domingo, 7 de diciembre de 2008

Mis 5 pabellones inolvidables

>
GREAT WESTERN FORUM - Los Angeles (California) 1967-2003
>
>
>
¿POR QUE?: Por Magic Johnson, por Kareem Abdul-Jabbar, por James Worthy, por el Showtime, por Wilt Chamberlain, por Elgin Baylor, por Jerry West, por los jóvenes Shaq & Kobe, por Nick Van Exel, por Byron Scott, por Michael Cooper, por Kurt Rambis, por Pat Riley, por el Sky-hook, por los triples-dobles y por Jack Nicholson.
>
>
>
BOSTON GARDEN - Boston (Massachusetts) 1928-1995
>
>
>
¿POR QUE?: Por Larry Bird, por Kevin McHale, por Robert Parish, por Dennis Johnson, por Cedric Maxwell, por Bill Walton, por la mística, por Red Auerbach, por Bill Russell, por Bob Cousy, por John Havlicek, por Dave Cowens, por K.C. Jones, por Len Bias, por Reggie Lewis y por el celtic pride.
>
>
>
THE SPECTRUM - Philadelphia (Pennsylvania) 1967-2009
>
>
>
¿POR QUE?: por Moses Malone, por Julius Erving, por Andrew Toney, por Charles Barkley, por Maurice Cheeks, por Bobby Jones, por el fo fo fo, por Wilt Chamberlain, por Billy Cunningham, por Hal Greer, por World B Free, por Chocolate Thunder, por la bandeja a aro pasado del 4º partido de las finales de 1980 y por la estatua de Rocky Balboa.
>
>
>
THE SUMMIT - Houston (Texas) 1975-2003
>
>
>
¿POR QUE?: por Hakeem Olajuwon, por Moses Malone, por Clyde Drexler, por Charles Barkley, por Ralph Sampson, por los play-offs del 81, por los 21 rebotes ofensivos en un partido, por Calvin Murphy, por Rudy Tomjanovich, por Billy Paultz, por el cuádruple-doble, por las finales de conferencia de 1995 y por los mejores movimientos de pies de la historia del baloncesto.
>
>
>
CHICAGO STADIUM - Chicago (Illinois) 1929-1994
>
>
>
¿POR QUE?: por Michael Jordan, por Scottie Pippen, por Horace Grant, por Phil Jackson, por el concurso de mates del 88, por Jerry Sloan, por Norm Van Lier, por Artis Gilmore, por Reggie Theus, por Orlando Woolridge, por los solos de guitarra y por brindarnos "the move" en las finales del 91.
>
>
>

36 comentarios:

JR Sanchis dijo...

Cino enormes canchas. No se si todavía funcionarán. Hace dos veranos estuve en Memphis y The Pyramid estaba abandonada y en estado precario. De aquella época dorada todavía queda el Arco Arena...no?

Anónimo dijo...

Ya sé que no es el sitio, pero aprovecho que es la segunda entrada para proponerte un tema de discusión, o dos:
1- ¿Como es/era posible que jugadores con Smrk o Wagner (Lakers)por citar un ejemplo, tuvieran sitio dentro de la NBA ?. Me refiero a aquellos jugadores nº 11 o 12 que en Europa no hubieran tenido sitio pero que encontraron un lugar en la NBA de 20 y pocos equipos.
2- Casos como los de Kevin Duckworth, Greg Ostertag o John "Hot Rod" Williams: ¿Fraudes o con unos agentes magníficos?

Maverik dijo...

Pensaba q pondrías el Nou Congost :-P

Nique: yo tb he pensado muchas veces en este tema. Para mi es un miserio sin resolver. Supongo q es aquella frase "más vale caer en gracia q ser gracioso" (traducción literaria d un proverbio catalán).

Mo Sweat dijo...

Gran tema a tratar algún día Nique, podríamos añadir un buen número de jugadores a la lista, ¿alguien se acuerda de Jim McIlvaine?.

Jr., no estoy del todo seguro de las canchas antiguas que siguen funcionando hoy en día, sería una buena labor de búsqueda, ya que algunas aun funcionan pero no con los equipos NBA; pero sobre estas cinco si te puedo decir:

- El Forum de Los Angeles sigue existiendo, pero ya no juega allí ningún tipo de equipo profesional, más bien se utiliza para actos puntuales.

- El Boston Garden (como todos sabemos) fue demolido en los 90.

- El Spectrum sigue existiendo, aunque hace años que los Sixers ya no jueguen allí, pero está previsto que finalmente sea demolido en el 2009.

- El Summit de Houston también sigue existiendo, pero desde el 2003 ya no alberga actos deportivos y actualmente pertenece a una Iglesia de la zona con una gran infraestructura y muchos fieles.

- y por último, el Chicago Stadium también fue demolido a mediados de los 90 (durante el lapsus que se tomó Jordan), cuando volvió ya jugó en el United Center.
Famoso es el partido de despedida-homenaje que se disputó en honor al Stadium, donde Jordan aparte de hacer una exhibición, se arrodilló y besó el parquet.

Mo Sweat dijo...

Hombre Maverick, casi se podría hacer un post dedicado al Vell Congost, cancha mítica donde las haya y totalmente imposible e impensable en la era actual.
Aquello si que era una olla a presión.
Curiosa es una anécdota que cuenta que el primer día que George Gervin entró al vestuario, lo primero que vio fue una rata corriendo a sus pies. Me pregunto que se le pasaría por la cabeza viniendo de donde venía.

BPelaz dijo...

hay algun pabellon mas mitico que estos? lo dudo.

el Boston Garden...el Forum...el Chicago Stadium...

Mo Sweat dijo...

Habría que dedicarle un capitulo aparte al Maple Leaf Garden, el pabellón donde se jugó el primer partido de la historia de la NBA; el que lo inauguró todo.
Y tengo que decir que me siento orgulloso de haber estado allí, concretamente viendo al Dreamteam II, el de Shaq, Kemp, Mourning, Dumars, KJ, etc.; ir a los USA, para poder besar el suelo del Rucker Park y del Apollo Theatre y muchas cosas más, sigue siendo mi asignatura pendiente, pero por lo menos puedo decir que he estado donde empezó todo, donde se jugó el primero, que fue en 1946 y enfrentó a los Toronto Huskies y a los New York Knicks.

Anónimo dijo...

Disculpa MO, pero antes se me ha olvidado: ¿por que nombras a Len Bias, si no llegó a debutar con los Celtics?. Si no recuerdo mal, murió de sobredosis mientras "celebraba" su elección en el draft por los de Boston.

Mo Sweat dijo...

Por lo que pudo haber sido, Nique, por lo que pudo haber sido.
El fantasma de Bias sobrevoló el Garden durante muchos años, aun hay muchos aficionados a los Celtics que se preguntan que podría haber pasado de no haber acabado Bias como acabó y de haber tenido la carrera que parecía podría tener.
Si no recuerdo mal, en su momento se dijo que podría ser tan bueno como Michael Jordan y las pocas imágenes que he podido ver de él así lo corroboran; otra cosa es lo que hubiera pasado en realidad, que como todos sabemos ha dejado a muchas promesas en nada.

Bias dijo...

Los Sixers jugarán esta temporada un partido en el Spectrum como despedida. Actualmente juegan los Phantoms, equipo de una liga menor de hockey hielo que se tendrá que trasladar.

La noticia se conoció el pasado verano, y creo que la intención era construir algún tipo de complejo en ese lugar, no lo recuerdo bien. Cuando los Sixers jueguen allí ese partido, haré un algún post especial. Al fin y al cabo también da nombre a mi blog.

Anónimo dijo...

"...Si no recuerdo mal, en su momento se dijo que podría ser tan bueno como Michael Jordan... otra cosa es lo que hubiera pasado en realidad...."

Yo siempre lo comparo con Hank Gathers, que falleció de paro cardiaco durante un partido. Era una verdadera promesa y su muerte levantó un gran revuelo y controversia sobre la presión a la que son sometidos los jugadores que despuntan (prensa, universidades, entrenadores, padres y familiares...). No recuerdo el nombre de otra pelicula que trata del tema, pero una es "He got game", con Ray Allen y Denzel Washington.

Wayne Robinson dijo...

Grandes e históricos pabellones, o arenas, como dicen los americanos. Oye, habeis sugerido un tema fantástico para un post: el de los fantasmas que habitan en algunos pabellones. ¿Quien se atreve a abordarlo?

costalgaraldals dijo...

Grandes se han hecho gracias a los mitos que los han pisado. Pero si de algo no hay duda, es que son especiales e irrepetibles.
Escuché una vez, que alguien(no recuerdo que locutor) comentó en un partido de los Celtics, que en el viejo Garden botabas el balón y se te desviaba por los "bultos" (perdonad, pero no me sale la palabra)del parquet.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Jugue contra Ralph Sampson cuando ficho unos meses por el Unicaja(Fue el Unicaja,¿no? O el mayoral maristas,no lo recuerdo...).Bastante castigado fisicamente y desmotivado,pero enorme educacion en la cancha y respeto a los rivales.Al menos en esa época.

Mo Sweat dijo...

Si Bias, esperaré el post cuando llegue el momento, fue el sitio donde ocurrió todo, la elegancia del Dr. J, aquel mítico aro pasado contra los Lakers en la final del 80, la cúspide de la carrera de Moses con el anillo, el MVP de la temporada y el de las finales, los años más explosivos de Sir Charles e incluso el Fo fo fo que da nombre también a mi blog; en definitiva, que algo tendremos que hacer también cuando llegue el momento.

Yo también he comparado muchas veces los casos de Bias y Gathers, Nique. Por cierto, que gran película citas, He got game de Spike Lee.

Saludos Wayne, sobre lo de los fantasmas ¿lo dices metaforicamente?, porque si ha existido alguna leyenda real sobre el tema la desconozco, ilústrame por favor.

Mo Sweat dijo...

Costas, para pabellón mítico entre los míticos el Boston Garden, me suena eso que dices, pero tampoco recuerdo quien lo dijo. La verdad es que hay muchas anécdotas y leyendas alrededor del Garden.

Que lujo Ernesto, aunque fue una lástima la condición en que vino, literalmente se arrastraba por la cancha; juraría que fue en el Unicaja.

BPelaz dijo...

que pasa crak, cuenta conmigo para lo del tema Webber. para aquella epoca habra que preparar algun motivo o algo para homenajear tambien al señor Chris.

Alberto Mora Sánchez dijo...

A parte del Conseco :D el Boston Garden siempre me gustó, tiene algo especial.

Saludos despues de un finde de fiestas jejeje

Mo Sweat dijo...

Saludos Big Ben, cualquier cosa que se te ocurra me la dices, que yo en temas informáticos estoy muy limitado; todo lo que no sea escribir o buscar fotos por el google..., ja, ja, ja.

Saludos Dennis, así que de fiesta en fiesta ¿eh?, quien pudiera, ja, ja, ja. Yo es que estoy ya en otra fase, ja, ja, ja.

drazgon dijo...

El Boston Garden ha sido el pabellón más "caliente" de la NBA en casi toda su historia.
Es el pabellón con la afición más "europea" que he visto en la NBA. Sobre todo en las finales de los 80 contra los Lakers.

JR Sanchis dijo...

Sampson jugó ya para Unicaja, Ernesto. Un grandísimo jugaor lacrado por las lesiones. Trecet le ninguneó hace un par de años en Radio Marca y es algo que no le perdonaré nunca.
El canadiense Smrek era más armario, al estilo Wellington o el propio Ostertag, pero Milton Wagner sí era un buen jugador. Larry Spriggs pertenecía a este grupo de jugador 11-12 y demostró en Europa que era un gran jugador (aunque en Madrid esperaban que metiera 30 puntos por partido).

Juanejo dijo...

creo que falta el kingdome de seattle, titulo y all star con mvp para tommy gun, que ni en una pelicula de hollywood, jeje

Anónimo dijo...

"..Sampson jugó ya para Unicaja, Ernesto. Un grandísimo jugaor lacrado por las lesiones..."
Cuanta razón tienes jr. Es curioso lo difícil que parece juntarlo todo:hay, ha habido y habrá grandísimos jugadores a los que las lesiones han destrozado o les han impedido alcanzar el nivel al que se suponia podrian llegar. Otros, con un físico a prueba de balas pero sin talento. O aquellos con talento y físico pero nada en la sesera.
¿Recordais a Sam Bowie y su fractura abierta de tibia y peroné?. ¿Quén habria parado a Sabonis con los talones de aquiles intactos?. ¿Y Grant Hill?. ¿Penny Hardaway?. ¿Larry Jonhson?. No estoy diciendo que no fueran grandísimos jugadores (excepto Bowie, que no pudo demostrar casi nada), digo que hubiera pasado si hubieran podido competir al 100 % a lo largo de su carrera.

Mo Sweat dijo...

Ese es un gran tema que siempre da para debates sin fin; personalmente siempre me ha inquietado bastante saber que hubiera pasado si Bernard King no hubiese sufrido aquella fatal lesión justo cuando era el máximo anotador de la NBA y estaba a un nivel impresionante; aun hay quien piensa que tal vez hubiera sido el único jugador capaz de competir con Jordan por el título de máximo anotador de la NBA a finales de los 80 y que posiblemente le hubiese ganado alguno. Entre los que me encuentro yo.

Maverik dijo...

Hombre, hablando de lesiones, hay q hablar de Bill Walton.

Con este tipo sano yo sí q me pregunto si Magic y Larry hubieran ganado títulos a principios d los ochenta... Walton era lo más parecido a Russell q ha habido nunca (me refiero a mentalidad y liderazgo). No en vano ambos se llaman iguales jajaja

Sampson a mi me gusta pero tb lo ninguneo. Era increíblemente irregular.

Sabonis es otro q tb me atrevo a ningunear. Su juego mejoró mucho, muchísimo, despues d la lesión. Él mismo lo reconoce: por estar limitado físicamente tuvo q desarrollar otras facetas. Sin lesión, Sabonis hubiera sido una bestia física pero para nada ese "gigante con clase" q muchos recuerdan. Y repito, eso lo dice él mismo no un crítico como yo jajaja

PD: evidentemente lo d ningunear es en plan broma pero sí q no les tengo tanta estima como algunos les tienen.

Mo Sweat dijo...

Saludos Maverick.
Personalmente siento una gran admiración por Sabonis y lo considero el mejor jugador europeo de la historia; soy de los que lo ponen por delante de Drazen, pero también es cierto que discrepo con comentarios que he llegado a oír o leer varias veces sobre que si Sabonis no hubiese tenido todas esas lesiones hubiera sido probablemente el mejor pívot de la historia del basket, NBA incluida.
No puedo estar de acuerdo con eso, ya que para ello tendría que haber estado por lo menos al mismo nivel que Kareem Abdul-Jabbar o Wilt Chamberlain y eso lo veo bastante improbable.

Maverik dijo...

Por cierto Mo, hablando de Arvydas y Drazen, y del mejor jugador europeo d la historia...

Yo, en mi humilde opinión, pondría

1) Dirk Nowitzki
2) Pau Gasol
3) Arvydas Sabonis
4) Toni Kukoc
5) Drazen Petrovic

Drazen fue mi ídolo -pq negarlo, las cosas como sean- pero visto con perspectiva, creo q los otros 4 d la lista pueden considerarse superiores. Evidentemente en mi humilde opinión.

Pongo en primera posición a Dirk pq creo, humildemente, q es el único europeo q ha sido durante unos meses (yo me atreviría a decir q durante 20 meses) el mejor jugador del mundo, algo único en un euroepo.

BPelaz dijo...

ei, que pasa señor.

te comento, tengo pensada una idea para el tema webber, lo unico que me falta es hacerlo, bueno en realidad liar a un amigo. asi que en cuanto tenga la imagen te la mando al correo, que claro, me tienes que decir porque sino jodido, jejeje.

Sir Charles dijo...

Muy bueno si señor,que recuerdos los Sixers en el Spectrum con el gran Moses.Cheeks,Dr j muy buenos recuerdos ya que soy de esa epoca,y los Lakers ummm,y el Garden con Parish vs Kareem que duelos,el inolvidable Trecet narrando los paridos,muy bueno

Wilt dijo...

Wow, me encantan tus post mo, un día he de hacer yo otro post pero con los estadios más desconocidos, por ejemplo, el anterior al Forum the Inglewood, en donde se jugaron algunas finales Boston Lakers en el 62 y 63. Hecho en falta el mítico Madison que es le mejor estadio de todos.

Me encantan las fotos retro de los estadios en los 70, a veces me molaría poder visitar el pasado de vez en cuando.

Por cierto, qué paso en los playoffs del 81? Es que me he bajado el vintage de Moses Malone y el partido que ponen es el Houston Lakers final oeste 81.

Mo Sweat dijo...

Pues coincido bastante contigo en el Top, Maverick. Lo que pasa es que a Sabonis siempre le tengo en cuenta los grandes problemas físicos que tuvo e inconscientemente trato de imaginármelo en la NBA sin estar tan limitado físicamente por las lesiones; pero es cierto que a día de hoy, los dos mejores jugadores europeos sobre el papel han sido y son Dirk y Pau.

Ningún problema Big Ben, mi correo es mosweat.com@hotmail.com.

Si Sir Charles, los que pertenecemos a esa época solemos ser románticos empedernidos y es que aquella época encerraba mucha magia, mucha épica y sobre todo mucho talento baloncestístico; ah y por supuesto a Trecet.

Tienes razón en lo del Madison Wilt, pero tampoco traté de reflejar exactamente los mejores, sino mis 5 favoritos a nivel personal, por las razones que expreso después.
Sobre lo de los play-offs del 81, fue muy mítico en Houston, ya que los Rockets tenían un equipo un tanto limitado y se clasificaron últimos por la conferencia Oeste, pero fue comenzar los play-offs y jugaron de manera impresionante, cargándose a los máximos favoritos (los Lakers) en 1ª ronda, a los Spurs de George Gervin en 2ª ronda y a la revelación de la temporada (los Kansas City Kings) en las finales del Oeste; pero en la final perdieron frente a unos Celtics que eran mucho más equipo, en el primer anillo de Larry Bird.
Lo mejor de aquel equipo eran (por supuesto) Moses Malone y el pequeño pero letal Calvin Murphy.
Curiosamente, ese año de la proeza Moses Malone no había sido elegido MVP de la NBA, pero lo fue la temporada siguiente.

Wilt dijo...

Después de la primera ronda no me extraña que llegasen a la final, :)

sixers29 dijo...

yo me quedo con el Spectrum,jeje, y quitaría el de Houston y metería el de los Sonics.

Mo Sweat dijo...

Seattle forever, Sixers29.

Daniel L. dijo...

Acabo de descubrir este post. Tengo que decir que en octubre del pasado año estuve en Los Ángeles y me acerqué hasta el barrio de Inglewood para ver de cerca el mítico Forum. ¡Tenía tantos recuerdos y sensaciones en el interior de ese recinto! Tristemente para mí no me dejaron acceder a verlo por dentro. Ahora se celebran allí conciertos -esa misma noche o a la siguiente había uno- y eventos varios de otra índole y el acceso no era posible. ¡Quizás en otra ocasión!

Mo Sweat dijo...

Al menos el Forum sigue en pie, pues algunos de estos míticos estadios ya ni existen...