domingo, 28 de junio de 2009

Desde la HRMSJ: lo mejor de Michael Jackson

En estos dos últimos días he visto, oído y leído mucho acerca de Michael Jackson; en la mayoría de casos, tributos a su figura y obra, pero en otros, también mucho morbo sobre sus excentricidades y sobre las terribles acusaciones que sufrió hace algún tiempo. Todo esto me ha hecho escribir dando mi opinión al respecto.

- Lo mejor de su persona: su tremendo arte, que ya lo llevó a ser una estrella siendo solo un niño, su innegable y espectacular talento como bailarín, tal vez el mejor de todos los tiempos (al menos en cuanto a influencia sobre los demás y en estilo propio), su carácter siempre volcado en cualquier iniciativa para con los más desfavorecidos y la cantidad de canciones con mensaje (más que en cualquier otro cantante Pop); es impresionante comprobar la cantidad de éxitos suyos que llevan mensajes contra el racismo, las guerras, el hambre en el mundo, el deterioro de la naturaleza, la violencia, etc...

- Lo peor de su persona: las inseguridades que siempre llevó dentro suyo desde que era un niño, debido al enorme y precoz éxito que obtuvo desde bien jovencito y a la falta de "niñez", algo que le fue arrebatado gracias a su interesado y despiadado padre, que más que como a un hijo, lo trató como a un negocio. Cuando creció y triunfó lejos de su padre y de sus hermanos, todo lo antes vivido lo marcó mucho y comenzó a convertirse progresivamente en un personaje excéntrico, tanto por su vestimenta, como por sus manías, como por las absurdas operaciones a las que se sometió llegando a quedar prácticamente desfigurado. Con el tiempo y a medida que sus excentricidades iban en aumento, su persona fue acercándose cada vez más al niño que nunca pudo ser, llegando a convertirse en una especie de Peter Pan moderno, obsesionado en la felicidad de los demás niños, pero sin dejar nunca de estar comprometido con todo lo anteriormente dicho; paz en el mundo, lucha contra el hambre, racismo, etc...

- Las acusaciones de pederastía: personalmente nunca me he terminado de creer esas acusaciones, ya que todos sabemos la cantidad de "mierda" de que se les acusa a las estrellas mediáticas a la que se tiene una oportunidad y esa era una oportunidad de oro para algunos; hay quién se hizo de oro con todo aquello. Michael ya estaba como un cencerro, pero lo que más respetaba del mundo precisamente eran los niños, así que yo, a no ser que se demostrara lo contrario (que por ahora no se ha demostrado), no tengo en cuenta toda esa parte de su historia que tanto agrada a los más morbosos.

- Sus obras maestras: Thriller es el mejor vídeo de toda la historia de la cultura del vídeo-clip; con él llegó a la cumbre y con él creó un estilo personal que influenció a millones de artistas que vinieron después, por no decir a millones y millones de personas de todo el mundo (click en la imagen):
<
<
Y Billie Jean es su obra maestra en mayúsculas; no por el vídeo en sí (que también los es), sino por ser la mejor canción de todos los tiempos en su género, esa especie de Funk-Disco que tanto triunfó a principios de los 80 (click en la imagen):
<
<
- Mi Michael Jackson favorito: el MJ que siempre me ha gustado más es el que mostró mayor influencia afro-americana en su música, mucho más que el que se convirtió en el Rey del Pop; y no tanto el pequeñito de los Jackson 5 y su Soul edulcorado como el Michael de finales de los 70 y principios de los 80, su época más Funk. Ahí van algunos grandes momentos:




- Y por último tres de mis vídeos favoritos del gran Michael:

- Remember the time (atentos a Magic Johnson, entre otros)

- In the closet (Michael & Naomi, el Rey del Pop junto a la Pantera de ébano)

- You rock my world (tal vez su último gran tema; y más Funk que nunca)

16 comentarios:

Jacobo Rivero dijo...

Mo eres una eminencia de la música afro. Felicidades, gran selección de favoritas.

Saludos

Mr. Naismooth dijo...

Gran articulo Mo.

Eso si, hecho de menos ese "Jam" con la sobredosis visual que supone ver a MJ al cuadrado.

Salutti

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jacobo y gracias, pero nada de eso, solo soy un negro en el cuerpo de un blanco que siente la música que siente de forma natural y que día a día va aprendiendo a apreciar cosas nuevas (siempre se pueden aprender cosas nuevas); como por ejemplo la música del propio Michael Jackson, al que tiempo atrás llegué a repudiar injustamente, aunque fuera simplemente pos sus operaciones y excentricidades; pero el tiempo pone las cosas en su sitio y Michael va a estar por siempre jamás en lo más alto.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Mr. Naismooth.

El vídeo de Jam es fantástico, pero supongo que si no lo puse es porque la canción en sí nunca fue de mis favoritas de MJ.

De todas maneras lo tienes en el último post de Jacobo, el colega que ha comentado justo antes que tu en este post.

BPelaz dijo...

Lo que me "alegra" del fallecimiento de Michael, es que la gente solo se haya acordado de su carreron como cantante, y no todos los lios y problemas extra musicales que ha tenido.

Grande Mo, una vez mas!

Pirrimarzon dijo...

Podrías realizar una serie de recomendaciones musicales con sonido Motown, no te parece?? No hablo sólo de artistas concretos, sino de discos que te llamen especialmente la atención. Yo suelo poner un disco de la semana (más de mi estilo, claro). Te interesa la propuesta?? Sin duda prometo escucharlo.

Anónimo dijo...

¡Menuda familia ! (por llamarles de alguna manera). Tu hablas del padre, pero creo que todos han chupado de Michael todo lo que han podido y mas (¡Latoya es idéntica a él !).

En fín, recordemos lo bueno, que de lo malo seguro que no tardará la gente a acordarse y a sacarle jugo y $$$$$$$

Anónimo dijo...

Un error ortógrafico tiene:

"él creó un estilo personal que influenció a millones de artistas"

Que "influenció" no, que influyó.

Es así:

"él creó un estilo personal que influyó a millones de artistas"

Anónimo dijo...

Y otra cosa más:

¿Por qué en toda su extensa galería fotográfica que realizó sobre su aniversario no sale Shaquille O'neal?

Mo Sweat dijo...

Saludos, Big Ben.

Bueno, también hay sitios donde han buscado el lado más morboso...

Saludos, Pirrimarzon.

Ya creé la sección Desde la HRMSJ para cosillas así, lo que pasa es que va apareciendo de tanto en tanto; tampoco quiero que le coma todo el terreno al baloncesto.

Dentro de la sección están los Mo Sweat's Essentials donde por ahora han aparecido Stevie Wonder y Keith Sweat y en el futuro tienen que aparecer Anita Baker, Otis Redding, Boyz II Men, Shai o Lauryn Hill entre otros; ya que se centra en mis favoritos personales de siempre.

No se, este tipo de cosas que propones siempre son atractivas, lo que pasa es que me auto impuse ir poco a poco, para no ser un blog más de música que de baloncesto.

A ti que te gusta el Rock, también te digo que algún día tendré que hacer algún post dedicado a los Eagles, mi grupo favorito de todos los tiempos fuera de lo que es la música afro-americana; me encantan.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Tienes razón en lo de que es más correcto influyó que influenció, lo que pasa es que es ese tipo de "error" que algún día dejará de serlo, ya que se está usando más que la forma teóricamente correcta; por decirlo de alguna manera, es la típica expresión que el pueblo ha adoptado de tal forma que tarde o temprano terminará siendo correcta a todos los efectos.

http://www.wordreference.com/conj/esverbs.asp?v=influenciar

Mo Sweat dijo...

Sobre lo de Shaq, tampoco puedes decir que no salga en ninguna foto, ya que llega a salir en tres imágenes a lo largo de los tres fotográficos; la de los centers de los Lakers (con Mikan y Kareem), la que está con Pau Gasol y la que aparece con Earl Boykins.

Y si no hubiera sido por su enorme ego, también hubiera aparecido en la del 50º aniversario de la NBA, donde no faltaban mitos como Chamberlain, Russell, Kareem, Walton, Moses, Parish, etc. y el "pasó" de asistir. Y eso que muchos criticaron su inclusión con apenas 4 temporadas y media de carrera NBA a sus espaldas; y él va y no se presenta donde estaban todos los más grandes de todos los tiempos...

JR Sanchis dijo...

Evidentemente me quedaré con su música. Ahora bien, transmito la pregunta que el periodista argentino jorge Lanata lanzó ayer en la Ser, ¿qué padre dejaría a su hijo pasar la noche en Neverland?

Mo Sweat dijo...

Vamos a ser sinceros; yo no le dejaría, aunque sea por si acaso, pero pienso que todo eso fue un montaje de algunos para sacar pasta por un tubo. De todas maneras es muy probable que jamás lleguemos a saber realmente la verdad.

Jaime H. Stinami dijo...

Hola, Mo.
Gracias por el homenaje a Michael.
Me encantan Leave me alone y Beat it, por decir alguna que creo que no habeis comentado.
Sobre Rock My world: ¿no es una copia barata de Smooth Criminal? ¡Qué pena!
Smooth Criminal fue su último video de nivel superior. Éste no lo es. Y me duele decirlo.
En fin, ojalá que descanse en paz.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Hombre, lo que dices de You rock my world es cierto en cuanto al vídeo, ya que es del mismo rollo, pero yo me refiero a la canción en sí, que es bastante diferente.

El vídeo de Smooth criminal es considerado por muchos expertos como su mejor vídeo, en cuanto a la canción, me gusta más You rock my world, por ser más Funk y beber más de la música negra que Smooth criminal, que era más Pop.