jueves, 30 de julio de 2009

Especial fotográfico in the paint: los 10 mejores centers de todos los tiempos

Hablando, comentando y debatiendo sobre pívots, me han dado ganas de realizar este post para dejar claro cuales son para mí los 10 mejores de todos los tiempos... bueno, 10+2, ya que no he podido evitar añadir dos menciones de honor para Bill Walton y Arvydas Sabonis, que por calidad merecen estar aquí perfectamente, pero que sus problemas de lesiones les han limitado mucho sus carreras.

No están puestos por orden estricto, pero sí que están catalogados en tres grupos... primero las dos menciones de honor, los dos defenestrados por las lesiones, que de haber tenido mejor suerte seguro que habrían escalado más posiciones; después el repoker que a mi entender ocupan los puestos del 6 al 10 y por último el repoker de ases, los 5 (al menos a mi entender) más grandes de la historia del baloncesto:

> MENCIONES DE HONOR:

BILL WALTON



ARVYDAS SABONIS



> 1º REPOKER - DEL 6 AL 10:

DAVID ROBINSON



PATRICK EWING



SHAQUILLE O'NEAL




GEORGE MIKAN



ARTIS GILMORE



> REPOKER DE ASES - DEL 1 AL 5:

KAREEM ABDUL-JABBAR



BILL RUSSELL



WILT CHAMBERLAIN



MOSES MALONE



HAKEEM OLAJUWON



Evidentemente faltan muchos grandes, desde Nate Thurmond hasta Alonzo Mourning, pasando por Robert Parish, Willis Reed, Bob Lanier o Walt Bellamy, pero está claro que en un Top 10 siempre va a faltar alguien y siempre van a ser todos los que están, pero no van a poder estar todos los que son...

41 comentarios:

Mr. Naismooth dijo...

Solo de ver las fotos ya me da miedo. ¡Vaya colección de Ogros de la pintura!¡Que luchas memorables mantuvieron entre ellos!.

No creo que haya discusión posible en el "Repoker de Ases". Sin duda esos son los mejores 5 pivots de la historia. Cuando Shaq se retire, será momento de comparar y valorar si merece un sitio en ese quinteto y en detrimento de quien. A dia de hoy sigamos disfrutando del "Gran Aristóteles", que es el único vestigio que queda de aquella epoca en la que tios de 7 pies y más de 115 kg recibian a 5 metros del aro...y terminaban bajo la canasta con un mate estremecedor.Eso si no te habian matado antes con una suspensión o un gancho letal.

La próxima vez que vea a O'Neal ejecutar un "Black Tornado" creo que voy a llorar. Y si al "Zar" y al "Big Red" les hubiesen respetado las lesiones...¿quien sabe?.

Voy a iniciar una campaña que se llame "SAVE BIG GUYS". Sin ellos la NBA no es lo mismo.

De nuevo, gran post Mo. Tu blog es al universo blogger lo que "Casablanca" es al Cine.

General Espartero dijo...

Es un honor para Robinson que le hayas incluido en esa lista. Iba a dominar los 90 y al final fue el escudero de Duncan.

Por lo demás, tremenda colección de centers. Menciones especiales a Mikan y Gilmore, olvidados pero muy grandes.

Shaq entre los 5 mejores? Para mí sí, pero como dice Mr Naismooth habrá que esperar

un saludo!

Mo Sweat dijo...

Gracias Naismooth, me halagas..., además, el tuyo, pese a llevar poco tiempo también lleva camino de convertirse en un auténtico clásico... ¿Ciudadano Kane?...

Por cierto, me uno a la campaña...

Saludos, General.

Tampoco hay que olvidar todo lo que hizo Robinson antes de la llegada de Duncan; incluido el cuádruple-doble, el MVP o los 71 puntos en un partido.

La verdad es que David nunca fue santo de mi devoción y personalmente prefiero mucho más a, por ejemplo, Sabonis, pero creo que debe estar aquí.

Lo que yo no veo tan claro es lo de Shaq entre los 5 primeros... ¿a cambio de quién?... Kareem, Wilt y Russell parece que están como en otra dimensión, no hay ninguna lista que no los ponga como los tres primeros (aunque en el caso de Russell lo que pesa mucho son los 11 anillos); y después tienes a Moses y a Hakeem.

Entre Moses, Hakeem y Shaq, si tengo que descartar a uno descarto a Shaq, al menos bajo mi punto de vista, ya que todo lo que hizo Shaq, lo hizo Moses unos años antes (pese a ser estilos un poco diferentes), incluso diría que Moses fue mucho mejor reboteador que Shaq, sobretodo si tienes en cuenta que Shaq tenía un físico mucho más privilegiado y en cuanto a Hakeem, solo hay que mirar las finales de 1995... cuando Shaq ganó los anillos, ya no quedaban grandes pívots, era él y punto... la era de los grandes centers ya había pasado.

General Espartero dijo...

Digamos entonces entre los 6 mejores ;)

Mo Sweat dijo...

Pues sí, al menos para mí... tengo claro que Shaq es el mejor de los otros cinco, o sea, el 6º...

Diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
supersalvajuan dijo...

Lo que pesa la pintura.

costalgaraldals dijo...

Grandiosos todos ellos. Sigo pensando que el pivot que más me ha impactado por no parecer (curiosamente) un pivot, ha sido Olajuwon ... sus movimientos son como bailar al son de una melodía duuuulce ¡¡¡ El mejor bailarín de la nba.

Pirrimarzon dijo...

Felicitaciones por enésima vez. Me agrada la sensación ésta de... "uy uy, que MoSweat ha escrito otro post, venga, vamos a leerlo y disfrutarlo"

Otra cosa, podríamos meter a McAdoo en la lista de los de Mención de Honor?? Si no llega a ser por las lesiones este tipo habría sido mucho más grande.

A tu pies, Mo

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego, tu blog es interesante.

Supersalvajuan, y especialmente los que pululan por ella, los grandes dinosaurios de la cancha...

Saludos, Costas, a mi también me impactó de una forma muy especial; probablemente sea el jugador del que he aprendido más cosas viéndolo jugar...

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por los cumplidos, Pirri; no es para tanto, aquí los que le dais vidilla al tema sois vosotros...

¡¡Grande Bob McAdoo!!... Do Do McAdoo, la verdad es que a mi siempre me ha gustado mucho, me gusta más que por ejemplo, David Robinson, pero no lo he puesto por lo que dices, por las lesiones que le frenaron la carrera y también un poco por haber jugado partes de su carrera como center y partes como power-forward.

La verdad es que fue un jugador atípico, o al menos adelantado a su tiempo; pienso que jugó de center por la falta de centers de calidad en su equipo, pero de haber estado en otros equipos hubiera jugado de power-forward la mayor parte de su carrera, le veo mucho en común con Elvin Hayes.

Saludos.

Mr. Naismooth dijo...

"The Dream" es la quintaesencia del Center. Yo le recuerdo cuando llegó a la NBA, que era bueno, pero ni sombra de lo que seria más tarde. Al principio Akeem era muy parecido a Ewing. Dos o tres movimientos imparables en ataque y un físico de pantera. Le recuerdo metido en bastantes peleas, cometiendo muchas faltas y sufriendo importantes "pájaras" en los partidos.

Pero de golpe a repente, se cambio el nombre, se puso Hakeem...Y apareció el gran pivot de la era moderna. Desarrolló un repertorio de movimientos infinito, se centró en la pista y pulió su físico... Se pulió tambien a Robinson y a Ewing (su gran rival). Y cuando parecia que el "Shaq-attack" era la nueva ley inquebrantable, le dió una lección a O'Neal dificil de olvidar. Completísimo, ganador, con apenas 2'08 de estatura y 110 kg...

Honestamente (y es de mala educación decirlo en Casa de Mo), creo que tras Chamberlain y Jabbar...va Olajuwon. Antes que Russell y Malone.

Mr. Naismooth dijo...

Pivots, Pivots, Pivots...me pasaria la vida hablando de pivots. :P

McAdoo era un power forward, aunque jugo de 5 varias temporadas en Buffalo. Es acertada la comparación con Elvin Hayes, si bien "Big E" era más interior que McAdoo. Ambos tenian una suspensión mortal, pero Bob era mas fuera-dentro y Hayes mas dentro-fuera.

En los Knicks figuraba como 5, pero el hombre fuerte era Haywood y en los Pistons formó duo con Bob Lanier. En Milan, con Meneghin al lado abriendo cabezas, McAdoo parecia llegado de otra dimensión. Que clase. El mejor yankee que jamás ha jugado en Europa.

Nacho Sapena dijo...

He disfrutado como un gorrino, Mo. LOS MAS GRANDES. Se me ocurren otros que quizá no tuvieron tantos anillos ni lograron grandes gestas pero que marcaron su sello a fuego en la pintura, al menos para mí: Bill Laimbeer, Dennis Rodman, Zo Mourning... hasta Robert Parish por su longevidad estadística.

En cuanto a Shaq (para mí y mis amigos la Vieja Perra Gorda) no debería retirarse nunca. Es la esencia del espectáculo y debería participar en los All Star de por vida. El último gran center. Tras él... un solar hasta dentro de una década o más -cada vez se juega menos en la pintura-.

Saludos célticos

NBA LAKERS dijo...

ODOM SE QUEDA EN LOS LAKERS!

PARA MAS INFO: http://nbalakers-blog.blogspot.com/

Saludos!

NBA LAKERS dijo...

AMIGO!

Donde estaba yo que no conocía este blog?? wow!

Excelente trabajo!!!

Y coincido con el top de centers.

Enormes todos... es difícil encajar a sólo 10, porque siempre quedan algunos afuera, pero esta muy acertado este.

Saludos!!

Me haré más habitué a este medio jeje..

Un abrazo!

NBA LAKERS dijo...

Sin embargo, por acotar mi opinión nomás, pondría a Shaq en el repoker del 1 al 5. Pero no te gustaría a quien sacaría jeje..

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hablar de los mas grandes es facil, ¿ para cuando un post que hable de esos grandes sacrificados por la mercadotecnia y el "hay que vender camisetas como sea"?.

¿Cuando vas a asumir riesgos?

¿Para cuando un post sobre Paul Mokesky, Chuck Nevitt....?

Perdón, es la fiebre pre-vacacional (5 horas y descontando) jajajajajajajaja

Mo Sweat dijo...

Te pasa igual que a mi, Naismooth, hablar de pívots es algo especial, siempre hay cosas importantes que decir y comentar sobre los Olajuwon, Moses, Wilt, Kareem, etc...

Tienes razón, lo de McAdoo en Europa fue algo espectacular.

Jamás me voy a molestar por que consideres a Hakeem el 3º mejor pívot de la historia; es más, Hakeem es mi otro gran ídolo, tras Moses, ya que cuando Malone se retiró, Olajuwon ocupó esa plaza en mi corazón y me hice de los Rockets a muerte, ¡¡como disfruté aquellos dos anillos!!...

Además fue su discípulo...

Me hace gracia lo que comentas sobre como cambió la personalidad y todo en general en Akeem tras su islamización y la llegada de la H a su nombre... precisamente yo escribí un artículo sobre eso, tratándolo como si fueran dos jugadores/personas diferentes:

http://fofofomosestakeustothepromisedland.blogspot.com/2008/09/dos-jugadores-legendarios-llamados.html

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nacho; la verdad es que es muy triste la ausencia de centers de calidad en la actualidad, da la sensación de que tiene que pasar mucho tiempo para que vuelva a llegar un mito de estos... si es que llega..

Howard es interesante y aun puede mejorar mucho, pero a nivel técnico está a años luz de estos mitos...

Por cierto, a Dennis no lo contemplo porque jugaba de power-forward.

Mo Sweat dijo...

Saludos y muchas gracias, NBA Lakers.

Celebro que Odom se quede, me gusta mucho y es una pieza esencial e insustituible en el equipo.

Por cierto, ¿como que no me gustaría a quien quitarías?... ¿a Russell, no?... ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja...

Mo Sweat dijo...

Nique, descuenta, descuenta, que yo también estoy en ello...

Por cierto, ¿quieres algo sobre los Mokeski, Blab, etc..., mira esto:

http://basketretro.blogspot.com/2009/07/el-pueblo-ha-hablado-el-peor-ha-sido.html

Mr. Naismooth dijo...

Acabo de leer tu articulo sobre Olajuwon, jajaja...me tendré que poner al dia porqué he soltado el parrafón diciendo practicamente lo mismo.

Jorge (alerotirador) dijo...

Hola a todos.

Me uno a la campaña para retirar a Robinson de la lista. Reconozco su categoría, que duda cabe después de meter 71 en un partido o hacer un cuadruple doble, pero era tan frío que ni fu ni fa. Y lo que es en el poste bajo, salvo un muy buen gancho, vivía de su mayor velocidad (para mi era un alero en tamaño de pivot) y de su tirito.

Para mi merecería incluso ese puesto en ese segundo repoker el propio Sabas. Otro que era frío como un tempano, pero que las mataba callando. Incluso si me apuras a Mourning o Mutombo, aunque sus estilos en ataque sean algo toscos, sobre todo el segundo.

En cuanto a Shaq (ya tiene edad), por juego y palmarés podía estar ya en el quinteto de gala. Como apenas si le he visto jugar, aunque se me colgará por sacrilego, sacaría por ejemplo a Bill Russell. Realmente, en ataque no le recuerdo ninguna jugada especial más allá de algún gancho, aunque en defensa era una bestia y su palmarés será envidiado e irrepetible por los siglos de los siglos, amén.

No veo en la lista a Duncan. Otro que por juego, edad y palmarés tampoco tendría quue envidiar a nadie de la lista. Supongo MO, que le consideras un cuatro, pero es que se mueve por abajo con una soltura de pies que ya quisiera cualquier pivot y ante la escasez que reclamamos la mayoría...

Gracias por alguna de las instantáneas, en especial la de Kareem, que no es fácil sorprender con una imagen no vista antes de su skyhook.

No lo he repasado, pero para cuándo una lista de los pivots más curiosos: tipo Manute Bol por ejemplo.

Un saludo.

Maverik dijo...

Estos post y sus comentarios, me provocan, me emocionan y no puedo evitar comentar yo. Sois muy muy muy muy grandes.

Mi opinión:

1) grande Naismooth recordando la pareja Dino-Bob. Dino es otro de mis "sub-ídolos". (ídolos solo dos: Magic y Drazen).

2) el listado de Mo es tremendamente racional y me encanta su justificación.

3) Una visión o aspecto q no ha contemplado Mo es q los mitos dependen no solo de si mismos sino tb de su entorno, época, equipos, entrenadores... etc. En este sentido, si se tienen aspectos "extra individuales", la lista podría variar. Shaq tiene más anillos q Malone y en cierto modo, por repercusión y carisma, me atrevo a decir q Shaq está incluso por encima de Olajuwon. No sé si me explico... Lo mismo se podría decir de Russell. Técnicamente está claro q no es ni un top 100, pero claro, uno debe tener en cuenta algo más q la calidad y las estadísticas, tb deben tenrse en cuenta los intangibles, los títulos individuales (en los años 60 eran los propios jugadores quienes decidian el MVP) y colectivos...

4) ¿Duncan es power forward? Mmmmm... ¿Y Drazen Petrovic es un base? ¿Y Larry Bird un alero? Una cosa es la posición "oficial" y la otra la posición "real". Duncan podría perfectamente considerarse un center, aunq todos preferimos catalogarlo como el mejor power forward de todos los tiempos (el segundo es, evidentemente, Bob Petit, q como Duncan, "oficialmente" jugaba de 4 pero en realidad era un 4-5.

Bias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bias dijo...

Cambiando un poco el tema, en cuanto a las fotos, y unica y exlusivamente hablando de fotos, me quedo con la de David Robinson, ESPECTACULAR!!!

Mo Sweat dijo...

De parrafón nada, Naismooth; me alegra ver que hay quién lo ve exactamente como yo.

Saludos, Jorge.

Si, evidentemente considero a Duncan un 4, sino estaría aquí fijo...

Sobre lo que comentas de Russell y de Shaq, me están entrando ganas de hacer un próximo post que sea una continuación natural de este..., no se si me explico, si este ha sido el flamante Top 10 con las fotos y todo eso, el próximo post sería debate puro y duro, podría ser un nuevo capítulo de Reflexiones desde Springfield dedicado a debatir si Russell está sobrevalorado a nivel individual, si debería estar Shaq entre los 5 primeros, si Moses o el propio Shaq hubiesen jugado en los 50 o 60 ¿hubieran tenido estadísticas tan espectaculares como wilt Chaberlain?... ¿o no?... me parece que tras una pequeña pausa vacacional me voy a poner con ello...

Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices de Robinson, precisamente por eso nunca ha sido santo de mi devoción, pero los números están ahí y hay pocos centers que hayan tenido las estadísticas de sus mejores años.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Maverik.

Tus comentarios aun me alientan más a realizar el siguiente post que le comentaba a Jorge, es evidente que los intangibles tienen un valor muy importante, pero precisamente por eso doy más valor a Moses que solo tiene un anillo o a Hakeem que tiene 2; personalmente le doy cierta importancia a los anillos, pero hasta cierto punto, sino acabariamos diciendo también que Kurt Rambis es mejor 4 que Charles Bakley o Karl Malone.

Por cierto, ¿Duncan y Pettit los dos mejores 4's de todos los tiempos?... creo que también sería un gran tema, ya que pienso que eso aun levantaría más debate que este post... muchos opinan que o bien Barkley o bien el Cartero... y una cosa que siempre me molesta mucho... ¡¡¡¡¡nunca nadie se acuerda de Elvin Hayes!!!!!.

Tienes razón Bias, esa foto es muy plástica, aunque también me gustan mucho la de Moses y la de Gilmore por panorámica y por ángulo.

Mr. Naismooth dijo...

La verdad es que Duncan es un center clásico, independientemente de lo que ponga en su ficha. Yo siempre he visto en él a Brad Daugherty con la intensidad de un Oakley.

En cuanto a Pettit...yo no le he visto jugar más que en algun video malo, pero era el idolo de un buen amigo de mi familia, que además le conocia personalmente. Un dia me contó su historia y para mi fué todo un estímulo, que me ayudo a progresar como jugador (sin llegar a nada reseñable, ojo). Aun así, creo que Pettit es un jugador de otra época y dificilmente aguantaria contra Barkley, Malone o el mismo Bird. Aunque, por lo que se ve, era la perseverancia en persona, así que...¿Quien sabe?

Jaime Sirvent dijo...

De todo este elenco de monstruos de la pintura, el que más me ha emocionado al verlo jugar ha sido sin duda alguna Hakeem"the dream" Olajuwon, o como decía Andrés Montés, el bailarín de claqué del Cotton Club, y el que menos sin duda Robinson, fría estadística, pero sin corazón en el juego, y como dice General Espartero"iba a dominar los 90 y acabó de escudero de Duncan", con eso está dicho todo. Duncan me parece el último mago del poste bajo, disfruto muchísimo viendo sus movimientos en los partidos, es de los pocos jugadores actuales que me emociona. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Grande, Naismooth, espero que algún día publiques un post contando todo eso que comentas de Pettit; sería muy interesante.

Saludos, Jaime.

Tienes razón en lo de Duncan, es el mejor jugador del mundo en el poste bajo de los últimos años y siempre es interesante verlo jugar, sobre todo si tienes en cuenta la escasez que hay hoy en día de este tipo de jugadores.

De Hakeem ya sabes que opino igual que tú.....

Dr. Basket dijo...

Yo creo que Shaq sí merece el Top-5, y puestos a decir por quien, sería por Moses Malone. Podría ser por Hakeem, pero el baile que le dio a Orlando pesa mucho. Aún así, no me queda ninguna duda de que con Shaq en su apogeo, eso no habría pasado.

Saludos.

Bernardo dijo...

Mi TOP3, es el típico, de Russell decir que es un jugador capaz de ganar 11 de 13 y hacerlo en la época del mejor Wilt, es muuucho. Wilt creo que era mejor que Jabbar, pero a Wilt le faltaba el instinto asesino de ser ganador. Pero es que Jabbar también era buenísimo y en ciertos aspectos era mejor que los otros dos.
Mis otros dos jugadores que completan el TOP5 son Shaq y Hakeem.
En el TOP10 yo sacaba a Robinson e incluiría a Ralph Sampson, pese a que acabó siendo malo, cuando fue grande fue admirable y si Bill Walton aparece en esa lista, es cierto que estuvo en la élite (sin lesión) más años, yo quisiera defender a Sampson.
Sois unos cracks y es un placer leeros.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Dr. Basket.

Es evidente que Shaq ha sido (y es) muy grande, pero supongo que ahí también entran un poco los gustos y las percepciones personales y yo prefiero a Moses y a Hakeem un poco por delante del gran Aristóteles.

Lo que no tengo tan claro es que el Shaq de unos años después hubiese cambiado totalmente el resultado de su enfrentamiento con Hakeem; tal vez tendría mas experiencia, pero Olajuwon seguiría siendo muy superior técnicamente.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Bernardo y muchas gracias, también es un placer tenerte por aquí.

A Sampson no lo he tenido en cuenta por lo mismo que por ejemplo a Bob McAdoo o a Tim Duncan, ya que oficialmente no fue un 5, sino más bien un 4 y es famosa la época de las torres gemelas de Houston donde Hakeem era el pívot y él el power-forward.

Bernardo dijo...

El placer es mío por leerte y corregirme, sabía que Sampson jugó de PF con Akeem, pero me he informado y tienes razón, me dejé llevar por sus 2.22cm. Gracias

Bernardo dijo...

Me refería a que no lo sabía y creo que eran 2.27cm

Mo Sweat dijo...

Aunque lo de las alturas siempre ha sido un cachondeo, Ralph contaba oficialmente con 2,24 m.

elgladiadorturolense dijo...

De los que he visto yo, me quedo con Kareem. Me han gustado mucho Saquille, Hakeem y Ewing. A Mo Malone lo ví en su última época y prácticamente no me acuerdo.

Pero el que me ha encantado y al que más he visto ha sido a Arvidas Sabonis. Un crack!! Si las lesiones no le hubiesen machado...

Mo Sweat dijo...

Coincidimos bastante en los gustos, Gladiador, todos los que mencionas están entre mis favoritos.