viernes, 24 de octubre de 2008

Bob Pettit: creando al power-forward

Bob Pettit debutó en la NBA como jugador profesional en 1954, antes de que irrumpieran en ella los dos grandes monstruos que la dominarían durante muchos años, Bill Russell y Wilt Chamberlain. Pettit medía 2, 06 m., bastante para aquella época y tenía un gran talento; basta con decir que en su primera temporada profesional, promedió 20,4 puntos y 13,8 rebotes, siendo elegido Rookie del año. Jugó toda su carrera en los St. Louis Hawks (en su primera temporada, aun estaban en Milwaukee) y fue elegido en el equipo ideal del año en 10 de las 11 temporadas que jugó en la NBA; la otra lo fue en el segundo equipo.
Hasta su llegada, se podría decir que no existía la posición de ala-pívot tal y como la conocemos; él fue otro gran pionero, rompió con los esquemas de que solo tiraban desde posiciones alejadas del aro los jugadores bajos y a la vez, demostró poder jugar cerca del aro con gran talento y una velocidad impropia de un jugador de sus características. En definitiva, que creó al power-forward y demostró que se podía ser alto, tener un gran talento y ser capaz de jugar cerca y lejos del aro.
Pero no solo revolucionó el juego, sino que consiguió muchos galardones y títulos. Además de Rookie del año en la temporada 1954-55, fue dos veces MVP de la NBA, 11 veces All-Star, o sea, todas las temporadas que jugó en la NBA y 4 veces MVP del All-Star game, algo que no ha conseguido nadie más en toda la historia de la liga. Tuvo que bregar buena parte de su carrera con Wilt Chamberlain y sobre todo con Bill Russell, contra quién jugó 4 finales de la NBA (ganando una y perdiendo las otras tres) y aun así, brilló con luz propia.
Todo el mundo recuerda los 8 anillos consecutivos de los Boston Celtics de Bill Russell en los 60, todo el mundo recuerda también, como los Lakers de Jerry West y Elgin Baylor jugaban las finales de la NBA año tras año durante la misma década (pese a perderlas siempre contra los Celtics), pero muy pocos recuerdan que a finales de los 50/principios de los 60, el equipo que siempre jugaba la final de la liga contra los todopoderosos Celtics, eran los Hawks de Bob Pettit, que incluso llegaron a ganarla en 1958.
Bob fue una estrella, un pionero y un completísimo jugador de baloncesto, capaz de promediar más de 25 puntos y 15 rebotes durante varias temporadas; su media más alta de puntos fue en la temporada 1961-62, con 31,1 y de rebotes en la 1960-61, con 20,3.
Añadir que la principal proeza de Pettit, son sus 4 MVP's del All-Star, dato que demuestra que cuando jugaba contra los mejores era cuando más brillaba; y eso que en su época tenía que compartir los All-Star games con mitos de la talla de Bill Russell, Wilt Chamberlain, Oscar Robertson, Jerry West o Elgin Baylor.
Impresionante también el dato de que pese a Chamberlain o Russell, quién posee el record de más rebotes en un partido All-Star es él, con 27 rechaces capturados en 1962, y el de más rebotes en una mitad (16) y en un cuarto (10), también en el partido de 1962. Además, en sus otros 3 trofeos de MVP del All-Star, capturó 24 (1956), 26 (1958) y 16 (1959); un dato realmente apabullante.

24 comentarios:

JR Sanchis dijo...

De Bob Pettit se podría decir que fue la gran estrella tras George Mikan. Un crack.

Mo Sweat dijo...

Si, Pettit fue un pionero de los que ayudaron a redefinir el baloncesto sobre la marcha y marcaron mucho la posición en la que jugaron.
Supongo que se podría decir que Pettit, fue para la posición de power-forward, lo que Mikan para la de pívot, Cousy para la de base o posteriormente West para la de escolta.

BPelaz dijo...

la palabra par definir a pettit es: pionero. sin duda por lo que dices fue un renovador de la posicion de "4".

Anónimo dijo...

Son estos jugadores que rompen moldes los que ayudan a evolucionar. Los arquetipos, prejuicios y dogmas limitan el juego. Ahí está el ejemplo (aunque no llegasen a la calidad de Pettit), de "Mugsy" Bogues y "Spudd" Web, que en europa no se hubieran comido un colín (¿cómo va a saber jugar a baloncesto un tipo que es mas bajito que mi abuela?), y gracias a su talento y sacrificio, tuvieron una carrera larga en la NBA.

Mo Sweat dijo...

Si, uno de esos jugadores intocables en cualquier lista de los mejores de todos los tiempos, hay jugadores que pueden dar margen a la duda, pero los Pettit, Russell, Robertson o Chamberlain son fijos en cualquier lista que se precie.
Vaya dos cracks que me nombras, Spud Webb y Tyrone Bogues, que grandes fueron (aunque no de tamaño) y cuanto mérito tiene todo lo que lograron en la mejor liga del mundo.

Bias dijo...

Realmente el palillo con mayor talento de la historia, era mas fino que un fideo. Lástima que se encontrara con la dinastía de los Celtics, porque sino fuera por eso su nombre estaría al lado de los grandes de los grandes seguramente.

Unknown dijo...

Muy buen post!
MAs de 20 rebotes por partido!... Ufff, que animal!...
Saludos!

Mo Sweat dijo...

Si Bias, era un jugador de 2,06 muy estilizado y en una época en que los jugadores de la NBA no estaban ni de lejos tan musculados como ahora, pero con mucho talento y clase.

Gracias Lucas, ya que comentas lo de los 20 rebotes, Bob es uno de los únicos 5 jugadores que lo han conseguido en la historia de la NBA; acabo de consultar quienes eran los otros 4, sabía perfectamente que Russell y Chamberlain eran 2 de ellos y creía que otro era Nate Thurmond, pero no tenía ni idea de quién sería el quinto. Pues bien, después de consultarlo, se han confirmado Russell, Wilt y Thurmond y he descubierto que el 5º fue ni más ni menos que Jerry Lucas, otro ala-pívot de raza blanca que jugó en la década de los 60 y principios de los 70 y que posiblemente fue el siguiente gran power-forward tras Pettit.

Maverik dijo...

Y sabíais q sólo 3 jugadores han promediado durante 60 o + partidos más de 20 puntos y más de 20 rebotes?

Wit, Bob y Lucas (por orden cronológico, Wilt fue el primero, en su año rookie, Pettit tardó varios años, y Lucas no tardó mucho pero era bastante más joven q los otros dos).

Creo q este dato es todavía más bestia q el anterior ;-)

PD: por cierto Mo, eres el puto amo con los vestiditos d los entrenadores jajaja (yo soy un clasicón, me quedo con Mister Gomina)

Mo Sweat dijo...

Hombre Maverick, es que Mr. Gomina es mucho Mr. Gomina, ha sido todo un patrón a seguir por los demás.
De todas maneras, mi estilo favorito es el de Jordan, tal vez como jugador sea más de Magic o Julius, pero tengo que admitir que nunca he visto a nadie tan elegante vistiendo como Air, ese estilo con pantalones siempre muy anchos y trajes en muchas ocasiones rozando el estilo gangster años 20, inimitable.

Por cierto, lo de los 20/20, ¿a que te refieres?, a promediarlos o a estar todos esos partidos seguidos superando el 20/20 en cada encuentro.

costalgaraldals dijo...

se merece todo un video, ya buscaré algo..ya.
Perdona Mo, no he podido pasar antes, demasiadas cosas que hacer... poco tiempo con el que contar.

Mo Sweat dijo...

No me hables de tiempo Costas, ja, ja, ja.
Yo por ejemplo, no podría llevar un blog de actualidad como el de Peter o el de Jr., actualizando cada día y todo eso; menos mal que el mio es rollo vintage y si una vez lo actualizo en 2 días, bien pero si la siguiente es en 4 o 5 días también.
En fin, las obligaciones y todo eso que se dice. Que uno ya está casado, con niños,..., ja, ja, ja.

Por cierto, supongo que podrás encontrar material de Pettit, es de los grandes, grandes y si no recuerdo mal, también contó con su NBA Vintage.

costalgaraldals dijo...

creo que sí, pero ahora es el turno de acabar con señores como : Olajuwon, nance, wilkins, chamberlain, jabbar... nada, "menudencias" de este deporte ¡¡¡ pronto, muy pronto hablaremos de ellos.

Mo Sweat dijo...

¡Que me dices Daimi...., perdón.
¡Que me dices Costas, que me dices!, Nance, Olajuwon, Jabbar,.... como reza el tópico, lo mejor está por venir.

Maverik dijo...

Promediar, Mo, promediar.

Daniel L. dijo...

También llego muy tarde a este post...Disculpad pero estoy descubriendo ahora el blog. Bob Pettit en palabras del grandísimo Red Auerbach estaría en el equipo ideal de todos los tiempos. Pueden haber opiniones pero...¡quien le discute a Red su sentencia!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Daniel.

Pero también es cierto que Red lo dijo hace mucho tiempo y posteriormente han aparecido fenómenos como el también power-forward Tim Duncan, sin ir más lejos...

Daniel L. dijo...

Cierto, claro. Auerbach hizo su equipo en su momento. Nadie le discute su posición a Tim Duncan. Se ha hablado de él como el mejor en su puesto en toda la historia -Karl Malone no está de acuerdo argumentando que Duncan nunca fue ala-pívot- pero esto no oscurece a Pettit en absoluto. De hecho preguntado Larry Brown por los tres jugadores en cuestión (Pettit, Malone, Duncan) confesaba...¡que no sabía a quien elegir!

Mo Sweat dijo...

Lo que dice Karl Malone es cierto, pues yo siempre he visto a TD como un center, lo mismo que Pau en los últimos años, solo que su etiqueta de "cuatros" los ha encasillado siempre en esa posición, lo cual también hay que decir que ha sido positivo para ellos, pues en la lista de centers bajarían posiciones entre los mejores de siempre.

De todos modos yo tengo dos discrepancias con ese tema; primero que considero a Charles Barkley a la misma altura que Karl Malone y segundo que en esa lista de Pettit, Duncan y Malone siempre se olvida a Elvin Hayes, que en mi modesta opinión también está ahí, entre los mejores cuatros de siempre... Solo que también es otro de esos ilustres olvidados.

Saludos.

Daniel L. dijo...

A mí siempre me gustó más Barkley que Malone pero...hay que reconocer -más allá del juego de uno y de otro- que la larguísima carrera de "El Cartero" le ha beneficiado en la valoración general e histórica. Hoy día tiene un reconocimiento que no tiene Barkley a mi entender.

Elvin Hayes, para mí, es sin ningún género de dudas, uno de los mejores en su posición de todos los tiempos. Simplemente que considerado durante años Pettit el mejor sólo las increíbles carreras de Malone y, sobre todo, Duncan han conseguido igualar e incluso superar en la opinión generalizada a Pettit. Pero sin duda Hayes está ahí junto a los mejores.

Mo Sweat dijo...

A mi también, la verdad, siempre fui un poquito más de Barkley.

Y creo que Garnett también anda muy cerquita, llamando tímidamente a esa puerta.

Lástima que mi adorado C-Webb se descolgara un poquito por culpa de las lesiones; en cuanto a clase y talento pocos le han igualado.

Un saludo.

Daniel L. dijo...

Kevin Garnett tuvo unos años magníficos, sin ninguna duda. Y Chris Webber pues apuntaba mucho cuando apareció procedente de la universidad pero en profesionales su carrera no fue tan regular ni brillante como se esperaba.

Mo Sweat dijo...

Para mi lo logró con creces en Sacramento, pero no tuvo suerte y las lesiones volvieron a cebarse en él. Llevó a los Kings casi a lo máximo, partiendo de un equipo que era de los peores de la liga hasta su llegada. Logró llevarlos hasta las finales de conferencia en 2002, pero perdieron ante los Lakers de Kobe & Shaq, después de haberlos tenido contra las cuerdas en el 7º partido, gracias a aquel afortunado triple de Horry y a varias decisiones arbitrales un tanto dudosas (circulaba un vídeo por Youtube que analizaba al detalle varias de esas decisiones poniendo en serias dudas el arbitraje de aquellas series)... Y al año siguiente fueron el mejor equipo de la liga durante toda la temporada, pero en unos playoffs donde debían de haber reinado, Webber se volvió a romper y se acabó todo el sueño... Aparte de que ya no pudo volver a ser el mismo nunca más... Una pena... El Webber de aquellos años dorados en Sacramento estaba a la misma altura que los mejores Garnett y Duncan.

Daniel L. dijo...

Cierto que aquellos Sacramento Kings jugaban realmente bien al baloncesto. De hecho eran uno de los equipos que mejor lo hacía en la liga por aquellos años. Una lástima su mala suerte.