sábado, 26 de septiembre de 2009

Desde la HRMSJ: Mis 25 temas fundamentales de la historia del Soul

> Como ya presenté debidamente este evento, voy a obviar más preámbulos y vamos a ir directos al grano: mis 25 temas fundamentales de la historia del Soul (sin ningún tipo de orden, ni cronológico ni de preferencia):


1- Stevie Wonder: Love's in need of love today - Mi canción favorita del artista al cual considero el mayor genio de la historia de la música; o como mínimo uno de los mayores. Mucha calidad.

2- Dennis Edwards & Siedah Garrett: Don't look any further - Un tema todo estilo, gracias en buena parte a las voces de Dennis y Siedah. Conocí esta canción gracias a la versión que realizaron en los 90 los M People; posteriormente conocí la original.

3- Shai: If I ever fall in love (versión acapella) - Un tema realmente fundamental en mi vida; primero fueron los Boyz II Men y poco después Shai. Hasta aquel momento solo escuchaba clásicos del Soul y con ellos entré de lleno en el Soul contemporáneo.

4- Otis Redding: Try a little tenderness - Uno de los mayores éxitos del Rey del Soul. También podría haber puesto el tema Mr. Pitiful, pero no quedaba más espacio; solo son 25...

5- Marvin Gaye: What's going on - ¿Hay que presentar este tema?; basta con decir que son muchos los que opinan que es la mejor canción de la historia del Soul.

6- Boyz II Men: End of the road - Aquí podría decir lo mismo que he escrito un poco más arriba, en el tema de Shai; con ellos y con este tema cambiaron muchas cosas.

7- Keith Sweat: Twisted - Todo estilo...; como ya he dicho en alguna otra ocasión, la segunda parte de mi nickname se debe a este hombre, con esto basta para comprender lo que representa para mí...; Twisted, uno de sus mejores temas.

8- Anita Baker: Body & soul - Anita posee la mejor voz que yo haya podido escuchar sobre la tierra; y este tema es mi favorito de ella. Un detalle curioso; hace un tiempo me enteré de que Body & Soul también era la canción favorita de Michael Jordan.

9- Sam Cooke: A change is gonna come - Otro tema que no debería necesitar presentación; posiblemente el mayor himno afro-americano de la historia. La versión de Sam Cooke es la original, pero también me encantan las versiones de Lauryn Hill y del grupo Solo.

10- The Temptations: Papa was a rolling stone - A caballo entre el Soul y el Funk, este tema es mi favorito de los Temptations, un grupo clásico entre los clásicos.

11- Michael Jackson: Billie Jean - Mi tema favorito del gran MJ; puede que tenga más de Funk y de Disco que de Soul, pero sin lugar a dudas es uno de mis temas favoritos de todos los tiempos.

12- Lauryn Hill & The Fugees: Killing me softly - Tal vez muchos piensen que debería poner la versión original de Roberta Flack, pero debo poner esta, que me marcó profundamente y que convirtió a Lauryn Hill en una de mis artistas fundamentales por los siglos de los siglos...

13- Tony Rich Project: Nobody knows - Mucho feeling y elegancia desprende este tema de Tony Rich. Otro fundamental.

14- Jaheim: Put that woman first - Sin lugar a dudas mi cantante favorito de la actualidad; una voz increíble, deudora de grandes clásicos como Teddy Pendergrass. También podría haber puesto el tema Could it be.

15- The Isley Brothers: For the love of you - Una maravilla. Como curiosidad diré que descubrí este tema gracias al Hip Hop, ya que fue usado como sample en un tema de 2Pac y en otro de Dr. Dre & Ed Lover y ambos temas me encantaban; tras ellos descubrí la versión original.

16- Ray Charles: I got a woman - Ray Charles desatado; un clásico en toda regla y un tema fundamental en los inicios del Soul.

17- Ben E. King: Stand by me - Otro tema que no necesita presentación; es, sin duda, una de las canciones más conocidas de toda la historia del Soul.

18- Davina: So good - Un tema que me marcó mucho; tras esta maravilla del R&B de los 90, esperaba mucho de esta cantante, pero tras este primer disco tardó muchos años en sacar un segundo y además no estuvo a la misma altura.

19- Shai: The place where you belong - En algunas épocas de mi vida, si me hubierais preguntado con que tema me quedaría de la historia del Soul y del R&B, os hubiera respondido que con este; formó parte (y sigue formando, claro) de la banda sonora de mi vida.

20- Jodeci: Freek'n you - Otro que tal; puro R&B de los 90 en su mejor expresión. Con este tema no puedes fallar.....

21- Teddy Pendergrass: Close the door - Mi canción favorita de una de las mejores voces de toda la historia del Soul. Siempre recordaré la interpretación que realizó Teddy desde su silla de ruedas (tuvo un grave accidente) en el concierto del 50º aniversario de Apollo Theatre.

22- Gladys Knight & the Pips: Midnight train to Georgia - Otra de las mejores voces de la historia del Soul, en este caso femenina; y un tema con mucho feeling.

23- R Kelly: When a woman's fed up - R Kelly es un genio, capaz de lo mejor y de lo peor; en ciertas épocas ha hecho un R&B muy comercial, al nivel de muchas canciones de Beyonce o de Usher, pero cuando se ha puesto, ha creado algunos de los mejores temas del R&B contemporaneo y este es un buen ejemplo.

24- Kool & The Gang: Cherish - Puro Soul-Balada Pop de los 80; tal vez sea comercial, tal vez la voz de JT Taylor no sea una de las más potentes de la historia del Soul, pero de lo que sí estoy seguro es de que Cherish es una de las canciones más bellas que se han escrito jamás...

25- Keith Sweat: I'll give all my love to you - Y cerraremos los 25 con otro tema de Keith Sweat. Una de las mejores baladas Soul de la época del New Jack Swing y del R&B de los 90 en general.


> No quiero despedirme sin mencionar un puñado de canciones que han estado ahí hasta el último momento, que de haber realizado este post en otra ocasión, es posible que hubieran terminado entrando en detrimento de algún otro tema; a veces esto depende del momento. Vaya también mi reconocimiento para: If I ain't got you (Alicia Keys), Just the way (Alfonzo Hunter), Doin' just fine (Boyz II Men), Straigh ahead (Kool & the Gang), Rhythm of love (Anita Baker), Mr. Pitiful (Otis Redding), Let's get the mood right (Johnny Gill), The sweetest thing (Lauryn Hill) y Part time lover (Stevie Wonder).

OTROS BLOGS PARTICIPANTES:

> Link especial: Los 25 de La Magia del Soul. Blog totalmente recomendado a los amantes del Soul y de la mejor música negra. Disfruta con sus 25.....

> Link especial: Los 25 de AlmaSoul. Blog alma mater de la música Soul en este país. Si quereis disfrutar y aprender sobre el Soul, aquí están sus 25.....

> Link especial: Los 25 de Música Soul. Maravilloso blog sobre Soul donde poder disfrutar de la mejor y más selecta música negra. A gozar con sus 25.....

> Link especial: Los 25 de Black Explicit. Blog con mucho Soul y Hip Hop a cargo de dos monstruos de los platos como DJ Yeraflavor y DJ Player. Visita sus 25.....

18 comentarios:

J-Bo dijo...

Temazos! algunos los conocía, otros no, me encantan Keith Sweat, Jodeci, The Fugees... difícil añadir algún tema... definitivamente lo mío es el hip hop...

J-Bo dijo...

Por cierto, acabo de escuchar la de Jaheim y es tremenda...

Mo Sweat dijo...

Saludos, J-Bo.

Todos los que mencionas son artistas fundamentales de los 90.

Sobre Jaheim, ya lo dije, pero lo repito, ahora mismo, de la actualidad es mi cantante favorito de Soul. Es increíble.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, si más adelante propongo un Mis 25 fundamentales del Hip Hop, ¿te animarías a participar con tus 25?...

Sir Charles dijo...

Joder una sola de Ottis esta claro que no tengo ni idea del soul,ahora no por que la niña duerme pero escuchare haber que ta las canciones,creo que al menostendrias que poner las cinco mejores y por orden,haber que se opina la gente de ese orden,un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sir Charles.

Hombre, debo precisar que no tienen por que ser las 25 mejores de la historia del Soul, sino mis 25 favoritas, que es algo ligeramente distinto...

Otis está entre mis favoritos, sin duda, pero es que a lo largo de la historia del Soul hay muchos grandes y si hubiera puesto 4 o 5 de Redding, 4 o 5 de Stevie Wonder y 4 o 5 de algún otro grande ya casi no quedaría espacio para más; he preferido un poco de variedad, tanto en estilo como en épocas.

Souldreamer dijo...

Hola, Mo Sweat:

Te dejo este comentario para felicitarte por la iniciativa, yo también me lo he pasado muy bien.

A ver si este es el inicio de más eventos (aunque sean virtuales) entre la pequeña comunidad de blogs Soul.

Saludos,
Souldreamer

Musicasoul dijo...

Aunque hay muchos artistas y canciones los clásicos son los clásicos, lugares comunes para los amantes del soul. Aunque me he circunscrito a la década de los 60 y 70 (no disponía de tiempo), en los últimos 30 años no me faltarían en mi lista Anita Baker, Lauryn Hill o R. Kelly, así que hubiésemos tenido más coincidencias. Quién sabe, quizá me anime a completar la lista en algún próximo post.

Un saludo y gracias por la iniciativa ha sido todo un acierto.

BPelaz dijo...

Dame tiempo para escucharlos todos y te comento.

Saludos Mo!

Mo Sweat dijo...

Saludos y muchas gracias, Souldreamer.

Pues sí, sería bonito que aunque fuera muy de vez en cuando, se realizara algún evento de este tipo; siempre es interesante.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Musicasoul.

De nada; muchas gracias a vosotros por haber participado, sino la cosa hubiera quedado en nada...

Pues sí, de haber incluido todos estos grandes que citas seguro que las coincidencias hubieran aumentado; si te animas a completar la lista con las épocas más recientes seguro que disfrutaremos de otro gran post...

Mo Sweat dijo...

Big Ben.

Take your time, man!!.

Magiasoul dijo...

Me suscribo al acierto de la iniciativa de crear estas listas de maravillosas canciones soul. He disfrutado con todas ellas. Gracias a todos por compartir con los demas esas joyas y felicidades Mo Sweat.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Magiasoul.

Y yo insisto en agradeceros a todos vuestra participación, sin la cual esto hubiera quedado como un monólogo; la gracia ha estado en el global, en poder echarle un vistazo a todas las listas y a poder pasar un gran rato con la mejor música del mundo.

Espero que algún día volvamos a hacer algo parecido; será divertido...

J-Bo dijo...

Bueno, va, 25 temas de hip hop, si haces tu lista me animo a responder con la mía.

Mo Sweat dijo...

Vale, pero vamos a dejar pasar un tiempo prudencial, que si no se me olvida que este blog es de baloncesto...

Haré lo mismo, publicaré un post anunciando el evento y daremos unos días de margen para que todo el que quiera participar pueda preparar su post con calma...

tim on 28 dijo...

Patrón, esta buena la lista. Igual, respetuosamente, yo agregaría alguna cnacioncita de AL GREEN.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tim.

Pues Let's stay together podría estar perfectamente por aquí; Al también es uno de los grandes de verdad de la historia del Soul.