lunes, 27 de enero de 2020

DEAR, KOBE

Querido Kobe.

Durante mucho tiempo, la NBA y una enorme legión de fans estuvieron buscando al nuevo Jordan, incansablemente, como necesitando que apareciera un jugador que llenara el hueco dejado por His Airness tras su retirada, sin saber, o sin darse cuenta, de que el nuevo Jordan ya estaba jugando en la NBA. Era un arrogante jovencito de Philadelphia llamado Kobe y apellidado Bryant.

LeBron James no tiene mucho que ver con Michael Jordan, son jugadores muy distintos, como no lo tenían que ver otros colosos de la historia del baloncesto como Magic Johnson, Larry Bird o Kareem Abdul-Jabbar, pero tu fuiste casi como un gemelo tardío del propio Michael, la copia tardía del Rey que muchos pensaban que no podría llegar a existir jamás.

Pero esto no va de copias, es imposible llegar a ser uno de los más grandes de todos los tiempos siendo simplemente una copia. Tu fuiste mucho más que eso, fuiste, en ciertos aspectos, como una versión mejorada de Jordan, más humana, más cercana, sin esa aureola de Dios mitológico que siempre envolvió a Michael. Fuiste la maquina de matar perfecta, el instinto asesino implacable, pero con un trasfondo más humano, más cercano, más fácil de querer más allá de la simple admiración ciclópea que se profesa al Dios Jordan como jugador. Tanto que hasta tus más enfervorecidos haters terminaron rendidos a tus pies.

Algunos dicen que te quedaste un peldaño por detrás de Michael. Yo tengo mis dudas. ¿Es ser peor saber ser el segundo de abordo cuando es necesario? ¿Es ser peor dejar de lado, en ocasiones, el postureo de divo y dar un fuerte abrazo a alguien o mostrar más cariño hacia tus compañeros? No necesariamente. Si Shaquille O'Neal hubiese tenido tu instinto asesino y tu capacidad de trabajo, sería sin duda alguna el mejor jugador de todos los tiempos. Si Michael Jordan hubiese tenido ese punto más humano, como tú, seguramente habría sido más querido por sus compañeros de equipo. Tú, en este sentido, has sido el equilibrio perfecto. Y no solo el equilibrio, también la clase, la elegancia, el talento, el tesón, el carácter y el orgullo. Combinación infalible, sin duda.

En tu carta de despedida del baloncesto "Dear, Basketball", decías que ya estabas listo para dejarlo ir, para poder sentarte tranquilamente y disfrutar de los momentos vividos... Bien, siento decir que nosotros no estamos listos para dejarte ir a ti. No de este modo, no de esta forma tan dolorosa. Pero el destino en ocasiones es cruel. También terminabas dicha carta diciendo que siempre serías ese niño que soñaba con llegar a ser una estrella mientras lanzaba calcetines enrollados, en forma de pelota, a la papelera de su habitación. Nosotros, siempre que te recordemos o volvamos a ver tus vídeos, también volveremos a ser niños emocionados, profundamente enamorados de este juego... y, por supuesto, de tu enorme clase. Descansa en paz.

Por siempre en nuestros recuerdos.

Mo




































































KOBE BEAN BRYANT 1978-2020

6 comentarios:

Mo Sweat dijo...

A continuación, los comentarios que generó la entrada cuando fue publicada originalmente en Fo Fo Fo 2.0, por respeto a quienes los realizaron:


Nique_is_better27 de enero de 2020, 16:43
Saludos Mo

Yo siempre fuí mas de Shaq que de Kobe, si bien, creo, tuvimos la suerte de conocerlos a edades nuestras mas maduras, cosa que en teoría debería permitirte tomar cierta perspectiva a la hora de valorar los hitos de unos y otros, y no dejarte influenciar tanto por las filias y fobias propias.

Respecto a tu post, estoy y no estoy de acuerdo con él: estoy de acuerdo en que si Shaq hubiese tenido esa mentalidad etc, pero es que no la necesitó. Dominó la liga por el Art.34 4-5 años, nadie le podia hacer sombra y esa fué su kriptonita, no tener contra quien medirse de tu a tu.

Por su parte Kobe llegó a la liga al inicio de "el ocaso" del rey, y creo que eso le perjudicó, ¡que puta manía de tener que encontrar a un nuevo Jordan!. Parecían tan iguales, tan idénticos...pero que tu hagas las mismas cosas que hace otro no significa que seas esa persona, sencillamente haces las cosas como él, pero no eres él. Además, Jordan llevaba en la liga 14-15 años y Kobe era un chaval de instituto. Normal que quisiera jugar como...

Y respecto a lo que dices de la humanidad, ¿que quieres que te diga?. El tener una mentalidad hipercompetitiva, le obliga a uno y muchas veces éste obliga a los demás al modo de "si yo puedo hacer esto/hago esto, tú también deberías".

En estos aspectos, creo que Lebron ha sabido hacerlo mejor, teniendo un estilo totalmente distinto sin comparaciones previas posibles.

Sea como fuere, DEP

ResponderEliminar

Mo Sweat28 de enero de 2020, 0:26
Saludos, Nique.

No, si Kobe también era muy así, era extremadamente exigente con sus compañeros. ¡Leches! Si hasta lo fue con Shaq cuando éste era el mejor jugador de baloncesto del mundo... y más veterano que él.

Pero yo no me refiero solo a eso, sino al feeling que podía tener con los compañeros más allá de las exigencias. Kobe podía ser muy exigente, pero me da a mi que era más querido y apreciado dentro de lo que cabe. Mira el caso de Pau y la gran amistad que fraguaron. MJ, en cambio, creo que era distinto, como si estuviera en otro plano dimensional, más allá de los simples mortales. ¿Recuerdas la anécdota del día en que se retiró definitivamente, con los Wizards? Alguien trató de convencer a los compañeros de equipo para hacerle un regalo entre todos, un detalle de despedida, y pasaron olímpicamente, todo el mundo se hizo el loco y nadie quiso saber nada. ¿Recuerdas que hizo llorar a Kwame Brown varias veces? ¿Recuerdas cuando se le achacó que no moviera ni un dedo para defender a su compañero Craig Hodges cuando éste acabó fuera del equipo tras su "acto de protesta" en la Casa Blanca?

A eso es a lo que yo me refiero cuando digo que dentro del instinto asesino y el carácter competitivo y exigente, Kobe fue mejor persona, más querido, dentro de lo que cabe, por los compañeros.

ResponderEliminar

Nique_is_better28 de enero de 2020, 9:47
Esto da para hablar largo y tendido jajajaja

ResponderEliminar

Mo Sweat28 de enero de 2020, 15:42
Sin duda...

ResponderEliminar

Jesús Duce28 de enero de 2020, 20:54
Al margen de otros aspectos, se ha ido un jugador extraordinario que ha elevado al baloncesto a cotas de pura magia, a un nivel que solo unos pocos (muy pocos, creo yo), han alcanzado en toda la historia del basket. Se ha ido muy joven, y con él, su hija de solo 13 años (pobrecita) y también los demás que les acompañaban, todos ellos demasiado jóvenes para dejarnos. Eso es lo que duele profundamente.
Cuando me enteré de la triste noticia, quedé destrozado. No me lo creía. De hecho, todavía no sé muy bien qué decir.
Se lo comuniqué a mis hijas, que son jugadoras y apasionadas del baloncesto como yo, y los tres recordamos entre otras escenas el abrazo de Pau y Kobe en la segunda final olímpica. Una imagen hermosísima que jamás olvidaremos.
Gracias, Kobe.

ResponderEliminar

Mo Sweat dijo...

Mo Sweat28 de enero de 2020, 21:10
Saludos, Jesús.

Totalmente de acuerdo, ha habido muy pocos jugadores a ese nivel, poquísimos, bastan los dedos de las manos para contarlos... y tal vez incluso sobren.

Sin duda lo más triste de todo es el fallecimiento de Gianna, que además era la que jugaba a baloncesto, la que había heredado el carácter competitivo del padre y decían que realmente apuntaba a gran jugadora, aunque pueda parecer apresurado afirmar eso a su edad.

En fin, una gran pena y una de esas cosas que te dejan con el corazón en un puño y que te dan un violento e indeseado baño de dura realidad.

Que en paz descansen.

ResponderEliminar

Maverik28 de enero de 2020, 23:16
Oh my godness.

Muchas cosas que decir.

En primer lugar, decirte, querido Mo, que me emociona más leer tu post que la muerte de Kobe en sí. Y que conste que la muerte de La Mamba Negra me ha dejado tocado. Cuantos veces habré visto videos de sus jugados en las últimas horas. Les he explicaod a mis hijos q Kobe era el mejor hace unos años y en fin, q me duele de veras... pero es q tu post para mi es gloria pura. Si me preguntaran como debe ser el cielo diría q es un lugar donde Mo escribe cada día. Q grande eres. Deberías ser lectura obligatoria en los institutos. Y no, no lo digo en broma ni lo digo para hacerte la pelota. Es así como lo veo.

Dicho esto, Kobe. El 24, el 8, la Mamba Negra, el de los cinco anillos, el del Oscar, el de los 81 puntos en un partido... Kobe, la leyenda. Cuantas cosas pasan por mi cabeza. Creo que necesito decirlo aquí y ahora lo q pienso de él y tu post.

Debo reconocer q nunca fui de Kobe. Un poco como con Jordan. Hasta para eso se pareció a Jordan en mi caso. Odié a Jordan pq yo era de Magic y pq Jordan representaba un baloncesto "impuro" hasta q tuve q rendirme a la evidencia. Un poco lo mismo con Kobe. Odié a Kobe pq me parecía q era una copia de Jordan, un "impuro" q osaba imitar a Dios. Tb me caía mal pq en mi opinión no supo aceptar estar a la sombra de Shaq unos añitos (aunq despues se demostró q era el Shaq el impresentable, y no solo pq no entrenaba y era un vago, sino tb a nivel personal y como ser humano dentro de un equipo), pq me parecía un chupón, y bla bla bla. Hiciera lo q hiciera siempre encontraba algún pero. Un poco como con Jordan. Con Pau ya empezó a cambiar a cosa aunq yo, y perdóname Mo, me gustaban muchísimo más los Celtics del Big Three q los Lakers de Kobe y Pau. Los Lakers eran puro taento y los Celtics corazón, garra y tesón. Imposible no sentirme más identificaod con los simples mortales q con el dios negro y el dios blanco de los Lakers. Kobe me ganó sobretodo al final de su carrera pre-lesiones bestias. Tenía más de 30 años y continuaba dando lecciones a LeBron James, a un impertinente Uncle drew o a la increíble selección española en los JJOO. Llegaron las lesiones y en fin lo intentó. Su último partido me pareció brutal, aunque nadie se jugara nada y bla bla bla, 60 puntos con ese estilazo y pese a tener una edad y un cuerpo magullado es algo extraordinario.

Mo Sweat dijo...

A mi el Kobe jugador, sinceramente, me parece infinitamente inferior a Jordan. Ofensivamente eran casi clavados. Mejor Kobe, en mi opinión. Pero pasan dos cosas. Una, que ser como Jordan 15 años despues pierde parte del mérito. Jordan no fue Julius Erving. Fue mucho más. A Kobe le faltó superar a Jordan para acercarse al nivel divino q tuvo Jordan en los 80-90. Lo q era único en los 90 ya no lo era tanto en los 00. El baloncesto, dijo en una ocasión Arnold Red Auerbach, evoluciona como la guerra, las armas de ayer ya no son ta efectivas hoy pq se desarrollan contramedidas lo que requiere innovar constantemente para ser el mejor indiscutible. Jordan era el mejor indiscutiblemente. Nunca me pareció q Kobe lo fuera. Evidentemente estaba entre los 5 mejores siempre y quizás un par de años sí fuera el número 1 (2008 - 2010) pero yo creo q Shaq, Duncan, Garnett, T-Mac, Dirk y LeBron siempre estuvieron allí. Quizás un peldaño por debajo pero no a años luz como estaban los rivales de Jordan en su prime.

Dicho esto, continuo en otro comentario:

ResponderEliminar

Maverik28 de enero de 2020, 23:30
En segundo lugar, creo que Kobe no puede compararse con Jordan como jugador pq no solamente era una copia 15 años depsues sino que además era una copia "mala". Ofensivamente era una copia igual pero defensivamente, a nivel clutch y atrayendo talento para su equipo las diferencias son abismales. La gente olvida q Jordan fue el mejor no solamente pq fue un genio ofensivo, una bestia parda físicamente y un competidor feroz con una cabeza indestructible, sino también pq fue el mejor defendiendo, pq castigaba al rival en ambos lados de la cancha, pq se crecía en los momentos calientes y pq, pese a ser un cabroncete o un cabronazo, no tuvo los problemas de Kobe para formar un superequipo. Por todo ello, creo que comparar a Kobe con Jordan es insultar a Jordan... aunq no menos cierto es q Kobe es el único mortal q aguanta la comparación con Jordan.

Para mi, como jugador, Kobe es un semi dios al nivel de los más grandes (Moses, Hakeem, Duncan, Larry, Magic, The Big O, Jerry West, etc). Pero no es un dios como Jordan, Kareem y... LeBron. Y Shaq no sé donde ponerlo pq como bien dices en el post tuvo potencial apra ser dios pero solamente jugó a ratos lo que debería impedirle ser considerado u dios. Al final se trata de comparar carreras e impacto generacional. Shaq impactó. Desde luego q impactó. Pero su carrera, como Kobe, está claro que no puede compararse a la de Kareem, Jordan o James a nivel, por ejemplo, estadístico.

Dicho esto, al césar lo que es del césar. Para mi Kobe es el jugador más elegante y con mejores movimientos a nivel estético de todos los tiempos. Si tuviera que pagar para ver a un único jugador elegiría a Kobe. Sus jugadas me parecen de una belleza inigualable.

Y ya para acabar, tercer comentario:

ResponderEliminar

Mo Sweat dijo...

Maverik28 de enero de 2020, 23:41
Si el Kobe jugador para mi tiene sus luces (mentalidad ganadora, competidor feroz, talento sobrehumano, plasticidad y estilo superlativos, 5 anillos, 81 puntos en un partido, etc) y sus sombras (dificultad para atraer talento, peleas con Shaq, chupón a menudo irregular, defensor excelso pero que no siempre bajaba el culo para defender, poco carismático, demasiado obsesionado con imitar a Jordan, quizás le hubiera venido bien buscar su propio estilo), evidentemente muchas más luces que sombras, el Kobe retirado para mi es sencillamente el mejor ex baloncestista de todos los tiempos. Me encantó como Kobe afrontó la retirada, vivir alejado de los focos, aportar cosas nuevas como el corto sobre baloncesto, conceder a veces entrevistas geniales, ayudar a los jóvenes talentos, relacionarse con otros deportistas, aceptar con naturalidad que otros le superaran, etc. Wow. Me quito el sommbrero. Magnífico, fantástico, excelso, único, el mejor con diferencia.

Y es el Kobe ex jugador el q yo realmente admiraba y consideraba un auténtico ídolo. Es el Kobe ex jugador el q me jode q se nos vaya. Me jode muchísimo. Para mi el Kobe ex jugador era un modelo a seguir y una eminencia a la que escuchar para aprender de la vida.

Y eso es todo creo. Se nos va un ex deportista de élite que era el mejor embajador que pudiera tener el deporte, el baloncesot y la NBA. Que mala suerte la nuestra.

Descansa en paz Kobe.

Y tú Mo, no descanses tanto y escribe más ;-)

Gracias por tus posts Mo y gracias por todo Kobe.

ResponderEliminar

Maverik28 de enero de 2020, 23:49
A mi el Kobe jugador, sinceramente, me parece "infinitamente" inferior a Jordan. "Infinitamente" quizás es demasiado exagerado aunque si se comparan estadísticas y perfil completo creo que es comprensible que utilice una palabra exagerada. Y es que nadie acepta comparaicones con Jordan sin parecer un simple mortal.

Ofensivamente eran casi clavados. Mejor Kobe, en mi opinión. --> corrijo. Un pelín mejor Kobe, en mi opinión. Pero ese "pelín mejor" no es suficiente para tener el impacto que tuvo Jordan en su prime. Básicamente pq Jordan era algo único y nunca visto y Kobe era algo ya visto y muy visto.

ResponderEliminar

Maverik28 de enero de 2020, 23:52
Y otra cosa a correjir o puntualizar. Jordan tb fue el mejor pq inovó, pq hizo cosas nunca vistas antes. Creo que el gran "pero" a Kobe es q no hizo nada diferente o único, nada que fuera his trademark. Para mi, esto le penaliza mucho a la hora de enfrentarse a Jordan. Creo que LeBron ha sabido labrarse mejor su propio camino y perfil (claro que LeBro tiene un cuerpo superior al q tuvo Kobe).

ResponderEliminar

Maverik28 de enero de 2020, 23:53
Dios, corregir, corregir, corregir.

Disculpadme por escribir mal y por vomitar sin repasar lo escrito.

ResponderEliminar

Nique_is_better29 de enero de 2020, 9:37
Hola Maverick

100% de acuerdo con tus apreciaciones de Kobe-jugador/Kobe ex-jugador, así como las comparaciones Jordan-Kobe-Lebron. Respecto a Shaq, creo que el 1er problema fué que nunca tuvo que esforzarse realmente a lo largo de la temporada para dominar de calle, aparte según parece también de un caracter autoindulgente...

Saludos ;)

ResponderEliminar

Mo Sweat dijo...

Maverik29 de enero de 2020, 22:16
Hola Nique!

Pienso igual en el tema Shaq. Jamás vi a alguien dominar los partidos como lo hacía él. Jordan y LeBron son buenísimos pero tienen que sudar para ganar. Shaq estaba a otro nivel. Dominaba sin querer y esto hace difícil que te esfuerces o tengas la necesidad de querer demostrar nada. Y no solamente lo decimos nosotros. Kobe hace poco lo dijo.

Wilt Chamberlain es seguramente el único caso parecido (quizás también George Mikan). Siempre he dicho que Wilt promedió 50 - 25 una temporada... pero que hasta podría haber superado estos registros si le hubiera puesto ganas. Sé q parece una locura pero él y los jugadores de la época lo dicen: no jugaba especialmente motivado. Eran los demás los que tenía que demostrar. Wilt, que yo sepa, no fue un vago ni un dejado como Shaq, pero sufrió una serie de pájaras en partidos vitales que tela. Todavía ostenta el record guiness de ridícuo en la linea de tiros libres en un partido de Final de NBA: 1 de 11. Hace años escribí un blog algunas finales de los 60 y hay minutos en los cuales Wilt literalmente desaparecía. Al final, Wilt y Shaq son dos colosos, las dos bestias más desequilibrantes que jamás hayan jugado, pero también dos personajillos que no acabaron de plasmar ese potencial dominio individual en anillos y triunfos colectivos. Por eso me cuesta ponerlos al nivel de Jordan, Kareem y Lebron. Pero claro uno piensa, ¿de verdad en un draft imaginario pillarias antes a Kareem o Jordan o Lebron que a Shaq o Wilt? Supongo que me decantaría por los tres primeros pq sé que tienen una ética de trabajo que me garantiza éxitos colectivos en el tiempo. Pero seamos serios, en una cancha, a u partido a vida o muerte, si Wilt y Shaq están a tope: no los gana ni Dios.

Saludos

ResponderEliminar

Mo Sweat29 de enero de 2020, 23:32
Saludos, Mav.

Muchas gracias por tus palabras.

A vueltas con todo lo que comentas sobre Kobe, Jordan, LeBron, etc., añadir algo que en muchas ocasiones se nos escapa cuando comparamos a Kobe con otros grandes. Jordan tuvo sus picos anotadores en la década de los 80, antes de comenzar a ganar anillos, y antes de que el juego cambiara con los Bad Boys y comenzara a bajar estrepitosamente el ritmo anotador de la liga. Harden, por citar al Rey de los anotadores compulsivos más recientes, está consiguiendo anotaciones individuales y medias anotadores de escándalo en estas últimas temporadas, pero es que en cuanto a la anotación estamos volviendo a las medias de anotación de los 70's y 80's... cualquier equipo de la mitad de la tabla te promedia más de 110 por partido.

Pero Kobe logró sus mejores temporadas anotadoras en plena era del grim & gritty, en la época de mayor baloncesto defensivo y medias de anotación más bajas de la historia de la competición. Sí, hazañas como los 35,4 puntos de la temporada 2005-06 o los famosos 81 puntos en un partido. Con lo cual me pregunto ¿Qué haría aquel Kobe en máximo esplendor jugando con este ritmo anotador actual como James Harden? Da que pensar.

Por lo demás, cierto, lo de Shaq y Wilt da que pensar, pero un jugador de baloncesto, en toda la extensión de la palabra jugador de baloncesto, no es solo potencial/talento puro o capacidad atlética, también son muchas más cosas, por eso en ese pedestal de dioses o semi-dioses del baloncesto entran tipos como Bill Russell, Magic Johnson o Moses Malone. Lo que alcanzas al final de tu carrera no lo marca tu potencial, sino lo que hagas con él.

ResponderEliminar

Mo Sweat29 de enero de 2020, 23:48
Otro dato de los que diferencian a los más grandes de los grandes.

Los años de sus tres últimas finales:

2007-08 - 28,3 p.p. y en playoffs - 30,1 p.p.
2008-09 - 26,8 p.p. y en playoffs - 30,2 p.p.
2009-10 - 27,0 p.p. y en playoffs - 29,2 p.p.

Solo los más grandes entre los grandes mejoran sus estadísticas en playoffs. Jugadores como Jordan, Olajuwon, Moses, Shaq o Kobe solían hacerlo. James Worthy y Reggie Miller también eran famosos por ello.

ResponderEliminar

Mo Sweat dijo...

Nique_is_better5 de febrero de 2020, 12:24
Saludos de nuevo, Mo

Debo reconocer que ayer tuve la suerte de ver la entrevista/pelicula/documental "Kobe Bryant's Muse" y me gustó mucho. Lejos de la egolatría e idolatría que podría esperarse, se presentó un hombre con los pies en el suelo, reconociendo errores, con las cosas muy claras, que no quería demostrar nada a nadie ni tan siquiera esperaba nuestra absolución. Visionado interesante :)

ResponderEliminar

Mo Sweat5 de febrero de 2020, 21:10
¿Que tal, Nique?

El documental está ahora disponible en Movistar +... supongo que lo habrás visto por ahí. Yo estoy esperando el momento ideal para visionarlo. Durante estos días ha habido mucha saturación de imágenes, comentarios, entrevistas, reportajes sobre Kobe, y yo casi prefiero dejar reposar un poco el tema y visionarlo de aquí a unos días con más calma, sin los sentimientos tan a flor de piel.

Saludos.

ResponderEliminar