The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

miércoles, 16 de noviembre de 2016

NBA 2016-17: 8 cosas que me interesa seguir especialmente

Ahora que ya llevamos casi tres semanas de regular season, y viendo todo lo que llega a prometer este nuevo curso de la mejor liga de baloncesto del mundo, me gustaría destacar ocho cosas que me interesa seguir de forma especial... hay muchas más, por supuesto, como seguir las evoluciones de los nuevos españoles en la liga, ver si esta es, al fin, la vencida para los Clippers o si la vuelven a pifiar cuando llegue la hora de la verdad, contemplar hasta donde puede llegar Anthony Davis si consigue estar sano durante toda la temporada, disfrutar de Rajon Rondo de nuevo en un buen equipo, ver si Andre Drummond y DeAndre Jordan se animan a probar con el tiro libre a cuchara de seguir con sus paupérrimos porcentajes en libres, seguir las evoluciones de Marc Gasol, de Hassan Whiteside, de Kristaps Porzingis... pero los ocho puntos, las ocho cosas, que atraen casi toda mi atención, son las siguientes, ordenadas de la octava a la primera posición por orden de importancia:

8ª. Seguir las evoluciones de Vince Carter, que parece que está jugando su mejor baloncesto de los últimos años a un paso de cumplir los 40... ¡Y amenaza con presentarse al concurso de mates del All-Star! Su clase y elegancia siempre son bienvenidas... y apreciadas.


7ª. Ver hasta donde pueden llegar estos nuevos Golden State Warriors, que con su nuevo y flamante fichaje, Kevin Durant, más Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green como principales jugadores, tienen un equipo de auténtico lujo que algunos ya dan como campeones antes de bajar del autobús... yo no.


6ª. Los Cleveland Cavaliers, un equipo al que hay que respetar y dar como favorito sí o sí tras ver de lo que fueron capaces la temporada pasada. LeBron sigue siendo el más grande del mundo y el equipo en general transmite una sensación de seguridad y confianza que, al menos a estas alturas de la temporada, parece situarlo como el número 1... veremos cuando los Warriors y los Spurs se vayan entonando.


5ª. Ese loco maravilloso llamado Russell Westbrook, que puede romper récords estadísticos y dar espectáculo a raudales. Russ ya hace tiempo que se ganó todo mi respeto, pues por más alocado que parezca su juego, nada tiene que ver con otros bases modernos estilo Derrick Rose o Damian Lillard, grandes anotadores pero mediocres pasadores para su posición, mientras que el loco de la colina es capaz de anotar 40 o 50 puntos y a la vez dar 15 asistencias... con la gorra.


4ª. Tengo la sensación de que Serge Ibaka va a completar su mejor temporada como profesional en éste, su nuevo equipo, los Orlando Magic... anteayer dio buena muestra de lo que puede llegar a hacer ante sus ex-compañeros de los Thunder. Deseo fervientemente que triunfe... ha estado excesivamente infrautilizado durante sus últimas temporadas en Oklahoma.


3ª. Ni Toronto, ni Boston, ni Charlotte... si hay un equipo en el Este que puede plantarles cara a los Cavs, este es, estoy convencido de ello, los Atlanta Hawks, que con Dwight Howard han conseguido aquello de lo que más carecían en estas últimas buenas (pero decepcionantes en playoffs) temporadas. Horford era un gran jugador, pero más en la línea del propio Millsap, y a los "Spurs del Este" les faltaba rebote e intimidación como agua de mayo para poder hacer frente a un equipo como Cleveland... creo que veremos al mejor Howard en años.


2ª. Nada que pueda sorprender a quienes me conocen y/o siguen mi blog... si juntas a mi jugador interior favorito de los últimos años, Pau Gasol, a mi jugador exterior favorito de la actualidad, Kawhi Leonard, al mejor entrenador de la liga, Gregg Popovich, y al equipo que mejor juega al baloncesto de pase, los San Antonio Spurs, tenemos una combinación explosiva que no puede terminar siendo otra cosa que mi equipo favorito y mi máximo candidato al anillo... o eso espero. Pau, como siempre acaba ocurriendo, terminará con buenos números y plenamente integrado en los Spurs, a pesar del comienzo un tanto errático, Kawhi sigue dando pasos adelante y ya es uno de los mejores jugadores del mundo sin ninguna duda y Pop ¡Ay, Pop! ¡Que grande eres, viejo caballo de guerra!


1ª. La verdad es que la primera y la segunda son prácticamente intercambiables, pero he dejado para el final al bueno de Joel Embiid, el pívot que puede salvar nuestro futuro, devolver la grandeza perdida a la posición de center, a los Sixers, al propio baloncesto para los que estamos hartos de equipos que se pasan los partidos enteros solo lanzando triples y corriendo al contraataque. Físico, calidad, talento, clase, tiro exterior, movimientos de pies, intimidación... solo espero que no hayan más contratiempos y sus problemas físicos puedan quedar totalmente olvidados. Si las lesiones le respetan, estamos delante del mejor center (tal vez del mejor jugador) de la NBA del futuro. Viéndole jugar y moverse por la cancha ¿Sabéis a quién me recuerda?... no, ni a Olajuwon, ni a Jabbar, ni a Malone, ni a Shaquille... al joven Sabonis, al de antes de las lesiones, solo que con un físico algo distinto y una pizca de Olajuwon. Sky is the limit.

6 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Que bonito sería lo de Joel Embiid, pero con la fama de "cristal de bohemia" que tiene...

Saludos Mo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Ojalá que no, porque de permanecer sano puede ser ese jugador que evite que el center dominante pase por completo a ser historia.

Maverik dijo...

Con la excepcion de la comparacion Kobe - Jordan, la verdad es q a mi en general no me gustan las comparaciones. Aun recuerdo cuando nos vendieron q Bargnani era el nuevo Nowitzki o q Kevin Durant era el heredero de Kevin Garnett. Ya lo dice el refrán: las comparaciones son odiosas. Para bien y para mal, los grandes jugadores son unicos e irrepetibles. En el baloncesto, como en la vida, hay matices q marcan la diferencia.

Dicho esto, tengo q reconocer q me gusta tu comparacion Embiid - joven Sabonis. Me gusta la comparacion pq creo entender lo q quieres vendernos: Embiid es una increible mezcla de fisico y talento, tiro exterior, juego de pies, intimidacion, rebote, etc, y solo el joven Sabonis es a tu entender algo parecido. Me gusta la idea q tienes de Embiid pero no comparto la comparacion. Creo q Sabonis abusaba mas del fisico y Embiid, ahora mismo, es un equilibrio perfecot entre fisico y talento. Por supuesto mis observaicones son subjetivas pero me atrevo a decir q Mo comete el error de muchos: mezcla el joven Sabonis (bestia parda) con el veternao Sabonis (jugador inteligente y talentoso). El joven Sabonis no tenia ni muchisimo menos los recursos del joven Embiid. Por contra, creo q Embiid no tiene la superioridad fisica q tenia el joven Sabonis en los 80. Yo no creo q Embiid se pudiera comer fisicamente a un joven Robinson (el futuro Almirante).

Comparar Embiid con Hakeem como algunos ilusos hacen me parece una suprema gilipollez. El joven Akeem no tenia el talento de Embiid y el veterano Hakeem tenia muchisimo mas talento q Embiid. Desde luego la comparacion con Akeem/Hakeem es absurda; al menos actualmente. Akeem/Hakeem es un caso unico, la de un genio q evoluciono y progreso como nadie jamas lo a hecho en la historia de la NBA. Muchos solamente han visto los años 90. Yo vi y recuerod al Akeem de los 80 y señores, de verdad q nada q ver con Hakee. Akeem era un tipo con un fisico prodigioso: super rapido y super agil. Pero era mas bien mediocre a nivel tecnico. Por increible q parezca. En fin.

No se, yo quizas compararia a Embiid con Ewing. Creo q Mo no es mucho de Ewing. No se si es pq lo recuerda como un perdedor en los 90. Yo recuerdo al joven Ewing y la verdad es q me encantaba. Quizas Embiid parece mejor reboteador, pero no se, creo q ambos comparten una especie de "insolencia" y "bravura"q adoro. Dicho esto, reconozco q Ewing era mi favorito en los 80 asi q es posible q mis recuerdos sean absolutamente subjetivos y falsos jeje larga vida a Ewing cojones jeje

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Te equivocas, pues yo en los 80 era muy de Ewing, más que de Olajuwon, la verdad, pero la evolución de Hakeem a partir de principios de los 90 cambió las cosas y situó a Olajuwon entre mis cinco jugadores favoritos de todos los tiempos.

Yo creo que te equivocas en lo de que Akeem era tan mediocre técnicamente durante los 80, pues el famoso Dream Shake ya lo tenía (y lo usaba mucho), otra cosa es que después llegara a mejorar tanto técnicamente que se convirtiera en uno de los más grandes de todos los tiempos y en el center con más clase que yo haya visto nunca (con permiso de Kareem), pero jamás fue un Dwight Howard.

Durante mis primeros años como seguidor de la NBA, Ewing fue mi tercer pívot favorito, tras las dos leyendas, Moses y Kareem.

Un par de apreciaciones sobre lo que comentas de Sabonis y Embiid:

1º. Sabonis abusaba más del físico por dos motivos... primero porque su potencia era imparable para los pívots europeos de aquella época mientras que todo lo que Embiid se encuentra enfrente en la NBA actual es mucho más poderoso físicamente en comparación... y segundo, Embiid está llevado entre algodones, con los minutos dosificados, con los back to back games prohibidos (de momento) y con un cierto respeto y precaución tras los dos años en blanco que tuvo que pasar por la fractura del pie... estoy seguro de que eso irá cambiando poco a poco.

2º. No estoy mezclando al joven Sabonis con el de los 90, sino que tengo en mente al joven Sabas que se formó aprendiendo a jugar de base y que ya lanzaba triples y daba pases a la remanguillé antes de ser operado en Portland.

Maverik dijo...

Eres un crack Mo. Y los cracks eran de Ewing en los 80 ;-)

Los adjetivos y las palabras a veces pueden ser muy subjetivas y poco claras. Vamos a ver. Cuando yo digo "mediocre" me refriero a "normal" o "convencional", de calidad media. Pero es cierto q la palabra mediocre puede significar tambien de "mala calidad". Luego puedo entender q mi frase sea un poco desafortunada. Para mi Howard no es mediocre sino lamentable.

Es cierto q el joven Akeem ya tenia buenos pies (no en vano habia jugado a balonmano con cierto exito) pero no menos cierto es q era tosco tirando y q no tenia ni vision de juego ni mucha capacidad para interpretar correctamente una situacion como si la tenian, por ejemplo, Gasol, Webber y Garnett con 22 años.

En cuanto a Sabonis y Embiid, el punto 1 q mencionas es lo q yo pienso. Vamos, q humildemente, creo q me das la razon. Hace 30 años Sabonis era una bestia parda. Embiid, ahora mismo, no lo es pq en la actualidad se requiere de muchisima masa muscular para ser una bestia parda. Pero eso es como si me dijeras q Julius Erving lo tenia mas facil pq n su tiempo no habia tanto atletismo. Pues sabes q? Yo pienso lo contrario: creo q los pioneros tienen mas merito. Pero eso ya es otra historia...

Y el punto 2º pues no se, cuestion de percepciones. Yo creo, humildemente, q Sabonis tiraba mucho mas de fisico de lo q normalmente se dice. Pero desde luego q siempre fue un crack y siempre supo tirar, coo Embiid ;-)

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Totalmente de acuerdo con lo que comentas del joven Akeem, lo cual era debido a que comenzó a jugar a baloncesto a los 18 años de edad... tenía un gran talento y un físico portentoso, pero hay cosas que requieren de un tiempo para ir siendo asimiladas, y es que el joven Akeem además pecó de ser bastante egocéntrico y malcarado, lo cual cambió drásticamente cuando se centró en la vida y añadió la H a su nombre.

¡Por supuesto que los pioneros tienen más mérito! Embiid tira de tres cuando quiere porque hoy en día, con la locura del triple, no se ve mal que un center tire de tres (Pau, Marc, Cousins, López lo hacen a menudo), pero estoy seguro de que si en los 80 Moses Malone o Abdul-Jabbar se hubieran atrevido con ello, habrían sido muchas las voces que se hubieran levantado en contra... o cuanto menos hubieran "flipado por un tubo" con ellos. Sí, estaban Sikma y Laimbeer, pero no eran jugadores dominantes en el poste bajo y aprovechaban su gran tiro, pero un center dominante de verdad que saliera a tirar de tres hubiera sido inaudito.