martes, 7 de abril de 2009

Homenaje a las dos mejores canteras de nuestra historia

Este post pretende ser un homenaje a las que han sido siempre las mejores canteras de nuestro baloncesto, las del Club Joventut de Badalona y el Club Baloncesto Estudiantes.
Los dos grandes por antonomasia de la historia de nuestro baloncesto, han sido sin duda el Real Madrid y el F. C. Barcelona, los equipos de baloncesto ligados a los dos grandes clubes de fútbol de España; pero han sido los más grandes precisamente por eso, por el poder, por el dinero..., pero no han sido las mejores canteras de nuestro baloncesto, ya que este honor recae en el Estudiantes y en el Joventut.

Lo que pasa, es que precisamente por lo comentado anteriormente (lo del poder y el dinero), muchas veces (tal vez demasiadas) los "equipos grandes" han conseguido hacerse con los servicios de muchos buenos jugadores salidos de sus canteras, y eso, junto a la mayor capacidad salarial para poder fichar a grandes jugadores extranjeros por parte de los "grandes", es lo que ha llevado a estos a ser los grandes dominadores de la historia de la competición.
Caso exagerado fue durante los 90, la cantidad de grandes jugadores del Estudiantes que terminó fichando a golpe de talonario el Real Madrid; Antúnez, Orenga, Herreros... y luego vino Alfonso Reyes y después su hermano Felipe..., todos los mejores, vaya.

Pero como aquí lo que queremos no es rendir homenaje a la capacidad adquisitiva, ni al poder de los clubes de fútbol, ni a los mejores palmarés..., sino al baloncesto en estado puro, a las canteras y al trabajo que se hace desde debajo, que es el que a la larga conlleva a los grandes éxitos de nuestro baloncesto; precisamente por eso, a quién se homenajea aquí es al Estu y a la Penya...

El Club Joventut de Badalona fue fundado en 1930 y durante muchos años (concretamente hasta 1998 y la gesta del Manresa) fue el único equipo de la historia de la ACB (antes 1ª división) capaz de haber sido campeón de liga además del Real Madrid y del Barcelona; concretamente lo ha llegado a ser 4 veces. Además ha sido campeón de la Copa del Rey 8 veces, una vez de la Copa de Europa, 2 veces de la Copa Korac, una de la Copa ULEB y otra de la Eurocopa de la FIBA.
Entre los mejores jugadores de su historia de pude contar a Nino Buscató, Alfonso Martínez, Luis Miguel Santillana, Josep Mª Margall, Moca Slavnic, Jordi Villacampa, Rafa Jofresa, Reggie Johnson, Ferran Martínez, Corny Thompson, Mike Smith, Andre Turner, Rudy Fernández o Ricky Rubio, entre muchos otros...

El Club Baloncesto Estudiantes fue fundado en 1948 y a pesar de ser uno de los clásicos de nuestra historia, no ha podido ser nunca campeón de liga. De todas maneras ha sido 4 veces campeón de la Copa del Rey, una vez sub-campeón de la Copa Korac y otra semifinalista de la Euroliga, además de dos veces semifinalista de la Recopa y una de la Eurocopa de la FIBA.
Entre los mejores jugadores de su historia se puede contar a Vicente Ramos, los hermanos Sagi-Vela, Vicente Gil, Carlos Montes, David Russell, John Pinone, Juan Antonio Orenga, Ricky Winslow, Alberto Herreros, José Miguel Antunez, Alfonso Reyes, Nacho Azofra, Carlos Jiménez o Felipe Reyes, entre muchos otros...

A continuación un homenaje en forma de fotos a estas dos grandes canteras y a su historia; y unas dedicatorias especiales para dos ilustres blogueros que son incondicionales de estos dos equipos:


HOMENAJE FOTOGRAFICO AL JOVENTUT DE BADALONA (dedicado a Costalgaraldals)


HOMENAJE FOTOGRAFICO AL ESTUDIANTES (dedicado a Juanejo)

19 comentarios:

costalgaraldals dijo...

¡¡¡ joder ¡¡¡¡¡ esto si es un regalo, MIL GRACIAS MO ¡¡¡
cuanta historia hay en esas imágenes, siempre es bueno mirar atrás y en estos dos casos más, se entiende el porque se vive el baloncesto de manera tan especial en estos dos equipos "PENYA" Y "ESTU". Mil gracias de nuevo ...
No se que foto me gusta más, igual la de "matraco" porque fue mi primer gran ídolo ... pero me ha emocionado en especial la que se ven a Villacampa y un jovencisimo Ferran Martinez.... Gracias y que vivan las canteras añejas ¡¡¡

Alberto Mora Sánchez dijo...

Gran homenaje el dado aqui a las mejores canteras españolas, algo que se valora poco a dia de hoy pero que el trabajo que hacen con los chavales es grandioso.

Mo Sweat dijo...

De nada, Costas.
¿Y que me dices de la de Housey? ja, ja, ja, ja... jugón total.

Saludos, Dennis.
Nunca hay que olvidar a los que hacen el gran trabajo desde abajo, que son los que verdaderamente crean el nivel al que se llega después.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Pues si, poco se valora a las personas que cogen a los niños con 5 o 6 años y les hacen jugar y disfrutar de este deporte, por experiencia propia es algo indescriptible y que se da uno cuenta con el paso de los años

Anónimo dijo...

Ante todo gracias por dejarnos este gran reportaje. Sólo un par de puntualizaciones: me extraña que te hayas dejado en el tintero al mejor producto salido nunca de la cantera estudiantil, Fernando Martín, y además creo recordar que Orenga es un jugador de la cantera del Real Madrid, de donde salió para ir a Estudiantes. Un saludo.

Anónimo dijo...

El mejor jugador de la historia de España, y el referente interior de los Lakers es de la cantera del FCB, junto a otros nombres como los de Dueñas, Navarro, Solozábal, Epi, Esteller, Varejao, Marc Gasol, Sada o Grimau que no merecen caer en el olvido.

Juanejo dijo...

maravilloso!! maravilloso!!! dios que maravilla, me pongo en pie!! muchas gracias MO, crack. Como Costa, Estudiantes y Joventut son mis dos equipos, aunque tambien le tengo un aprecio especial a dos modestos como Fuenla y Manresa.

Que tiempos aquellos, del nos vamos a Estambul, la Final Four, Pinone, Russell, Winslow, el recientemente fallecido MIke Schleger (RIP), Pedro Picapiedra, Remiendos Remenderia, Kike Ruiz Paz...impresionante! Y aquel maldito triple de Djordjevic...las aficiones de la Penya y la Demencia hermanadas en la final apoyando a la Penya...estos dos equipos son especiales. Gracias MO!!

Como dice anonimo, FM (RIP) salio de la cantera de Estu, y por cierto a Dueñas le reclutaron en una parada de autobus, y jugo antes en su Fuenla natal antes de ir a Barcelona, previo paso por el COrnella, con lo que yo al menos no le considero cantera del barsa.

saludos crack!!

JR Sanchis dijo...

Enorme Arturo Housey, menuda bestia. Yo crecí con los Margall, Jofresa, Lafuente, García Coll...la imaginación y el trabajo, mucho trabajo, al poder.

Anónimo dijo...

¡Que buenos que eran los de Estudiantes "Caja Postal"!. ¡ Y menudo mate el de Ricky Winslow remontando la linea, y por encima de Arcega para finiquitar la final de la Copa del Rey !


P.D.: tengo mono

costalgaraldals dijo...

ahhh ¡¡¡ tengo la gran suerte de poder haber visto a estos dos equipos, cuando hice la mili en Madrid (90), en el Magariños, partido de vuelta de la Copa Korac (si no recuerdo mal) fue inolvidable, recuerdo aquel pequeño pabellón que era como una ratonera, esos palcos en las paredes altas, la demencia animando sin parar, un colega y yo disfrutando del mejor ambiento de baloncesto ... INCREIBLE ¡¡¡¡

Juanejo dijo...

la nevera...no hacia frio ni nada alli, 3000 personas, animando sin parar, el edificio vibraba que parecia que iba a colapsar en cualquier momento. que detallazo Mo...Mo Sweat, presidente ya!

Mo Sweat dijo...

Saludos y muchas gracias a todos.

Juanejo, si me ponéis de presidente prometo hacer algo contra la crisis, ja, ja, ja, ja, ja...
En serio..., aquello si que eran ambientes, ¡¡ Eh Costas y Juanejo !!, son pabellones míticos que nunca volverán, las mismas normativas y leyes lo imposibilitarían.

Yo personalmente estuve muchas veces en el viejo Congost y aquello si que era una ratonera...
Recuerdo un partido contra el Madrid en que debido a algunas polémicas arbitrales el ambiente estaba en plena ebullición y los árbitros estaban que no debían ni tocar de pies al suelo. Finalmente la cosa terminó con lanzamieto de monedas y todo. Otra cosa que ha cambiado mucho...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Anónimo.

Tienes razón en lo de Fernando Martín, no lo había olvidado, ya lo contaba entre los grandes jugadores salidos de la cantera del Estu, lo que pasa es que al final del post, al citar algunos nombres míticos de la historia del club, me centré en los que marcaron la historia del Estudiantes y Fernando, pese a salir de la cantera estudiantil, lo que marcó fue la historia del Real Madrid, por eso no lo nombré.

Orenga en cambio, si que marcó más la historia del Estu, saliera de la cantera que saliera, al fin y al cabo Winslow, Russell o Pinone tampoco son de la cantera y los nombro...

Sobre lo de la cantera del Barça, es verdad, han salido grandes jugadores; la generación de Epi y Solozábal (y Loquillo, ja, ja, ja) fue enorme y la más reciente de Gasol, Navarro y compañía, tanto o más...
Lo que pasa es que a nivel histórico, posiblemente las más regulares y que año tras año siempre han dado buenos jugadores y han cultivado el baloncesto de base mejor que nadie han sido las del Estu y la Penya.

El Barça (al igual que el Real Madrid) no ha necesitado tanto la cantera, ya que al ser un club grande, en un momento dado siempre ha podido fichar a buenos jugadores; aunque eso no quita que no la tengan y que a lo largo de la historia no hayan salido grandes jugadores de allí...

Jaime Sirvent dijo...

Precioso post, un merecido homenaje a estos dos clubes de BA-LON-CES-TO como diría Pepu. Yo personalmente soy madridista, pero reconozco que ni Madrid ni Barça representan la auténtica esencia de este deporte, algo que sí veo reflejado en el Estu, La Penya y en el Manresa, baloncesto en estado puro.

Buenísimas las fotos, ¡qué bellos recuerdos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Los equipos "grandes" como el Barça y el Madrid tienen eso, siempre se les pasará factura por el hecho de poder fichar a placer debido a su dinero y haberles quitado tantos buenos jugadores a otros equipos "menores", pero la vida es así y todos los equipos lo harían de disponer de mayores presupuestos...

De todas maneras siempre será motivo de alabanza el trabajo que desempeñan en el baloncesto de base las canteras de equipos como el Estu y la Penya.

Sir Charles dijo...

Un poco de razon para todos la cantera de l barça es si duda de las tres mejores de España,ahora que si nos fijamos en poco dinero o pocas posibilidades de gastar esta claro que Penya y Estu son las mejores,esta claro que el dinero ayuda pero tambien hay que valorar los jugadores salidos del Barça en los ultimos años dicho esto tambien comentar que el Barça no se nutre de la Penya como el Madrid del Estu del cual ya parece que no pueden pasar sin quitarles algun jugador año tras año los mas recientes Herreros y Reyes.

Un saludo Moses muy bueno el post

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Sir Charles.

Es cierto, no hay que olvidarse de la gran generación de jugadores que ha salido de la cantera del Barça en los últimos tiempos.
También tienes razón en lo que dices del Madrid y el Estu, en el caso del Barça y la Penya han habido casos ilustres como los de Montero o Jofresa, pero más puntuales, en cambio en el caso del Madrid y el Estudiantes la cosa es mucho más sangrante; se podría hacer una auténtica selección All-Star de jugadores del Estu que han terminado jugando en el Madrid.

Anónimo dijo...

Mucho meterte con el Madrid, pero en las fotos veo a Montero frente a Jofresa, curiosamente Montero vestido del barcelona. Luego iría Jofresa, coma antes Andrés Jiménez y luego Ricky.
Por no citar a la cantera del Granollers (Chichi.
Si das la lista de unos, hay que dar la lista de los otros

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

¿Meterme con el Madrid? ¿...?

Creo recordar que en este post escribí que tanto el Estudiantes como el Joventut han sido las dos mejores canteras de España y que tanto el Barça como el Madrid han fichado siempre más "a golpe de talonario", como es habitual en clubes más poderosos económicamente.

¿Donde me meto con el Madrid?

¿En lo que digo de los 90?, pero eso es la realidad, pues no son pocas las veces que en aquella época escuché de forma malintencionada por parte de algunos aficionados que el Estu era la cantera del Madrid... No creo que eso sea meterme con nadie.

Es más, en tu crítica apresurada mencionas también a Ricky Rubio y si te fijas en la fecha del post, cuando yo escribí esto Ricky todavía jugaba plácidamente en la Penya... No ha llovido ni na'