miércoles, 7 de septiembre de 2016

Reflexiones desde Springfield: varias sensaciones surgidas de los JJ.OO. de Río

Todo lo visto y acontecido a lo largo de los JJ.OO. de Río 2016, me ha dado mucho que pensar, tanto por lo que respecta a la selección española de baloncesto como a la norteamericana... vamos con todas esas sensaciones y reflexiones que me provocó el baloncesto olímpico en Río:

1º. En primer lugar, antes de saltar a otros temas, quiero destacar el maravilloso papel de la selección española femenina, que logró una plata absolutamente histórica. Me atrevería a decir que la diferencia entre la selección USA femenina y el resto de selecciones del mundo es, a día de hoy, más grande incluso que en el caso de la masculina. Tal es la diferencia que existe entre las WNBA y el resto del mundo... poseen una combinación de talento y físico que, a día de hoy, es inalcanzable para cualquier otra selección. Precisamente por eso disfruté enormemente de todos esos minutos en que España conseguía jugarles un poco de tú a tú e impedía que se fueran por demasiada diferencia en el marcador, aunque, evidentemente, al final lo terminaran haciendo.

Todo el equipo estuvo sensacional, desde la pequeñita Silvia Domínguez hasta la dura y bregadora Laura Nicholls, pero permitidme que destaque a tres jugadoras que son las que más me apasionaron a nivel personal durante todo el torneo; Alba Torrens, un talento descomunal que no necesita presentación, al nivel de las mejores jugadoras del mundo. En ocasiones me recuerda al Navarro de las grandes épocas, por su desparpajo y clase sin par. Laia Palau, una base que me transmite las mismas sensaciones que me transmitían jugadores como Nacho Solozábal o Chichi Creus en su época, liderazgo, sobriedad, inteligencia, saber estar, habilidad y, sobre todo, mucha seguridad... todos esos atributos que hacen perfecto a un base. Y Astou Ndour, de quién me llamó la atención su asombrosa facilidad para sumar para su equipo en ambos lados de la cancha. Presencia interior importante en defensa y en el rebote, facilidad para anotar cerca del aro y, por si fuera poco, un gran tiro exterior que machacó las defensas rivales en muchas ocasiones... sky is the limit.


2º. En cuanto al baloncesto masculino, a esa sensación de que España podría haber ganado a los USA de haber estado sólo un poquito mejor, le he dado muchísimas vueltas, pues no se trata únicamente de una vez más quedándonos a las puertas (como en las finales de Pekin 2008 y Londres 2012), sino que en esta ocasión, al contrario que en los partidazos de las dos anteriores finales olímpicas, España ni tan siquiera jugó bien, Pau Gasol aparte. Mirotic no estuvo, lastrado por problemas de faltas, Llull no encaja en la selección por más años que pasen, Ricky no estuvo bien, El Chacho no tuvo su mejor día, Calderón no tuvo ni la oportunidad de jugar... y al final se perdió de seis puntos.

Algunos dirán que esto son meras especulaciones, que si los USA lo hubieran necesitado hubieran puesto una marcha más, etc... pero yo digo que si esta selección norteamericana llega a enfrentarse contra la España de la final de Londres o la de Pekín, pierden, la palman, y estoy completa y absolutamente seguro de ello... lo que España hizo en esta semifinal de Río está muy, muy, muy, muy lejos de lo que hicieron en las finales de Pekín y Londres... y perdieron de seis.

Pau jugó bien, como siempre, pero estuvo demasiado solo. Willy Hernangómez realizó un gran torneo, la verdad, pero solo jugó para darle minutos de descanso a Pau (yo hubiera probado con los dos juntos, especialmente contra los USA) y Felipe Reyes demostró lo mismo que en Londres, que a pesar de ser un jugador genial y de un mérito enorme, no es el jugador interior que España necesita frente a los USA, por puras cuestiones físicas. Nikola Mirotic tuvo algún encuentro flojo, pero en los importantes jugó muy bien (excepto contra los USA), de todos modos, sin Marc Gasol, creo sinceramente que sería incluso más necesario Serge Ibaka y su capacidad defensiva e intimidadora, especialmente frente a los estadounidenses.

La verdad es que el tema Ibaka o Mirotic puede dar mucho juego en el futuro, pues España tanto necesitará de los puntos y el tiro exterior de Niko (especialmente tras el declive físico de Navarro, principalmente, y Rudy y lo poco que logra encajar Sergio Llull en esta selección) como de la defensa y la capacidad de intimidación de Serge (especialmente si falla alguno de los hermanos Gasol... y a Pau, lamentablemente, ya no lo vamos a tener durante muchos años más en la selección)... el factor determinante puede ser el hecho de que Mirotic se lleve mucho mejor con Sergio Scariolo que Serge, quién se fue bastante enfadado con el entrenador italiano tras los juegos de Londres en 2012.


3º. Lo mencionado anteriormente sobre la poca diferencia en el marcador final de la semi entre España y los USA, a pesar del mal juego de los nuestros, me lleva directamente a reflexionar sobre la actualidad de, no solo la selección estadounidense, sino de la NBA en general. Físico, defensa, tiro exterior y algunas individualidades puntuales; con estos cuatro puntos podemos definir a la perfección como ha jugado Estados Unidos en estos juegos olímpicos de Río. Poco espectáculo, más allá de algún mate tras robo de balón provocado por la presión defensiva, y un juego, para mi, bastante aburrido, que contrasta con el espectáculo que llegaban a dar las selecciones USA años atrás... pero es que es un poco lo mismo que le está ocurriendo a la NBA actual, con un abuso aberrante del tiro de tres, una exigencia física defensiva que relega al banquillo a jugadores más talentosos en favor de jugadores más atléticos, aunque sean toscos en ataque, y un estilo de juego extremadamente individual donde los jugadores franquicia se tiran hasta las zapatillas, simplemente porque así debe ser, porque lo dice su contrato... y su sueldo, aunque en ocasiones tengan a compañeros mejor situados. La verdad es que éste no es el baloncesto NBA del que me enamoré.

Y no hablemos del juego interior, claro, ya que el hecho de que un tipo que técnicamente es un auténtico cero a la izquierda sea el pívot más importante de la selección USA, deja bastante claro hacia donde ha evolucionado la posición de pívot en la NBA actual... y con eso no quiero desmerecer las cualidades defensivas de DeAndre Jordan, que son enormes, pero me da hasta grima que un tipo que no sabe ni jugar de espaldas al aro sea el center más importante del baloncesto americano actual... y no sé qué me da más grima, si ésto o que la única posible alternativa a todo esto, el talentoso DeMarcus Cousins (el único pívot USA actual con auténtica clase jugando de espaldas al aro) se nos vaya a quedar por el camino debido a que tiene tanto talento como serrín dentro de la cabeza... una auténtica pena.


4º. Por último, agradecer a José Manuel Calderón todo lo que ha aportado a la selección española durante todos estos años, que es mucho, y añadir que me queda una sensación bastante amarga de su último torneo defendiendo los colores de la selección, puesto que el flojo nivel de Ricky Rubio en varios partidos y la intermitencia de Sergio Rodríguez (a pesar de que siempre tenga momentos buenos), me hicieron desear que Scariolo decidiera darle la oportunidad a Calderón en muchas ocasiones... siempre en vano. Scariolo tenía bien claro que se lo quería jugar todo con Ricky y el Chacho y creo, sinceramente, que se equivocó. José Manuel Calderón es el mejor base de nuestra historia, le pese a quién le pese, y precisamente sus principales virtudes son de lo que más adolecen Ricky y Sergio; sobriedad, un gran basketball IQ (como dirían los americanos) y un control total de la situación sobre la cancha, aunque sus piernas ya no sean las de cuando jugaba en los Raptors... y la verdad es que todas esas virtudes le hubieran ido de maravilla a la selección en muchos momentos, incluido contra los USA.

Sergio Scariolo ha ganado varias medallas y lleva muchos años al frente de la selección (aunque no sean consecutivos), aparte de que con el tiempo se ha ido ganando al núcleo duro del equipo, pero Ibaka llegó a pensar en dejar de ir a la selección por su culpa (y la verdad es que con él en el banquillo todavía no ha vuelto... en el mundial estaba Orenga) y Calderón se ha retirado de la selección porque Scariolo ya no cuenta con él, a pesar de que nos hace falta un base con sus virtudes... puedo decirlo más alto pero no más claro y no quiero quitarle sus méritos, que los tiene, pero a mi Scariolo NO-ME-GUS-TA.


PD: La próxima semana hablaremos del gobier... digo de Pau Gasol... o no.. pa' que, si Pau, con 36 tacos, ni siquiera se plantea dejar la selección. Algún día se le dará la dimensión que realmente tiene, la que merece, la del mejor jugador de la historia del baloncesto FIBA, porque espero que a estas alturas no me venga nadie diciendo que si Petrovic, o Sabonis... seamos serios, nadie, absolutamente nadie ha ejercido un dominio a nivel internacional como Pau Gasol durante tantos años, sea en juegos olímpicos, mundiales o europeos. Lo dicho, el tiempo pondrá las cosas en su lugar, espero, aunque siempre saldrá alguien para tratar de rebatirlo. Por más pasión que sintamos por jugadores como Drazen Petrovic, Oscar Schmidt o Toni Kukoc, ninguno de ellos ha sido tan dominador y demoledor a lo largo de la historia del baloncesto FIBA como Pau Gasol... el único con quién se le podría comparar de verdad sería Arvydas Sabonis (a Sabas se le puede comparar con Pau y con cualquier otro pívot de la historia del baloncesto), pero en caso de dudas, las lesiones que lastraron al gran Zar lituano y lo mermaron durante gran parte de su carrera, devienen determinantes y ayudan a situar a Pau Gasol en lo más alto del trono... y a sus 36 años, todavía sigue dominando como el que más. La leyenda continúa.

16 comentarios:

Daniel L. dijo...

Has definido perfectamente lo que es el baloncesto NBA ahora mismo. La verdad es francamente da pena ver como ha degenerado en lo que bien apuntas. No se entiende demasiado cuando al frente de los equipos profesionales USA han tenido, en los últimos tiempos, entrenadores reconocido prestigio de muchos años y ex-jugadores que vivieron la gran época del baloncesto de los 80. No se entiende, no.

No se entiende tampoco que Scariolo diera tan pocas oportunidades a José Manuel Calderón, sobre todo viendo el nivel mostrado por Ricky Rubio y Chacho Rodríguez. Ninguno estuvo a la altura. Sobre todo Ricky. Está claro. La experiencia y saber estar de un Calderón hubiera sido realmente importante. Parecía que el extremeño tuviera ahora 20 años. Y no es el caso. Le ha tratado como un debutante y no se entiende. Tampoco es un veterano acabado. Las cabezonerías de Scariolo le han pasado factura a la selección.

Con respecto a lo de Sergio Llul no estoy tan de acuerdo. Bien es cierto que es un jugador de cierta irregularidad, sobre todo en el equipo nacional, pero sus posibilidades de jugar de escolta o de base en ciertos momentos y, sobre todo, su oportunismo y claro está, su velocidad le hacen un jugador importante y valioso para este equipo. Además de su compenetración. Yo lo veo así, claro.

Yo también pienso, haciendo conjeturas, que las selecciones españolas de Pekín y Londres hubieran podido ganar a la USA de Río. Sin embargo, son sólo eso. Conjeturas. Porque igualmente las selecciones de Pekín y Londres podrían no haber jugado como lo hicieron en aquellas finales poniendo al límite a los equipos USA. Jugando como lo hicieron, desde luego que hubiera apostado por ellas.

He aquí la cuestión...

Daniel L. dijo...

Disculpa los errores ortográficos. Tengo ciertos problemas con el teclado.

Maverik dijo...

Como siempre, gracias Mo por tu blog y por tus fantasticos posts. Para mi son como una droga. El dia q lo dejes, yo perdere un trocito de mi vida, q ya se q no es gran cosa, pero bueno, algo es.

Entrando al trapo decirte lo siguiente:

- ya era hora q por fin alguien de mas de 40 años dijera una verdad como un puño: Gasol es el mejor jugador FIBA. Adios Sabas, adios Drazen, adios Toni, adios su puta madre. Mi idolo de pre adolescencia fue Drazen Petrovic y un entonces jovencisimo Toni Kukoc. A Sabonis la verdad es q no le recuerdo pre lesiones. Y esta muy bien tener idolos de infancia o adolescencia pero joder, del mismo modo q Jordan fue mejor q el Doctor J y no pasa nada, ya va siendo hora de dejar el romanticismo de los grandes europeos pre Gasol y Nowitzki. PQ el aleman es otro q no logro entender pq, la mayor parte de cracks de la edad de Mo, lo critican y lo ningunean. Pues ya esta bien. Quizas Sabonis y DRazen hubieran llegado mas lejos. Quizas. Pero lo q es seguro es q solamente un tipo ha ganado merecidamente un MVP de la NBA: Dirk Nowitzki. Y solamente un tipo ha estado continuamente dominando y llevando a su seleccion a lo mas alto: Pau Gasol. Hace diez años algunos diran q si Navarro y bla bla bla. 10 años depsues, la seleccion hace un papel similar y es gracias a Gasol, al etenro super crack FIBA. Q manera de entender los partidos, q brillante jugador ofensivo, q maravilla. Su unico pero es sin duda alguna su relativa defensa "soft", pero bueno, yo siempre digo q ese defecto tb lo tuvo un tal Kareem Abdul-Jabbar... la perfeccion no existe pero la casi perfeccion si, y en baloncesto FIBA es Gasol.

- Ricky pufo petardo Rubio. Estoy harto de este supuesto crack. Tiene 25, casi 26 años, y mas alla de ser un adolescente extraprdnario, no ha demostrado absolutamente nada. La eterna promesa. Jamas vi a un base con tanto bombo con tan poco liderazgo y con tan pesimo lanzamiento. Si no tuviera el bombo q tiene, pues vale. Pero es q encima todavia intentan vendernoslo como gran base...

- baloncesto USA. Coincido parcialemnte con tu analisis. Desde luego creo q USA no abuso de España y q no se empleo a fondo. De lo contrario España se hubiera llevado una paliza. Lo siento por los forofos, pero contra USA, España fue Pau y una panda de matados. Dicho esto, pues hombre, es interesanter pensar q la seleccion de 2008 le hubiera podido meter mano. Pq del mismo modo q digo q esta España juega 100000 partidos contra USA y los pierde todos, la seleccion de 2008 creo q como minimo se merece un voto de confianza. Desde luego q el talento escasea en la NBA. Pero eso no quita q todavia haya super clases como Durant. O q un nuevo baloncesto extraordinariamente eficiente como el de Curry es algo digno de consideracion. Lo q si es inaceptable, desesperante y desilusionante es el papel de los pivots. De ahi q yo crea q gente como Gervin o English no brillarian como antaño mientras q Moses Malone hasta mejoraria sus estadisticas. No se, yo lo veo asi. Creo q el juego exterior actual es francamente mejor q el del pasado. Es mucho mas rapido y no creo q el talento sea suficiente para despuntar. Curry no es un gran atleta pero lanza mas rapido q nadie y eso es algo q a veces la gente no tiene en cuenta. Ya sabe Mo q el juego de Curry y los Warriors no es mi favorito pero tampoco me gusta q la gente de la quinta de Mo desprecie todo lo nuevo. Humildemente, creo q los Warriors de 2015 tb batirian records en 1985... pero ni locos ganarian un anillo jeje

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Daniel.

Yo también pienso que Sergio Llull es muy importante para la selección, más cuando Navarro ya está prácticamente out y no parece haber mucho relevo de garantías aparte del propio Llull... pero lo cierto es que Sergio no ha terminado de adaptarse del todo bien a la selección y lleva ya varios años jugando en ella, al contrario de Rudy, que siempre se adaptó a la perfección.

Lo que yo pienso es que Llull es ese tipo de jugador que para estar cómodo y jugar bien necesita ser el que tiene el balón en las manos, el que parte la pana, como ocurre en el Real Madrid (donde el juego exterior es mucho más importante que el interior), y no termina de encontrarse cómodo con su rol en la selección, donde evidentemente la primera opción siempre es el juego interior... ojalá esto cambie, porque la selección le va a necesitar.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Muchas gracias por los halagos, la verdad es que siempre es un placer leer tus comentarios viscerales y directos al trapo.

Será por eso que Kareem salió en defensa de Pau durante aquella época en que le llamaban soft... una etiqueta que por suerte ya ha dejado atrás. Dicen que el tiempo termina poniéndolo todo en su lugar.

Para mi no es tanto criticar a Ricky Rubio, que por otro lado venía de pasar una muy mala época personal debido al fallecimiento de su madre, como poner a cada uno en el lugar que le corresponde y yo, de haber sido el seleccionador, hubiera usado mucho más a Calderón, especialmente en esos partidos en los que Ricky estaba completamente trabado y el Chacho te daba una de cal y otra de arena.

Y es que ¡coño! vamos a ser sinceros y decir las verdades como son... Ricky no tiene tiro y nunca le he visto liderando de verdad al equipo; es más, solo juega cómodo al contraataque. Y Sergio es una cabra loca... llena de talento, eso sí, capaz de hacer maravillas en ciertos momentos, pero sin ninguna capacidad para llevar el tempo de un partido cuando este se pone difícil y trabado... y curiosamente todas esas carencias de ambos bases son los puntos fuertes de José Manuel Calderón. Un Calderón que, a estas alturas, todavía ha sido el base titular de un equipo de la NBA en la última temporada y que acaba de fichar por los Lakers... me parece que se le ha ninguneado demasiado y, de paso, se ha perjudicado a la selección con ello.

Kevin Durant es un superclase, pero en esta última temporada le he visto varios partidos y me ha llegado a desesperar en algunas ocasiones, especialmente en el último partido de las finales del Oeste; continuos aclarados a Durant para que se le juegue, prácticamente siempre tiros de lejos, y varias decisiones que no me gustaron ni un pelo. A mi Durant me llegó a gustar más que LeBron, pero tras lo visto esta última temporada, me lo he replanteado bastante... es como comparar a un tipo, por más superclase que sea, que basa todo su juego en tirar triples y tiros de cinco metros, algunos un tanto precipitados, con otro que domina todas y cada una de las facetas del juego a la perfección... me duele decirlo, pero no hay color.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de que Moses mejoraría incluso sus estadísticas en la actualidad... no hay nadie capaz de batirse con él; defendiéndole tal vez podría haber algún pívot como Jordan que pudiera causarle algún problemilla ,por cuestiones físicas, pero más allá de eso sería el puto amo y señor de las zonas y el poste bajo.

Ernesto dijo...

Como Argentino y el sabor amargo que nuestra selección haya perdido casi siempre con la española en torneos internacionales, con mucho dolor reconozco el gran nivel de la selección española continuamente sacando talento y grandes basquetbolistas. Antes de cada torneo la foto es la misma si alguien le gana a USA es España y eso hace 10 años, Chapeu.
Si tengo una crítica, ya habiendo reconocido la superioridad del basquet español tienen mas historia cultura y formación es innegable, es el hecho de nacionalizar jugadores no españoles para su selección, hablo del caso (Mirotic Ibaka). En mi opinión no me gustaría que se nacionalizara jugadores de otros paises para que jueguen por la selección Argentina, de hecho una vez se barajó la posibilidad de nacionalizar un Estadounidense llamado Robert Battle pivot dominante en la Liga Argentina, los jugadores salieron a protestar y el hecho no se concretó, siendo que Argentina carece de juego interno competitivo desde el retiro de Oberto. Festeje esta actitud de los jugadores por priorizar los jugadores nacidos y formados en el país por sobre los nacionalizados, como dice el dicho prefiero perder con los míos que ganar con los mejores. Milos Teodosic afirmó que si llamaban nacionalizados a la selección Serbia el se retiraba de la selección, mi opinión es que debería ser de esa manera.
Vuelvo a elogiar al basquet español, lo de Pau Gasol es descomunal, jugadorazos completos si los hay, Kobe tendría solo 3 títulos a la sombra de Shaq si no fuera por él no tengo dudas. La mala suerte de Pau Gasol para no ser reconocido el mejor ala pivot de los últimos 15 años, es que compartío estos 15 años con el mejor ala pivot de la historia que es Tim Duncan, Los Spurs ni lentos ni perezosos lo eligieron para ser su sucesor tras su retiro.
Estos Spurs van a dar mucho que hablar la temporada que viene muchos hablan de los Warriors yo veo al Equipo Texano con Gasol Aldrige y Leonard a la cabeza casi imbatible.

Saludos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ernesto.

La selección argentina tuvo una época absolutamente increíble; les robaron el oro en el campeonato del mundo del 2002, frente a Yugoslavia, dos años más tarde fueron campeones olímpicos en Atenas, eliminando a los USA en semis, en el mundial de Japón tuvieron la mala suerte de sufrir la rabia de los USA en el partido por el bronce tras haber perdido estos su semi frente a Grecia y quedaron cuartos, y en Pekín 2008 lograron el bronce... lo que ocurre es que la madurez, el punto máximo de esta selección argentina, fue entre 2001 y 2007 aproximadamente, luego fueron bajando progresivamente, aunque muy lentamente, y España fue al revés, fueron despuntando progresivamente hasta 2006, cuando alcanzaron su máximo nivel... la única diferencia, tal vez, es que España (por varios motivos, principalmente uno llamado Gasol) ha logrado alargar un poco más ese periodo de máximo nivel.

Yo estoy ilusionadísimo con estos Spurs, y no solo por Pau, que también, sino por Kawhi Leonard, que es mi jugador favorito de entre las jóvenes estrellas USA actuales, y por ese estilo de juego que tanto difiere del de la mayoría de equipos NBA actuales... me encantaría que se cargaran a los Warriors en playoffs.

Pedro dijo...

USA=grandes jugadores, pero cero como equipo. España, con Marc, ¿no hubiera estado a menos de seis puntos?

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pedro.

Estoy seguro de que sí...

Daniel L. dijo...

Sergio Rodríguez, conocido como 'Chacho', bien puede ser el prototipo de base actual. Gran dominio de la pelota en el bote, facilidad para pasar, calidad individual para jugar, buen tiro, rapidez, ritmo, jugador desenfadado y divertido pero no demuestra capacidad para llevar el tiempo del partido: siempre juega igual. No hace mucho el veterano Moncho Monsalve se descolgaba diciendo que era, sin duda, el mejor jugador de la actualidad (en España entiendo).

Por mucho que haya cambiado el baloncesto la capacidad para jugar cada balón y situación según la circunstancias del juego son fundamentales. De forma muy especial en la figura del base. Es el jugador que sube el balón y lo tiene más tiempo en su poder. Él es el que ejerce el control por tanto de cada jugada. En no pocas ocasiones Chacho Rodríguez adolece de ello.

Si tiene capacidad para ello, desde luego, no lo demuestra con frecuencia. Es posible que la tenga pero, quizás, su tendencia al individualimo sea la clave de todo.

Mo Sweat dijo...

Pues poco que añadir, Daniel, defines a la perfección las virtudes y defectos del Chacho.

Daniel L. dijo...

¡Leñe! ¡Y yo que escribía para que me rebatierais! Ja, ja, ja...

Saludos.

Daniel L. dijo...

¿Qué os parecen las declaraciones de Moncho Monsalve acerca del Chacho Rodríguez?

Mo Sweat dijo...

Bueno, yo no puedo rebatirte mucho, porque, como te dije, pienso de forma parecida.

Desconozco esas declaraciones de Moncho...

Daniel L. dijo...

En las declaraciones Moncho Monsalve decía que el Real Madrid, con Chacho Rodríguez, tenía al mejor jugador de la actualidad. Creo que esto fue justo antes de empezar la temporada 2014-15.

Mo Sweat dijo...

Claro, fue justo después de la temporada en la que el Chacho fue elegido incluso MVP de la Euroliga; sin duda esa temporada se salió... y a mi me resultó bastante extraño que aquella temporada el Chacho saliera desde el banquillo y el "base" titular fuera Llull.