miércoles, 1 de abril de 2009

Miami Heat #33 & Sacramento Kings #21: La pasión y la inteligencia

En apenas 24 horas han visto retirados sus dorsales en sendos homenajes, dos de los mejores pívots de los últimos años. Los Miami Heat retiraron el dorsal #33 en honor de Alonzo Mourning, mientras que los Sacramento Kings han retirado el dorsal #21 en honor de Vlade Divac.
Ambos han sido grandes jugadores, solo que de estilos totalmente opuestos. Si tuviera que buscar una sola palabra para definir el juego de Zo, esta sería sin ninguna duda pasión; mientras que en el caso de Divac, la palabra seria inteligencia.
Y es que ambos han representado grandes valores en el puesto de center, solo que uno ha sido la antítesis del otro. Alonzo y Vlade, pasión e inteligencia, fuerza y habilidad, dureza y pillería, contundencia y sutilidad.

Mourning fue un pívot dominante durante los 90 (primero en Charlotte Hornets y después en Miami) y un asiduo al All-Star, hasta que una grave infección renal le hizo la vida imposible hasta el punto de tener que serle realizado un trasplante de riñón. Nunca desistió en su intento de volver a jugar, hasta que consiguió superar todos sus problemas y volvió a su equipo de siempre, los Heat de Miami, donde consiguió ser campeón de la NBA; fue como un sueño hecho realidad. Zo también fue dos veces elegido mejor jugador defensivo del año y además, en 1999 fue incluido en el mejor equipo del año. Añadiría que desde mi punto de vista, Mouring es el jugador más parecido a Bill Russell que ha existido, por su igual tamaño (2,08 m.), su espectacular tempo de salto e instinto natural para los tapones y por su total entrega defensiva por encima de todo.

Divac tuvo el honor de debutar en la NBA al lado del gran Magic Johnson, del que aprendió muchas cosas; pero el destino quiso que tras su temporada rookie, su compañero Magic se retirara a causa del virus del Sida, lo que provocó el declive de aquel gran equipo de los Lakers que tanto dominó los 80. Tras unos años con buenas estadísticas y un traspaso a los Hornets a mediados de los 90, llegó su era dorada, que no fue otra que la etapa que compartió con Chris Webber y su compatriota Peja Stojakovic (entre otros) en los Sacramento Kings. Su asociación con Webber los convirtió (en mi opinión) en la pareja center/power-forward con más visión de juego y creatividad pasadora de la historia de este deporte. Añadir que en los Kings también llegó a ser All-Star y que probablemente sea el segundo mejor pívot europeo de la historia, tras Arvydas Sabonis.


HOMENAJE FOTOGRAFICO A ZO & VLADE


















FOR THE MEMORIES...

15 comentarios:

JR Sanchis dijo...

Por lo menos, el mejor pívot europeo desde que Sabonis empezó a jugar. Me hubiera gustado ver a Cosic en su mejor época para ser más justo pero siempre se ha dicho de Divac que iba sobradísimo. También me ha gustado siempre mucho dino Radja.

Jaime Sirvent dijo...

No puedo estar más de acuerdo con el análisis que has hecho de ambos jugadores. Alonzo Mourning es la pasión, como tú mismo has dicho, pasión por el juego, y afán de superación, aparte de todo un muro en la posición de center(menudo draft aquel año , nº 1 Shaquille, nº2,Zo, impresionante). Divac ha sido talento puro, gran muñeca y enorme visión de juego, lástima que no tuviera más físico porque podría haber sido aún más grande.

BPelaz dijo...

Dos grandisimos actores de este deporte.
Estoy totalmente de acuerdo contigo Mo, pero, si Zo aparte de pasion era muy listo, y Divac aparte de tener esa cabeza, era uno de los tios con mas pasion de este deporte.
Larga vida a estos dos fenomenos¡¡¡

Juanejo dijo...

Por lo que recordare a Vlado es una jugada unica. En el rebote ofensivo del tiro libre, encima muchisimo a su hombre, echandose para delante, picando a su hombre. Luego reculaba y mientras su hombre se iba hacia delante, el le pasaba por detras y le ganaba la posicion. La de rebotes ofensivos que ha cazado asi...jugada unica. que grande divac...adorable. Zo, como bien dices, la pasion, muchas veces demasiada. No era un jugador que me gustase mucho por su excesiva agresividad. Vaya posters que ha hecho oon en VC...

costalgaraldals dijo...

Ya dije que Divac "no" me gustaba en su etapa Plavi y Laker ... pero en su estancia de los Kings (vaya última foto) me llevo a fijarme más en lo increíble y buen jugador que era ... espero que perdonen mis "desavenencias" prematuras con Vlade ... que gozada era ver jugar a esos Kings ¡¡¡
De Zo, resalto su espíritu de lucha contra todos los problemas para poder superarlos y jugar al deporte al que ama.

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos.

Radja también fue muy grande, pero creo que la carrera de Divac en la NBA ha sido superior. Vlade, debido a su inteligencia y talento natural, necesitaba menos el físico que Radja...

Divac con mejor físico, probablemente sería bastante parecido al actual Pau, no por nada tienen muchos puntos en común; inteligencia, buena mano, visión de juego, mentalidad de equipo,..., solo que Pau tiene unas habilidades físicas superiores, no en cuanto a músculo, sino en cuanto a movilidad y agilidad para su altura.

Dos ejemplos para muchos pívots jóvenes, sin duda; cada uno a su manera y con sus virtudes, pero es que cada día se hechan más a faltar pívots de su calidad.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Que razon llevas en este post, Zo jugaba con el corazon, un musculo que le hacia ser de los mejores en su posicion mientras que Divac lo hacia con la cabeza, pilleria como dices. Dos homenajes muy merecidos sin duda

Anónimo dijo...

Al hablar de Divac ha venido a mi memoria los Kings de Adelman (Jason Williams, Peja Stojakovic, Divac, "Cumbres borrascosas", Webber......, que delicia verlos jugar con esa alegria y fluidez.

Mo Sweat dijo...

Si, Dennis, Zo era todo corazón y se le notaba mucho, no podía esconder su emotividad y agresividad ni aun queriendo.

Nique, ¡¡que maravillosos fueron aquellos Kings!!.

Sir Charles dijo...

Creo que en su momento Zo fue el unico que siguio el ritmo de Shaq lastima de la lession me parece que de riñon o algo asi pero sin duda un pedazo de pivot,y en Sacramento dos camisetas retiradas este año no veas en la clasificacion nada de nada ahora fiestas las que quieras

Anónimo dijo...

Por cierto, me habia pasado por alto el "handicap" que Zo llevaba colgando de su pierna en la lucha con Oakley. ¡Que bueno! Jajajajajajajajajajajajaja

Bias dijo...

Me encantaban aquellos Heat de finales de siglo que alcanzaron alguna vez las 60 victorias, Zo, Hardaway, Mashburn, PJ Brown....

La primera camiseta que retira Miami es bien mrecida

Mo Sweat dijo...

Totalmente merecida, Bias.

Eso era ventaja ¿verdad Nique?... ja, ja, ja, ja, ja...

El que canta su mal espanta, Sir Charles y a malos tiempos buena cara. De todas maneras los homenajes han sido merecidísimos.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Tuve la suerte de jugar un amistoso con el Magia de Huesca hace muchos años contra un equipo yugoslavo que no recuerdo(¿jugoplastica?) el caso es que que estaban alli Djordjevic y Divac:Ellos empezaron el pase dentro-fuera de una forma magistral en Europa.Eran excepcionales.

Mo Sweat dijo...

Vaya par, Ernesto y que grande haber podido jugar contra dos cracks como esos...