sábado, 13 de diciembre de 2008

Big M's corner: una estrella infravalorada

En este primer capítulo de Big M's corner quiero hablar acerca de la figura de Moses Malone, reseñar algunos datos desconocidos por muchos y a la vez, reivindicar al que ha sido el jugador más infravalorado dentro de los más grandes de todos los tiempos.
Todo el mundo (al menos los que entienden algo de baloncesto) sabe que Moses ha sido un gran jugador, que era un enorme reboteador y que está incluido en la lista de los 50 mejores de todos los tiempos; pero no todos son conscientes de su verdadera magnitud, hay muchos que lo consideran un histórico, pero lejos de mitos como Kareem, Magic, Bird, Dr. J,... pues bien, ahí es donde quiero hacer hincapié, recordar algunos datos que sitúan a Moses entre los más grandes.

1º- ¿Cuantos jugadores de la historia de la NBA han conseguido al menos 3 MVP's del año?, pues solo Kareem Abdul-Jabbar (6), Bill Russell y Michael Jordan (5), Wilt Chamberlain (4), Magic Johnson, Larry Bird y Moses Malone (3). Los otros 6 son considerados unanimamente mitos del baloncesto, entre los 10 mejores de todos los tiempos, pero Moses no, o al menos no de forma unánime, ya que si que he llegado a verlo en algún Top 10 de algún analista americano, pero normalmente lo he visto en el Top 15 y muchas veces en el Top 20, incluso alguna vez más abajo del Top 20 (aunque para eso hay que rozar la inutilidad y el analfabetismo baloncestístico).

2º- Es el máximo reboteador ofensivo de la historia de la NBA, tiene la media de rebotes ofensivos en una sola temporada más alta de todos los tiempos, tiene el record absoluto de rebotes ofensivos en un solo partido (21), una marca prácticamente insuperable y es considerado por muchos de los mejores jugadores que han existido y competido contra él como el mejor reboteador ofensivo de la historia del baloncesto; pues si preguntas a muchos aficionados y lo que es peor, a muchos periodistas y teóricos entendidos, sobre quien ha sido el mejor reboteador ofensivo de la historia te dicen que Dennis Rodman (y que conste que no tengo nada contra el gran Dennis); pero el gusano era un especialista, no buscaba el balón en los ataques de su equipo y se limitaba a observar el juego e ir a por todos los rebotes ofensivos, mientras que Moses era un pívot dominante, una estrella que tenía que meter 25 o 30 por noche y que tenía que perder mucho tiempo desgastándose para recibir el balón y trabajarse el poste bajo, recibiendo duras defensas noche tras noche, ¡¡¡y aun así capturó más que Rodman!!!, mmmmmmmmm.......

3º- Todo el mundo menciona a Kareem Abdul-Jabbar como uno de los mejores pívots de todos los tiempos (sino el mejor) y yo estoy totalmente de acuerdo, todos mencionan también a Wilt Chamberlain entre ellos (y por supuesto que quien no lo haga no es digno de hablar del tema), más de lo mismo con Bill Russell, que para muchos analistas americanos es el mejor de todos, anteponiendo los títulos a las estadísticas (algo con lo que yo discrepo); con estos tres cerramos a los tres inamovibles, los que están en cualquier lista.
A partir de ahí están Moses Malone, Hakeem Olajuwon, Bill Walton, Shaquille O'Neal, George Mikan, Artis Gilmore, David Robinson, Patrick Ewing, ...; en el caso de todos estos grandes la cosa ya no está tan definida y las opiniones varían mucho de uno a otro, personalmente pondría a Moses y Hakeem justo detrás de los tres grandes, después a Shaq y posteriormente vendrían los demás; pues bien, he llegado a ver opiniones que dejan a Moses fuera en favor de cualquiera de los otros mencionados, algo que no encuentro lógico; podría perdonar a alguien que pusiera antes a Hakeem, por lo sublime de sus movimientos y por su completísimo juego, al igual que podría aceptar que alguien pusiera antes a Shaq, debido al dominio que ejerció en la NBA durante muchos años, pero no acepto que se le considere peor que Bill Walton. Por más buen defensor que fuera, Walton jamás podría igualar las estadísticas ni el dominio de Moses en sus mejores años, al igual que cualquiera de los otros; pero sigue siendo infravalorado por muchos.
Ahora mismo recuerdo un artículo aparecido en Gigantes del basket tras la primera temporada de Shaquille en la NBA, un artículo donde se comparaban sus estadísticas de rookie con las de los grandes pívots de la historia en sus respectivas primeras temporadas, era bastante completo, ya que no se limitaba a Wilt, Russell y Kareem, aparecían también Ewing, Olajuwon, Robinson, Walton,... ¿adivinais quien faltaba?.

En definitiva, tal vez sea por su carácter introvertido y tímido, por su injusta etiqueta de "paleto" debido a no pasar por la universidad en una época donde todos pasaban por ella (cuantos paletos habrían hoy en día, comenzando por Kobe y KG), por su poco trato con la prensa, por su estilo serio y muy alejado de las acciones de cara a la galería; podríamos especular mucho, pero la verdad es que no hay un motivo real (algunos dirán que no consiguió muchos anillos, entonces Barkley, K. Malone y Elgin Baylor serían lo último de lo último), no hay una razón lógica para eso, simplemente ha sido un jugador infravalorado y un 3 veces MVP de la NBA que a menudo es considerado al mismo nivel que otros que no tienen ninguno, o me vais a negar que no es considerado por muchos de vosotros al mismo nivel que Isiah Thomas, Dominique Wilkins, Patrick Ewing, Kevin McHale.., grandísimos jugadores pero que nunca han conseguido un MVP; no al nivel de los Larry Bird, Magic Johnson o Julius Erving, que por dominio en el juego y títulos de MVP le corresponde.

23 comentarios:

BPelaz dijo...

la verdad es que hace reflexionar. es cierto; creo que a Kareem tambien le pasa algo asi; que no es o ha sido suficientemente reconocido a mi entender.

es un jugador con unas marcas increibles, insuperables hoy en dia. por ejemplo lo de los 21 rebotes en ataque para mi, es casi tan dificil como los 100 ptos de Wilt.

Mo Sweat dijo...

La verdad es que los 21 rebotes ofensivos son una marca de las que dudo mucho que se superen, al igual que los 100 puntos o los 55 rebotes de Wilt; aunque despues de los 33 puntos en un cuarto de Carmelo el otro dia...
Y lo mejor es que no fueron en los 50 o 60, sino en plena época dorada, los años 80, cuando ya jugaban Magic o Bird en la NBA y faltaba apenas dos años para que debutara Jordan.

Mo Sweat dijo...

Aunque también es verdad que en los 60 no se contabilizaban los rebotes ofensivos, solo los totales y es probable que Wilt Chamberlain y Bill Russell hubiesen podido llegar a esa cifra alguna vez; de todas maneras en esa época, ambos capturaban sobre los 25 rebotes de media; algo que hubiera bajado bastante si hubiesen jugado en los 80 o 90.

JR Sanchis dijo...

Yo empece a ver al gran Moses refunfuñon en los Bullets y luego en Hawks. Era grande y todavia era un fuera de serie. Una bestia.

Pedro dijo...

Es curioso, yo siempre lo he considerado un mito y no había pensado nunca en que estuviera menospreciado, claro que soy de los Sixers y junto al Dr. J lo tengo en un pedestal. Simplemente no me había fijado en lo que dices hasta ahora.

Al que siempre he considerado algo infravalorado ha sido a Kareem, quizás el más grande de todos los tiempos y al que muy poquitos consideran así.

costalgaraldals dijo...

dificil terreno entramos, meter en niveles a jugadores me parece injusto, cada jugador que marca una epoca o hace historia los cosidero MITOS, MOSES esta, sin duda entre ellos. En ese olimpo solo pueden estar los mejores, no las estrellas ...solo los MITOS.
No se si me explico...

Mo Sweat dijo...

Igual que yo Jr., el primer partido que vi de Moses fue el All-Star de 1987, donde hizo un partidazo; tal vez eso influyó en que llegara a ser mi jugador favorito.

Saludos Pedro, es curioso que tanto tu como Big Ben comenteis que considerais menospreciado a Kareem, cuando yo nunca lo había apreciado; en la época en que se retiró (1989), fue considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos y él si que aparece normalmente en todos los Top 5 que puedas ver de los mejores de la historia; de todas maneras, con el paso del tiempo si que me da la sensación que ha bajado algo en algunas consideraciones, ya que ves periodistas americanos que consideran a Bill Russell como el mejor de siempre (dandole más peso a los anillos), otros se quedan con Wilt Chamberlain, mientras que muchos se deciden por Jordan; en fin, que tal vez tengais razón, en estos 19 años que han pasado desde la retirada del gran Kareem, parece que ha pasado de ser considerado casi unanimamente como el mejor, a ceder su puesto en muchas opiniones.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices Costas, una cosa son las estrellas y otra los mitos; por eso decía que Moses, siendo como es un mito, es considerado por muchos como una estrella, cuando es uno de los únicos 7 jugadores de la historia en alcanzar los 3 MVP's.

Maverik dijo...

Así me gusta, recordando al gran Moses. Ya sabes q yo en mi extinto blog tb hablé de él y la verdad es q opino lo mismo q tú.

Moses era una bestia bajo9 los aros. Quizás no tenía un juego tan completo como otros (Moses debe ser la única super estrella q ha promediado menos de asistencias por partido) pero eso no significa q no fuera dominante.

Aun así, y como siempre, me voy a permitir el lujo de discrepar en una cosa: Moses es un gran infravalorado pero hay 2 q todavía lo son más: Elgin Baylor y Rick Barry. Ya sé q el primero jamás ganó nada y q el segundo era un chupón y un impresentable como persona, pero ambos fueron geniales y en cambio nunca jamás les he visto reconocidos en ninguna parte. Por cierto, Baylor, considerado el hombre más gafe del deporte americano, fue el ídolo de Barry...

PD: creo q posts como estos son absolutamente necesarios.

sixers29 dijo...

Me ha encantado este post, y me pasa como a pedro, ahora al leerte me doy cuenta que está bastante infravalorado. Cuando hablan del mejor quinteto de la historia de los Sixers se dice: Wilt, Barkley, Julius, Iverson, Cheeks; por qué Barkley antes que Moses?, yo prefiero mil veces a Moses.

Lo de su carácter tímido es un factor improtante en el hecho de ser infravalroad, por desgracia!!!

Juanejo dijo...

crees lque tiene que ver en su infravaloracion, que paso por varios equipos y que en alguno de ellos, salio por la puerta de atras? desde luego, sus cifras, increibles. verle sudar, a gota viva en la linea de tiros libres, tras levanarse las gafas protectoras, una de las imagenes de la historia de la liga

Bias dijo...

Lo de los 21 rebotes ofensivos es algo imposible de superar. Pero imposible.

Sin duda está infravalorado alrededor de la liga, pero por los seguidores Sixers al menos no lo creo.

Mo Sweat dijo...

Gracias Maverick; Moses no dio muchas asistencias, pero yo que he visto bastantes partidos suyos (todos los que he podido), tengo que decir que no era un mal pasador, ya que le he visto dar algún que otro pase bueno, de calidad; simplemente no era un tipo de pívot como Wilt o Kareem, mucho más altos, con enormes manos y que solían distribuir mucho juego desde los postes, Moses era más bajo, con manos bastante pequeñas para su altura y corpulencia y que en sus equipos no jugaba de la misma manera que Wilt o Kareem, ya que no era un poste tan alto y de brazos tan largos que sirviera de referencia muchas veces para distribuir el balón; pero de todas maneras en su etapa en los Rockets solía promediar cerca de las 2 por partido, en cambio al fichar por los Sixers bajó un poco la media, porque el equipo jugaba de otra manera y el juego se distribuía de otra forma. De todas maneras, estadísticas aparte hay que decir que no era un mal pasador, simplemente era un pasador correcto que no tenía esa función dentro del equipo, no como algunos pívots que todos conocemos que no serían capaces de dar un pase decente.

Saludos Sixers, tienes razón en lo del carácter, al igual que lo que dice Juanejo sobre los muchos equipos por los que pasó; eso también es algo que le ha pasado factura; y no lo digo yo, eso lo he llegado a leer en alguna ocasión.

Mítica la imagen de las gafas que mencionas Juanejo, lo curioso es que en este país es muy recordado por esa imagen, mientras que en los USA no tanto, ya que esa imagen pertenece al inicio de su cuesta abajo, pero para nada a su época dorada, léase Rockets y Sixers. El motivo es la época en que se comenzó a ver regularmente baloncesto NBA en nuestro país.

Mo Sweat dijo...

Estoy de acuerdo Bias, ese record es de los realmente difíciles de batir.
Yo también creo que es muy querido en Philadelphia, solo falta que la franquicia se decida a retirarle el dorsal; aunque viendo lo que tardaron con Wilt...

Sir Charles dijo...

Toda la razon para ti,Moses ha sido de los mejores de todos los tiempos pero siempre estamos con lo mismo que si los anillos,que si tal,Moses es de los mejores y encima un pivot corto de estatura,damos merito a Iverson,a mi Barkley,y Moses que?insisto que gran jugador,en fin sigue reivindicando porque tienes toda la razon.

Mo Sweat dijo...

Pues si Sir Charles, es bueno ver que hay quien lo valora en su justa medida.

Wilt dijo...

Sí,en Philadelphia parece que están mal acostumbrados de tantos cracks que han tenido, a Kobe lo odian, a Wilt tardaron más en reconocerlo que en California y a Moses solo recuerdo que lo aplaudieron en el All-Star de Philadelphia.

Una cosa que casi nunca se recuerda de Moses es que fue de los primeros jugadores de ir directamente del high school a profesionales.

Creo que Moses no es tan valorado como los otros 6 porque le faltaba ese puntito de especial, Moses estuvo muchísmios años y en muchas franquicias, ganó en Phila gracias a él especialmente, pero la estrella querida era + Dr. J.

Creo que Kareem es infravalorado porque era tan bueno que que ya no decá nada especial a la gnete, al estilo LeBron James.

sixers29 dijo...

Mo, la campaña está cerca de empezar, ya te aviso. El otro día se vio a Moses en el partido y hoy ha estado por el Wachovia, su vuelta como asistente? ojalá!!

Juanejo dijo...

su infravaloracion crees que puede ser porque, a parte de ser el primer jugador que dio el salto de high school, fue un jugador que se le puede calificar como "culo inquieto" y poruqe salio por la puerta de atras de varios equios?

Mo Sweat dijo...

Pues si Juanejo, ya sabes como son en los USA, dan mucho valor a ciertas cosas y si un jugador no ha ganado nunca el anillo lo llegan a despreciar en ocasiones, o al menos a ponerlo en un nivel por debajo de otros que no son necesariamente mejores que él; Moses si que tiene el anillo, pero tiene solo uno y tan solo por eso ya está considerado un poco menos que otros que tienen más.
También pienso que lo de tantos cambios de equipo ha influido, ya que allí son muy dados a mitificar y representar a sus iconos como imágenes representativas, como lo es Jordan de los Bulls, Magic de los Lakers o Bird de los Celtics y en ese sentido Moses fue un mercenario que pasó por muchos equipos; aunque hay que decir que de los Sixers no se fue por voluntad propia, sino por una de las peores decisiones de la historia de la liga, llevada a cabo por Harold Katz y que aun hoy en día no ha sido entendida por nadie.

Saludos Sixers, no si al final aun acabará siendo el entrenador de los Sixers algún día, seguro que lo hace mejor que Cheeks.
¿En que va a consistir la campaña exactamente?.

Saludos Wilt, lo del carisma del Dr. J no se puede negar; lo que si es cierto es lo del público de Phila, considerado uno de los más críticos y duros de la historia de la liga.
Por cierto, Moses no es que fuera de los primeros, fue el primero, el que rompió todas las reglas y levantó las primeras polémicas al respecto, siendo tildado en muchas ocasiones de cateto y poco formado por los maliciosos, ya que en esa época todos los jugadores acababan su universidad y era muy mal visto que él ni siquiera hubiera ido.
Después vinieron Darryl Dawkins y Bill Willougby.

Anónimo dijo...

Has empezado fuerte, Mo...Y ya que lo mencionas, si M.Malone fué/es/será(?) infravalorado, ¿está sobrevalorado Bill Walton?.


P.D.:El 27 a las 11:00 donde tu sabes.

Mo Sweat dijo...

Buena pregunta Nique, la verdad es que me es difícil de contestar, ya que Walton era un grandísimo jugador y su papel en los Blazers del 77 fue enorme; pero también es verdad que fue criticada por algunos su inclusión entre los 50 mejores de la historia en el 50º aniversario de la NBA, debido a los pocos años que pudo jugar a buen nivel por las lesiones, mientras que Bernard King, con un problema de lesiones similar y justo cuando era el máximo anotador de la NBA y uno de los mejores, fue totalmente obviado. Además de Dominique, English o McAdoo, entre otros.
No quiero considerar sobrevalorado a Walton, me niego a ello, ya fue bastante para él el ver cortada su carrera por las lesiones, más bien diría que el infravalorado es Moses, que en mi opinión es el más grande (me estoy refiriendo a pívots) de todos los tiempos, tras Kareem, Wilt y Russell, aunque en lo de Russell tengo mis dudas, ya que es considerado tan grande por todos los anillos, pero en cuanto a estadísticas individuales y talento en si, creo que fue superior Moses, ya que seguro que si Malone hubiese jugado en los 50 y 60 también hubiera promediado más de 20 rebotes (incluso tal vez más que Russell) y en cuanto a recursos ofensivos creo que era bastante superior; eso si, para taponador Bill.

Por cierto, ya hay fecha y hora para el partido de Navidad, vaya; tengo que confesar que el Domingo pasado fui a echar unos tirillos por primera vez desde Junio, nada, con los críos y sin forzar el pie, pero...
¡When the return happens!

Maverik dijo...

El dominio psicológico y mental de Walton para mi es insuperable. A nivel de talento era infinitamente inferior a Kareem y Moses, pero ojo con el gran Walton. Allí donde jugaba sus equipos ganaban. En el basloncesto no todo es físico y técnica, tb está el liderazgo y el apartado psicológico, tanto a nivel individual como colectivo. A Moses es evidente q le fallaba el apartado colectivo.

Del mismo modo q siempre defendaré al gran Moses, también siempre defenderé a Walton, ya q para mi era un ganador nato. Lo mismo se podría decir de Russell. Evidentemente q era inferior incluso a mi a nivel técnico jajaja pero oye, q no todo es la técnica y el músculo. El miedo q tenían sus rivales cuando se enfrentaban a él... eso no tiene precio.

En definitiva, no comparemos jugadores de épocas distinta y sí reconozcamos a los más grandes en su época. Y desde luego q Moses lo fue en los ochenta.

Siempre digo lo mismo pero para mi ahí está: "¿el mejor reboteador q yo haya visto jamás? Moses Malone, sin ninguna duda. Era increíble" - Michael Jordan. Ahí están las palbras dl más grande, el q quira pensar en Rodman q piense en Rodman, pero el mejor reboteador, la bestia bajo los tableros, MOSES MALONE.

Mo Sweat dijo...

Tu lo has dicho Maverick, no hace falta añadir nada más.