martes, 5 de agosto de 2008

Los mejores ojos de la historia

O quizá sería mas apropiado decir la mejor visión de juego; gran apartado este, donde no cabe cualquiera. Para entrar en este top hay que tener mucho talento natural y mucho concepto del baloncesto.
Cap. 6º: Los 10 mejores ojos de la historia del baloncesto:

- Magic Johnson: ¿Hace falta hablar de la visión de juego de Earvin Johnson Jr.?, fue el director del Showtime, el que nutría con las mejores asistencias a Jabbar, Worthy, Scott, Cooper, etc. Su concepción del baloncesto era total, no solo es el mejor pasador de la historia de este deporte, sino que ha sido el único jugador de la historia de la NBA en poder jugar perfectamente en las 5 posiciones sobre la cancha; y no de forma artificial, sino siendo genial en las 5.

- John Stockton: Creo que con ser el máximo en asistencias de la historia de la NBA, es suficiente para aparecer en este Top; y es que John fue el base perfecto, jugaba para el equipo y daba siempre el pase perfecto al compañero mejor colocado, nunca se precipitaba y probablemente sea la imagen ideal y perfecta del control en el baloncesto.

- Larry Bird: En mi opinión, Larry es el mejor pasador de la historia del baloncesto que no sea un base. De hecho, era mucho mejor pasador que la mayoría de bases de la NBA; al igual que Magic, representó un concepto total de baloncesto, era bueno en todo y si no fue capaz de jugar indistintamente en cualquier posición como Johnson, es simplemente por tener un físico menos rápido y agraciado, pero por calidad y dominio del juego estaban los dos a la par.

- Walt Frazier: "Clyde" Frazier fue el hombre que convirtió en arte el robo de balón, un antecesor directo de Gary Payton en muchas facetas del juego. Era completísimo, un gran dominador técnico de este deporte, gran anotador y pasador, base alto que ayudaba en el rebote y muy buen defensor.

- Oscar Robertson: "Big O" fue el máximo pasador de la historia de la NBA, hasta que a principios de los 90 le arrebatara el título Earvin "Magic" Johnson. Oscar fue el jugador total; antecesor directo de jugadores como el propio Magic o Jason Kidd, es el rey de los triples-dobles y nunca nadie va a arrebatarle su liderato en esta clasificación, algo imposible en el baloncesto moderno.

- Isiah Thomas: Otro base mítico, jugador dominante donde los haya, era capaz de hacer cualquier cosa sobre una cancha de baloncesto. Por las razones que sean, es más recordado por algunas exhibiciones anotadoras legendarias, como los 26 puntos en un solo cuarto en la final de la NBA, pero fue un gran pasador y al coincidir en la misma época que su amigo Magic Johnson, fue conocido durante mucho tiempo como "el Magic de bolsillo".

- Jason Kidd: Probablemente sea lo más parecido que ha habido a Oscar Robertson, porque con Magic existían más diferencias. Le ha faltado tiro para poder acercarse al nivel de Big O, pero como pasador y base reboteador ha sido impresionante, es el rey de los triples-dobles en las dos últimas décadas de la NBA.

- Chris Webber: Si decía que para mi, Magic es el mejor pasador de todos los tiempos y Bird el mejor pasador que no sea un base, C-Webb es el mejor pasador entre los hombres altos de todos los tiempos. Brad Daugherty fue un gran pasador, Bill Walton también, Kareem, Olajuwon o Kevin Garnett también, pero todos ellos, por decirlo de alguna manera, han sido los John Stocktons de los pivots, o si me apuras, alguno el Jason Kidd. Pues bien, Chris Webber ha sido el Magic Johnson de los hombres altos, creo que con esto, sobra decir nada mas.

- Arvydas Sabonis: Un pivot de 2, 20 m. de altura, que de jovencito aprendió a jugar de base por sus enormes cualidades; al crecer mas, evidentemente terminó jugando de pivot, pero la formación de base conjuntada con su enorme talento para el baloncesto, lo convirtieron en un excelente pasador. Al igual que Chris Webber, no solo daba muchas asistencias, sino que hacía levantar al público de sus asientos con pases dignos de Magic Johnson.

- Steve Nash: El mejor pasador de los últimos años en la NBA. Steve y Magic Johnson son los únicos bases de la historia en ganar más de un MVP del año y de ganarlo dos temporadas consecutivas, seguro que si Oscar Robertson no hubiese coincidido en plena era Russell & Chamberlain; o si Isiah Thomas hubiese jugado en la actual década, tendrían más MVP's de los que tienen, pero tampoco hay que quitarle mérito al que posiblemente sea el mejor base puro desde John Stockton.

10 comentarios:

BPelaz dijo...

la mayoria se queda con magic por el tipo de juego que hacia y porque era un tipo muy majo de cara al publico, pero stockton marco una epoca tambien aunque tenga menos renombre. lo de webber era simplemente espectacular, lastima de lesiones y mala suerte

Mo Sweat dijo...

Estoy de acuerdo contigo, si Webber hubiese tenido un poco mas de suerte con las lesiones, le podrian haber cambiado muchas cosas en su carrera. Ya yo escribí una entrada hace unos dos meses reivindicándolo y dejando claro que para mi era el 4 más completo que ha existido.

drazgon dijo...

Creo que te dejas a 2 que merecen estar en esta lista. No creo que sean los mejores pero nos hicieron saltar del asiento y lo que hacían era sumamente innovador:
"Pistol" Maravich y "Chocolate Blanco" Williams.
Ver los pases que ellos daban no era nada fácil.

Mo Sweat dijo...

Tienes toda la razón, pero es que siempre se va a quedar alguien fuera. Pistol entró en las mejores manos en detrimento de por ejemplo, Walt Frazier o Gary Payton, luego Payton entró en los mejores pies por su gran posicionamiento defensivo, ahora los dos que mencionas se han quedado fuera para no sacar de esta lista a por ejemplo Isiah Thomas o a Walt Frazier, que ya se habian quedado por los pelos fuera de alguna otra.
En cuanto a lo de Chocolate Blanco, a mi me encantaba en Sacramento, pero por más espectacular que fuera, su media de asistencias nunca fue muy alta y consideraría injusto ponerlo en vez de Nash, Thomas o Webber, que para mi junto con Vlade Divac, eran los auténticos bases de los Kings.

BPelaz dijo...

williams hizo muy buenas temporadas en los kings pero como dices era mas espectaculo que numero de asistencias, creo recordar que nunca llego a dar 8 por noche, algo que demuestra que su juego increiblemente agil valia casi mas que los pases.

Bias dijo...

Williams era puro espectaculo, un verdadero "showman" en la pista, pero no se puede comparar su capacidad de dar pases o su visión de juego con el resto de los de la lista....

Daniel L. dijo...

Vaya, me doy cuenta de que llego 6 años y medio tarde a este post y sus consecuentes entradas...Aún así y con todos los respetos para la persona que colgó la entrada esta lista no puede ser sin un jugador fundamental de la historia del baloncesto: Bob Cousy. Lo siento pero el que fuera base de los Celtics tendría que aparecer en dicha relación sí o sí. Es mi opinión.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Daniel.

Nunca es tarde si la dicha es buena...

Razón no te falta... ¡¡Pero es que solo podía poner a diez!! La verdad es que estas cosas siempre son muy difíciles; tal vez podríamos cambiar a Frazier por el bueno de Houdini.

Daniel L. dijo...

Es que yo creo que esta lista sin Cousy no tendría razón de ser -echad un vistazo a los partidos que hay de los Celtics de Cousy en la red-. Él veía toda la cancha.

Si tuviera que quitar a uno quizás sería Chris Webber -aunque me doy cuenta que sientes adoración por él-.

Mo Sweat dijo...

Personalmente jamás quitaría a Webber, el jugador que más me ha hecho vibrar con sus pases tras Magic Johnson. Es cierto que siento una predilección especial por él, pero los pases que le he visto dar son como los de Magic o los de Pistol Pete solo que desde la posición de cuatro... Pura magia. Antes quitaría a Clyde, sin ninguna duda.

Saludos.