubieran grandes temas. Y en los 90, la explosión definitiva del Hip Hop sacudió mucho al Soul, creando subgéneros como el New Jack Swing o el R&B (siglas de Rythm & Blues), que no dejan de ser una mezcla entre ambos estilos. También hubo un resurgimiento de los grupos vocales, con la llegada de bandas como Boyz II Men o Shai, entre otras. Actualmente, el Soul (o R&B) ha derivado en tres vertientes, una que es muy comercial y que prácticamente se podría decir que es más Pop que otra cosa (por ejemplo. Beyonce), otra que sigue un poco el estilo marcado en los 90, con influencias del Hip Hop, pero sin perder la calidad (por ejemplo, Jaheim) y una última que intenta ser más fiel a los orígenes del género y que ha sido bautizada como Neo-Soul (por ejemplo, Alicia Keys).


Con todo esto, lo que quiero decir, es que la música es un arte en constante evolución y no puede ceñirse a un solo artista; probablemente hubo mucha gente involucrada en el nacimiento del Soul, ya que no fue algo preconcebido, sino más bien algo espontáneo y una evolución lógica en la música de un pueblo que luchaba por la igualdad y por muchas otras cosas en esos momentos...; tanto influyó Ray Charles en la gestación del Soul como influyeron Sam Cooke, The Platters o The Drifters.


No sólo el Soul es un estilo en constante evolución, sino que todos los estilos han ido fluyendo y creando otras tendencias. Antes de existir el Soul, el Blues y el Country se unieron para crear el Rythm & Blues, que a su vez fue padre del Rock & Roll. Posteriormente, el Soul, en su vertiente más bailable, bebió de otras influencias (sobretodo del Jazz) para convertirse en Funk (aquí, el principal responsable fue James Brown). Hubo una época en que se podía decir que la música negra lenta era el Soul y la más bailable el Funk.


El film The Commitments (Alan Parker), que trataba sobre una banda de Soul de Dublín, rezaba la siguiente frase en su propaganda: canta como si follaras...; la verdad es que la frase es un poco brusca, pero refleja a la perfección lo que es el Soul; pasión desatada, cantar con el alma, con el corazón, más que con la garganta.


En definitiva; el Soul es, como su nombre indica, la música del alma; así que lo mejor es relajarse y disfrutarla...; con lo que os emplazo a este fin de semana que viene y al evento Mis 25 temas fundamentales de la historia del Soul. Estais invitados.

18 comentarios:

Jacobo Rivero dijo...

Maravilloso post, espero impaciente los temas de soul. El baloncesto con 'soul' es el que perdura :-)

J-Bo dijo...

Yo descubrí la música negra americana a través del New Jack Swing, más tarde el R&B y finalmente el Hip Hop fueron la evolución natural en mis gustos musicales. Pero nunca olvidaré mis raíces. Algunas de las fotos me traen mucha nostalgia de mi infancia y adolescencia...

Juanejo dijo...

De la Soul, no era soul no? gran diseccion crack!! espero con ilmpaciencia tu top 25. saludos crack!!

Pirrimarzon dijo...

Ya sabes que soy de otros estilos musicales, pero que tienen incluso un poso común al soul y al blues. Espero impaciente al post de este fin de semana, necesito culturizarme Mo!!

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Jacobo.

Por supuesto que el baloncesto con Soul es el que perdura, por eso Earvin Johnson y Julius Erving están en los altares más altos...

Saludos, J-Bo.

Yo también entré fuerte en el Soul en plena época New Jack Swing; la banda sonora de New Jack City fue fundamental. De todas maneras antes ya había escuchado a algunos clásicos como Otis Redding o Aretha Franklin, pero la introducción definitiva fue con los Boyz II Men, Shai, Keith Sweat...

Sobre lo que dices de las raíces; para mí todos los estilos son complementarios, a mi también me gusta el Hip Hop, pero tanto escucho Hip Hop como Soul, Funk, Blues o incluso Reggae o Jazz. Todo tiene su momento.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juanejo.

No, De La Soul es un grupo de Hip Hop, lo que sí es cierto es que es un clásico de una época en que el Hip Hop recibió muchas influencias del Jazz y eso se nota en grupos de esa época como los A Tribe Called Quest o los propios De La Soul.

Saludos, Pirri.

Me gusta mucho lo que dices de culturizarte, yo pienso igual, continuamente intento culturizarme en cuanto a la música, siempre descubres cosas nuevas pero interesantes.

Como tu sabes lo mio es la música negra, pero eso no quiere decir que a lo largo de mi vida no haya descubierto artistas y estilos que me han marcado y que son de estilos ajenos a la música afro-americana. Por ejemplo, me encantan grupos como los Eagles o Triana, que de haberme cerrado totalmente en mi estilo, no los hubiera descubierto.

Pues sí, el Rock y el Pop-Rock han recibido influencias del Soul y del Blues, todo es un círculo.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Yo descubrí este tipo de musica con Ben E. King y su Stand by me, aunque no sé si realmente es Soul o no, pero a partir de él fui encontrando otros autores como Ottis Redding, Sam Cooke, Ray Charles, Four Tops ... me encanta este tipo de música y siempre que ando un poco depre es la que me ayuda a venirme arriba :D

Asi que estaremos atentos a esos 25 temas

JR Sanchis dijo...

Enorme post. Yo creo que todos hemos bebido del soul, unos antes y otros después. Yo puede disfrutar de un buen soul genuino en Beale Street, Memphis y si es verdad que estaba muy cerca del blues...

J-Bo dijo...

Jr, es que el Memphis Blues es un estilo musical propio de la ciudad de Elvis, un hermano del Blues, para que nos entendamos.

Mo, es cierto que casi todos los estilos como el soul, blues, jazz, hip hop, etc., en algún momento se han visto influenciados o han ejercido una influencia sobre los demás.

Hay temas de hip hop con una base de jazz, como algunos por ejemplo de ATCQ que has mencionado, y a la inversa, temas de blues o jazz con una base de hip hop, como quizás algún tema de US3, si la memoria no me falla.

A mí lo que me ha llamado poderosamente la atención del hip hop fue que en algún momento se convirtió en la punta de lanza en cuanto a estilos musicales predominantemente urbanos, en la voz de los que no tenían voz, en la esperanza de la gente del guetto, en el futuro de los que no tenían futuro alguno. Para mí el 'hip hop is life' que dirían Zion I.

Sir Charles dijo...

Hombre gracias por explicar lo que es el soul,yo lo conozco basicamente por que me compre un compac de lo mejor de Ottis Reading,bueno muy buen post despues de unos meses de pocas ganas de escribir nos vemos por este gran blog un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Dennis.

Claro que Stand by me es Soul; Ben E King es uno de los principales de la era clásica del Soul. Tal vez no tuviera el sonido potente y la voz rasgada de Redding, pero era Soul, solo que otro estilo.

Gracias Jr.

Te envidio, sin ninguna duda; estar en Memphis y poder escuchar Soul auténtico en plena calle tiene que ser maravilloso.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, J-Bo. Si le echas una ojeada a la colección de posts Hip Hop Anthems, que fui publicando entre Mayo y Agosto de este año verás lo que pienso y siento acerca del Hip Hop y cual es el estilo que me gusta.

Siempre me ha gustado, lo que pasa es que en la actualidad me he desconectado un poco de lo que hay ahora; tal vez a causa del Hip Hop que ha ido tiunfando en los últimos años, muy comercial y que me ha ido alejando un poco de todo ello y sin quererlo me he ido reciclando cada vez más en lo que escuchaba años atrás.

Cuando quiero escuchar Hip Hop de verdad acabo poniendo mis viejos CD's de Nas, de Moob Deep o de Wu Tang Clan, será que me estoy volviendo carca, pero no veo que en la actualidad se esté haciendo un Hip Hop como aquel...

Eso no quiere decir que reniegue de todo lo que hay ahora, en los últimos años he escuchado cosas muy interesantes de gente como Keelay & Zaire o Dilated Peoples; pero es que en los 90 mirabas el Yo MTV Raps y salía lo mejor de lo mejor y ahora no puedes ni mirar la MTV, si sale Hip Hop será Black Eyed Peas, Jay-Z o Ja Rule...

En fin, que me estoy enrollando demasiado...

Mo Sweat dijo...

De nada Sir Charles.

Ya te encontraba a faltar...
Por cierto, buena elección con Otis Redding.

Saludos.

BPelaz dijo...

Tremendo post, y una nueva leccion sobre musica afroamericana, Mo.

Que llegue el dia ya!

Jaime Sirvent dijo...

Muy buen post.A mí también me gusta el soul, aunque es un camino en el que llevo iniciándome hace relativamente poco, tengo unos pocos discos de Otis Redding, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Marvin Gaye, Wilson Pickett, Buddy Miles, Billy Preston, Ray Charles o Curtis Mayfield, Betty Davis...(a lo mejor como mucho uno o dos de cada artista), y algún recopilatorio de los Tempations,James Brown y Smokey Robinson. También me gustan bastante el blues y el jazz; el hip hop en principio no me llega especialmente, no me atrae, pero bueno quien sabe, tal vez con el tiempo.

Espero con ansia el siguiente post con tus 25 temas fundamentales del soul para seguir aprendiendo de esta música tan cojonuda. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Big Ben. Mañana, mañana...

Gracias, Jaime. Para tener unos pocos discos tienes muchos nombres clave...; espero no defraudar con mis 25...; como le he dicho antes a Pirri, en esto de la música se aprende constantemente, uno no puede ceñirse a un solo estilo, lo más maravilloso es ser ecléctico. Por cierto, tu blog es un lugar prefecto para aprender sobre música.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, tienes razón, cuanto más ecléctico se sea y más abierta se tenga la mente mucho mejor; lo que sea con tal de no parecernos a Molina Foix, ehh?,xD.

Muchas gracias, contigo también se aprende mucho de música, saludos.

Mo Sweat dijo...

XD, XD, XD, XD, ahí la has clavado, leches; nada de parecerse a Molina Foix...