jueves, 11 de diciembre de 2008

Reivindicando al "Elegido"

Siempre he sido un tanto crítico con LeBron James; cuando llegó a la NBA fue un estallido de movimientos mediáticos y de euforia colectiva. Es cierto que tenía un gran talento y sobre todo un físico portentoso, que aunaba la fuerza y la potencia de un power-forward con la velocidad y la agilidad de un escolta; era como una extraña mezcla entre Michael Jordan y Karl Malone; pero también es cierto que pese a sus grandes números para un rookie, a sus increíbles demostraciones de poderío físico, a sus mates estratosféricos y a sus enormes temporadas a nivel estadístico, siempre lo encontraba sobrevalorado, por lo menos cuando se le comparaba a Jordan, Magic, Big O y a los más grandes de todos los tiempos. Y no era por que me cayera mal ni nada por el estilo; uno solo tenía que dedicarse a ver partidos de Cleveland para darse cuenta de que LeBron era bueno, pero jugaba solo, era el perfecto icono de Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como), había partidos donde llegabas a pensar, ¡¡esto no es baloncesto, esto es una colección de aclarados a LeBron!!, parecía el típico videojuego donde uno lleva a su jugador favorito y siempre tira con él, mientras los demás están solo para intentar defender un poco y coger rebotes. Y es que tanto talento, pero conjuntado con la tierna edad que tenía James cuando llegó a la mejor liga del mundo, más todo el revuelo mediático que había a su alrededor y a la presión que inevitablemente tenía siempre encima, provocaban que tuviera que demostrar en cada partido que era el mejor, que tenía que llevar el equipo a sus espaldas y que era digno (o al menos lo intentaba) de las eternas comparaciones históricas que llovían sobre él; y todo eso provocó que terminara jugando de esta manera, tirándose hasta las zapatillas, tomando siempre la responsabilidad, incluso cuando lo mejor era doblar el balón; y no nos engañemos, pese a ser muy completo y a dar bastantes asistencias, hay que decir que la mayoría de ellas eran fruto de la cantidad de tiempo que acaparaba el balón en los ataques de su equipo y doblaba el pase cuando le hacían los 3 contra 1 y se quedaban los tiradores solos en una esquina.
Hasta aquí bien, todo esto que he dicho lo puede corroborar cualquiera que entienda un poco de baloncesto y vea (o quiera ver) más allá de los mates espectaculares del Elegido; pero las cosas han cambiado...

Rectificar es de sabios y ahora mismo LeBron está demostrando ser más que digno de todo lo que se decía (y se dice) sobre él; he tenido la oportunidad de ver algunos partidos de los Cavs recientemente y no solo el equipo es mejor, sino que LeBron ha madurado, ya no solo es un fenómeno de la naturaleza y un jugador que te deja con la boca abierta cuando vuela hacia la canasta contraria, es un enorme jugador de baloncesto que ha ido mejorando en muchos apartados, cada vez es mejor defensor, cada vez selecciona mejor los tiros (aunque en eso también tiene que ver la mejora de sus compañeros y del juego del equipo en general) y cada vez tiene una mejor visión de juego y una mayor capacidad para saber lo que tiene que hacer en cada momento.
Ahora mismo LeBron James es el MVP de la NBA y por primera vez veo claro lo que muchos decían antes, pero que LeBron no había demostrado todavía; me estoy refiriendo a la capacidad de llegar a ser uno de los más grandes de todos los tiempos, de llegar a estar un día en el Olimpo del baloncesto al lado de Magic Johnson, Larry Bird o Michael Jordan.
Sentémonos y disfrutemos, que ahora mismo LeBron está escribiendo una página importante dentro de la historia del baloncesto y si no lo saboreamos, tarde o temprano nos arrepentiremos de no haber sabido o querido apreciar y disfrutar del juego de alguien que un día será considerado uno de los más grandes de la historia de este deporte y tendrá una página de honor dentro del libro de los mitos y leyendas que lo han hecho grande.

¡¡¡ Long live the King James !!!.

18 comentarios:

Juanejo dijo...

no estoy muy de acuerdo. Para mi lo de LBJ tiene un merito brutal. que te suelten con 18 años el reflote de una franquicia, solo esta al alcance de elegidos como el. Sus numeros de asistncias, estan siempre entorno a 7 por partido. Chupon? i dont think so. Claramente tenia que mejorar el tiro a larga distancia y la seleccion de tiro, muchas veces, fruto de su juventud, no era la mejor, como en las finales ante los Spurs. Ahora que tiene mas equipo, delega mas, y tambien es mas experto. Este año, ya hay MVP, que vayan inscribiendo su nombre.

BPelaz dijo...

se le junto un poco todo. llego a una franquicia que era la peor de largo de la liga, 13 partidos ganaron creo, y al año siguiente casi se meten en PO. a mi nunca me ha caido bien, y la razon es que siempre, en cada partido, parecia que tenia que demostrar que era unic en su especie. esa arrogancia que tiene muchas veces me parece que sobra y por eso que no le aguante. pero tambien tengo que decir, que ahora mismo, el MVP de la liga seria suyo sin duda. como mucho Howard podria darle algo de guerra.

Wilt dijo...

La verdad es que es un misterio lo de los Cavs, por muy dominante que sea LeBron no alcanzo a comprender como hace para que los barrenderos que juegan con él lleguen a creerselo, eso es lo que más mérito tiene.

JR Sanchis dijo...

Yo resumiría diciendo que en los primeros años el físico tapo sus carencias en el juego y ahora es más jugador del baloncesto, que sabe usar su fortaleza -creo que única- y su cabeza al mismo tiempo. Los partidos en los que jugaba Cleveland eran aburridísimos, prefería mil veces los Cavs de Daugerthy, Harper y Price. Ahora el grupo participa más y, como dijo el otro día Scariolo, cuando un equipo juega como tal, se divierten y ganan.

costalgaraldals dijo...

vaya por delante que no soy muy Lebroniano, no por ninguna razón en concreto, pero hay veces que te gusta más "otro" jugador.
Que es ya una superestrella lo sabemos, ahora le tocará convertirse y convertir a su equipo en campeón, ese paso es más duro y por muy bueno que seas y hagas a tus compañeros .... los anillos cuentan y mucho, ser campeón cambia el prisma de la visión de los demás... pregunten a K.Malone, por ejemplo...

Maverik dijo...

Yo ya dije q con Lebron no cometeré el error q hice con Jordan...

James es un chulo. Sí, ¿y q? Tb lo eran Wilt Chamberlain, Oscar Robertson, Rick Barry, Lew Alcindor, Larry Bird, Drazen Petrovic, Isiah Thomas, Bill Laimbeer, Mark Aguirre, Michael Jordan, Gary Payton, Shaq, Kobe... ¡Ellos son la salsa del basket! :-D

Bias dijo...

Es muy amigo de Jay-Z. Hagamos un símil, lo que es Jay-Z al Hip-Hop, lo es James al baloncesto.

Tenía escrito un parráfo mucho más grande, pero creo que está frase refleja bien todo lo que quiero decir. No, James no me gusta nada de nada.

Sir Charles dijo...

No me cae bien este tio nocreo que Jordan fuera asi de arrogante,ni hiciera tonterias de tirar el polvo al aire,no se no es mi tipo de jugador

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos, veo que el tema LeBron crea diferencia de posturas, hay quien lo considera el mejor del mundo y hay quien lo aborrece.

Juanejo, estoy de acuerdo con los que dices, solo traté de resaltar sus carencias en sus primeros años y lo lejos que estaba por aquel entonces (a pesar de ser un buen jugador) de las etiquetas que le colgaban de futuro Jordan o de uno de los futuros grandes de todos los tiempos; pero al final también concluyo con que su momento ha llegado y ahora si que está al nivel de poder pasar a la historia como uno de los más grandes.

Big Ben, yo también pienso que este año el MVP tiene su nombre grabado.

Eso, Wilt, es otra señal de que ha llegado a otro nivel, solo los más grandes crean ese efecto.

Totalmente de acuerdo contigo Jr.

Por supuesto Costas que eso es una pesada losa con la que tienen que cargar muchos grandes, a veces da la sensación de que si no han ganado ningún anillo, pertenecen a otro nivel inferior y yo nunca he estado demasiado de acuerdo con eso.

Bueno, pero unos más que otros ¿eh Maverick?, no me dirás que el nivel de chulería de Lew Alcindor era el mismo que el de Jordan o el de Shaq; eso también depende del carácter de cada uno.

Digamos que no eres muy fan de los Cavs ¿no Bias?, ja, ja, ja.
Hombre, esa comparación con Jay-Z la consideraría acertada y estaría de acuerdo con ella si lo comparases al LeBron de los años anteriores, muy mediático, muy Juan Palomo, pero muy mala selección de tiro y pese a todas las etiquetas colgadas, aun a cierto nivel de distancia de los Kobe, Duncan, etc., pero el actual LeBron ha evolucionado, ya no es el todopoderoso Jay-Z que es el multimillonario del Hip Hop, pero que hace una música vacía y poco trascendente, el actual LeBron es el que ha dado otro paso y se ha situado entre los mejores; listo para hacer grandes cosas y ser definitivamente digno de todas las etiquetas colgadas anteriormente.

Mo Sweat dijo...

Saludos Sir Charles, tampoco es que sea mi jugador favorito, simplemente admito que ha evolucionado y que por fin ha llegado al nivel que se le presuponía desde hacía tiempo.
Eso si, para arrogante Jordan, lo que pasa es que Jordan tenía otro carácter muy diferente, LeBron tiene una arrogancia más socarrona, trata de ser vacilón pero simpático, mientras que Jordan era más serio y más altivo, pero muchas son las anécdotas de vestuario que cuentan que Jordan era bastante odioso para sus compañeros y siempre trataba de vacilarles y recordárselo después (sobretodo de joven).

Alberto Mora Sánchez dijo...

Yo no tengo tan claro lo del MVP, dependera de un jugador sin su fisico, pequeño pero matón :D hablo de Chris Paul claro.

Tampoco soy mucho de Lebron, y soy de los que creen que esas asistencias vienen de forzar y doblar, pero bueno, asistencias son y ahi quedan. Tambien he de decir que no he visto este año partido alguno de Cleveland, asi que todo puede haber cambiado.

Mo Sweat dijo...

Bueno Dennis, algo si ha cambiado, yo he visto algunos partidos de Cleveland (no todos enteros) y tengo que decir que dan mucha mejor sensación.
Yo era de los que aborrecía ver partidos de los Cavs y este año me están haciendo cambiar de opinión; por supuesto que de un día para otro no se han convertido en la alegría de la huerta; no son los Kings de principios de esta década, pero si que te da la sensación de estar viendo un gran equipo, un equipo preparado para hacer algo importante; y la evolución de LeBron es uno de los motivos principales, junto al fichaje de Mo Williams. Por cierto, el que me ha gustado mucho en los partidos que he podido ver ha sido Delonte West.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Pues Delonte comenzo la temporada con problemas psocologicos y demas que le hicieron estar bajo tratamiento fuerte.

Tambien es un jugador que me gusta, ya en Celtics lo era.

Wilt dijo...

que Jordan no era arrogante? Lo que pasa que después enchufaba la última canasta y entonces nadie le tosía...

Alberto Mora Sánchez dijo...

tengo una pregunta de musica :D a ver si me puedes dar el correo para ponerme en contacto jejeje

Maverik dijo...

Amen Wilt y Mo.

PD: como Jordan, James no es mi tipo de jugador pero al cesar lo q es dl cesar.

BPelaz dijo...

que pasa señor. te comento. el lunes posiblemente tenga la imagen del Tema Webber, te la mando por mail a ver que te parece la idea y ya me comentas.

Un saludo jefe.

Mo Sweat dijo...

La estaré esperando con impaciencia.
Mi dirección es mosweat.com@hotmail.com