martes, 28 de abril de 2009

Dikembe Mutombo dice adios: la retirada de un gran defensor y mejor persona

A falta de 2 minutos y 57 segundos para el final del primer cuarto del 2º partido de la eliminatoria Blazers-Rockets, la rodilla de Mutombo dijo basta. Dikembe cayó al suelo tras una acción defensiva en la que chocó con Greg Oden y automáticamente supo que su carrera había llegado a su fin.
Con Mutombo se va el último gran dinosaurio; cada vez es más difícil encontrar centers clásicos, reyes de la zona que impongan su poder de intimidación y hagan de la pintura un fortín y probablemente Dikembe haya sido el último. Suerte que existe un tal Dwight Howard, de lo contrario la situación sería ya de extrema preocupación...

Antes de nada quiero reconocer que Dikembe nunca fue un jugador al que yo admirara especialmente; de todos los que me conozcan es sabido que mi prototipo ideal de center es un jugador alto pero talentoso, fuerte e intimidador pero con muchos fundamentos en ataque y grandes movimientos de pies en el poste bajo y la verdad es que este no era exactamente el perfil de Dikembe.
Dikembe era un intimidador, un gran defensor y reboteador y sobretodo un excelente taponador, pero en ataque siempre fue un jugador limitado. Ofensivamente ha vivido del rebote, de un gancho más o menos decente, de su sobriedad y saber estar y poco más; pero al fin y al cabo, ¿cuantos jugadores con sus limitaciones ofensivas han habido a lo largo de la historia de la NBA que cuenten con un palmarés como del de Dikembe?, 4 veces elegido jugador defensivo del año, 8 veces All-Star, 1 selección en el 2º equipo ideal del año y 2 en el 3º equipo; y todo eso teniendo en cuenta que sus mejores años los tuvo que vivir en plena época de los grandes pívots de los 90 (Olajuwon, Ewing, Robinson...).

Quiero romper una lanza en favor de la trascendencia de Dikembe, pero no solo en la NBA, defendiendo, reboteando, taponando... sino en la vida en general, ya que Mutombo siempre ha sido un ejemplo de trabajo y dedicación a los más desfavorecidos y en ese apartado hay muchas cosas que mencionar, ya que sus logros baloncestísticos palidecen ante su trabajo social y humanitario:
- En 1997 creó la Fundación Dikembe Mutombo, dedicada a tratar de erradicar enfermedades infantiles que no son muy preocupantes en los continentes más desarrollados, pero que suponen un importante problema en su Congo natal.
- Lleva muchos años viajando por toda Africa con la organización Baloncesto sin Fronteras y siempre ha tratado de incluir en este tipo de actos, temas como el de la educación o la prevención del SIDA.
- En 1997 fue homenajeado por sus labores humanitarias e invitado al discurso del estado de la unión por el propio presidente de los USA.
- También ha ejercido de portavoz de la agencia internacional de socorro CARE y ha colaborado en programas de las Naciones Unidas.
- En el 2006 consiguió convencer al Congreso de los USA para que donaran dos millones de dólares para financiar clínicas y centros de salud en el Congo.
- Ha recibido varios premios y reconocimientos hacia su labor humanitaria, entre los que destaca el hecho de ser el único jugador de la historia de la NBA en haber recibido dos veces el premio J. Walter Kennedy.
- Su mayor logro personal es la creación en 2006 del Hospital Biamba Marie Mutombo (en honor a su madre fallecida), ubicado en las afueras de Kinshasa y que es el centro de estas características más moderno y preparado de todo el país.

Por todo esto y por mucho más, gracias Dikembe; gracias por ser ese tipo de persona que tanta falta hace en este mundo.

HOMENAJE FOTOGRAFICO A DIKEMBE MUTOMBO:
Dikembe Mutombo Mpolondo Mukamba Jean-Jacques Wa Mutombo - Gran jugador de baloncesto, pero mejor persona

















26 comentarios:

Juanejo dijo...

como he odiado a este tio, desde aquel fatidico quinto partido de los playoffs del 94, con los sonics con el mejor record de la liga...en esa serie, se salio, 7 tapones de media, y esa imagen tirado en el suelo, exhausto apretando el balon con ambas manos...que pesadilla, aunqeu mas tuvo que tener shawn kemp. Por eso, como jugador, siempre le tuve cierto asco. Pero como persona, como bien dices, un 10, un tio involucrado en multiples proyectos, y que sus ex teammates, siempre han apreciado. eso sera por algo.

Sir Charles dijo...

Gran persona si señor,el nombre es un puntazo la primera vez que supe lo largo que es me quede impresionado,me alegra que estuviese en los Sixers es un orgullo un tio asi que defienda la camiseta nuestra en cuanto a su juego pues ya lo dijidte todo enorme defensor y su jugada marcada para la historia con su dedeo diciendo que no que por ahi no se pasa

JR Sanchis dijo...

Soy un fan de los grandes taponadores y siempre me gustó Mutombo. Grande, además, por su labor humanitaria. Una lástima que se retire de esta forma.

Pirrimarzon dijo...

Es una lástima que Mutombo se haya tenido que retirar por la lesión. Por edad (que nadie sabe realmente) ya le habría correspondido hace tiempo, pero como él siempre fue un ejemplo de entrega y honestidad en el trabajo, sólo la pesadilla de las lesiones consiguió apartarlo de su hábitat natural en la zona. Le echaremos de menos sin duda.

Gracias por todo, Mr. Mutombo.

Unknown dijo...

Si cada una de las personas que tienen la posibilidad de hacer algo por la gente, hicieran el 10% de lo que hizo Mutombo, muchas cosas estarian mejor.
Excelente homenaje!
Un abrazo!

BPelaz dijo...

Un grande de esto, y pocos de su estilo (en el Draft llegara Thabeet para sustituirle), pero lo mas importante de Mutombo es su persona.
Nadie puede dudar de la capacidad para jugar al baloncesto de este tio, ya se intimidar, enseñar, anotar...pero su labor humana es sencillamente impresionante, y espero que ahora retirado pueda centrarse mucho mas en ella.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juanejo.
La verdad es que esa imagen de Mutombo agarrando el balón, tirado en el suelo es posiblemente el peor momento de la historia de los Sonics; ¡como no vas a odiarlo!...

Saludos, Sir Charles.
Tu lo dices, su gesto con el dedo tras poner un tapón es historia pura y uno de los gestos más famosos de la historia del baloncesto.

Saludos, Jr.
En parte se retiró como un guerrero, luchando en el campo de batalla. La lástima es que fuera sin haber conseguido nunca el preciado anillo.

Saludos, Pirrimarzon.
Es cierto lo que comentas de la edad, oficialmente son 42 (como Kareem), pero los rumores dicen que podría tener más, 45, 46 ???...

Saludos, Lucas.
¡Cuanta razón tienes!, comparar lo que ha hecho Dikembe por los más desfavorecidos con lo que han llegado a despilfarrar muchas otras estrellas con contratos incluso bastante superiores a Mutombo da pena...

Saludos, Big Ben.
De eso no me cabe duda; Dikembe lo lleva dentro y con todo lo que ha llegado a hacer jugando en la NBA, ahora seguro que aun le va a dedicar más tiempo.

Sir Charles dijo...

Seguro que lo habeis visto pero es gracioso

http://www.youtube.com/watch?v=bDKQhCgLqxU

Wilt dijo...

Portland Trailblazers tiene un master en roturas de rodillas, precisamente mí ultimo video subido a youtube es también el 2º de las Semifinales de Conferencia de 1978 Portland-Seattle,los dos máximos rivales en sus mejores tiempos, Walton se rompe también 2 minutos antes de terminar el 2ndo cuarto (Mutomno el 1er cuarto) y ahí se acabó el Walton de la élite. Oden tb sabe algo de problemas de rodilla a pesar de su juventud.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sir Charles.
¡¡Como se cachondean!!, no lo había visto, no. Mutombo, todo un personaje...

Saludos, Wilt.
Y Sam Bowie; uno de los grandes fracasos de la historia de los Blazers, considerado por muchos como el más grande error de su historia, aunque tengo un post por ahí pendiente que puede demostrar que hubo otro error incluso peor...

Juanejo dijo...

hombre, los blazers tenian a drexler en ese puesto...ahora, a ver donde acaban oden y durant...tiempo al tiempo, oden bluff total, durant, directo al estrellato.

Bias dijo...

Uno de mis jugadores preferidos de siempre, sin duda, todavía tengo en el recuerdo el camino a la la final de 2001, lástima que allí el mejor Shaq fuera demasiado hasta para él.

Un ídolo de la infancia , de verdad.

PD: Pués los Sonics cerca estuvieron de ficharlo en el ¿96?

Mo Sweat dijo...

Cierto, Juanejo, es muy fácil criticar después, cuando ya se ha demostrado quién ha triunfado y quién no, pero en su momento los Blazers apostaron por un jugador que prometía mucho en el puesto de center, teniendo en cuenta que la posición de dos la tenían bien cubierta.

Saludos, Bias.
No recordaba eso que dices de los Sonics. Pues si lo hubiesen fichado en aquella época apuesto a que hubiesen sido campeones, ya que tenían un equipazo (Payton, Hawkins, Kemp, Schrempf, etc.) y su único punto débil precisamente era la posición de center.

Wilt dijo...

Mo Sweat lo de Portland no es nada nuevo, supongo que te referiras al gran hombre de negocios LArue Martin, poruqe lo que es al baloncesto no hizo honor a la 1ª elección del draft del 72 (o por ahí). Lo que me llama la atención es que si vas a mirar las estadísticas de Martin son bastante buenas, entonces no entiendo porque fracasó, habrá qe echar un vustazo a la qwikipedia otra vez más.

Wilt dijo...

Ah, vale es que había mirado mal las estadísticas, son buenas sus estadísticas por 36 minutos jugados, peor en realidad sius números fueron lamentables, dado que solo juagaba 15 minutos anptaba 5 ptos y cogia 5 rebotes. O sea, un bluff total.

Joer y aun me acuerdo de cunado se hablaba de Oden en el high school, ahora ya le peuden decir: Oden que te den.

Bias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bias dijo...

No recuerdo exactamente como fuera la historia,pero me suena haber leído que por aquella época hubó alguna posiblidad.

Por cierto, también su historia con el dedito es bastante curiosa, de como a Stern se le revolvían las tripas con ello, e intentó prohibírselo. Al final llegaron a un acuerdo en el que solo haría ese gesto hacia el público y nunca ante un jugador. ¿Pero como le iban a quitar a Mutombo su marca registrada, como el decía? jeje que crack

Mo Sweat dijo...

Con rima y todo ¿eh?.

Gran dato este de Larue Martin, si te digo la verdad ni lo conocía. Mirando en wikipedia me ha parecido que alguna vez había leído algo de él, pero no estoy seguro.

Mo Sweat dijo...

Pues si, Bias, lo del dedo trajo cola, prohibición de Stern incluida. Es probable que finalmente accedieran a dejárselo hacer por el hecho de ser la persona que es y estar avalado por su gran trabajo humanitario y todo eso; seguro que llega a ser algún otro jugador de estilo más gangsta y se lo prohiben radicalmente.

costalgaraldals dijo...

Todo un modelo a seguir para MUUUUUCHOS jugadores en la pista y fuera de ella para MUUUUUUUUUCHOS más, increible ser humano, larga vida a MUTOMBO ¡¡¡

Wilt dijo...

Pues sí Mo, ya ves que lo de Portland no es casualidad, viene de lejos, siempre tuvo problemas con sus pívots nº 1 del draft.

Mo Sweat dijo...

Pues espera a ver este otro error que tengo pensado para un próximo post; este error, pese a su magnitud no es tan conocido como los otros.

Tu lo dices, Costas, un modelo a seguir dentro y sobretodo fuera de las pistas...

Jaime Sirvent dijo...

Toda una lección la de Dikembe Mutombo, de la que deberían aprender muchos. Todo un ejemplo a seguir.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Que bueno sería que muchos otros tomaran su ejemplo... y no el que toman, lease fistas de millones de dolares y otras cosas por el estilo.

Anónimo dijo...

Un gran homenaje.

Nunca fué un jugador que me gustase, pero que haya aguantado tanto tiempo y manteniendo un papel importante allí donde fuere, por algo será.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Coincido contigo ya que Dikembe nunca estuvo entre mis jugadores favoritos, pero es verdad que hay que reconocer su valía.