jueves, 9 de julio de 2009

Los jugadores más completos de la historia del baloncesto I: posiciones exteriores

Me he dedicado a analizar a los mejores jugadores de la historia de este deporte, para tratar de sacar conclusiones y decidir (siempre desde mi punto de vista) quienes han sido los más completos de todos los tiempos; no los mejores, sino estrictamente los más completos y polivalentes. No incluyo a LeBron por ser aún demasiado joven y quedarle todavía sus mejores temporadas por delante; ya llegará su día...

A través de este post y del siguiente, mostraré a los que para mí han sido los 20 jugadores más completos que ha dado la historia del baloncesto; de los 20 jugadores, 13 son exteriores y 7 interiores, con lo cual este primer post estará dedicado a los bases, escoltas y aleros, mientras que el siguiente estará dedicado a los pívots y ala-pívots. Así que sin más, comencemos con el desfile de los jugadores exteriores:

> Oscar Robertson: El jugador completo por antonomasia, no por nada es el único ser humano que ha conseguido mantener un triple-doble de promedio a lo largo de toda una temporada; algo que difícilmente se vuelva a repetir jamás. Big O jugaba de base y era un portento físico y técnico en su época, un gran tirador, un gran pasador y un enorme reboteador para jugar en posiciones exteriores.

Dos temporadas muy completas de Oscar Robertson:
1961-62 - 30,8 puntos, 12,5 rebotes y 11,4 asistencias. (No existían estadísticas de robos y tapones)
1963-64 - 31,4 puntos, 9,9 rebotes y 11,0 asistencias. (No existían estadísticas de robos y tapones)

> John Havlicek: Otro todoterreno, que sin tener las asombrosas cualidades físicas de Big O, también dominó en todas las facetas del juego. Jugó de escolta y de alero y Bill Russel aparte, fue el mejor jugador de los Boston Celtics a lo largo de buena parte de los 60 y los 70.

Dos temporadas muy completas de John Havlicek:
1970-71 - 28,9 puntos, 9,0 rebotes y 7,5 asistencias. (No existían estadísticas de robos y tapones)
1971-72 - 27,5 puntos, 8,2 rebotes y 7,5 asistencias. (No existían estadísticas de robos y tapones)

> Rick Barry: Es lo más parecido a Larry Bird que ha existido en muchos aspectos a lo largo de la historia de la NBA; uno de los mejores tiradores que ha dado el baloncesto, muy buen pasador y reboteador para jugar de 3; y además un gran ladrón de balones.

Dos temporadas muy completas de Rick Barry:
1973-74 - 25,1 puntos, 6,8 rebotes, 6,1 asistencias, 0,5 tapones y 2,1 robos.
1974-75 - 30,6 puntos, 5,7 rebotes, 6,2 asistencias, 0,4 tapones y 2,9 robos.

> Walt Frazier: Pese a Oscar Robertson, es probable que Frazier sea el antecesor más claro de lo que fue después Magic Johnson. Un base más alto que la mayoría de bases de su época y que sabía hacer valer su ventaja; gran anotador, pasador y reboteador y pese a que en sus mejores años aun no existían estadísticas de robos de balón, es considerado como uno de los mejores ladrones de todos los tiempos.

Dos temporadas muy completas de Walt Frazier:
1969-70 - 20,9 puntos, 6,0 rebotes y 8,2 asistencias. (No existían estadísticas de robos y tapones)
1970-71 - 21,7 puntos, 6,8 rebotes y 6,7 asistencias. (No existían estadísticas de robos y tapones)

> Julius Erving: El Dr. J siempre fue una estrella humilde y en la NBA, consciente de que para ganar anillos era necesario compartir protagonismo con otros jugadores de "sus" Sixers, fue cediendo protagonismo progresivamente y eso se reflejó en sus estadísticas, sobretodo tras la llegada de Moses Malone; pero para ver de lo que era capaz Julius desatado, basta con mirar sus estadísticas jugando en la ABA con los New York Nets. Espectacular, dominando todas las facetas del juego.

Dos temporadas muy completas de Julius Erving:
1974-75 - 27,9 puntos, 10,9 rebotes, 5,5 asistencias, 1,9 tapones y 2,2 robos. (ABA)
1975-76 - 29,3 puntos, 11,0 rebotes, 5,0 asistencias, 1,9 tapones y 2,5 robos. (ABA)

> Magic Johnson: Si yo tuviera que decidirme por uno solo, sería Magic. El jugador más polivalente que ha existido jamás, el único que llegó a jugar en las 5 posiciones posibles (por más buenos que sean, yo no veo a Jordan o a LeBron jugando de center, Magic sí); posiblemente el mejor pasador de todos los tiempos, además de buen anotador, reboteador y ladrón de balones... ¡¡ah!! y con grandes movimientos en el poste bajo, incluido el baby-hook.

Dos temporadas muy completas de Magic Johnson:
1981-82 - 18,6 puntos, 9,6 rebotes, 9,5 asistencias, 0,4 tapones y 2,7 robos.
1988-89 - 22,5 puntos, 7,9 rebotes, 12,8 asistencias, 0,3 tapones y 1,8 robos.

> Larry Bird: El gran pájaro blanco es para muchos el máximo exponente de jugador completo; con unas cualidades físicas más que justitas, anotaba cerca de 30 puntos, capturaba 10 rebotes y te daba 6 o 7 asistencias con la gorra (como diría el gran Andrés Montes). En cualquier clínic sobre fundamentos de baloncesto, se deberían pasar vídeos de Larry Legend.

Dos temporadas muy completas de Larry Bird:
1984-85 - 28,7 puntos, 10,5 rebotes, 6,6 asistencias, 1,2 tapones y 1,6 robos.
1986-87 - 28,1 puntos, 9,2 rebotes, 7,6 asistencias, 0,9 tapones y 1,8 robos.

> Clyde Drexler: The Glide fue un escolta que bien por carácter, bien por mala suerte, quedó un poco relegado en cuanto a popularidad por detrás de mitos como Magic, Larry, Jordan o incluso del propio Dominique Wilkins. Pero Clyde ha sido uno de los jugadores más completos de la historia de la NBA y basta con mirar sus estadísticas de cuando jugaba en los Blazers para darse cuenta de que dominaba todas y cada una de las facetas del juego.

Dos temporadas muy completas de Clyde Drexler:
1988-89 - 27,2 puntos, 7,9 rebotes, 5,8 asistencias, 0,7 tapones y 2,7 robos.
1991-92 - 25,0 puntos, 6,6 rebotes, 6,7 asistencias, 0,9 tapones, 1,8 robos.

> Lafayette Lever: Pero para jugador completo infravalorado, nadie como Fat Lever; no creo que haya existido ningún jugador tan poco popular y valorado siendo tan competo y tan polivalente como lo fue el bueno de Lafayette. En sus mejores temporadas anotaba cerca de 20 puntos de media jugando al lado de un anotador compulsivo como Alex English, además de dar 8 asistencias y capturar 9 rebotes ¡¡¡ con apenas 1,90 m. !!!.

Dos temporadas muy completas de Lafayette Lever:
1986-87 - 18,9 puntos, 8,9 rebotes, 8,0 asistencias, 0,4 tapones y 2,5 robos.
1988-89 - 19,8 puntos, 9,3 rebotes, 7,9 asistencias, 0,3 tapones y 2,7 robos.

> Michael Jordan: ¿Hace falta realmente comentar las virtudes de Mike?... la mejor combinación de potencial físico, potencial técnico y mentalidad ganadora que ha existido a lo largo de la historia de este deporte. Michael podía dominar en cualquier faceta del juego.

Dos temporadas muy completas de Michael Jordan:
1988-89 - 32,5 puntos, 8,0 rebotes, 8,0 asistencias, 0,8 tapones y 2,9 robos.
1989-90 - 33,6 puntos, 6,9 rebotes, 6,3 asistencias, 0,7 tapones y 2,8 robos.

> Scottie Pippen: Siempre vivió a la sombra de Michael Jordan, pero demostró sobradamente que era un todoterreno en su máxima expresión, capaz de subir el balón, tirar de fuera, meterla para abajo, rebotear, pasar, defender y cualquier otra cosa que se pudiera realizar en una cancha de baloncesto; y todo muy bien.

Dos temporadas muy completas de Scottie Pippen:
1991-92 - 21,0 puntos, 7,7 rebotes, 7,0 asistencias, 1,1 tapones y 1,9 robos.
1993-94 - 22,0 puntos, 8,7 rebotes, 5,6 asistencias, 0,8 tapnes y 2,9 robos.

> Grant Hill: Grant ha sido uno de esos superclases mermados por las lesiones; lo que nos ha privado de ver hasta donde hubiera podido llegar. Pero antes de la fatal lesión, ya llegó a dar muestras de su baloncesto total y de su enorme facilidad para dominar todas la facetas del juego; y además con mucha clase.

Dos temporadas muy completas de Grant Hill:
1995-96 - 20,2 puntos, 9,8 rebotes, 6,9 asistencias, 0,6 tapones y 1,3 robos.
1996-97 - 21,4 puntos, 9,0 rebotes, 7,3 asistencias,0,6 tapones y 1,8 robos.

> Jason Kidd: El último gran rey del triple-doble (hasta LeBron, claro); es el tercero en la clasificación histórica de esta especialidad y solo los 181 de Big O y los 138 de Magic están por encima de sus 103. Un base con una capacidad reboteadora espectacular para su altura (como Fat Lever) y con una gran visión de juego que lo ha convertido en uno de los mejores pasadores de la historia de la NBA.

Dos temporadas muy completas de Jason Kidd:
1998-99 - 16,9 puntos, 6,8 rebotes, 10,8 asistencias, 0,4 tapones y 2,3 robos.
2002-03 - 18,7 puntos, 6,3 rebotes, 8,9 asistencias, 0,3 tapones y 2,2 robos.

35 comentarios:

Respira Básquet dijo...

BUEN POST!!! Muy buen relevo de datos, me quedo con Pippen sobre todo porque es dificil sobresalir bajo la sombra de MJ, todo un merito!!!
Después le pongo mis fichas a Kidd, se hace dificil ser base, jugar, obtener buenos números y que se luzca el resto del equipo,,, Stockton se asemeja, pero me quedo con Kidd

Saludos!!!

General Espartero dijo...

Buenas Mo!

Una lista impresionante, sin duda. A ver quién es el guapo que defendía a alguno de esos 20.

Para mí el más completo es también Magic. En Magic no son sólo los números, es que los hacía jugando de lo que el equipo necesitara. El swingman por antonomasia.

También incluiría a Bob Cousy, que aunque es un poco antediluviano promedió temporadas de 18.8, 8.9 y 6.8 y cosas así. Cuando subía en la anotación bajaba en el rebote, pero siempre con unos números completísimos y más para ser un base del corte que era.

saludos!

costalgaraldals dijo...

como para invitar a cenar a estos 20 "comilones" de estadisticas ¡¡¡¡ Vaya repertorio de craks. Me gustan todos, pero tengo dos debilidades:
- Lafayette Lever, porque es el menos conocido, todo como dices con 1,90 y porque ALUCINABA cuando ojeaba la revista "Superbasket" o "Solobasket" (no recuerdo bien) y veia sus increibles numeritos.
- Scottie Pippen ... ohhh ... "The Real Star" y lo digo porque estoy trbajando con él, y me parece una bestia del balocesto.
Los demás, son Mitos, más conocidos.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Respira Básquet.

Pippen fue un auténtico crack, tan importante para los títulos de los Bulls como el propio Jordan; y Kidd un base completísimo, aunque de todas maneras yo me quedo de largo con Magic.

Saludos, General Espartero.

Totalmente de acuerdo contigo en lo de Magic.

Cousy también fue un gran jugador, pero he tenido que elegir "solo" 20 y han tenido que quedarse fuera jugadores como el propio Cousy o Elgin Baylor, Alvin Robertson o David Robinson; todos muy completos.

Saludos, Costas.

Yo también quiero reivindicar a Fat Lever; no tanto a Scottie, que dentro de lo que cabe ya cuenta con el reconocimiento que merece, pero Lafayette no... ¿tal vez sea el jugador más infravalorado de la historia?... ese sería un buen tema para un próximo post.

JR Sanchis dijo...

De hecho para que Clyde acabara de crecer tuvo que marcharse Kiki, que era la gran estrella del equipo. Gran trabajo.
El problema de Lafayette es que el equipo, no siendo malo, tenía un estilo demasiado arriesgado y sufrió de un juego interior correcto (las lesiones de Natt, por ejemplo, les privaron de ser mejores en su época dorada).

Mr. Naismooth dijo...

Monstruosa lista de "swingmen". Solo echo en falta a Elgin Baylor, pero como bien dices no pueden estar todos. Alvin Robertson fué tambien un jugador muy completo, pero entre el y "Fat" me quedo con Lever.

Me froto las manos esperando la lista de jugadores interiores.

Chapeau una vez más, Mo.

BPelaz dijo...

Robertson y Magic, cada uno de ellos, a su manera, hacian de todo y marcaron una epoca. Es innegable.

Veis a LeBron llegando a promediar un triple-doble o a superar la marca de Big-O?

Pirrimarzon dijo...

Estaba leyendo desde el comienzo y me ha extrañado no ver a Kidd en los primeros puestos... hasta que al final he visto su nombre (he suspirado tranquilo, jeje)

Por cierto, no crees que Lebron va camino de pertenecer de pleno derecho a esta lista??

Enorme post como siempre, Mo

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jr.

La verdad es que aquellos míticos Nuggets de los 80 nunca tuvieron un gran juego interior, salvo el Dan Issel de principios de la década; luego vinieron los Wayne Cooper, Blair Rasmussen, etc...

Saludos, Mr. Naismooth.

Totalmente de acuerdo contigo, Alvin podría estar perfectamente aquí, no en vano es el autor de uno de los únicos 4 cuádruples-dobles de la historia; pero yo también me quedo con Fat Lever.

Saludos, Big Ben.

Sin duda ambos marcaron la historia y para mí son simplemente los dos mejores bases que han existido.

Sobre lo de LeBron... no, rotundamente no; yo al menos no lo veo posible. No creo que ni él ni nadie lleguen a superar jamás esa marca.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Pirri.

No está ordenado de mejor a peor, sino por épocas; de más antiguo a más contemporáneo.

LeBron estará en esta lista de por vida, seguro, lo que pasa es que (ya lo he aclarado en el post) aún tienen que llegar sus mejores temporadas y su carrera apenas está al final de su primera etapa, por eso no lo he incluido. Me he centrado en jugadores ya retirados o que ya hayan vivido al menos la mejor etapa de sus carreras; como Kidd o Hill.

costalgaraldals dijo...

Espero que le hagas justicia a Lever, con un post a su "altura"
Saludos rapidos ¡¡¡ Que me voy a currar ¡¡¡

General Espartero dijo...

No, LeBron no promediará nunca un triple doble. Pongo por testigo de ello al sky hook de Kareem.

Ahora va esta temporada, lo promedia y tendría que pagar a todos una ronda de cervezas via paypal...

Mo Sweat dijo...

Pues saludos a lo Nick the Quick... Costas.

Habrá que pensar algo sobre Lever.

General; y yo al Dream Shake de Hakeem, ja, ja, ja, ja, ja...

No, dudo mucho que sea posible realizar algo parecido en el baloncesto moderno; al igual que la medias de rebotes de Chamberlain o Russell o los 100 puntos en un partido. Con el baloncesto más defensivo que se lleva hoy en día, con mayor preparación física y musculación de los jugadores y todo eso, es imposible.

Yo siempre he dicho que si Magic hubiese jugado en los 60 también hubiera promediado triple-doble y Moses Malone hubiera promediado también más de 20 rebotes por partido. Los tiempos cambian y el baloncesto ha evolucionado mucho, aunque no siempre para bien...

Mr. Naismooth dijo...

Pues yo creo que si algun jugador es capaz de promediar un triple doble en una temporada y llegar a los 100 puntos en un partido, ese es Lebron James.

Aunque no sea santo de mi devoción, ya que como espectador prefiero otro tipo de jugadores , James es un paso más en la evolución del baloncesto. Es totalmente imparable y si un dia se dan las circunstancias apropiadas, le veo capaz de anotar 100 puntos.

Las marcas de rebotes si son más dificiles de batir, por el desarrollo físico de los jugadores. Pero en lo que concierne a anotación, en uno de los cientos de partidos descafeinados que se dan a lo largo de una temporada, si todo el equipo se confabula para ello, un jugador puede llegar a anotar una cantidad de puntos casi obscena.

Y con el afan de notoriedad que tiene el niño Rey, yo no descartaria la posibilidad.

Mo Sweat dijo...

Bueno, pues tienes razón; si se llegan a producir las situaciones apropiadas y todo el equipo juega para ello; como en el famoso partido de los 71 puntos de David Robinson o el de los 73 de David Thompson para lograr que sus estrellas fueran los líderes de anotación de la temporada en la última jornada.

General Espartero dijo...

Kobe anotó 81 no hace tanto

Jorge dijo...

Hola Mo.
Excelente lista. En esto de las listas y los mejores y demás, siempre se monta una polémica importante. Que si está éste, que si no está aquel...

A bote pronto podría incluir alguno que otro como el citado en otro comentario, Elgin Baylor, aunque reconozco que no incluiría a nadie (como en este caso) de quien no haya visto bastantes partidos. Los reportajes están de lujo, pero están sesgados y prefiero ver partidos para poder juzgar.

De lo que no hay discusión posible, al menos para mí, es que tu lista incluye a la creme de la creme. Y me alegro de que menciones a mi admirado Magic como el mejor de los mejores. Ya solo falta que en la lista de interiores incluyas en esa categoría a mi querido Kareem, y ya sería la pera.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Genial entrada Mo!! Me encanta cuando repasamos jugadores históricos, porque me doy cuenta del bajón de juego de la NBA actual. 1º Me has descubierto a Lever para la causa. Soy un amante de los bases todoterrenos, pero a pesar de haberlo visto jugar, no pensaba k fuera tan completo. 2º Para mi Big O es una delicatessen, un delirio personal. 3º Del resto, cuando ves tanto nombre junto es imposible elegir, pero ese Larry...

Mi jugador favorito es Stockton, tengo que admitirlo, aunque no fuera tan completo. Con 1'93 como habría sido el bueno de John?? Simplemente genial.

Saludos

http://aplaceinsouth.blogspot.com

Bias dijo...

Gran post Mo!

Por cmentar algo, y barriendo como siempre un poco para casa, dejar el nombre de Billy Cunningham, que sin llegar al nivel de los citados,
llegó a tener también algunas temporadas muy completas.

Doble A dijo...

Buenas Mo! Cuanto tiempo!!!!

Te he ido leyendo y te leo y te leeré pero circunstancias d la vida me impiden comentar como debería...

Un post muy chulo aunq debo decir q en mi humilde opinión es una verguenza, sí he dicho verguenza, q no esté El hombre de los mil movimientos. Nunca he visto un partido entero de este monstruo antes d q se lesionase las rodillas (en 1964) pero por sus estadísticas y por lo q dicen gente como Jerry West, Oscar Robertson y Kareem, Elgin Baylor fue el precursor de LeBron James.

A finales d los 50 un alero de más de 100 kg y capaz d hacer mates y fintas en el aire, postear como un pivot, rebotear casi 20 rebotes por aprtido, lanzar de lejos, asistir...

Elgin Baylor es DE CALLE el jugador más infravalorado d todos los tiempos.

Maverik dijo...

Doble A = Maverik

(espero q te acuerdes d mi :-P )

General Espartero dijo...

Hombre Maverick, yo creo que está mucho más infravalorado Alex English. Baylor es de los grandes de verdad y siempre se le acaba nombrando (Mr Inside, El Gafe y demás apodos) pero a English no le encuentras en ninguna lista de nada y es el máximo anotador de la década de los 80... infravaloradísimo.

Maverik dijo...

General: para mi The Blade sería la definición d un gran anotador, y sin duda es uno d los grandes olvidados, pero aun así creo q con Baylor la injusticia es todavía mayor.

Baylor fue un mega anotador y un magnífico reboteador, además d saber repartrir juego tambien. Baylor debería estar codeandose de tú a tú con Larry, Magic, Jordan, Russell, Wilt y Kareem.

En mi humilde opinión, no es suficiente con decir q Baylor era un grande. Sería como decir q Larry fue un grande. Larry fue mucho más q un grande.

En la NBA han habido unos cuantos semidioses, entre ellos el gran English, y unos pocos dioses. Baylor fue un dios del baloncesto y no se le adora como tal. En consecuencia para mi es una injusticia mayor q la d English.

Pero vamos, q me encanta q alguien piense en el bueno d English...

Aunq el mejor anotador d los ochenta era Rolando Blackman ;-)))) hay q barrer un poco pa casa jejeje

Anónimo dijo...

Interesante post, aunque (y para gustos los colores) yo haria un cambio: TMac -Pippen.

No es que no valore a Pippen, reconozco que fué un grandísimo jugador, pero algún que otro divismo en el kit-kat de Jordan del '94 y '95, el no saber/querer convertirse en el jefe de los Blazzers y controlar a ese atajo de chiflados (ojo, buenísimos, pero cabecitas locas todos ) para luchar realmente por el anillo en el '01, y la sensación que dió de estar de vuelta de todo en Houston, ha hecho que su "cotización histórica" baje muchos enteros. El 2000-2001 fué la gran oportunidad de quitarse de encima lo de "escudero de..." y convertirse en el jugador franquicia, mostrar a todos su gran calidad y su capacidad de hacer mejor a un equipo. En el '94 y '95 ya tuvo esa oportunidad, pero creo que las circunstancias eran diferentes y no favorables.

Respecto a McGrady, reconozco que es una de mis debilidades, sobre todo en Orlando: Sabe jugar, hace jugar, no necesita meter 30 puntos para ser el foco de atención, no le pesa la presión. Es de esos jugadores que parezca que yendo a medio gas ya te hacen un siete. A veces parece que no está pero es como un martillo pilón: tum tum tum tum y te machaca por todas partes. Si tuviera que definirlo en una palabra...FLUIDEZ

elgladiadorturolense dijo...

Yo me quedo con Magic. Con él empecé a ver baloncesto del bueno. Qué gozada verle asistir a Worthy y compañía. Es posible que me pueda mi corazoncito Laker...

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos.

Gracias, Jorge. ¿Alguien duda de que Kareem esté en los jugadores interiores?...

Gracias, Almanzor. Lo mismo que te pasa con tu jugador favorito (Stockton), me pasa a mí con el mio (Moses); ya que hay que ser objetivos y pese a nuestros gustos personales hay que tratar de poner a los 20 más completos y como dominadores de más facetas diferentes del juego han habido otros jugadores que tal vez hayan sido más completos que John o Mo; eso sí, si habláramos de simplemente los mejores en sus posiciones estarían ahí de los primeros...

Gracias, Bias. Es cierto, el Canguro también fue un jugador completo.

Tienes razón en lo que dices, Nique; ciertas etapas de la carrera de Pippen en las que no estuvo acompañado de Jordan, jugaron en su contra, ya que defraudó un poco tanto en los Rockets como en los Blazers y dio la sensación que fuera del rol de escudero de Air no era capaz de ejercer de líder de otra franquicia. Ya sabes que a mi también me encantaba el T-Mac de Orlando, pero es difícil que entre aquí...

Yo también, Gladiador; con Magic, con Worthy y con Kareem; ¡vaya trio! y con un baloncesto de muchos quilates.

Mo Sweat dijo...

¿Como no me voy a acordar de tí, Maverik?... si ya te echaba de menos...

Posiblemente Baylor sea el gran ausente de esta lista; pero es que es muy difícil. Se perfectamente que era un enorme anotador y que para ser un tres era un grandísimo reboteador, pero sus medias de asistencias no son mejores que las de muchos aleros y la no existencia en su época de estadísticas de robos y tapones me hacen deconocedor de su capacidad en dichos apartados; hay ciertos jugadores de esa época que pasaron a la historia como grandes especialistas en alguno de esos apartados a pesar de no existir estadísticas, como Frazier en los robos de balón o Russel en los tapones, pero yo no tengo constancia de la habilidad de Elgin en esos apartados.

Lo que está claro y estoy totalmente de acuerdo contigo, es en que Elgin es uno de los más grandes y entraría de lleno en el panteón de los Dioses, no en el de los Semi-Dioses.

Mo Sweat dijo...

General; pues yo como infravalorado me quedo con Adrian Dantley, mucho más olvidado que English e igual de grande como anotador.

Ya le dediqué un post hace tiempo, reivindicando su figura y dejando claro que de todos los grandes aleros de los 80 (Larry, Dr. J, English, King, Worthy, Wilkins,...) el más infravalorado era AD.

Mr. Naismooth dijo...

Ya en el territorio de los gustos personales, para mi uno de los más infravalorados jugadores de la historia es el único, inimitable, imprevisible e incalificable Lloyd Free. O como el mismo decidió llamarse (se cambió el nombre), World B. Free. Este tipo es el espiritu del baloncesto americano de los 70 y principios de los 80. Salido de lo más profundo de los playgrounds de New York, donde es una leyenda, Free jugó finales de la NBA (Sixers'77), fué titular en el All Star (1980), anotó sin descanso durante 12 temporadas, retirandose con mas de 20 pp de media de carrera, destacando sobre todo en los Clippers, donde promedió 30 pp en 1980. World B. Free era un chupón empedernido, con un estilo de juego individualista y espectacular. Un super crack, que si irrumpìese en la NBA de hoy en dia con su apenas 1'90 de electricidad, se convertiria si duda en uno de los escoltas más destacados y mediaticos. Un pionero del baloncesto-espectaculo que permanece en un segundo plano. Os invito a revisar sus numeros. Puro caviar.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo; World B Free fue un jugador que hubiera encajado mucho más en la NBA de los últimos 10 años que en la de la época que le tocó vivir.

Muchas cosas en común con, por ejemplo, Allen Iverson...

Wayne Robinson dijo...

Vaya. Ya sabía que Mo era admirador del gran World B.Free pero desconocía que fuera uno de los favoritos de Naismooth. Yo no diré mucho más pues he glosado su figura aquí y en otros foros desde hace años. Sólo añadiré que hay dos jugadores cuyos fallos me hacían disfrutar tanto como sus aciertos. Dos de los mayores jug(chup)ones que jamás han pisado un parquet. World B.Free es uno de ellos por supuesto. Y el otro, el gran Essie B.Hollis. Dos máquinas de anotar. Y los dos con esa letra B en medio. B de Baller por supuesto.

Mo Sweat dijo...

¡¡Que grande, Wayne!!, World B Free y el Helicóptero Hollis... jugones en estado puro.

Anónimo dijo...

Lever es también uno de los tres jugadores capaces de conseguir 15 o más puntos, rebotes y asistencias en un partido de playoffs junto con Jason Kidd y Wilt Chamberlain.

Mo Sweat dijo...

Saludos y muchas gracias por la aportación, anónimo.

Otro dato más que demuestra lo grande que fue Fat Lever.

Anónimo dijo...

Gracias a ti por tener un blog de basket que trata basket y temas musicales.

Jorge