martes, 21 de abril de 2009

Haciendo historia... en tres fases

Capítulo I: Rudy Fernández

En su primera temporada en la NBA, Rudy ha conseguido un récord histórico, precisamente el mismo que estuvo a punto de batir Juan Carlos Navarro la temporada pasada pero que al final se le resistió, el de más triples convertidos por un rookie en toda una temporada, que hasta ahora estaba en posesión de Kerry Kittles. La marca de Kittles estaba en 158 y Rudy llevaba 153 a falta del último partido de temporada regular; pues bien, se lo propuso y metió 6 triples en ese último encuentro, batiendo la marca de Kittles y situando el nuevo récord en 159.
Importante marca para un jugador que ha gustado mucho en su primera temporada en los USA y que le ha demostrado a su entrenador, a sus compañeros, al público de los Blazers y a toda la NBA que puede hacer daño de muchas maneras; tirando, pasando, penetrando... y que es un jugador que cada día va a más.

Capítulo II: José Manuel Calderón

Pero si el récord de Rudy es importante, ¡¡que vamos a decir del de Calderón!!. La marca de Rudy en triples convertidos es la mejor de cualquier jugador de la historia de la liga en temporada rookie, pero la de Calde es una marca absoluta de toda la historia de la NBA y es que el 98,1 % de José en los tiros libres es el porcentaje más alto de todos los tiempos en una temporada, superando la anterior marca de 95,8 % que estaba en posesión de Calvin Murphy, concretamente desde la temporada 1980-81.
Este 98,1 % de Calderón (en 151 de 154 tiros libres) es superior a cualquier marca lograda por todos los grandes lanzadores de tiros libres de la historia de la NBA; Larry Bird, Rick Barry, Oscar Robertson, Mark Price, Calvin Murphy, etc...; lástima de la mala temporada a nivel colectivo de los Toronto Raptors, pero Calderón cada vez tiene más prestigio en la liga y (récord de tiros libres aparte) sus 12,8 puntos, 8,9 asistencias y 1,1 robos de balón no han pasado desapercibidos en la liga y sus "intangibles" menos, léase inteligencia, liderazgo humilde, visión de juego y capacidad para hacer mejores a sus compañeros.
El año que viene, si los Raptors consiguen remontar el vuelo y él tiene más suerte con los problemas físicos, puede ir incluso a mucho más... ¿tal vez el All-Star?.

Capítulo III: Pau Gasol

De Pau ya se han dicho muchas cosas, pero no es para menos, este año ha vuelto a ser All-Star (por segunda vez en su carrera) y su temporada en los Lakers ha sido sencillamente espectacular. Ha promediado 18,9 puntos, 9,6 rebotes, 3,5 asistencias y 1 tapón; fue elegido jugador del mes de Febrero por la NBA (primera vez para un jugador español), tras ser también elegido jugador de la semana por dos veces en ese mismo mes y lo mejor de todo ha sido su capacidad para estar ahí y dar lo mejor de sí cuando su equipo más lo ha necesitado; partidos importantes, lesión de Bynum, mala racha de Kobe, etc.
Pero la temporada de Pau no ha terminado, los Lakers son los máximos favoritos al título (junto con los Cavaliers) y lo mejor está por llegar, ¿veremos a Pau con el anillo de campeón?, personalmente espero que sí y además hay otra cosa; hace mucho tiempo (antes de que nadie pensara aun en eso), en el blog de Dennis Mora, pronostiqué que Pau iba a estar en el 2º equipo ideal del año; pues bien, a poco ya para que se sepan los quintetos ideales, pienso incluso que tiene opciones de entrar en el primero, aunque no es fácil. He mirado las estadísticas de sus máximos rivales y (suponiendo que lo cuenten como power-forward, sería lo lógico) la verdad es que tiene muchas opciones; Garnett y Stoudemire están totalmente descartados, no solo se han perdido muchos partidos por lesión, sino que sus estadísticas tampoco son mejores que las de Pau, Chris Bosh tiene buenas estadísticas individuales, pero la lamentable temporada de los Raptors no le dará opciones y la temporada de David West ha sido claramente inferior a la de Pau. Entonces nos quedamos con dos clásicos como son Duncan y Nowitzki, pero la diferencia estadística no es demasiado grande y a nivel colectivo sus equipos han sido bastante peores que los Lakers, por lo que personalmente no descarto nada.
Tengo bastante claro que las dos posiciones de "guard" en el primer quinteto ideal las ocuparán Kobe y Wade y la de "center" Dwight Howard; y en cuanto a las dos posiciones de "forward" que completan el quinteto una está totalmente adjudicada a LeBron, así que para la última estarán luchando hasta el último momento Pau, Duncan y Dirk; ¿quién será el elegido?...

Epílogo: Marc Gasol & Sergio Rodríguez

Antes de terminar, quiero mencionar también a los otros dos españoles que este año han estado allí. No habrán inscrito su nombre en el libro de récords de la liga ni habrán jugado el All-Star (el de novatos sí, en el caso de Marc), pero sus temporadas son dignas de mención.
Marc ha cuajado una gran temporada rookie y sus buenos movimientos en el poste junto a su visión de juego no han pasado desapercibidos. Está claro que será de los pívots más cotizados de la NBA en próximas temporadas; además tiene muchas opciones de ser elegido en el quinteto ideal de rookies.
La historia de Sergio en Portland sigue siendo irregular, momentos de la temporada en que apenas ha jugado frente a otros en que ha dispuesto de bastantes minutos, pero sin poder terminar de encontrar su sitio ni de ganarse la confianza de su entrenador, que por otra parte creo que debería plantearse definitivamente la posibilidad de traspasarlo si es que no le convence, ya que está comenzando a frustrar la carrera de este joven jugador.

21 comentarios:

BPelaz dijo...

Yo me quedo con la temporada de los Gasol. Marc ha dejado claro que no es uno mas, y Pau...sobran las palabras.

Lo de Calderon no tiene nombre, el mejor de la historia¡¡¡ Rudy muy muy bien, y Sergio...caso aparte.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Big Ben.

Marc ha hecho una gran temporada y les ha dejado claro a los americanos que no es el hermano de... sino un gran pívot con mucho futuro en la NBA.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Increible, tantos españoles y más que puede que lleguen, esto es un sueño hecho realidad, no se si se podrá volver a ver, pero es que estamos en un momento dulce, nuestro baloncesto está al más alto nivel y eso se esta viendo y lo que nos queda por hacerlo :)

Gran entrada y gracias por el link :)

Alberto Mora Sánchez dijo...

Por cierto, a Marc no le veo en el primer equipo, ha hecho buena temporada pero creo que la cosa estará entre Brook Lopez, Kevin Love, Beasley y JAson Thomson

JR Sanchis dijo...

Demasiada alternancia de minutos con Sergio. Hoy juegas mucho, mañana no...Creo que el chico debería replantearse su futuro. A diferencia de Marc o en un futuro de Rubio, Sergio llegó sin hacer.

Juanejo dijo...

gran resumen crack!! sobre rudy, una pena que este demasiado estancado en su aspecto de lanzador exterior. Con roy amasando mucha bola, el resto de sus muchas habilidades han quedado ne un segundo plano. aun asi, creo que ha hecho una gran temporada en un equipo qe se ha ido, no olvidemos a 54 victorias, que no es ninguna broma.

Calde...en mi opinion, es demasiado humilde. Si fuese mas egoista, se puede ir a 15-16 puntos por partido, amen de sus 9 asistencias. El record de tiros libres es casi como el record de bob beamon, tardaran 30 temporadas en batirlo.

Pau...como bien dices, no es descartable verle en el mejor equipo de la liga. Su temporada ha sido espectacular, haciendo numerazos cuando mas lo necesitaba su equipo sin bynum. Que vaya midiendose el dedo, proque en anillo esta al caer.

Sergio el hombre, esta claro que tiene que salir de ahi, mcmillan no le va a dar bola y bayless le va a comer la tostada si sigue ahi.
Y Marc, temporadon el suyo, pivot titular e indiscutible, pero no le dan mucha bola, ver partidos donde tira 4-6 veces a canasta es deprimente. Dudo que este en elmejor equipo de novatos. para mi va a ser: Rose, Westbrook, Mayo, Gordon y Lopez (el bueno, no el actor terciario robin)

Anónimo dijo...

Creo que todos (?) han jugado según las expectativas generadas, que no eran pocas.

Pero...¿Qué pasa con el Chacho?.
¿Dió el salto estando verde?. Si es así, ¿quién tiene mas culpa?,¿ él o los Blazzers?. Yo creo que la tiene mas el equipo (staff técnico), que si en todo este tiempo no han sido capaces de moldearle/formarle apaga y vámonos.

Y para Sergio: Lo ves jugar (mejor dicho, estar en la pista), y parece totalmente desconectado ¿Donde tiene ese desparpajo de Estudiantes?. ¿Y la tensión del Mundial?. Aquí también el jugador debe poner de su parte: "McMillan, ¿No me pones?. ¡Pués te vas a enterar!". No digo que tenga que ser Rafer "skyp to my lou" Alston en cada jugada, pero sí que intente aprovechar mejor su tiempo de juego. Cuando McMillan lo hace jugar, me gustaria pensar que es para algo mas que dar descanso. Que la gente prefiera hacer cola en el baño y se quede sentada en su localidad para verle jugar. Tienes poco tiempo, muy poco: ¡Aprovéchalo !. Creo que es mejor base que el resto y es más, que es de esos jugadores que hace mejores a sus compañeros.

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos.

Es posible que Sergio debiera haber esperado al menos una temporada más, pero eso lo decimos ahora, después de haber visto como le ha ido y a lo mejor si hubiese esperado un poco más, estaría en la misma situación, al menos bajo las órdenes de McMillan. Yo pienso que simplemente debe tratar de marcharse a otro equipo con otro estilo de entrenador diferente y entonces, tal vez veremos de lo que es capaz...

Tienes razón Dennis, en el primer equipo rookie lo va a tener muy difícil.

Por cierto, Nique, sobre eso que dices, el año pasado lo hizo, vaya si lo hizo, en ocasiones jugaba 12 o 14 minutos y te daba 8 asistencias; realmente salía a matar, pero McMillan le ha hecho dudar y este año ha salido más inseguro, sin el desparpajo del año pasado y sin las ganas de cambiar el ritmo del partido como hacía; simplemente ha tratado de cambiar su estilo tratando de ser el tipo de base que le gusta a McMillan y eso ha sido un error.

Es como tratar de convertir a un Jason Williams en un Mark Price o a un Baron Davis en un John Stockton; es imposible, a no ser que trates de matar lo que hace bueno a ese jugador. Si Sergio no es el tipo de base que quieren, lo mejor es traspasarlo y tratar de conseguir ese base...

Lo peces no pueden volar y los pájaros no sobreviven bajo el agua, así que si quieres tratar de convertir a un jugador en todo lo opuesto a lo que él es, es posible que lo termines convirtiendo en algo mediocre o incluso que consigas que su carrera NBA termine antes de tiempo...

Juanejo dijo...

el chacho en verano entreno como una bestia, estaba mas fuerte que nunca, mejoro el tiro de larga distancia, y mc sigue sin quererle, con lo cual, tiene que irse si o si, aun equipo en reconstruccion, tipo sacto o minnesota. Se fue pronto? pues para mi si, su ultima temporada en estu, azofra salia titular la mayoria de los partidos, debio esperarse una temporada mas, afianzarse como titular y romper. Que ricky no cometa el mismo error, tiene que quedarse al menos dos temporadas mas en europa, la nba puede esperar.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo contigo, Juanejo.
El rol de uno y otro en sus equipos son/han sido muy distintos.¿Que no le pasaria nada por esperar?. Probablemente, pero un jugador que ha sido superior a todos sus rivales en todas las categorias, y que en los JJOO no lo hizo nada mal....

Mo Sweat dijo...

Juanejo, estoy totalmente de acuerdo, debe irse de los Blazers si o si; está demostrado que a McMillan no le gusta y precisamente por estilo puede encajar en varios equipos; pero no en uno entrenado por Nate McMillan.

Nique, lo que pasa es que hay mucha gente que piensa que con más experiencia aquí y un par de años de edad más, su impacto en la NBA podría ser mucho mayor y más rápido, pero al fin y al cabo es su decisión y hay otros puntos de influencia, como la futura reforma de los topes salariales o el hecho de que este año lo tiene mucho más fácil para poder estar entre las tres primeras elecciones que el que viene, o eso se dice...

Bias dijo...

Para mí el mejor español con diferencia esta temporada el mayor de los Gasol, su temporada no podía ser mejor, Marc también me parece que ha jugado a un altísimo nivel, cumpliendo las expectativas, Calderón más allá del récord me ha decepcionado bastante, esperaba algo más, no digo ser un Top-3 entre los bases, pero sí un Top-10, o uno de los dos o tres mejores del Este, y para mí no lo ha sido, amén de que su equipo ha hecho una campaña lamentable con todas las expecativas que había. Sergio ha hecho lo que le dejaron (cierto es que cuando se lesionó Blake y tuvo la oportunidad de jugar con continuidad,esperaba bastante más de él después de todo), y Rudy bien, muy irregular y ajustado a un papel de casi exclusivamente tirador que no me gusta, pero no se puede decir que lo haya hecho mal para ser su primera temporada.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Bias.

Discrepo un poco contigo en lo de Calderón, ya que comenzó la temporada de forma espectacular y parecía incluso que estaba para jugar el All-Star, pero se lesionó y ya no volvió a estar al mismo nivel, además tuvo varias recaídas que no le dejaron tranquilo y hacia el final de la temporada, cuando parecía que se había recuperado totalmente de las lesiones, su equipo hacía aguas por todos lados y ya no había nada que hacer...

No se, cuando Calderón ha podido estar al 100% me ha parecido realmente de los mejores bases de la liga.

Sir Charles dijo...

En cuanto a Rudy creo que se ha dado cuenta todo el mundo de que puede hacer mas menos su entrenador uno de los peores que vi en la NBA que tio mas malo en cuanto a los blazers lo dice todo su sistema Roy,Roy y mas Roy vaya tela que malo el McMillan

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sir Charles.

La verdad es que McMillan no está gustando mucho a la mayoría de aficionados de nuestro país, pero todos sabemos como son las cosas; en la temporada regular han superado las 50 victorias y como eliminen a los Rockets y pasen a segunda ronda será un héroe en Portland... ¿personalmente?, pues no, no me gusta demasiado.

costalgaraldals dijo...

Orgulloso ¡¡¡ solo esta palabra describe como me siento por los nuestros.

Juanejo dijo...

el tema sobre ricky, es que no ha dominado en europa aun, es mas, esta temporada esta siendo, entre la lesion de la mano y tal, a mi manera de ver, decepcionante. Necesita una temporada en europa donde rompa y domine de verdad. y eso aun no lo ha pasado.

Jaime Sirvent dijo...

Estoy de acuerdo con Juanejo, Ricky debería esperar una temporada más, su tiro de larga distancia todavía no es muy fiable, y ya sabemos que en la NBA valoran más las estadísticas puras y duras que el impacto que un jugador pueda ejercer sobre un partido basándose en la inteligencia y el conocimiento del juego(las grandes virtudes de Ricky). Ricky tiene a su favor lo que creo que es lo más difícil de conseguir: juega como un veterano curtido en mil batallas con tan solo 18 añitos, algo realmente alucinante. Lo tiene todo para triunfar y marcar época, pero quizás una precipitación pueda lastrar todo eso, esperemos que acierte y le vaya bien.

Temporadón de Pau, ojalá estuviera en el primer quinteto, sería un auténtico bombazo histórico.

Calde y Rudy, han hecho historia, sobre todo Calde, sus records son escalofriantes y tardarán mucho en ser batidos, sobre todo el de mejor porcentaje de tiros libres en una temporada, y a todo esto, que tiemble Micheal Williams con su racha, que a Calde le veo capaz de amenazarla de nuevo el año que viene.

Marc se ha labrado un nombre y un respeto, y eso es fundamental. Lo que ocurre, y al igual que le pasa a Rudy y sobre todo a Sergio, están lastrados por entrenadores incompetentes cuyo conocimiento del baloncesto cabe en el ojo de una aguja y aún sobraría espacio para el hilo. Resulta realmente frustrante ver jugar a los Grizzlies con dos tíos tirándose hasta las zapatillas constantemente y que nadie haga absolutamente nada para remediarlo desde el banquillo partido sí y partido también, y lo de McMillan con Sergio sinceramente no tiene nombre. A mí me parece un jugador especial que tiene un sitio en la NBA, precisamente porque tiene una virtud cada vez más difícil de encontrar en esta liga, es capaz de hacer mejores a sus compañeros. Lo que me encantaría verlo con un Adelman y un D'Antoni, ahí iba a explotar de verdad.

Mo Sweat dijo...

Amén a eso Jaime, me gustaría verlo con esos entrenadores que mencionas. Ojalá el año que viene...

Es cierto que hay varios entrenadores en la liga que dejan bastante que desear. a veces da la sensación que están ahí un poco porque tiene que haber alguien, pero sin imponerse ni conseguir poner orden en el equipo.

Cierto, Juanejo, una temporada más aquí le podría venir muy bien, pero... creo que los consejos de su representante han pesado mucho y tienen que ver con lo que he mencionado antes, lo de la reforma de los topes salariales y el hecho de que el año que viene podría bajar un poco su elección en el draft (este año le aseguran entre el 1 y el 3); dicen que este es el ideal...

Jacobo Rivero dijo...

No creo que si Sergio hubiera esperado un año más le habría ido mejor. Lamentablemente en la NBA no hay mucho espacio para hacerse un hueco. Le ocurrió a Navarro, y le puede pasar a Ricky. No hay espacio, no entras en las rotaciones, no tienes tiempo para demostrar lo que vales. Sergio tiene capacidad suficiente para triunfar en la NBA, pero cada vez va cayendo en el rincón del olvido y así es difícil dejarse ver. Esta claro que Ricky si entra entre los tres primeros del draft tiene muchas posibilidades de empezar conl a confianza del técnico, pero mirar el caso de Adam Morrison... Si a Ricky le ocurre lo mismo, diremos "se fue demasiado pronto", pero quizá no sea algo tan evidente, sino 'problema' del modo de funcionar de la NBA. Ilustres veteranos de Europa cruzaron el charco y volvieron con las manos vacias...
Saludos

Mo Sweat dijo...

Tienes razón, Jacobo, a veces no es tanto el esperar un año más o menos, como el hecho de en que equipo vayas a parar. Pau se fue muy rápido y míralo, mientras que algunos ilustres como Macijauskas o Jasikevicius se fueron bastante curtidos y no les salió bien.

El equipo y el entrenador donde vayan a parar son muy importantes.

Saludos.