lunes, 8 de junio de 2009

Especial fotográfico 1º aniversario Fo Fo Fo (va por ustedes) - 2ª parte: Chamberlain vs Russell, Magic vs Larry, B&W & mitos varios del baloncesto

> Comenzaremos esta segunda parte del especial aniversario con un extenso homenaje fotográfico al duelo más legendario de la historia de la NBA; un buen montón de fotos (todas en blanco y negro) de los míticos duelos entre Wilt Chamberlain y Bill Russell (en diversos momentos de sus carreras). El hombre de los récords imposibles y de las anotaciones espectaculares contra el espíritu defensivo convertido en ser humano...; esto me recuerda una máxima a modo de pregunta que decía: ¿que pasa cuando una fuerza irresistible choca contra un objeto inamovible?... pasen y vean.











> Wilt Chamberlain vs. Bill Russell. Como no podía ser de otra manera, estas fotos van dedicadas a Wilt.
> Pero el arte del black & white no acaba aquí, así que vamos con unas cuantas fotos más de auténticos mitos de la historia del baloncesto; como esta de un jovencito Elgin Baylor en plan globetrotter.
> Oscar Robertson haciendo gala de toda su clase y talento.
> Julius Erving. El doctor en plena operación...
> George "Iceman" Gervin dando clases de finger-roll a Jack Sikma.
> Un joven Moses Malone (aún en los Rockets) luchando por un balón con Abdul-Jabbar.
> Y una combinación perfecta; la elegancia del blanco y negro junto a la elegancia de Michael "Air" Jordan.
> Y pasamos al color... y al igual que comenzamos el blanco y negro con Chamberlain y Russel, comenzaremos el color también con ellos. ¿Quién se va a llevar el rebote?.
> John "Hondo" Havlicek; un todoterreno lleno de talento para los Celtics de los 60 y 70.
> David "Skywalker" Thompson; uno de los mejores matadores de la historia del baloncesto.
> Darryl "Chocolate Thunder" Dawkins en una bella acción.
> Artis Gilmore, el Gigante Amable luchando por un balón con uno de los más famosos bad boys de la historia de la NBA, Mo Lucas.
> Larry Nance; un gran power-forward y espectacular matador no siempre suficientemente valorado.
> Dominique Wilkins; "The Human Highlight Film" machacando con fuerza. Por supuesto que esta va dedicada a Nique is Better.
> Una espectacular acción de James Worthy en un mítico Celtics-Lakers de los 80.
> Drazen Petrovic; el genio de Sibenik en una acción llena de fantasía (¿estás ahí, Drazgon?).
> Isiah Thomas tratando de quebrar la defensa de los Lakers.
> Kevin Johnson y John Stockton, dos de los mejores bases de los 90 y de la historia de la NBA, ¿o no, Jr.?.
> Charles Barkley trabajándose el poste bajo.
> Una imagen bella como ninguna. Shawn Kemp en estado puro...
> Tim Duncan frente a Kevin Garnett; dos de los mejores power-forwards de los últimos tiempos.
> Una plástica acción de Ray Allen, aún con la camiseta de los Sonics.
> Dwyane Wade sobrevolando a los Pistons.
> Y volvemos al blanco y negro, ¿quienes son estos dos chicos?...
> Aquí con traje de faena... Indiana State vs. Michigan State.
> Earvin Johnson versus Larry Bird; la rivalidad más bella de la historia de este deporte. El 50% de esta parte del post va dedicado a todos aquellos que (como yo) pensais que Magic es y siempre será el jugador más completo de la historia del baloncesto. El otro 50 % va dedicado a todos los Celtics de pro que conozco, como Nacho o Nestor y especialmente al fan nº 1 de Larry Legend; David Valero aka Davisette.




> Los Lakers de principios de los 80 preparados para comenzar a sentar cátedra...
> Y tras tantas instantáneas de Wilt luchando con Bill Russell, una muy diferente; una foto que evoca (al menos a los mal pensados como yo) sus otras hazañas, las que realizó fuera de las canchas de baloncesto... o al menos eso contó en su autobiografía.
> Y para terminar, ¿quién dice que Bill Russel era un jugador estrictamente defensivo y que no acostumbraba a realizar acciones para la galería?... pues aquí la teneis; y dedicada.
> También me pareció oir que Magic no acostumbraba a machacar de forma espectacular... pues, ¿que os parece esto?... por cierto, también dedicada. ¡¡Va por ustedes!!.

18 comentarios:

Jacobo Rivero dijo...

De las primeras me quedo con el fondo: la imagen de los espectadores en los pabellones. Ese blanco y negro trasluce una época socialmente también muy intensa. Me gusta. Si tengo que elegir me quedo de público en la de Dr. J y su pelo afro.

Y a color me pido la de James Worthy entrando a canasta. Otros grandes partidos.

Salud Mo

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Menos volumen muscular y mayor definicion.Quizá algunos del baloncesto actual mejorasen coordinacion y movilidad volviendo a ese fisico ahora tan denostado.Buen montaje,como siempre...

BPelaz dijo...

La plasticidad de Chamberlain tenia que asustar en directo. Vaya porte!!! Parece que no se le van a acabar las piernas...

Impresionante Jordan, que le contaria al aro en sus vuelos...

El poder de salto de Larry Nance es impresionante, y si que es cierto que no ha sido valorado todo lo que posiblemente merezca.

Madre mia Kemp!!!

Pirrimarzon dijo...

La foto de Shawn Kemp es inmejorable. La posición dle cuerpo, la situación del fotógrafo, la luminosidad... Qué maravilla Mo!!

Otra foto alucinante es la de Larry Nance, que como dices, no ha sido especialmente bien valorado en el transcurso de los años.

Enorme post, Mo!! No puedo hacer otra cosa que darte las gracias, crack!!

Mo Sweat dijo...

Igualmente, Jacobo.

Y tan intensa; era la época de Luther King, de la lucha por los derechos civiles, de Malcolm X...
Recuerdo un reportaje sobre Bill Russell donde explicaba como en algunas ciudades donde iba a jugar con los Celtics, él y cualquier otro afro-americano del equipo tenían que entrar al hotel por la puerta de atrás, a diferencia de sus compañeros blancos.

Muchas gracias, Ernesto.

¡Cuanta razón tienes en lo que dices!... El propio Dwight Howard es una bestia musculada, pero sus movimientos de pies parecen como si estuviera pisando uvas en comparación con los de Olajuwon o Ewing. Debería mejorarlos y se supone que los está trabajando, pero y no le veo muchas mejoras, solo sigue estando cómodo cuando la puede hundir para abajo.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Big Ben.

No se lo que le contaría al aro, pero a veces se aguantaba tanto tiempo en el aire que le daba tiempo a contarle una novela entera...

Saludos, Pirrimarzon y muchas gracias a ti.

Parece que las fotos de Kemp y de Nance triunfan; y es que eran dos auténticos fenómenos. Estoy de acuerdo con vosotros, hay que reivindicar a Larry Nance...

Respira Básquet dijo...

Quebuenas fotos!!! me llevo casi todas!!! saludos!

JR Sanchis dijo...

Gracias por acordarte de mí. Enorme Kevin Johnson y también Stockton, por supuesto. No me cansaré de repetirlo. Uno de los mejores bases de la historia que tuvo que coincidir con Stockton, Magic y Thomas.
Fenomenal amterial, Mo.

Anónimo dijo...

¡ Por fín algo de justicia !
A ver para cuando un panegírico (pero en vida, eh? ja ja ja ja) del capitán de las Fuerzas Aéreas de Atlanta.

Unas fotos fantásticas.
Del anterior post, recordar que Nevitt fué campeón con los Pistons. La cantidad de jugadores que sin comerlo ni beberlo reciben tan inmerecida recompensa, mientras otros superclases (Charles Barkley, Karl Malone, Chris Webber o Shawn Kemp entre los casos mas flagrantes ) se quedan a las puertas.

Sir Charles dijo...

Buenas fotos si señor me alegra que siempre pongas alguna del gran Sir Charles,de verdad las fotos son una de las mayores expresiones que existen en la vida lo que puede llegar a decir una foto es impresionante,Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Respira básquet.

Todas tuyas...

De nada, Jr.; la verdad es que KJ coincidió con varios de los mejores bases de todos los tiempos, si hubiese jugado en la actualidad posiblemente sería el mejor de toda la NBA, él y Chris Paul.

Saludos, Nique.

Cierto, el éxito es injusto con algunos y muy generoso con personajes como Nevitt, que creo recordar que además de los Pistons, también llegó a estar en los Lakers de Magic, en los Rockets de Hakeem y en los Bulls de Jordan, casi nada...

Saludos, Sir Charles.

"Las fotos son una de las mayores expresiones que existen en la vida lo que puede llegar a decir una foto es impresionante".

Maravillosa frase y totalmente cierta.

Mr. Naismooth dijo...

De verdad que estas secuencias fotograficas son un gustazo para la vista. Precioso.

Me llama especialmente la atención la dupla Russell-Chamberlain. Es curioso que en sus duelos, el 6 de los Celtics parecia crecer esos casi 10 cm. que lo separaban de Chamberlain. Fijaos, en todas las fotos parecen igual de altos.

No pares Mo. ;)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mr. Naismooth.

Ya don´t stop!!!, eso intento, lo que me falla a veces es el tiempo... ja, ja, ja, ja.

Sobre lo que dices de Wilt y Bill, no se, en alguna de las fotos donde aparecen de pie, de forma más estática se nota que Wilt le sacaba unos centímetros. Lo que sí es espectacular, si te fijas en la foto donde aparecen los dos de pie uno al lado del otro, es la envergadura de brazos de Wilt; los brazos de Russell se ven normales, mientras que los de Wilt, así caídos, parece que le llegan hasta las rodillas.

Wilt dijo...

No sé si Wilt tenía otras cosas en sus pensamientos, pero es cierto que apoyó equipos deportivos de mujeres después de su retirada no creo que fuera solo para conseguir otras cosas... no le hacía falta.

Las imágenes que has puesto que no son de con los 76ers de Philadelphia, son todas me parece que de su temporada rookie(llevaba bigote en lugar de perilla). Por aquel entonces se dedicaba a tirar fade aways, como muy bien muestra una de las fotos.

Mo, has hecho bueno el dicho de: "una imagen vale más que mil palabras".

Wilt dijo...

Bueno, perdona, igual de altos? Bill Russell 2'08 Wilt Chamberlain 2'16.

Mo Sweat dijo...

Por supuesto que no, Wilt, era una broma fácil.

Sí, es cierto, eran 8 cm. de diferencia que se notaba que eran reales; supongo que en esa época aun no se falsificaban tanto las alturas como en años posteriores.

Saludos.

Wilt dijo...

De hecho, en la biografía de Bill Walton, Wilt es fotografiado junto a O'neal y Wilt le saca un poco a Shaq, confirmado.

Mo Sweat dijo...

Si, eso demuestra que Wilt pertenece a la época en que un 2,16 era un 2,16 y Shaq a la de "engordar" un poco las alturas.