jueves, 15 de enero de 2009

Big M´s corner: Moses Malone en la ABA

Moses Malone es conocido por todos debido a su larga y exitosa trayectoria en la NBA, siendo tres veces MVP de la liga, una vez de las finales (en el año en que los Sixers fueron campeones), siendo seis veces el máximo reboteador de la liga, siendo seleccionado para el All-Star game en 12 ocasiones y lo más histórico, poseyendo el título de máximo reboteador ofensivo de la historia de la NBA. Pues bien, Moses, antes que en la NBA, jugó en la ABA, aquella mítica liga que rivalizó con la NBA en los 70 (aunque no económicamente) y cuyo máximo estandarte era Julius Erving, un Dr. J en pleno apogeo que deslumbró, siendo MVP y campeón de la ABA varias veces, y cambió el baloncesto con sus espectaculares mates y acciones llenas de elegancia y plasticidad.

Como muchos sabéis, Moses fue el primer jugador de la historia que llegó a ser profesional (en su caso en la ABA) sin llegar a jugar en la NCAA; el que rompió las reglas y propició que a partir de entonces otros jugadores pudieran hacerlo, algo que le comportó muchas críticas, ya que si en la actualidad todavía hay muchos detractores del hecho de que lleguen jugadores tan jóvenes y sin experiencia universitaria a la NBA, imaginaros en aquella época y sin que existieran precedentes. Moses estuvo a punto de ir a la universidad de Maryland, la que más le gustó (a él o a su madre) de todas las que mandaban representantes a su humilde morada de Petersburg (Virginia) para intentar convencerle de que fuera a tal o cual universidad. Cuenta la leyenda que hubo algún caso dentro de todos estos "cazatalentos universtarios", que llegó a dormir durante varios días frente a la casa de los Malone, en su empeño de tratar de conseguir al jovencito Moses para su equipo. Pues bien, tras tantas insistencias y habiendo firmado un preacuerdo con la universidad de Maryland, Moses recibió una oferta de los Utah Stars de la ABA y viendo las precarias condiciones de su madre, trabajando a destajo el día entero para tratar de tirar adelante con él y con todos sus hermanos, decidió irse a la ABA y terminar con la miseria de su familia; haciendo historia, rompiendo reglas y allanado el camino para futuras estrellas como Shawn Kemp, Kevin Garnett, Kobe Bryant, Tracy McGrady o LeBron James, que con el tiempo harían lo mismo.

En los Utah Stars, un Moses Malone de apenas 18 añitos cuajó una temporada rookie espectacular, con 18,8 puntos, 14,6 rebotes y 1,5 tapones y siendo seleccionado para el All-Star game; también fue incluido en el equipo ideal de rookies de la temporada 1974-75. Pero la temporada siguiente fue un cúmulo de despropósitos, justo antes de comenzar la temporada, los Utah Stars desaparecieron debido a sus deudas y tuvieron que vender a sus jugadores a otros equipos; Moses fue a parar a los Spirits de St. Louis, donde jugó su última temporada en la ABA, pero siguiendo con la mala suerte se lesionó de gravedad en un pie, perdiéndose muchos partidos y bajando sus estadísticas con respecto a la temporada anterior. Promedió 14,3 puntos, 9,6 rebotes y 0,7 tapones.

El verano siguiente fue cuando desapareció la ABA y hubo el éxodo masivo de jugadores y equipos de la ABA a la NBA. Cuatro equipos de la liga del balón tricolor pasaron a la NBA, los Nets, los Spurs, los Nuggets y los Pacers y todos los demás jugadores de los equipos desaparecidos de la ya difunta ABA fueron elegidos mediante un draft especial por los equipos de la NBA.

A partir de ahí comienza la parte más legendaria de la carrera de Moses Malone, transcurrida sobre todo en Houston y Philadelphia, pero como se suele decir, eso es otra historia y ya se hablará en otros posts...


A continuación unas cuantas imágenes de Moses en la ABA; en los Utah Stars y en los Spirits de St. Louis. Existen pocas imágenes y todas en blanco y negro, pero son una buena muestra. Reseñar que la mayoría de fotos las he rescatado de la maravillosa página web Remember the ABA.

- Moses efectuando un semi-gancho.


- Con la curiosa camiseta de los Spirits, donde lució el nº 13.


- Otras cuatro fotos; una en pleno salto inicial con los Utah Stars, otra en el banquillo luciendo pelo afro ¡Como no!... Y dos más con el dorsal nº 22 de los Stars.



























12 comentarios:

Juanejo dijo...

cacho de fotos!!! enhorabuena! Yo tengo la imagen de moses, con las gafas protectoras, con el pelo afro parece casi otra persona. Este era un crack jugase donde jugase. grande!

Nonchalant dijo...

Estupendas las fotos.Sale bastante más joven y con un aspecto mucho menos tosco comparado con el de su etapa Hawk junto a Carr; sin duda una de las parejas interiores más duras de la historia NBA.

He de admitir que no conocía el historial en la ABA de Malone, que despuntó en el rebote ofensivo allá por donde fue.

Un saludo

BPelaz dijo...

tremendo documento sobre uno de los grandes olvidados Mo.

bastante curiosas las fotos, vaya cambio dio el amigo con el pelo afro y luego sin él.

algunos de sus numeros y hechos (como saltarle el College) han quedado para la historia, pero seguramente perduren mucho mas.

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos.

Eso que dices les pasa a muchos, Juanejo, ya que la mayoría de nosotros comenzamos a verlo cuando jugaba en los Atlanta Hawks junto a Dominique Wilkins, o como mucho en su etapa con los Bullets, ya superada la treintena.
Pero la verdad es que Moses era mucho más delgado en sus primeros años, incluida su etapa en los Rockets; cuando se le empezó a ver más recio ya fue jugando con los Sixers.

Y tanto que despuntó, Príncipe, tanto como para ser el mejor de todos los tiempos y poseer el increíble record absoluto de rebotes ofensivos en un solo partido de la historia de la NBA, con 21.

Si, Big Ben, la verdad es que rompió moldes y luego, tras él vinieron Darryl Dawkins y Bill Willoughby, pero viendo que los otros dos fracasaron (uno más que otro) y con todas las opiniones contrarias a ello, la cosa se congeló y no volvió a llegar ningún jugador a la NBA sin pasar por la NCAA hasta la irrupción de Shawn Kemp, a principios de los 90; muchísimo tiempo entre uno y otro. Luego ya vinieron Garnett y los demás...

JR Sanchis dijo...

No fue buena su llegada a los Hawks, que coincidió con Reggie Theus, al que se unía Dominique Wilkins. Recuerdo que esa temporada camié los Hawks por los Suns. Necesitaban tres balones para jugar.

Mo Sweat dijo...

Nunca terminé de saber que había fallado, supongo que la química.
Hombre por hombre tenían una gran plantilla y el primer año no lo hicieron nada mal en temporada regular, pero la dabacle llegó en los play-offs, perdiendo en 1ª ronda contra los Bucks y con el factor campo a favor (2-3), después de eso, el equipo empezó a caer.

costalgaraldals dijo...

Maravillas las instantaneas ¡¡¡
Dices Moe, que en su segunda temporada bajó a 14-9 ... menudo bajón ¡¡¡ ya lo quisieran el 90% de jugadores de la liga.
Cada dia que revindicas al Gran Moses, lo haces con más razón... Grande Mo, Grande Moses ¡¡¡

Mo Sweat dijo...

Si Costas, la verdad es que su segundo año lo marcó mucho la lesión y el cambio forzado de equipo, pero lo espectacular fue la primera temporada, con casi 19 puntos y 14,6 rebotes, mucho mejor que ningún otro jugador que haya saltado directamente de high school a profesional; el único que podría estar más o menos cerca de ese nivel es LeBron.

Juan Estevez dijo...

MO: PRIMERO, FELICITACIONES POR TU INFORME, MUY COMPLETO.
ENC CUANTO A TU COMENTARIO EN MI PAGINA, NO TENGO EN CUENTA A LOS BULLETS EN WASHINGTON PORQUE DECIDI SOLO LOS EQUIPOS CON MISMO NOMBRE Y CIUDAD. ES CIERTO QUE ES INJUSTO PERO SERIA MUY COMPLICADO Y LARGO ESTAR VIENDO CASO POR CASO SI DEBO INCLUIRLOS O NO. ESTA MANERA, SI BIEN NO ES TAN JUSTA, ES MUCHO MAS PRACTICA.

SALUDOS!

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Iron Fist.
Tienes razón, bastante trabajo es tener en cuenta toda la historia de cada uno de los equipos actuales de la liga.
De todas maneras enorme trabajo y muy amenos estos posts, que en definitiva, van de lo que me gusta a mi, de historia de la NBA y de los jugadores más grandes de todos los tiempos.

BPelaz dijo...

por cierto Mo, estoy deseando ver la nueva seccion sobre cultura afro americana y su relacion con la NBA y los deportistas de raza negra de la historia. otro gran acierto. sin duda.

ya queda menos para el 6F amigo.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Si Big Ben, ya queda poco para el 6F.
Por cierto, sobre lo que comentas de la nueva sección; no será exactamente una nueva sección, si no más bien una colección de posts (concretamente 5), que década por década irán mostrando a los principales jugadores afro-americanos intercalados con imágenes de otros ilustres afro-americanos, pero no necesariamente deportistas, si no personajes de todo tipo, actores, músicos, políticos, etc...