domingo, 26 de julio de 2009

Big M's corner: el único jugador de la historia del baloncesto que perdió varias guerras, pero que ganó todas y cada una de las batallas

"Moses Malone was the one player in basketball history who lost some wars, but he won every battle"... esta impresionante frase la leí hace muchos años en un gran artículo dedicado a Moses Malone publicado en la revista americana Slam.

Cada vez que vuelvo a leer esta frase se me pone la piel de gallina (y lo hago a veces, ya que la tengo colgada en la pared de una habitación de mi casa); es más que una simple frase, es como un lema, como una referencia mitológica, ya que ¿es posible que haya existido un jugador de baloncesto que haya perdido varios campeonatos, pero haya ganado todos y cada uno de sus enfrentamientos personales a lo largo de su carrera?... la verdad es que no, ni Jordan, ni Chamberlain, ni nadie ha logrado eso a lo largo de toda su carrera... ¿y Moses?... pues supongo que tampoco, ya que evidentemente cuando jugaba con 39 o 40 años en su 2ª estancia en Philadelphia o en los Spurs y muy mermado por las lesiones, es imposible que les hubiera ganado los duelos personales a los por aquellos tiempos dominantes Hakeem Olajuwon, Pat Ewing o David Robinson. Con lo que esta frase hay que tomársela como algo filosófico, como una especie de definición filosófica de lo que fue Moses Malone, de lo que representó para el baloncesto y sobre todo como una perfecta definición de su forma de ser.

Moses como jugador era carácter, fuerza, determinación, instinto e inteligencia baloncestística (todo ello ligado evidentemente a unas buenas cualidades técnicas, ya que sin ellas, ningún jugador llega hasta donde él llegó, por más determinación que tenga...). Si, es curioso que mencione carácter cuando fuera de la cancha era tímido e introvertido; y también es curioso que mencione inteligencia baloncestística cuando en su momento fue considerado por muchos como una persona poco inteligente y falta de educación; aunque todo ello fuera motivado por ser el pionero en saltarse la universidad y sobre todo por su timidez ante las cámaras y la gente en general (solo dejaba aparte esa timidez en la cancha).

Todo este rollo y esta gran frase vienen a cuento porqué quería tratar un poco el tema de Moses y su fama de guerrero indomable; y de pívot capaz de haberles ganado el duelo directo a todos los otros grandes pívots de la historia a los que se enfrentó.
El más grande pívot al que se enfrentó Moses a lo largo de su carrera fue sin ninguna duda Kareem Abdul-Jabbar (y no pocas veces) y precisamente Moses es recordado por haberle ganado el duelo al gran Kareem en muchas ocasiones, incluyendo la final de la NBA de 1983 y la primera ronda de los play-offs de 1981 (cuando unos humildes Rockets sorprendieron a los Lakers y se llegaron a plantar en la final de la liga contra todo pronóstico).
Todos los grandes pívots contemporáneos de Moses llegaron a sucumbir ante él, Kareem, Robert Parish, los jovencitos Olajuwon y Ewing de mediados de los 80, Laimbeer, Sikma, Darryl Dawkins, etc...

Pero hay dos casos de enormes pívots que quería comentar especialmente. El primero es el de Bill Walton, con el cual Moses apenas se llegó a enfrentar en condiciones, ya que cuando Moses explotó todo su talento y se convirtió en una gran estrella, Bill ya había sufrido su fatídica lesión y nunca más pudo volver a ser el pívot All-Star y MVP de la NBA que había sido antes, con lo cual el enfrentamiento Moses Malone-Bill Walton queda para la imaginación colectiva (eso que tanto nos gusta) o para hipotéticos partidos de leyendas de Play-Station, igual que los imposibles Moses Malone-Wilt Chamberlain (¡cuanto nos gustaría a Wilt y a mi poder llegar a ver eso...!) o Moses Malone-Bill Russell.

Pero el segundo es ni más ni menos que Artis Gilmore, el Gigante Amable, ese gran pívot que tan injustamente ha sido tratado por la historia como bien cuenta Mr. Naismooth en este post. Pues bien, voy a tratar de aportar mi personal granito de arena a esta maravillosa reivindicación de la figura de Artis Gilmore.
Como buen fan de Moses, en ocasiones he tratado de conseguir partidos suyos que no fueran los típicos que más o menos hemos podido ver todos (entiéndase los pocos que han dado como partidos clásicos en Digtal + y los del final de su carrera que se pudieron ver en su momento en Cerca de las Estrellas); he llegado a comprar partidos por internet y en una ocasión, hice una buena compra que incluía un maravilloso enfrentamiento de Moses contra el gigante Mark Eaton (temporada 1985-86), donde Moses (¿recordais ahora lo que dije de técnica e inteligencia baloncestística?) sacaba literalmente a Eaton de la pintura con un buen tiro de media distancia, para después irse de él por velocidad como si de un alero se tratara, machacándola un par de veces tras dejar a Eaton atrás. Sin duda, este partido refleja casi más que ningún otro que yo haya visto, las virtudes técnicas de Moses, muchas veces "tapadas" por su lucha bajo el aro y su incansable juego físico en el poste bajo.

Pero no quiero desviarme demasiado del destino al que me dirigía, que no es otro que el partido que acompañaba al antes mencionado, un Philadelphia 76ers-San Antonio Spurs de la temporada 1982-83 (sí, la del Fo, Fo, Fo y el anillo de los Sixers). Ese partido supone el único enfrentamiento a lo largo de la historia de la NBA que yo he podido ver entre Moses y Gilmore (All-Stars aparte) y creedme si os digo que jamás he visto sufrir tanto a Moses en ataque (al menos al Moses de sus grandes años), jamás he visto a un pívot causarle tantos problemas a Mo, ni Kareem, ni Parish, ni tan solo la juventud emergente de los Olajuwon y Ewing de finales de los 80..., es más, incluso recuerdo ver a Moses al final de su etapa en los Hawks, ya muy veterano y cerca del final de su carrera, hacerle un traje a David Robinson. Pues bien, ese partido terminó de demostrarme (si es que hacía falta...) la magnitud de Artis, un gran center en ambos lados de la cancha y como dijo Kareem Abdul-Jabbar, el jugador que mejor lo llegó a defender, junto a Nate Thurmond.

No se si a Moses le han llegado a hacer esa misma pregunta, supongo que en alguna ocasión sí, pese a que yo no he tenido el placer de poder escucharla ni leerla en ninguna parte..., de todas meneras no me extrañaría que su repuesta hubiese sido la misma de Kareem..., Artis Gilmore.

32 comentarios:

Mr. Naismooth dijo...

Te agradezco enormemente la deferencia al sumarte a mi revindicación de la figura de Gilmore. Yo tambien pagaria por ver el partido que comentas.

Moses Malone pasó del instituto a los profesionales para trabajar, progresar practicando el deporte que le apasionaba, intentar superar a todos sus rivales, convertirse en uno de los mejores,y como consecuencia hacerse millonario.

Notese que al 99% de los jovenes pivots de hoy en dia solo les interesan las dos ultimas palabras de mi frase anterior.

Artis Gilmore promediaba casi 20 puntos, 10 rebotes y 2 tapones por partido con 36 años. Se enfrento a Jabbar, a Malone, a Walton, a Parish, a Lanier...a Olajuwon, a Sampson, a Ewing...de tú a tú contra todos ellos. Su único pecado fue jugar en equipos sin aspiraciones. Y fichar por la ABA tras la universidad, en un momento en el que era, junto a Jabbar, el mejor center de los Estados Unidos. Que se dice pronto.

Me doleria que Dwight Howard fuese Hall of Famer antes que Artis. Me doleria muchísimo.

Un saludo Mo. Con "Supporters" de tu categoria y buen gusto, uno se siente parte de algo grande.

General Espartero dijo...

Una vez más sólo se puede estar de acuerdo. Primero por lo de la inteligencia baloncestística de Mo, yo también le recuerdo desde 3-4 metros abrirse y enchufar para luego hacerse más hueco debajo, para penetrar o para que algún alero cortador tipo Nique tuviera sus oportunidades debajo. Lo que más sorprende es cómo dominaba Malone con sus 2,08... ¡era como si fueran 2,13!

En cuanto a Artis Gilmore, lo mismo que opinaba en el blog de Mr Naismooth. Un grandísimo jugador que la NBA castiga por la mercadotecnia y por haber jugado muchos años en la ABA.

Mr Naismooth, cuenta con que a Howard nos le van a vender (si no lo están haciendo ya) como el pívot total, el pívot más dominate, la fuerza de la naturaleza, etc, etc. Lo siguiente es el Hall o Fame al poco de retirarse y si Artis Gilmore no ha entrado ya no cuentes que lo haga antes que Howard. Mr Stern es así, tiene que vender su producto.

Un saludo!

Mo Sweat dijo...

Saludos y muchas gracias, Mr. Naismooth.

Espero que jamás de los jamases Howard entre en el Hall of Fame antes que Gilmore, ya que entonces más que de injusticias estaríamos hablando de algo totalmente podrido... aunque, viendo algunas cosas que pasan...

Tienes mucha razón en lo que comentas de Moses y de los pívots de hoy en día y eso se nota mucho en los fundamentos, en los movimientos y en la calidad en general del jugador... el mejor de hoy en día, Howard, no es ni una mera sombra de los Moses, Jabbar, Gilmore, etc. en cuanto a esos aspectos, simplemente es todo físico.

Mo Sweat dijo...

Saludos, General.

Tienes mucha razón en lo que comentas sobre Moses y su dominio pese a los apenas 2,08 m.; la verdad es que no he visto a ningún otro pívot hacer lo que hacía él con su altura, los demás, como bien dices, ya eran los de 2,13 para arriba... tanto en dominio del poste bajo como en cuanto a su poder reboteador dominaba como si fuera un 2,13, en lo único que no dominó tanto (aquí si que se notaron más sus carencias físicas) fue en los tapones... aun así, en sus mejores años promedió perfectamente 2 por partido, buenos promedios, pero lejos de los de Kareem, Hakeem y otros.

De todas maneras estamos hablando de un 2,08 que no tenía precisamente un salto espectacular y que encima (y a diferencia de Kareem, Wilt, Shaq, etc.) tenía las manos pequeñas.

Yo creo que a veces aun no se le da el reconocimiento suficiente al gran Moses.

General Espartero dijo...

En una pachanga el otro día un chavaluco (que tiene 18 años pero está cuadrado) decía que Howard hacía 200 kg en press banca y 12 repeticiones y eso era sólo para calentar. Insistía en que había videos en Youtube.

No sé qué es press banca. Bien pudiera ser una nueva técnica de marketing de los bancos debido a la crisis para presionar a que los clientes suelten la gallina, pero me da que es un ejercicio de gimnasio. ¿Desde cuando se admira a un jugador de baloncesto por los ejercicios que hace en el gimnasio? Si me dices 'enchufó dos carros de balones desde 8 metros sin fallo' pues lo entiendo. Pero ¡¿press banca?!

Señor, Señor, qué nos queda por ver.

Mr. Naismooth dijo...

Darril Dawkins con 30 años trituraria a Howard sin despeinarse. Y "Baby Gorilla" no fue nunca all-Star, ademas de ser alérgico a las pesas. Su "bigardez" era natural.

Y con todo el respeto para Pau Gasol...jugando de 5 hubiese sido un simple dummie en manos de Ewing, Olajuwon, Robinson, Moses, Gilmore o Kareem. Y a Howard se lo pasó por la piedra, con pesas, 200 kg o 200 batallitas de noob incluidas.

Los grandes pivots parece que se van a extinguir cuando se retire Shaq. Esperemos que haya algun eslabon perdido por ahí.

Mr. Naismooth dijo...

Por cierto, a mi lo que más me impresionó siempre de Malone fue su timing de salto. Mientras otros daban un salto que tocaban el aro con la cabeza, Moses daba dos saltitos que le servian para lanzar rapidísimo y asegurarse el rebote ofensivo por si acaso.

El mejor reboteador ofensivo que yo he visto, sin duda. Ni Rodman ni nada. Si Malone hubiese lanzado 3 veces por partido como Dennis, y hubiese dedicado toda su energia a coger rebotes, hablariamos de medias de 25-30 rebotes por encuentro. O más. Riete tu de Wes Unseld, en mi opinión el jugador más sobrevalorado de la historia.

Mo Sweat dijo...

Hombre, lo del press banca creo que es el típico ejercicio rey entre los típicos ejercicios de pesas; el que estas tumbado boca arriba en un banco y levantas una barra de pesas a la altura del pecho, es un ejercicio para trabajar sobre todo los músculos pectorales.

Ya Karl Malone puso un poco de moda todo eso y cada vez han ido apareciendo tipos más musculados, desde Mourning hasta el propio Howard; de todas maneras lo triste es que a medida que se ha ido ganando en músculo, se ha ido perdiendo clase y talento...

Mo Sweat dijo...

Yo no se si llegaría a apostar dinero por que Dawkins venciera a Howard (puede que sí), supongo que más que nada por la fama de inconstante y de lunático de Baby Gorilla y de su propensión a desaparecer a veces de los partidos, de todas maneras tengo más que claro que Moses, Kareem, Ewing, Olajuwon, etc. sí que le darían auténticos clínics de como jugar a baloncesto.

Ojalá que Dwight mejore sus movimientos y su juego de espaldas a canasta, ya que es un tipo que no me cae precisamente mal, pero no lo tengo muy claro, ya que si en todo este año con Ewing de profesor no ha dado muchas señales de mejora, no se...

Mo Sweat dijo...

"""Si Malone hubiese lanzado 3 veces por partido como Dennis, y hubiese dedicado toda su energía a coger rebotes, hablaríamos de medias de 25-30 rebotes por encuentro. O más""".

Cuanta razón lleva esa frase, yo me he cansado de decir eso muchas veces y aun hay quién no lo tiene claro y ve a Rodman como el mejor reboteador ofensivo... para mí es un gran error.

Mucha razón con lo del timing de salto de Moses, probablemente uno de los mejores de la historia del baloncesto (timing, no potencia de salto), junto al de Zo Mourning y al de Bill Russell.

Por cierto, otra cosa en la que coincidimos... también considero a Unseld sobrevalorado, un jugador superlimitado técnicamente y con pocos movimientos ofensivos, eso sí, un gran reboteador. Pero... ¿Unseld entre los 50 mejores de la historia y Artis no...?... para mi eso es un insulto al baloncesto.

Mo Sweat dijo...

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.. permitidme que me ría, ahora hablando sobre Unseld me vino a la mente un comentario suyo sobre Moses allá por 1988.

En el verano de 1988 Moses terminó su contrato con los Bullets y firmó con los Hawks de Atlanta, los mejores años de Malone ya habían pasado, pero aun estaba entre los máximos reboteadores de la liga y aun era un All-Star... pues bien, creo que Unseld era el general manager de los Bullets y al ver que Moses ya se iba del equipo, soltó lo siguiente: mejor, da igual que se vaya, Moses ya apenas coge los rebotes de los tiros libres.

Ja, ja, ja, ja... esto demuestra que Wes no solo era limitado técnicamente, sino también mentalmente...

Mr. Naismooth dijo...

Ahí lo tienes.

Que semejante percebe suelte dispartes como ese, desde un cargo gestor tan importante como es el de GM de una franquicia de la NBA, deja muy claro el politiqueo y el chafardeo que se gasta esta gente.

Tambien anda Bob Lanier repartiendo sonrisas como miembro de la gran "Familia" de la NBA, cobrando su pastonazo y haciendo declaraciones disparatadas. Bob me cae bien y fue un gran pivot, pero ni por palmares ni por juego se puede comparar a Gilmore. Y es Hall of Famer desde ni se sabe.

Y mientras Artis de dedica a organizar clinics y eventos para empresas, junto a viejas glorias como Jo Jo White o Bobby Jones.

En fin, Stern les da pan y circo y todos contentos.

JR Sanchis dijo...

De acuerdo con vosotros en lo de Gilmore. Tremendísimo jugador de equipo y muy valioso allá donde estuvo. Unseld tiene la cabeza muy grande pero poco dentro. Suele pasar.

General Espartero dijo...

A Wes Unseld sólo le recuerdo como entrenador y era horrible. En un equipo con Darryl Dawkins, Jeff Malone, Mugsy Bogues, Bernard King, John Williams y Mo Maloneno fue capaz de hacer nada de nada.

costalgaraldals dijo...

Resfriado "Gilmore", se te pillaba el virus ... estabas listo ¡¡¡
Moses listo ??? No me digas ¡¡¡ Si un jugador es capaz de estar al nivel de estrella tantos años es por algo, juego y cabeza si van unidos es una combinación perfecta.
Su timidez fuera de la pista puede ser normal de un tipo que dentro, se deja la piel para ganar a cualquier rival.

Jorge dijo...

Hola a todos.

Si bien toda la falta de reconocimiento general que se habla sobre Gilmore me parece real (e injusta), no lo es tanto con Moses. Me parece que su reconocimiento es mucho mayor, sobre todo entre el aficionado medio entendido, otra cosa es la chavalería, pero ya sabemos que lo que no se ve no existe, y cuando se repasa el pasado, todas las paradas televisivas pasan más por otros pivots que por Malone.

A finales de los 80 también le vi jugar en los Hawks, y estoy totalmente de acuerdo es destacar su técnica. Con una velocidad mucho menor y asumiendo que tenía que “respetar” los balones de Wilikins, todavía era capaz de dar lecciones de buen juego.

También me gustaría recordar que fue “mentor” de un joven Olajuwon en los veranos de Houston. En buena medida, ese curtirse del nigeriano, fue lo que le sirvió para ser otro de los más grandes. Y ese es otro legado de Moses (como han hecho o hacen otras leyendas). No olvidemos además, que la reverencia de muchos jóvenes jugadores de la liga llevando camisetas clásicas, no es sólo moda “retro” sino también respeto y reconocimiento al buen hacer de muchas de esas leyendas. Tampoco hay que olvidar que “los de allí” lo tienen más fácil para ver reportajes y partidos de otras épocas, además de poder escuchar a conocedores de esas leyendas, e incluso hablar con ellos en primera persona.

En cuanto a los comentarios sobre Howard, me parece que la “polémica” no debe ir con él. Que no se reconozcan los méritos de unos (Gilmore o Moses) como nos gustaría, no tiene que restar ni menospreciar los que tienen otros jugadores actuales. Otra cosa es que nos gusten más o menos, nos caigan mejor o peor.

El Howard de hoy en día, es mejor que el que llegó a la liga y no estoy de acuerdo sobre el comentario que dice que no ha mejorado. Pat Ewing (otra leyenda) está haciendo un buen trabajo, y teniendo en cuenta que es un chaval, mejor será terminar de juzgarle cuando se retire.

Si el baloncesto es más físico ahora (no podemos ir en contra del tiempo aunque seamos unos románticos), obliga a un trabajo de preparación notable, aunque igualmente tampoco negaré que prefiero al jugador que se prepara a conciencia desde el punto de vista técnico: genial el comentario relativo a los carros de tiros enchufados. Igualmente de acuerdo en que el equilibrio entre físico y técnica sería lo ideal, lo que ocurre que la mejora técnica requiere más conocimiento (pensar) y más paciencia y los jovencitos no están tanto por la labor.

Mr. Naismooth dijo...

En mi opinión, la obsesión por la musculación de los jugadores es totalmente desproporcionada. No hace falta ser un culturista para jugar dentro en la NBA. Mirad a Elton Brand, un tio recio y fuerte sin más, que rebotea lo que haga falta y más.

Biedrins, Murphy, Camby,...no son Conan precisamente y rebotean a la perfección. Y si hablamos de elite...Garnett, Bosch, Duncan...

Yo no menosprecio a Howard. Simplemente es un jugador con los fundamentos baloncestísticos de un alevin y todos lo podemos ver. Creo que es un gran chico y me cae muy bien, pero menos pesas y más trabajar el tiro, los pies y el juego sin balón. Le queda mucho por hacer y no resiste comparación alguna con los verdaderamente grandes en su posición. Ni en dominio ni en estadisticas.

Por cierto, lo de los 200 kg x 12 si de verdad lo hace (que lo dudo)es una autentica barbaridad. Quiza se ha equivocado de deporte.

Maverik dijo...

Caballeros, magníficos comentarios (como siempre) aunq yo creo, humildemente, q Gilmore era un vago y un "inútil". Digo "inútil" pq ese cuerpo, ese físico oodia haber heco mucho más que lo q hizo.

Me atrevo a decir q los grandes físicos del baloncesto (cada cual a su época) ha sido Mikan, Russell, Chamberlain, Jabbar, Gilmore, Magic, Jordan, Shaq y James. De todos estos monstruos Gilmore es sin duda el peor de todos ellos.

Espero haber sabido explicarme. No se trata de decir q Gilmore eran un "intil", simplemente se trata de decir q a ese fenómeno se le podía haber exigido más (por cierto, también creo q se hubiera podido exigir más a Chamberlain y a Shaq aunq no en tanta medida como a Gilmore).

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos...

General Espartero me ha refrescado la memoria (eso me pasa por hablar siempre de memoria...), no se por que lo confundí, pero Wes Unseld no era GM de los Bullets, sino el entrenador del equipo, ya que sustituyó a Kevin Loughery a mitad de temporada.

Y por cierto, los dos años de Moses en el equipo se llegó a los play-offs; tras su marcha se tardó unos 9 años en volver a la 2ª fase.

Mo Sweat dijo...

Jorge, sobre lo que comentas de Howard... no es mi intención menospreciarlo, ya que a mi también es un jugador que me cae bien, pero es que desde mi punto de vista apenas ha mejorado su juego de espaldas al aro ni sus movimientos de pies. Ha mejorado en otras cosas, sobretodo en conocimiento del juego, en saber sacar balones fuera cuando le cierran bien y este tipo de cosas, pero aun no ha mejorado el tiro ni el juego en el poste bajo.

Mo Sweat dijo...

Maveriiiiiik!!!... ¿exigirle más a Chamberlain?, ja, ja, ja, ¿y que querrías 120 puntos en un partido, 60 puntos de media en una temporada o 40 rebotes por partido?.

Si pones a esos jugadores como los físicos más espectaculares de la historia del baloncesto, llevas razón, eso no se puede discutir, Gilmore sería el peor de todos ellos.

De todas maneras yo no considero a Magic como uno de esos físicos (si dejas aparte el hecho de que jugara de base con 2,05), ya que han habido jugadores con físicos mucho más portentosos que el de Magic... desde Julius Erving a Dwight Howard, pasando por Darryl Dawkins u Oscar Robertson.

Robertson si que fue un físico totalmente adelantado a su época, basta con ver aquellas fotos atrapando rebotes en el cielo con las piernas abiertas.

Pirrimarzon dijo...

Y que tú mismo has posteado en alguno de tus magníficas aportaciones, Mo (es que no has terminado la frase, jeje)

Hola a todos y perdón por el retraso

Supongo que el haber leido (y seguir leyendo continuamente) a Mr Naismooth (el que no le haya leido, él se lo pierde) hace que deja de ser objetivo con Gilmore. Reconozco que gracias a vuestras últimas joyas a modo de publicaciones han abierto en mí un sentimiento nostáligo, de añoranza de lo pasado, y casi de vergüenza por la actualidad. Howard puede ser físicamente el portento que quiera, puede levantar pesas con el n***, pero recibió un baño de un pívot teóricamente "blando" que no se ha visto en los últimos tiempo.

Cuando habláis de los pivots de 10 años hacia atrás, con la excepción de Shaq y puntualmente Robinson, ha habido tal transformación en el trabajo de los conceptos básicos del 5 que prácticamente estos jugadores han pasado a ser meras comparsas ultramusculadas con entre 0 y nula capacidad para leer el juego y aportar en ataque. En los Celtics campeones de las finales anterior, Perkins tuvo un papel "meritorio"... por favor, no es posiblemente el peor pívot de la historia de Boston?? Me cabreo con estas cosas...

Jorge dijo...

Tranquilo Mo, entiendo que no tratas de menospreciar y es más una comparación más que otra cosa. Aunque creo que comparar leyendas con jugadores actuales es complicado porque el juego colectivo es totalmente distinto.

La utilización de la mano izquierda, y en general el gancho (sobre todo después de dos pasos) me parece que son mejoras notables en Howard. Solemos lamentarnos de la falta de movimientos en el poste, y estos son aspectos del juego de pivot. Claro, si comparamos eso con Olajuwon, Kareem, etc...

Lo siento Mo, pero sigues sin convencerme de que Howard no ha mejorado tanto... aunque desde luego que puede mejorar. ¿Lo hará?

Para mejorar de año en año se requiere mucha constancia y paciencia, y todos sabemos que estos chicos de ahora tienen mucho tiempo ocupado con publicidad y otras cosas.

Veremos. También pensaba de Shaq cuando le vi en su debut en la NBA que en unos años sería la pera porque mejoraría el tiro libre... ahora reconozco, que soñar no cuesta nada, pero algunos son un poquito perros a la hora de currárselo. Y conste que soy seguidor fiel del gran Shaq por su juego, por haber contribuido a hacer grandes a "mis Lakers", y porque incluso compartimos generación y casi fecha de nacimiento; debe ser lo único porque el se quedo con el tamaño y con la posterior cuenta corriente ;-)

La exigencia está bien, pero hoy día los jugadores tienen de todo (dinero, mujeres...), y posiblemente más de lo que merecen, y salvo que ames el juego difícilmente te vas a machacar para mejorar en determinadas facetas.

Todavía recuerdo algún verano en el que Magic (probablemente por el que me aficione a la NBA, junto a Kareem) se dedicaba a tirar de tres para mejorar sus porcentajes, o el que se dedico a tirar tiros libres hasta el punto de acabar a la temporada siguiente como el mejor porcentaje de la liga.

De estos que realmente curran los fundamentos técnicos en verano van quedando pocos... y recordemos que durante la temporada ni los entrenadores se molestan, ni los viajes y partidos lo permiten.

Un saludo.

Mr. Naismooth dijo...

Totalmente deacuerdo con los últimos comentarios, caballeros. Lo de tildar a Gilmore de "inutil"...menos mal que luego te explicas Mav, porque si no ya te habias ganado un enemigo )=P.

He de decir que a veces peco de catastrofista. Tengo confianza en que Dwight Howard mejorará. Al chico se le ve serio y que disfruta con lo que hace. No olvidemos que es un crio, como nos recordaba Jorge.

Y he de decir tambien (preparad los tomates), que tengo mucha confianza en Greg Oden. Y en Bynum (aunque menos). Por altura, fuerza y movilidad, pueden llegar a ser Centers de los de antes. El problema es el de siempre...Mientras Olajuwon recibia clases de Mo Malone en la Universidad o Ewing se machacaba con John Thompson en Georgetown, estos chavales jugaban en el instituto contra pivots de 1'95. Es lo que pasa cuando se coje la fruta del arbol sin esperar a que madure.

Mo Sweat dijo...

Esta última frase es totalmente cierta y define perfectamente la causa de la mayoría de problemas que ha sufrido el baloncesto americano en los últimos años.

Jorge, es evidente que los chicos de ahora tienen dinero, todas las mujeres que quieran, contratos publicitarios, etc..., pero ¿acaso eso no ocurría también con las estrellas de antes?... no me vais a decir que Magic, Dominique, Julius, etc, etc, eran unos beatos y que nada de mujeres, ni que no tenían buenos contratos publicitarios (para la época), ni que en su época no ganaban importantísimas cantidades de dinero (famosa es la anécdota de Sir Charles siendo rookie y comprándose 4 coches deportivos de golpe... para después llegar Moses y Julius y decirle: chaval, piensa un poco, quédate con el que más te guste y ve a devolver los otros tres...).

Yo pienso que lo que verdaderamente ha cambiado es la mentalidad y la profesionalidad de los jugadores, a la par que los aspectos técnicos del juego; cada vez más físicos y más defensivos y menos técnicos.

No se, es mi opinión, pero yo lo veo así...

Mo Sweat dijo...

Por cierto, Pirri, es verdad que hoy en día la labor de un Kendrick Perkins es bienvenida y alabada, debido a que no hay muchos pívots mejores que él en la liga; antes, no pasaría de ser un simple center del montón.

drazgon dijo...

Ya lo decía Trecet:"... el viejo caballo de Guerra Moses Malone".
He leido tu post y el de Naishmooth y me han entrado ganas de ver y "estudiar" más a Artis Gilmore.

Por cierto, si como "mítico" te refieres a la pista de Clásicos en Acción, lamentablemente, ya no vamos allí desde hace casi 2 años. Ahora seguimos jugando, pero en canastas grandes.
Si bajas por aquí, encantados de tener otro jugón. Martes, jueves y sábados son los días H. Je je je...

costalgaraldals dijo...

Me encantaria verte si te bajas por estas tierras ¡¡¡ Aunque no pueda jugar, ¡¡¡ maldita rodilla de cristal ¡¡¡, estaré en el banco "criticando" la virtudes y carencias que observe.
Saludos ¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Bueno, pues a ver si durante estas vacaciones me escapo un día, aprovechando que estaré un poco más cerca, ya que estaré unos días por Cunit-Calafell.

Así además de pasar buenos ratos hablando de baloncesto también pasamos un buen rato jugando...

Saludos.

davisette dijo...

Calificar a Perkins como peor pivot de la historia de los Celtics me parece excesivo. Personalmente creo que fue el mejor jugador verde de los pasados play-offs, incluso mejor que el casi media de triple-doble Rajon Rondo. Pude ver casi toda la serie contra Orlando (menos el 3er partido) y al mejor pivot de la NBA, Howard, le costó horrores anotar delante de él, es más, creo que en acciones de 1x1 sólo le logró superar en 4 ó 5 acciones en los partidos de la serie que pude ver yo. Si ese es el peor pivot de la historia céltica, ¿que podemos decir de Acres, Kleine, Vrankovic, Kite...?

Bernardo dijo...

Me gustaría decirle a Maveric, que Wilt no era ningún vago, lo único que no tenía y se le puede echar en cara (él mismo lo reconoció) es no haber tenido un instinto ganador mayor, es decir luchar a muerte por quedar primero y no conformarse con haberlo hecho bien y con buenos números. Russell y Jabbar eran justamente lo contrario, jugaban para ganar en todo momento. Por eso Russell ganó 11 de 13 anillos y Jabbar arrasó en el instituto y en UCLA.
Yo a David Robinson no lo incluyo en el grupo Ewing, Olajuwon o Oneill, me parece un pivot inferior. Tenía un físico portentoso, pero no le recuerdo nada único como el tiro de PAtrick, los pies de Hakeem o la movilidad/elasticidad/fuerza de Shaq.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Davisette.

Totalmente de acuerdo, Perkins no es ni de lejos de los peores pívots de la historia de los Celtics, es un buen pívot, yo solo digo que en la actualidad es mucho más importante y apreciado por la falta de grandes centers y que en otras épocas tal vez sería menos valorado y probablemente estaría más lejos de estar entre los mejores de la liga.

Totalmente de acuerdo, Bernardo; a mi también me gustaban mucho más Ewing, Olajuwon y Shaq que no David Robinson.