miércoles, 1 de julio de 2009

En busca de la magdalena de Proust

Magdalena de Proust es como se le denomina al hecho de rememorar momentos del pasado gracias a un objeto, un sabor, un olor, una melodía o algo que ejerce de desencadenante del recuerdo. Y el nombre viene por un libro de Marcel Proust, donde al protagonista le venían grandes recuerdos del pasado al comerse una deliciosa magdalena, el sabor de la cual desataba los recuerdos.

¿Que cómo sabe una magdalena de Proust?... pues para los que superéis la treintena, la magdalena puede ser "esto".

¿Que a que viene todo esto?... pues empezó "aquí".

Y siguió "aquí".

Y ahora, tras este otro "post" surge un terrible dilema... falta una magdalena para que los recuerdos sean completos, pero ni Jaime (el maestro de ceremonias) ni yo sabemos como se llama; y mientras este ejercicio nostálgico nos embriaga, invito a todo el que guste a paladear las magdalenas en el blog de Jaime y el que pueda (y quiera), a tratar de encontrar la magdalena definitiva.

La magdalena definitiva es ni más ni menos que la canción que sonaba de fondo durante las imágenes del 4º partido de las finales de 1989 en el resumen-montaje que se emitió durante el Cerca de las Estrellas Especial de aquel verano. Era un largo resumen donde sonaba una canción diferente para cada uno de los 4 partidos de la final; y concretamente me refiero al último, el que supuso el primer anillo de la historia de los Detroit Pistons y el último partido de la carrera de Kareem Abdul-Jabbar.

7 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Se lo he dicho a Jaime Stinami... Vaya rabia me da que mis padres borraran aquellas cintas en VHS con pelis tipo Ben-Hur o Los Diez Mandamientos...

Vale, son buenas peliculas, pero por que no comprasteis cintas virgenes?

Mo Sweat dijo...

Mmmmmmm... esto no hace sino aumentar el delicioso sabor de la magdalena; cuanto más difícil sea conseguirla, mayor será luego el placer...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Estoy seguro de que entre todos la conseguiremos... ¿Drazgon, Costalgaraldals?, se que vosotros tenéis una gran videoteca repleta de magdalenas de Proust... ¿tenéis esta?.

costalgaraldals dijo...

como me gustan las magdalenas ¡¡¡¡ que sabrosas y esponjosas ¡¡¡¡
No recordais algunas imagenes en los videos de Wilkins, K.Malone (entre otros) ??? De donde proceden ??? ... si lo examinaís detenidamente vereis que ... zassss, alguna que otra porción sale de repente ...
EXCELENTE BOLLERIA ¡¡¡ Mo eres un crack posteando ¡¡¡¡ Viva MARILÚ ¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Bueno, aquí, el mérito de las magdalenas es de Jaime y su blog Guardando la pizarra; yo solo hago de repartidor de Bimbo, ja, ja, ja, ja.

Nacho Sapena dijo...

Yo ayer degusté una sabrosa magdalena en forma del quinto partido entre Barcelona y Real Madrid de 1989, con ese Juanjo Neyro mandando al banquillo a todo el Real Mandril... y yo descojonado en el sofá. Entonces tenía 19 añitos, y en las madrugadas ya se veía NBA, concretamente esas finales que recuerdas entre Pistons y Lakers.

Saludos célticos

Mo Sweat dijo...

Saludos célticos, Nacho.

Buena magdalena la que degustaste; vaya temporada, con Petrovic y el Real Madrid imparable, llevando un 4-0 a su favor en los enfrentamientos contra el Barça a lo largo de toda la temporada (final de la Copa del Rey incluida) y llega la final de la liga y el Barça vence 3-2.

Fue una final que hizo correr muchos rios de tinta; el arbitraje de Neyro, los gestos de Epi en el 5º partido de la final en clara alusión a Petrovic, la fobia madridista para tratar de encontrar el anti-Norris...