sábado, 11 de abril de 2009

Dusko Ivanovic: o como la vida te puede jugar malas pasadas...

Me alegro del triunfo del Barcelona sobre el TAU, pero no por el TAU Vitoria al cual considero un gran equipo, ni porque yo sea fanático del Barça ni nada por el estilo; simplemente me alegro por Dusko Ivanovic... A mi siempre me han gustado los entrenadores que vienen a ser llamados "entrenadores de jugadores", o lo que es lo mismo, los entrenadores que hacen un poco de psicólogos, que dan un poco más de margen a los jugadores sobre la pista y que no suelen ser vistos como "sargentos chusqueros" por sus jugadores. Y Dusko es totalmente lo opuesto a eso...

Ante todo, mis respetos hacia el TAU, uno de los mejores equipos de Europa durante los últimos años y el actual campeón de la ACB. Y también mis respetos hacia la calidad como entrenador de Ivanovic, al cual no se le puede negar todo lo conseguido con el TAU durante los últimos años, pero la cuestión es que como todos sabemos, Dusko fue el entrenador del Barça entre el verano del 2005 y Febrero del año pasado, teniendo que marcharse por la puerta falsa y dejando al equipo en manos de un Xavi Pascual que en un principio ocupó el puesto de forma interina, pero que tras los buenos resultados y la palpable mejora en el juego del equipo, terminó quedándose con el puesto.

La estancia de Dusko en el F. C. Barcelona no fue todo lo fructífera que se esperaba y solo ganó un título, la Copa del Rey 2007. Pero títulos aparte, lo peor fue que durante todo este tiempo, el Barça contó con jugadores con un enorme potencial, como Fran Vázquez o Ersan Ilyasova que no hacían otra cosa que decepcionar partido tras partido y que con Dusko nunca se les vio cómodos en el campo; languideciendo poco a poco hasta llegar al punto de ser cuestionados por el público. Además, en el Barça estaba Juan Carlos Navarro, posiblemente el mejor jugador español de los últimos años (al menos de los que juegan aquí), que ya llevaba varios años en el equipo y que siempre había desestimado la opción de dejar el Barça y probar fortuna en la NBA; pues fue estar un año bajo las órdenes de Dusko y se largó a los USA, pese a tener que pagar una enorme cantidad de su bolsillo en forma de cláusula de rescisión que no tenía claro si la iba a poder recuperar pronto, ya que en su primer año en la mejor liga del mundo apenas iba a cobrar el salario mínimo; con el tiempo se dijo (se supo) que Navarro e Ivanovic se llevaban como el perro y el gato. Y así continuó la película, hasta que el 14 de Febrero del 2008 fue destituido.

Para uno poderse hacer a la idea de lo difícil que es estar bajo las órdenes de Ivanovic, solo basta con ver lo que opinaba un gladiador del baloncesto y un tipo batallador y sacrificado donde los haya como Andrés Nocioni sobre su estancia bajo las órdenes de Dusko. El Chapu llegó a decir (no sin alabar la calidad como entrenador de Ivanovic) que con él era posible llegar a tener solo 7 u 8 días libres al año, que estar bajo sus órdenes ejercía una presión física y mental enorme, que Oberto se fue por él y que con Scola siempre estaban como el perro y el gato, peleando continuamente. También contó una anécdota sobre que una vez llegó a tener una fractura por estrés con la que jugó durante un tiempo y que Dusko no se lo creía, que pensaba que era cuento...

Pues bien; pasó el tiempo, el juego del Barça cambió radicalmente tras la marcha de Dusko y algunos de los jugadores que con él languidecían, comenzaban a dar muestras de mejora; además el Barça llegó a la final de la ACB, cosa que no parecía posible unos meses antes.
Comenzó la presente temporada, el Barça, con Xavi Pascual en el banquillo siguió mejorando a pesar de un comienzo un tanto irregular, se ficharon algunos refuerzos interesantes como Andersen o Santiago y se puede decir que por fin vuelven a estar entre los mejores de Europa (algo que se ha terminado de confirmar tras esta última victoria y la clasificación para la Final Four); pero lo más interesante de todo es que ahora mismo y apenas un año después de la marcha de Ivanovic, las máximas estrellas del equipo y principales culpables de esta mejora (Xavi Pascual aparte) son (y sin quitarle mérito a los demás) Ersan Ilyasova, Fran Vázquez (los dos jugadores que pese a su gran potencial languidecían con Dusko) y Juan Carlos "la Bomba" Navarro (el que se fue por Dusko).

Moraleja I: el tiempo pone las cosas en su sitio y seguro que tanto Navarro como Ersan o Fran estarán felices por la victoria, por la clasificación para la Final Four y todo lo que ello conlleva, pero lo estarán especialmente por haber sido contra Ivanovic; de eso estoy seguro.

Moraleja II: citando al gran y añorado Andrés Montes, hay una frase suya que viene como anillo al dedo y es que esto representa el triunfo del talento y la clase sobre el amarrategui. Y yo lo celebro...

20 comentarios:

Nacho Sapena dijo...

Yo también lo celebro. Y mucho.

Saludos célticos

Juanejo dijo...

a mi ivanovic no me gusta nada de nada. Los protagonistas son los jugadores, no esta pleyade de entrenadores qeu se creen que han inventado este deporte. Cuando tanta gente habla mal de ti, por algo sera. Que se lo digan a Marc, qeu dijo que si estaba ivanovic, el no pisaba barcelona. Estos ivanovic, malkovic etc, son un mal del basket, lo tengo claro.

BPelaz dijo...

A la larga se ha demostrado que aquella destitucion fue muy buena para el Barça. Pero creo que parte; una parte muy grnade; la tiene Xavi Pascual.
Recupero a Illasoya y a Vazquez, y sobre todo, ha tenido contento a Navarro, cosa que Ivanovic fue incapaz de hacer.

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Yo lo celebro por el Barça, que me cae mejor como club que el TAU, pero no por lo que comentas.

A mi me gusta el método Ivanovic, pero creo que para que el método Ivanovic funcione debes creer en ese método. Baskonia siempre ha creido en ese método, y no se puede decir que le haya ido mal, precisamente.

No entiendo demasiado lo de "amarrategui", cuando Dusko ha apostado y jugado siempre por un baloncesto rápido, de muchos puntos y de una serie de variantes ofensivas dignas de elogio.

Mo Sweat dijo...

Saludos célticos, Nacho.

Saludos, Juanejo.
Supongo que tienen que haber entrenadores de todo tipo, pero personalmente tampoco me gustan los que como tu dices, pretenden ser más protagonistas que los jugadores...

Estoy contigo, Big Ben, hay que darle todo el crédito que merece a Xavi Pascual.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Álvaro.

Antes de nada ya dije que considero a Dusko como un gran entrenador y sus éxitos con el TAU están ahí y no se pueden negar, pero lo que yo critico es otra cosa...

En cuanto a lo de "amarrategui", me refiero al tema de los jugadores y el talento, al hecho de apostar por el talento y darle un poco de cancha, que es lo que parece que faltó un poco en aquel Barça, donde era triste ver lo incómodos que estaban jugadores como Fran o Ersan y lo poco que aportaban visto su potencial, mientras que con Pascual cambió todo radicalmente.
A veces hay que ser un poco psicólogo con los jugadores (véase Phil Jackson, entre otros) y saber como hay que tratarlos y no ir en plan "sargento de hierro" y quién no pase por el tubo no juega, o cosas por el estilo.

En fin, como todo en esto del baloncesto, son simples opiniones y cada uno piensa diferente; mi prototipo ideal de entrenador, por ejemplo, sería un estilo Pepu Hernández...

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

No sé, es que justamente ayer vi de nuevo aquella semifinal del TAU en Moscu y el talento de Macijauskas fluye al 100% exactamente igual que lo hace el de Rako ahora. En el Barça de Dusko hacían y deshacían mucho Lakovic y Navarro. No hasta al navarrismo actual de algunos partidos que raya lo increible.

Además, creo que Ivanovic tuvo que comerse el proceso de integración de Ilyasova, igual que ahora Pascual está sufriendo algo parecido con Andersen. Las dos parecen situaciones atragantadas.

Respecto a Fran, bueno Dusko buscaba otras cosas en sus pívots, con una mayor movilidad del ala-pívot, por eso Trias jugó a un nivel excelente.

Mo Sweat dijo...

Bueno, pueden influir muchas cosas en el rendimiento de los equipos y la aclimatación de Illyasova al Barça y a los sistemas de Dusko es posible que influyera en su rendimiento, pero también es mucha casualidad que apenas llegar Xavi, empezara a cambiar tan radicalmente y a tener partidos rondando los 20-10.

No se, repito que técnicamente Dusko es un grandísimo entrenador, pero también es cierto que la lista de jugadores que se han ido por él de sus equipos es larga (unos diciéndolo sin tapujos y otros sin querer hablar mucho), desde Oberto hasta algún americano que ahora mismo no recuerdo el nombre, pasando por Navarro o el propio Marc que dijo lo que comenta Juanejo más arriba.

Lo que yo pienso, es que Dusko es un entrenador ideal para un equipo relativamente joven, con mucha mentalidad luchadora y ambiciosa y con ganas de progresar y comerse el mundo y posiblemente el TAU con el que se encontró era un equipo así; con jugadores como Nocioni, Oberto, Scola, Calderón, etc..., en cambio en un equipo de características muy diferentes, con jugadores más veteranos (o curtidos) y más egos, lo veo muy difícil y posiblemente aquel Barça era más de este otro estilo, principalmente Navarro, que no lo quiso aguantar ni un año más...

También es cierto lo de que este año se le ve un tanto diferente y es que la experiencia es un grado y un grupo tan interesante como el que forma este TAU sería una tontería echarlo a perder por cosas en las que ya tiene suficiente experiencia como para poder saber rectificarlas, aunque sea un poco.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Cierto es que la imagen de Dusko es de un entrenador un poco cuadriculado en sus esquemas pero tambien es verdad que solo es una percepcion equivocada, el que un jugador se sienta comodo o no en un sistema es normal, la mision de éste es adaptarlo y posiblemente en eso si que haya fallado Dusko Ivanonic con Fran, pero eso no significa nada, solo que Fran no supo o no pudo entender las ideas del entrenador o que este no supo explicarse, que me lio, a mi en particular no me gusta pero como dice Alvaro los resultados están ahi y le avalan

Mo Sweat dijo...

Tienes razón, Dennis, pero es que para mi el talento es lo primero y pienso que una de las principales labores del entrenador es conseguir sacar el máximo del talento de sus jugadores y saber adaptarse un poco al tipo de equipo que tiene, no pretender que el equipo se adapte completamente a él, independientemente del tipo de jugadores que sean y del estilo de juego que necesiten para poder explotar sus virtudes... y ahí es donde creo que Dusko falló (en el Barça, claro); él es muy estricto y en ese sentido, siempre va a querer que sean los jugadores los que se adapten a él y a veces hay que ser un poco psicólogo, más que no sargento de hierro...

Alberto Mora Sánchez dijo...

Un entrenador se ha de hacer respetar, Dusko cree que la forma de hacerlo es esa, porque si no, mira a Plaza y el chicle que le tiro aquel jugador (que no me viene ahora el nombre)

Mo Sweat dijo...

Eso es cierto, si no se hace respetar lo tiene claro, lo que pasa es que hay diferentes maneras de hacerse respetar.
Phil Jackson probablemente sea uno de los entrenadores de todo el mundo que más se hace respetar, pero con otros métodos y estilos muy diferentes...

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos

Estoy un poco confuso: a mí, Ivanovic, siempre me ha parecido uno de esos entrenadores que no soportan la mas mínima reflexión/queja/explicación por parte de sus jugadores respecto a sus métodos de trabajo/jugadas/planificación/desarrollo del juego. Él quiere que cada jugador haga un juramento de fidelidad eterna, y que si dice "salta", el jugador salte, no importa si es desde un puente o desde un avión.
¿Por qué Fran Vazquez, Marc Gasol...no cuajaron?.Está claro que calidad tienen, y mucha. Pero no todo es calidad. También hay un apartado de mentalidad/actitud. No digo que no tengan actitud de sacrificio. Probablemente la tengan, pero Ivanovic va a piñón y entiende que los periodos de adaptación y demás son tonterias y excusas para remolonear y no dar el callo.
Me recuerda a Bill Musselman, de quién se dijo que si hubiese tenido a Michael Jordan bajo sus órdenes habria conseguido que pareciese un jugador del montón.

Enlazando y divagando me han venido a la cabeza dos nombres: Imbroda y Aito. Ninguno de los dos me ha gustado nunca mucho. El primero me parece otro Musselman, capaz de desaprovechar todo el talento, que se desliza como arena del desierto entre los dedos de sus manos. Del segundo siempre pensé que le faltaba ese plus para conseguir grandes éxitos con sus equipos, pero los JJOO me hicieron cambiar de opinión: no sé si el partido de liguilla contra USA formaba parte del plan o sencillamente la cosas no salieron ese dia; en el juego de la selección española no vi esa alegria por jugar que sí hubo en el Mundial. Jugaban bién por que ttenian talento para ello. Ganaban con superioriad porque eran superiores. Pero sin alegria. Parecian mas bien una apisonadora. No podian pararles pero la gente no va a las obras a ver apisonadoras. Pero llegó la final: yo creia que aguantarian 2 o 3 cuartos, pero que tarde o temprano los Usa meterian un parcial de 10- 15 a 0 y ya no habria manera. Que se quejarian llorando de las diferencias de criterio a la hora de pitar a unos o a otros. PERO NO. Aguantaron el tipo jugando 40 minutos 5 contra 8, aguantando empujones, golpes, favoritismos, técnicas... pero en ningún momento bajaron los brazos. Y en eso seguro que algo de culpa tuvo Aíto Garcia Reneses

Mo Sweat dijo...

Y Navarro y Pau y Rudy y...

Saludos, Nique.

Sobre Aíto, la verdad es que con el Barça consiguió muchísimas cosas y con el Joventut me pareció un gran entrenador y lo que es más importante, apostó mucho por el talento y la juventud de jugadores como Rudy o Ricky... y eso es muy importante.

En cambio en la selección no me gustó tanto, prefiero a Pepu, sin ninguna duda. Ni Calderón ni Navarro se sintieron cómodos con él y nunca llegaron a encajar en sus sistemas, lo que pasa es que la gran actuación en la final lo tapó un poco todo.

Para mi, el punto más alto al que ha llegado esta (ya mítica) selección fue con Pepu...

Anónimo dijo...

En el mundial se les veia una alegria en el juego, que ya en el europeo sólo apareció a ratos, y menos e los JJOO. Quizá la "obligación" de ganar pesó de forma importante, aunque creo que la no victoria en la final fué de lo mejor que les podia haber pasado: no ganaron, pero demostraron a todo el mundo su superioridad. A ver el próximo torneo como va. Ojalá sepan volver a salir "sólo a divertirse" y a jugar

Mo Sweat dijo...

Precisamente en eso es en lo que tiene tanta importancia el entrenador; con Pepu seguro que lo harían, con Sergio... no lo se... el tiempo lo dirá.

Anónimo dijo...

Muy buen análisis,estoy contigo punto con punto con lo de Ivanovic.No sé lo digas a nadie.
Buen Blog, saludos.

Piti Hurtado

Mo Sweat dijo...

Saludos, Piti.
Encantado de que compartas mi opinión... gracias.

Ander dijo...

Me hacen mucha gracia muchos de vuestros comentarios, El TAU ha perdido la final no porque Xavi Pascual sea mejor que Ivanovic(cosa que dudo mucho) sino porque el Barça tiene un equipazo, el TAU ha jugado la final con un sólo base, con Mickeal y Teletovic tocados y con una diferencia de banquillo absimal a favor del Barça, esa ha sido la clave.
En la copa del rey el TAU eliminó al Barça pese a tener peor equipo y luego fue campeón en un partido fantástico frente a Unicaja.

Ah! Será un sargento cosa que en parte también le critico, pero Calderón,Mache,Nocioni y Scola han llegado a la NBA en gran parte gracias a la exigencia de Ivanovic y al carácter ganador del club mejor gestionado del baloncesto ACB.

Jorge dijo...

Dusko Ivanovic, la mejor final de la historia, la realidad supera a los sueños. Llegaba el Baskonia, un equipo de una pequeña ciudad, con un presupuesto a años luz del Barça, y con un entrenador, según algunos, con muchas limitaciones.

Y resulta que gana 0-3, (sí 0-3), a un equipos que algunos habían denominado, y con argumentos de peso, como "el mejor equipo de la historia del baloncesto europeo".

El baloncesto que hizo el Baskonia fue de un nivel táctico altísimo, una defensa muy trabajada, que anuló los puntos fuertes del Barça, y un ataque que destrozó el sistema defensivo del Barça.

Enorme Dusko Ivanovic, y escondidos sus detractores. Aprenderán la lección? No lo creo. La prepotencia y los egos de algunos son demasiado grandes para reconcer sus errores.