jueves, 8 de enero de 2009

Reflexiones desde Springfield: ¿Quien ha sido el mejor jugador de la historia del baloncesto?

Quería inaugurar esta nueva sección a lo grande y no se me ha ocurrido nada más tópico, grandilocuente y tradicionalmente dado al debate que esta eterna pregunta: ¿quien ha sido el mejor jugador de la historia del baloncesto?.
Reflexiones desde Springfield trata de provocar el debate, de que todo el que quiera pueda aportar su opinión sobre el tema expuesto y pasar un buen rato hablando, opinando, discrepando y comentando sobre temas relacionados con el baloncesto. Pero no nos enrollemos más y comencemos con el primer debate: ¿quien ha sido el mejor jugador de la historia del baloncesto?.

Pasarán los años y siempre seguirán apareciendo artículos y debates de este tipo, en revistas, en blogs, en foros,... es la naturaleza del hombre, tratar de decidir quien es el mejor, quien es el que merece ostentar este preciado reconocimiento; y si nos centramos en los americanos, esto aun se acentúa más, debido a su manera de ser, mitómanos, amantes de las estadísticas y ceremoniosos en todo lo que hace referencia a otorgar trofeos, anillos y reconocimientos de todo tipo. Pero tampoco vayamos a negarlo, a todos los que nos gusta el baloncesto (y sobre todo la NBA) nos agradan este tipo de cosas y nos encanta discutir sobre si fue mejor Magic Johnson o Larry Bird.
Es muy difícil tener claro quien ha sido el mejor y más cuando comparas jugadores de distintas épocas, pero ahí también está la gracia del tema, tratando de imaginar lo que podría hacer tal o cual jugador legendario hoy en día o a la inversa, ¿que harían Dwight Howard o Kevin Garnett jugando en los 60?.
Han habido muy grandes jugadores; algunos han marcado épocas, otros han acaparado anillos y hay algunos casos de jugadores que incluso han llegado a provocar que se cambiaran reglas debido a su dominio, pero para ceñirnos al máximo en un debate de tal magnitud, hay que tratar de ir eliminando a todos los posibles y quedarnos con los principales.
Personalmente he ido descartando jugadores tan grandes como George Mikan (tal vez por lo lejana que es su época y por lo rudimentario que era el baloncesto aun), Elgin Baylor (era muy bueno, pero creo que Larry Bird y Julius Erving consiguieron escalar un peldaño más), Jerry West (por más que su silueta sea el logotipo de la NBA, creo que Michael Jordan o Kobe Bryant han llegado a ser más completos), Hakeem Olajuwon (por talento debería estar, pero la posición de pívot está muy difícil y las estadísticas y logros personales de Kareem o Wilt Chamberlain son inalcanzables), Moses Malone (este si que me duele, pero hay que ser objetivos y pese a ser el mejor reboteador que ha existido (sobre todo ofensivo), en defensa y sobre todo como taponador, estaba por debajo de Wilt, Bill o Kareem, debido a sus limitaciones físicas) o Shaquille O'Neal (para él vale lo mismo que para los dos anteriores; es más, si estuviera Shaq tendrían que estar Hakeem y Moses). Todos estos descartes se van añadiendo a los también descartados Charles Barkley, Karl Malone, Bob Cousy, John Stockton, Tim Duncan, Bob Pettit, Elvin Hayes, Kobe Bryant,...

¿Y con quien nos quedamos?, pues de momento con Wilt Chamberlain, Bill Russell, Oscar Robertson, Kareem Abdul-Jabbar, Julius Erving, Magic Johnson, Larry Bird y Michael Jordan. Y lo peor viene ahora, porque ¿quien era el mejor de estos 8 megacracks?
La cuestión es muy difícil, pero comparando estadísticas, diferencias entre épocas, títulos (aunque no soy de los que determinan la grandeza de un jugador solo por los anillos), pequeñas cosas que hacen únicos a algunos jugadores y en el caso de los que han coincidido en la misma época, por sus enfrentamientos personales, me obligo a descartar a 4 de los 8 que quedan y la cosa queda así: Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson y Michael Jordan.

¿Por que he descartado a Bill Russell?, pues porque pese a que los 11 anillos pesan mucho, a nivel individual y de recursos ofensivos, estaba bastante por detrás de Kareem o Chamberlain; y de Moses Malone y de Hakem Olajuwon. Su grandeza radicaba en el liderazgo y en la defensa, pero es que estamos hablando del mejor de todos los tiempos.
¿Por que he descartado a Julius Erving?, pues ya me ha dolido ya, ja, ja, ja,... pero talento, clase y espectacularidad aparte, Julius quedó un poco por detrás de Magic y Larry en cuanto a éxitos colectivos y fueron los Lakers y los Celtics los que dominaron la era dorada del baloncesto.
¿Y a Oscar Robertson y Larry Bird?, pues es difícil, pero las espectacularísimas estadisicas de Big O eran en los 60, en una época en que muchos aleros (no ala-pívots) capturaban también más de 10 rebotes por partido y estoy seguro de que Magic Johnson también hubiera promediado triple-doble en aquella época y probablemente en más de una temporada. Y en cuanto a Larry Legend, la cosa también era muy difícil, pero en la eterna comparación Larry-Magic-Jordan, salió perdiendo..., aunque por muy poco.

Y ahora es cuando llega la hora de la verdad, solo queda el poker de ases formado por un base, un escolta y dos pívots:
Para muchos el mejor indiscutiblemente ha sido y siempre será Michael Jordan, pero pese a reconocerle toda su grandeza, soy de los que piensa que si los Bulls de Air hubiesen jugado en los 80, dudo mucho que hubiesen ganado más anilos que los Lakers de Magic y los Celtics de Bird.
Otros realzan el juego de Magic Johnson y lo convierten en estandarte del juego total (entre los que me encuentro), no por nada ha sido el único jugador de la historia capaz de jugar en las 5 posiciones, además de ser el director de orquesta del mejor baloncesto que se ha visto a lo largo de la historia de la NBA, el Showtime de los Lakers de los 80.
Evidentemente, muchos otros se deciden por Wilt "The Stilt" Chamberlain, el hombre de los records y de las estadísticas increíbles, un jugador al que hay quien le pone peros debido a los pocos anillos de campeón que posee en comparación a su contemporáneo y máximo rival Bill Russell, pero es que Bill, pese a ser superior a Wilt en cuanto a liderazgo, estaba rodeado de muy buenos jugadores y juntos formaron un equipo mítico que llegó a ganar 8 anillos de forma consecutiva; pero a nivel individual, Wilt era superior a Bill en todo, menos como taponador, que la cosa estaba bastante igualada.
Y solo queda Lew Alcindor, posteriormente llamado Kareem Abdul-Jabbar, el inventor del Sky-hook, el hombre que ha ganado más MVP's de la historia de la NBA; 6 anillos le contemplan, 5 menos que Russell, pero a nivel individual mucho más completo como jugador; inferior estadísticamente a Wilt Chamberlain, pero tal vez si hubiese surgido 10 o 15 años antes también hubiese tenido estadísticas sobrenaturales como Wilt, ya que era parecido a Chamberlain en muchas cosas, gran taponador, anotador versátil, increíblemente ágil y coordinado para su altuta y gran pasador desde la posición de pívot; por otro lado en cuanto a diferencias, estaba la mayor fuerza y corpulencia de Wilt frente a la mayor técnica individual y gracilidad de Kareem.

Ya no hay más vuelta de tuerca, hay que decidirse y mi elección es: Kareem Abdul-Jabbar.
SE ABRE EL DEBATE:

49 comentarios:

matraco dijo...

TOPICAZO! Pero muy buen post. Yo creo que el mejor ha sido MAGIC JOHNSON. Él cambió el baloncesto y puso las bases del basket moderno.
Jugar y hacer jugar. Sentimiento y títulos. Espectáculo y efectividad.
Magic, te echamos de menos

Mo Sweat dijo...

Saludos Matraco y encantado de leerte por aquí.
Comparto tu pasión por Magic, el jugador más genial de todos los tiempos, la verdad es que en parte yo también lo considero el más grande, lo que pasa es que si ya es difícil comparar a grandes jugadores de distintas épocas, si comparas jugadores de tan distintas posiciones la cosa aun es más difícil.
Lo ideal sería elegir al mejor en cada posición y ahí seguro que Magic sería el mejor base de todos los tiempos, pero en fin, en esto también está la gracia de la sección, que cada uno de su opinión para poder sacar conclusiones, al menos en cuanto al gusto general.

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Uffff supongo que la pregunta del millón, tiene un millón de respuestas diferentes... es el eterno debate.

Yo voy a decir Tim Duncan, porque para mí representa todo lo que el baloncesto representa en mi opinión. Tiene un poco de fuerza, de colocación, de inteligencia, de de solidaridad, de compromiso, de deportividad, de altura, de humildad y de carácter ganador.

Creo que dentro de un tiempo se comprenderá la grandeza con todas las letras, que ha aportado el bueno de Tim al baloncesto, lejos de estrellatos y focos.

Maverik dijo...

jjajajaj menudo post campeón!!!

Absolutamente imposible de responder.

¿Me puedo quedar con todos? Es q los adoro a todos...

Magnífica elección, la de Kareem. Para mi Kareem representa más el baloncesto q cualquier otro jugador. James, Shaq, Wilt son fuerzas d la naturaleza. Cousy, Baylor, Pistol, Julius, Magic, Hakeem, son fenómenos d la naturaleza. Russell, West, Moses, Larry, Isiah, Duncan, son luchadores. Robertson y Jordan quizás sean los jugadores más desequilibrantes d la historia... pero ninguno de ellos como Kareem, el tipo más privilegiado d todos: altísimo, rapidísimo, elegante, técnico, versátil, inteligente, buen atacante y buen defensor, jugador d equipo, incansable...

Maverik dijo...

Por cierto: discrepo totalmente con Matraco.

Magic era un genio y los genios son inimitables. Nada de "puso las bases". Nadie jamás será la mitad d lo q fue.

Quien si puso las bases dl baloncesto moderno fue Julius Erving. Con él y sobretodo después d él, el baloncesto se convirtió en un juego "above the rim" (por encima del aro).

Maverik dijo...

Bueno, me he "pasado". En realidad opino exactamente igual q Matraco ("jugar y hacer juar, sentimiento y títulos, espectáculo y efectividad") excepto cuando dice q puso las bases dl baloncesto.

Ya me gustaría q Magic hubiera puesto las bases del baloncesto moderno y q los jóvenes d hoy y d ayer hubieran imitado su estilo y su manera d entender el baloncesto!!!

Magic, yo tb te echo d menos :-P

Anónimo dijo...

Te felicito, Mo.
Un buen planteamiento, buena estructura, el ir deshojando la margarita...

Admiro a Kareem, pero cuando entran en juego los sentimientos, las sensaciones, los recuerdos...lo siento: Magic Johnson, sin lugar a dudas; porque llegó a la NBA y se hizo la luz; porque rara fue la vez que parecia disgustado con lo que hacia; porque jugaba, hacia jugar y dominaba el juego como nadie...

BPelaz dijo...

buf, menuda decision...

Magic el mas completo,
Jordan el mas decisivo,
Chamberlain el que mayor impacto tuvo,
Kareem...el mejor de todos.

Juanejo dijo...

Kareem el mejor jugador de la historia? Are you kidding me? no, ningun laker ha sido el mejor jugador de la historia. Por cierto, aunqeu no era santo de mi devocion, el cartero deberia de estar ahi. Pero el mejor jugador que hasta el dia de hoy ha habido, MJ, sin duda.
De acuerdo que comparar jugadores de diferentes epocas es dificil, pero MJ...de traca, supuso una revolucion en el basket. Cuantos jugadores han tratado de hacer el sky hook de Kareem? Cuantos el fade away jumper de MJ? Cuantos MJ wannabes ha habido? Todos quieren ser como el mas grande que ha habido.

costalgaraldals dijo...

buffff ¡¡¡ cada jugador, con su estilo, posición y época, hay muchos.
Pero nadie me ha hecho emocionarme tanto como MICHAEL JORDAN, podreis decir que es un topicazo. pero hablo de sentimientos que he vivido. El baloncesto para mí, es más que un deporte, es una pasión, un sentimiento muy profundo, una emoción... y por todo ello lo escojo, "AIR" el mejor de todos.

Unknown dijo...

Simplemente MJ.
No me pregunten por que, ya que es una desicion que va mas alla de la razon.
Excelente post!
Saludos!

matraco dijo...

@Lucas
Es precisamente la razón lo que nos llevaría a elegir a Jordan. Pero como el baloncesto son algo más que anillos y que estadísticas, otros le damos más valor a Magic, a Kareem, etc.

@Marevik
Si, evidentemente el estilo de Julius revolucionó el basket, pero ver a un tío de 2.05 cm dirigiendo un equipo a la carrera es reinventar el baloncesto.

Saludos,

Maverik dijo...

Sí, sí, ya lo he pillado, Matraco. Es q leí rápido y lo entendí mal. Realmente opino lo mismo q tú. No en vano, Magic fue mi primer ídolo.

Los argumentos de Nique, Juanejo y los demás son absolutamente incontestables...

Pero tb aprovecho por romper una lanza en favor del señor Álvaro y su magnífica elección: Tim Duncan. Tal y como están sucediendo las cosas, me atreviría a decir q Tim Duncan va camino de convertirse en el jugador más infravalorado d todos los tiempos...

Bias dijo...

A mí me parece una elección imposible, sinceramente, no creo que se pueda decir que un jugador de los cientos que han pasado a lo largo de la historia por la NBA sea concretamente el mejor.Yo lo veo más como algo de gustos, pero me parece un poco ridículo discutir cúal es el mejor.En todo caso sería algo que habría que hacer por posiciones y con un baremo en el que se puedan medir diferentes factores, ya que influyen cantidad de cosas. Me hace gracia como alguno en el anterior post hablando de Michael Jordan(no tuve tiempo de comentarlo) dijo eso de "es el más grande que hubo y habrá" ... juas,juas,juas mira que me canso de leer ese comentario sobre Michael Jordan cada vez que se habla de él, es algo sistemático. ¿Acaso alguien tiene una bola para adivinar el futuro?

Yo hasta cierto punto siempre he creído que Jordan estaba algo sobrevalorado (por favor, que se me entienda). No creo que este por encima de los Magic,Erving, Bird,Chamberlain etc como mucha gente quiere hacer ver. Y ahí lo dejo, que sino me lío.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias a todos por participar.

Hay mucha tela que cortar; un voto reivindicativo para Tim Duncan, que como bien dice Maverik va camino de ser uno de los jugadores más infravalorados de todos los tiempos. Por cierto y hablando de Duncan, saludos y bienvenido por aquí Álvaro.

Por cierto Nique, ¿Magic?, yo pensaba que ibas a decir Dominique Wilkins bellaco, ja, ja, ja,..., no, en serio, me solidarizo mucho con todos los que opinais en favor de Magic, ya que yo mismo lo he considerado nuchas veces como el mejor, pero esta vez y tratando de ser lo más objetivo posible me he decantado por Kareem.

Lo que si era de esperar es que Jordan tuviera inmediatamente algunos votos y así ha sido, no en vano es siempre considerado el nº1 según la opinión pública en general. Lo que no se porque yo siempre me decanto un pelín a favor de Magic; no quiero quitarle ningún mérito al gran Michael, pero dejando aparte las genialidades de ambos, yo siempre he preferido el arte de hacer mejores a sus compañeros de Earvin que el egocentrismo de Air, pero claro, eso solo es una opinión personal...

Mo Sweat dijo...

Saludos Bias, supongo que pronto tendrás detras tuyo a una buena legión de fans de Jordan buscando venganza, si no los tienes ya, ja, ja, ja...

No, en serio, entiendo lo que dices, aunque estoy seguro de que alguno lo interpretará mal; yo también pienso que debido a lo grande que fue Jordan, aparte de mediático, plástico e increiblemente bello en todas sus acciones sobre la cancha, la gante lo ha mitificado tanto que ya nadie puede ni insinuar que no sea el mejor indiscutiblemente y yo no pienso así, Jordan no era más bueno que Magic o Larry, lo que pasa es que tenía un físico más privilegiado, pero si tienes en cuenta el físico, tiene muchísimo más mérito Larry Bird, por ejemplo.
Y sobretodo y a pesar de su superioridad física, no era tan completo como Magic, Mike era mejor defensor preciamente por su físico, al igual que penetrando y hundiéndolapara abajo, pero Magic era superior en cuanto a visión de juego, era mejor reboteador y podía jugar hasta de pívot, cosa que Jordan no.
Ahora ya somos dos corriendo Bias, ja, ja, ja,...

Nonchalant dijo...

El mejor????


Pues MJ, no queda otra, 6 anillos en 6 finales sin tener escuderos de escándalo, récord de anotación en play - offs, doble campeón olimpico, mejor defensor de los 90, poseedor de varios títulos de max. anotador, no se cuantos MVPs, atesorador del mejor buzzer de la historia y... conquistador del anillo en 1991 en la cara del otro MJ, en 5 partidos tras sobreponerse a la derrota en el 1º choque.


Por otra parte, me parecen Magic, Bird, Jabbar y Chamberlain sesaciones extraordinarias en el baloncesto.

PD: No olvidaís un poco a Shaq?Quién pudo vencerle mientras estuvo al 100%???

Un saludo, f post

JR Sanchis dijo...

Bueno, unos problemas técnicos me han impedido incorporarme antes a la disputa. Como Mo, prefiero hechar un vistazo atrás y con la ventaja que permite comparar el antes y el ahora me declino por Lew Alcindor. Elevó a los altares la UCLA de Wooden y tras conseguir un título con Robertson para Milwaukee se convirtió en una figura tanto en la cancha como fuera de ella. Tal vez el logo tuvo que inspirarse en Lew y no en Jarry West.

Mo Sweat dijo...

Saludos Príncipe, otro voto más para Air Jordan,... I wanna be like Mike.

Saludos Jr., me quedo con tu último comentario, aunque de cara al aficionado medio, siempre venden más los jugadores bajos, o al menos los exteriores, ya que todos los que empiezan a jugar imitan (o tratan de imitar) a Magic, Jordan, Erving, LeBron, Wade, etc..., pero si os paráis a pensarlo un momento, nadie (o casi nadie) trata de imitar a Kareem, Wilt, Moses, Ewing, Howard,... la gente en general admira los vuelos de Jordan o de LeBron, el dominio de balón y la visión de juego de Magic o de Isiah, pero son pocos los que se sienten identificados con los gigantes del parquet y tal vez eso influya bastante en las opiniones de muchos.
Creo que no se valora suficientemente a Wilt Chambrlain o a Kareem Abdul-Jabbar, sobre Wilt muchos dirán: era otra época, esas estadísticas no se pueden comparar con las de hoy en día. Pero da igual, porque Kareem coincidió casi plenamente con la carrera de Magic o Larry (apenas se retiró un par de años antes) y unos cuantos años con Jordan y aun así muchos no lo tienen en cuenta.
Repito lo dicho, tenemos una clara tendencia a encumbrar y mitificar los logros de los "bajitos", mientras que desmerecemos y muchas veces no valoramos en su justa medida los logros de grandes centers como Kareem, Wilt, Russell, Moses o Hakeem.

Juanejo dijo...

Ojito con LeBron, a ver si en 15 años no nos estamos reconsiderando muchas cosas. Pero para ello, NUNCA deberia irse a NY.

Mo Sweat dijo...

Eso díselo a Wayne, ja, ja, ja.

La verdad es que LeBron lo tiene todo, aunque eso ya se ha demostrado muchas veces que no siempre es suficiente, pero en el caso de King James la verdad es que va por el buen camino, es uno de esos jugadores que se ve claramente que tiene suficientemente bien amueblada la cabeza como para triunfar en todos los sentidos y eso lo ha demostrado con el salto de calidad técnico que ha dado últimamente.

En lo que yo discrepo es en lo de New York, tanto si es en Cleveland como en New York puede llegar igual de lejos, a estas alturas no creo que se vaya a descarriar por la Big Apple.

Anónimo dijo...

¡Que malo eres Mo! jajajajaja.

Hablando de NY, ¿puedes analizar la franquicia y darnos tu valoración sobre cómo y porque se ha llegado a esta situación?

Anónimo dijo...

De la NBA, puede que sea cualquiera de los que decís, pero del mundo mundial, yo me quedo con Ju anito de la Cruz en dura competencia con un americano apellidado Scott, que pululo varias temporadas en el Real Madrid y que un viaje a Viena, pregunto que donde estaban los canguros.
Cojonudo blog.
Un saludo.

Juanejo dijo...

jajajaja, juanito de la cruz, vaya crack!

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias anónimo y por cierto, que grandísimo crack De la Cruz (como bien dice Juanejo), Lagarto forever!!!.

Nique, ¿a que te refieres sobre lo de la situación de los Knicks?, al cambio de entrenador y de filosofía, a los traspasos de Randolph y Crawford, a la eterna discusión sobre si quieren fichar a LeBron,... ¿...?, acláramelo por favor.

Sir Charles dijo...

Bueno se tendria que dividir por epocas para poder definir quien ha sido el mejor de la historia,pero no creo que exista mejor nba que la de Magic,Bird,Karem,Jordan,Barkley...
Aquella epoca es la mejor nba de la historia,
Para mi el mejor ni topicos ni nada el mejor es M Jordan,es asi mas que me pese estan Magic,Karem,Chamberlaim pero es Jordan el mejor de todos los tiempos.

Aunque para mi es Barkley jejejeje

Mo Sweat dijo...

Saludos Sir Charles, totalmente de acuerdo contigo en lo de cual es la mejor época de la historia de la NBA.

En lo que no estoy tan de acuerdo es en lo de la superioridad total de Jordan, Mike ha sido muy grande, pero también muy mitificado y mediatizado, mientras que Kareem en los 70 no fue tan celebrado; él en los 70 anotaba tantos puntos como Air, pero cogiendo 15 rebotes, poniendo 3 o 4 tapones, pasando muy bien el balón para ser un center, solo que no tenía el mismo poder mediático ni la NBA era tan popular por aquella época.

Quiero reivindicar a Kareem e invitaros a mirar sus estadísticas de los 70, ya que muchos lo recordamos por los 80 y por las míticas finales Celtics-Lakers, solo que él allí tenía 35, 36, 37 años y sus mejores épocas ya habían pasado.

Mo Sweat dijo...

Vamos a ello:

Dos ejemplos; el primero es de la temp. 1971-72, su tercera en la NBA:
34,8 puntos, 16,6 rebotes y 4,6 asistencias (aun no se contaban los tapones)

Y el segundo de su primera temporada en los Lakers, la 1975-76:
27,7 puntos, 16,9 rebotes, 4,1 tapones y 5,0 asistencias (muy buena media de asistencias para un center).

Mo Sweat dijo...

Y ya puestos vamos a ver lo que era capaz de hacer en plena década de los 80 y ya entrado en años:

Temporada 1980-81: 26,2 puntos, 10,3 rebotes, 2,9 tapones y 3,4 asistencias. Y eso con 34 años.

Y esta si que es espectacular, temporada 1984-85: 22,0 puntos, 7,9 rebotes, 2,1 tapones y 3,2 asistencias. Y todo eso con ¡¡¡ 38 años !!!.

Creo que no se le da el valor que merece.

Maverik dijo...

Mo for president!!! jajajaja

Yo tb opino como tu pero tb hay q reconocer q Mike Jordan fue el primer hombre "bajito" (menos d 2metros d altura) en dominar la NBA. De ahí q fuera tan mediático. No sólo pq la NBA era muchísimo más popular, no sólo por la era en la q jugó, sino tb pq Mike fue un héroe del pueblo mientras q Kareem y Wilt eran dos gigantes, dos monstruos q "partían con ventajas físicas" respecto a los demás mortales. Como siempre, las simplificaciones son terribles. Pq Kareem y Wilt eran mucho más q físicos privilegiados, eran superdotados técnica y mentalmente.

Maverik dijo...

Bill Walton, q jugó contra Kareem, Magic, Moses, Julius, Larry y Jordan, afirma q el mejor era Kareem. Afirma q Magic puede presumir d ser el mejor base, q Jordan fue el mejor escolta, Larry el mejor alero y Kareem el mejor center y el mejor jugador en términos globales.

En mi humilde opinión, Walton tiene razón. Si hablamos d sensaciones, d carisma, d belleza plástica, etc, la cosa está entre Magic y Jordan pero si hablamos d baloncesto y sólo de baloncesto, yo creo q Kareem es lo más cercano al jugador total: más d 30.000 puntos, más d 15.000 rebotes, más d 5.000 asistencias...

PD: y en cuanto a espectáculo, decir q el Lew Alcindor d UCLA hacía mates desde la linia d tiros libres sin despeinarse y además era capaz d tocar el aro con el hombro, ¡¡¡con el hombro!!!

Mo Sweat dijo...

Tu si que lo ves claro, Maverik. ja, ja, ja...
Es cierto todo lo que dices de Lew/Kareem, un auténtico superdotado.

Lo que curiosamente aun no se ha mencionado es el hecho de que Lew Alcindor (Kareem), es sin ninguna duda, el mejor jugador de la historia de la NCAA; si en la NBA puede haber dudas, en la NCAA no, Lew dominó de tal manera la liga universitaria que su equipo (UCLA) fue campeón durante todos los años que él jugó allí y él el mejor jugador de la liga.
Cito de memoria, pero creo que a lo largo de las cuatro temporadas que Lew jugó en el equipo, UCLA casi no perdió ningún partido, digo casi porque alguno perdió, pero contadísimos; y cada año campeones.

Ah!! y otra cosa, llegó a provocar que se cambiara el reglamento y se prohibieran los mates, debido a su superioridad.

Mo Sweat dijo...

Y precisamente por eso tuvo que reajustar su juego y pulió tanto el gancho, creando el sky-hook, el tiro más imparable de la historia de este deporte.

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de Mo y de Maverik.Sus argumentos son razonados, sólidos, detallados, convincentes...
Resulta curioso contrastar el hecho de que, mientras entre los aficionados las preferencias estarían muy divididas entre MJ y Magic (al menos así me parece), entre los propios profesionales la coincidencia es mucho mayor. No solo Walton, sino también Magic, Larry, Julius etc cuando se les ha formulado la misma pregunta nunca han tenido dudas : Kareem ha sido el "primus".
Otro dato me parece que debería ponderarse : la extraordinaria duración de su carrera.Pocos habrán jugado tantas temporadas, y,desde luego, ninguno a su altísimo nivel, determinante, durante tantos años.

Felicidades Mo por este blog.

Tone.

Mo Sweat dijo...

Saludos y muchas gracias Tone.
Espero poder seguir leyendo tus sabios comentarios por aquí.

Wilt dijo...

Buneo, yo creo que el mejor he sido yo, y punto y flauta.

Ahora hablando en serio. LA verdad que Kareem ha sido un jugador superdotado. Creo honestamente que Jordan ha sido el mejor por todo. LeBron es mejor todavía que Jordan en cuanto a dominio de equipo, lo está demostrando, pero en cuanto a estadísticas no, solo hay que mirar el papel.

Si cogemos un libro de estadísticas el mejor ha sido Wilt Chamberlain, con mucha diferencia. Y lo de las estadísticas no es ninguna coña. En su última temporada hizo un 73% de FG, que es el record histórico y fue de por última vez mejor reboteador con 19, Kareem 16.

Anotando, el propio Kareem admitiñó que cuando jugó con Wilt éste había pasado ya su época de anotador.

Como dice mi padre, a mí no me gustan los equipos que ganan 4-0, a mí me gustan lso equipos que remontan un 2-0 y acaban ganado 2-4, entonces yo paso de las máquinas de hielo tipo Jabbar, me quedo con los que han hecho cosas que quedan en los libros, y en eso Wilt es el mejor.

Mo Sweat dijo...

Saludos Wilt, esperaba tu opinión y esperaba tu reivindicación de las estadísticas de Chamberlain.

Comparar a dos gigantes (en todos los sentidos) como son Kareem y Wilt es muy difícil, ambos han sido muy grandes y unos auténticos superdotados para la práctica de este deporte; de todas maneras si quieres buscarles las principales diferencias, habría que recalcar el físico, Wilt era más fuerte y más corpulento, mientras que Kareem era más ágil y más elegante en sus acciones; ambos eran grandes taponadores y anotadores, mientras que por su fuerza, Wilt era quizas superior en el rebote; ambos eran también grandes pasadores desde el poste, Wilt tiene el famoso y legendario récord de ser el único pívot en liderar la NBA en asistencias una temporada, mientras que Kareem también tenía medias de asistencias de incluso más de 5 por partido y eso siendo el máximo anotador de la liga o estando entre los primeros. Wilt es probablemente el jugador más imparable de todos los tiempos bajo el aro, mientras que Kareem es el creador del tiro más elegante e imparable de la historia del baloncesto...
Que cada uno se quede con el que prefiera, lo único que se puede hacer es poner un partido clásico en el vídeo o en el DVD de ellos y sentarse a disfrutar,...

Una cosa me ha sorprendido, a pesar de Wilt, dices que el mejor fue Jordan.

Wilt dijo...

Sí, porque Michael Jordan es el único que supera a Wilt hasta en las estadísticas. Ni de broma en los récords, pero 50% FG siendo Escolta, 30.1 pr partido de media, la misma que Wilt y 72-10 mientras que Wilt 69-13. Kareem era más dotado técnicamente, pero solo supera a Wilt en porcentaje de acierto medio por un pelín. De todos modos para mí el mejor es Wilt y ya está. No es incoherencia, simplemente trato de ser objetivo, aunque no lo logro :)

Anónimo dijo...

Hola a todos. Perdon por el retraso jajajaja

Respecto a los Knicks, lo que me intriga es cómo un equipo de una de las mayores ciudades de EEUU, uno de los principales mercados ($$$$$$$)...¿cómo han permitido los propietarios que el equipo se haya convertido en una especie de perro pulgoso que nadie quiere y que todo le va mal?. ¡Parecen los Nets de mediados de los '80!. De acuerdo que su juego no ha sido un primor, pero han tenido entrenadores como Rick Pittino o Pat Riley que imprimieron garra y orgullo entre sus jugadores, y gustase o no su juego, cuando menos eran respetados por toda la liga. Ahora, en cambio, son unos pupas. ¿puede ser, también, debido a que la liga cada vez la componen mas equipos, y por tanto la calidad (como dijo Barkley en su dia), se diluye?

Mo Sweat dijo...

Que grande eres Wilt, de todas maneras yo no le doy tanto crédito al 72-10 y a esas cosas, ya que en eso influyen muchos factores, no solo el jugador en cuestión y más si se trata de épocas muy diferentes, al fin y al cabo ¿que diferencia hay entre un equipo que gana 72 y uno que gana 69?, nada, tres partidos que pueden depender de una racha tonta, de algún partido con lesionados, etc... La diferencia está entre un equipo que gane 72 y uno que gane 54.

Nique, se la tienes cogida a los Knicks ¿eh?. No se, hace ya mucho tiempo que los Knicks no levantan cabeza y por ahora no cambia demasiado la situación; yo prefiero no pensar que todo lo que hacen es en vistas al posible fichaje de LeBron de aquí a dos años (como se dice en muchos "mentideros"), ya que sería una estupidez como una casa, con este tipo de cosas suele pasar que al final el sujeto renueva con su equipo y a ti te queda una cara de gili"@*as que tira de espalda.

Raúl Jiménez dijo...

Para mi, Jordan.

Genial post, en tu linea.

Mo Sweat dijo...

Gracias Raúl.
Y gracias a todos por haber participado en este debate sobre los más grandes de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

Me sumo tarde a esta imposible pero hermosa reflexión sobre el mejor jugador de la historia del baloncesto.

Por cierto, la entrada es realmente preciosa y está muy bien elaborada.

Yo no sabría escoger.
No obstante, siempre he pensado en Jordan y Johnson, porque me gustan más las posiciones que ocupan (que son en las que yo jugaba cuando practicaba esto del basket).
Pero reconozco la grandeza de Kareem y otros jugadores altos.

También querría romper alguna lanza por los jugadores europeos e hispanoamericanos. Hay una larga lista de auténticos genios: Petrovic, Sabonis, Kukoc, Epi, Dalipagic, Gallis, Divac, Oscar, Ginobili, Parker, Calderón, Gasol... ¡y atención a Rudy en el futuro!

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos Jesús y encantado de leerte también por aquí.
Grandes nombres todos los que citas, personalmente si me tengo que quedar con uno como el mejor europeo de la historia, me quedo con Sabonis.

TAL dijo...

Aunque entiendo la grandeza de Kareem, es imposible definirle como el mejor. No puedes basarte en MVPs o en títulos exclusivamente.
Magic es el baloncesto que siempre he amado y, a veces, me duele decir que el mejor ha sido Michael Jordan en detrimento de Magic, vamos a ver:
No hay ni ha habido ningún jugador mejor y más dotado para el baloncesto que Jordan, otra cosa es que el baloncesto es un juego de equipo, y es un placer ver a jugadores que juegan PARA el equipo despreocupándose de sus números. Magic es, en este sentido, el calibrador y encauzador más excepcional del juego del baloncesto, derrocha intensidad, positivismo, inteligencia... Quitando el hecho de que sea un base de 2'05m (todavía no ha habido nadie que se le parezca) y que por tanto podía jugar en cualquier posición

TAL dijo...

Son 3:
MAGIC JOHNSON
MICHAEL JORDAN
CHARLES BARKLEY

MAGIC representa el juego en equipo, el entrenador en la cancha y la revolución (todavía insólita) de ser un base con altura de pívot.
Lo suyo ES EL BALONCESTO; el mejor base, quien provoca que todos jueguen mejor, la simpatía acompañada de competividad, en quien primero se habría de pensar a la hora de construir un equipo.

JORDAN representa el cuerpo y la mente más privilegiados para meter canastas y también para defender la suya. Lo más competitivo, la maravilla del baloncesto, el jugador que ha ganado TODO y que ha hecho que a partir de él todos se muevan y jueguen como él. Él ha diseñado el "protocolo" de movimientos de todas las generaciones a partir de él. La delicia de ver unos movimientos corporales perfectos, la armonía y la coordinación totales al servicio de la técnica más depurada del juego. Quien metía más canastas y quien metía las mejores. El más decisivo y temido. El king kong del baloncesto.

BARKLEY es el luchador, el trabajador, la potencia, la intensidad, el talento, el rebote, las ganas contagiadas, el ansia de balón. Capaz de rebotear más que nadie siendo muy bajo, y capaz también de taponar a Sabonis en pleno gancho de éste, Olajuwón y a cualquiera que se le pusiera por delante. Arrasaba, empujaba, luchaba y todo ello con un talento excepcional para el juego, sabía pasar, sabía tirar de fuera como pocos... No ganó un título pero era el puto martillo de la caja de herramientas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Stratos.

Estoy totalmente contigo en todo lo que dices de Magic.

Has definido perfectamente a estos tres monstruos como son Magic, Jordan y Barkley.

Anónimo dijo...

Increíble post, de verdad. Eres un pianista del teclado adolescente de los 80 con los Sixers, Lakers, Celtics, Pistons, Bulls, etc.

Me siento más viejo pero más joven.

En fin: Kareem siempre ha sido mi favorito. No puedo opinar, pero la elección está razonada. Sin duda es discutible pero me ha encantado.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Gracias por tus palabras. A mi siempre me da la sensación de que a Kareem no se le tiene suficientemente en cuenta... y es el jugador que ha anotado más puntos y que ha ganado más MVP's de toda la historia de la NBA.

Es como si para muchos sólo pesara la década de los 80 y el tiempo en que fue prácticamente el segundo de los Lakers, tras Magic. En los 70 era algo sobrehumano...