viernes, 16 de septiembre de 2016

Monográfico 24: Bill Walton

William Theodore Walton III - La Mesa (California) 5-11-1952 - Pívot - 2,11 m. - UCLA (NCAA) - Portland Trail Blazers, San Diego Clippers, Los Angeles Clippers & Boston Celtics (NBA) - Campeón de la NCAA con UCLA en 1972 & 73 - Campeón de la NBA con los Trail Blazers en 1977 - Campeón de la NBA con los Celtics en 1986 - 1 MVP de la NBA - 1 MVP de las finales NBA - 1 vez mejor sexto hombre del año - 1 vez en el equipo ideal del año - 1 vez en el 2º equipo ideal del año - 2 veces en el equipo ideal defensivo del año - 2 veces All-Star












Portadas famosas de Sports Illustrated:

6 comentarios:

Maverik dijo...

Oh, q monografico tan bonito. No es q los otros no lo hayan sido, pero de Bill Walton hay pocas imagenes... principalmente pq no jugo mucho q digamos jajaja

Ya sabe Mo, y por eso me tiene en su lista negra, q si hacemos baloncesto ficcion, es decir, nos imaginamos un mundo sin lesiones, yo pongo a Bill Walton como numero 1 de todos los tiempos. Puede sonar a exagerado pero creo q como minimo es razonable llegar a pensar semejante "barbaridad". Walton sustituyo a Alcindor en UCLA y lo hizo tan bien como el legendario creador del sky hook. Posiblemente Walton tiene el honor de haber conseguido la mejor actuacion individual en una Final de la NCAA. Si no me equivoco se casco 21 tiros de 22 intentos. Oh my god! Cuando llego a la NBA, cuando estuvo sano, fue un jugador unico, un lider y baluarte defensivo casi comparable a Russell, pero con muchisimos mas fundamentos y capacidad anotadora q el 6 de lso Celtics. A Walton lo considero un numero 1 pq era el ideal de jugador: humilde (siempre ha dicho q Jabbar era infinitamente mejor q el), positivo, optimista, nada chupon, creador de juego, lider, motivador, jugador de equipo, inteligente, sin grandes virguerias pero eficiente, un muro en defensa (mi querido Mo deberia ver los tapones q le puso a Julius Erving en las Finales del 76, aunq el Doctor tb se casco un par de in your face, se llevo la friolera de 8 tapones durante esas Finales), etc. Algunos diran que Jabbar era el numero 1, y yo dire q anivel individual si pero a nivel colectivo lo era Walton. Y el baloncesto es un juego de equipo. Para mi Jabbar seria el Chamberlain del futuro y Walton el Russell del futuro. Claro, en los ochenta estaba Magic y Moses y Larry. Bueno, yo digo q habria q ver. Tengo claro que de estar sano Walton, los Blazers hubieran ganado como minimo 4 anillos y no tengo claro q Magic hubiera disoputado las Finales de 1980 por ejemplo... Por supuesto todo estoe s ficcion pero yo a Walton le veo un potencial infinito, superior incluso al de mis dioses Magic y Larry. Claro alguien me dira q cuando volvio en 1985 y 86 daba pena... bueno, yo creo q no daba pena y q en ningun caos era el jugador del pasado sino mas bien un trocito de lo q habia sido.

No menos interesante es comentar el tema de su altura. Cuanto mide en realidad? A veces parece un gigante y sus 211cm oficiales no me cuadran...


Saludos

Maverik dijo...

Fianles del 77 por supuesto! 76 es para Hondo y Cowens! 75 para Barry! Curioso, tres Finales consecutivos con claro protagonismo blanco... y pese a eso ni dios miraba la NBA en aquella epoca (digo esto pq algunos dicen q la NBA baja audiencias cuando no hay blanquitos...)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

De los productores deeeeeeee... ¿Que hubiera ocurrido si Moses Malone hubiese fichado por los Boston Celtics en vez de por los Sixers?... ¿Hubiera existido la dinastía Laker del Showtime?

¿Que hubiera ocurrido si Bill Russell hubiese fichado por otro equipo que no fueran los Celtics?... ¿Habría gente que lo consideraría mejor que Wilt Chamberlain o ya no quedaría nadie?

o... ¿Que hubiese sido de Michael Jordan si no hubiera cruzado su camino profesional con Phil Jackson? ¿Tendría 6 anillos igualmente o tal vez hubiera seguido rompiendo récords de anotación pero contaría solo con un par de anillos como mucho?

Ahora llega... ¿Si Bill Walton no hubiese sufrido tantas lesiones sería considerado como el mejor jugador de todos los tiempos?

Perdona el cachondeo, pero ¡Tenía que hacerlo!

Ahora en serio, la verdad es que si tenemos en cuenta que con apenas un par de temporadas más o menos sano el chaval fue una vez MVP de la NBA, una MVP de las finales, campeón de la liga y dos veces en el quinteto ideal defensivo del año, pues no resulta tan descabellado decir una cosa así, aunque, evidentemente, habría que haber visto lo que hubiera ocurrido y eso no lo vamos a ver nunca... seguro que si Moses Malone se hubiese lesionado gravemente después de los aplastantes playoffs del 83 y se hubiese perdido varias temporadas para no volver a ser el mismo, también estaríamos hablando de que si eso no hubiese ocurrido, los Sixers hubiesen sido campeones dos o tres veces más... y todos sabemos que no fue así. Ese tipo de especulaciones siempre son muuuuy difíciles.

Me suena de haber comentado eso de la altura de Walton en otras ocasiones en el blog. Si no recuerdo mal, parece ser que al tipo no le gustaba ser tan alto y que tendía a ponerse menos cm. de los que medía.

En cuanto a lo de los jugadores blancos, creo que eso debió de ser más adelante, tal vez en los 80, porque en los 70 la NBA no tenía demasiada audiencia, diera igual de que raza fueran sus jugadores. Tal vez en los 80 llegara a haber algo de eso, cuando los Celtics de Bird, McHale, Ainge y cia. bajaron del podio y las finales las protagonizaron Lakers, Pistons y luego Bulls, pero creo que en esa época la popularidad de la NBA ya iba viento en popa.

Maverik dijo...

jajaja q grande eres Mo. Muy buena la respuesta.

Aunq yo discrepo.

En el baloncesto hay tres tipos de mega cracks: los q son maquinas individuales, los q quizas no son tan buenos a nivel individual pero tienen la capacidad de hacer campeones a sus equipos, la habilidad de hacer mejores a sus compañeros, algo intangible y dificil de definir peor q existe, y finalmente un tercer grupo de megacracks q estan un poco al medio de todo, maquinas individuales pero tambien jugadores de equipo y hasta cierto punto lideres... En el primer grupo estan Chamberlain, West, Kareem, Julius Erving, Kobe, etc. En el segundo grupo estan Larry Bird, Magic Johnson, Bill Russell, Tim Duncan, Bill Walton, Isiah Thomas. El segundo grupo es muy reducido, como el tercero. Jordan, Shaq, Olajuwon, Garnett y Moses Malone para mi estarian en el tercer grupo.

Las megaestrellas del primer grupo, en mi humilde opinion, por mucha ficcion q hagamos no les doy opciones para cambiar brutalmente el destino de la NBA. Pq? Pq el baloncesto es un juego de equipo y los del primer grupo siempre les falto ese plus q tenian las megaestrellas del segundo grupo. Quizas no anotaron 30000 puntos pero alli donde fueren, sea NCAA sea NBA, sus equipos ganaban y sus compañeros hablaban maravillas de ellos. Suerte? La suerte favorece a las mentes preparadas. Lo de Russell era algo mas q suerte. Si cambiamos a Russell por Chamberlain sabes q creo? Pues q los Lakers hubiesen ganado anillos. El efecto Russell. Alli donde iba ganaba.

Por eso yo me atrevo a hacer baloncesto ficcion con los del segundo grupo y no con los del primer grupo.

Y baloncesto ficcion con los del tercer grupo? Pues aqui me has matado, idolo (pq Mo es mi idolo y casi mi dios jajaja). Con los del tercer grupo no se q pensar. Dudo. Pienso.

Pero con los del segundo grupo me atrevo a todo. Bill Walton: alli donde jugaba, los compañeros subian prestaciones y los equipos ganaban.

Y fijate q no estoy diciendo "juntar a Walton y Bird" o cosas por el estilo. Malone en los Celtics hubiera sido un escandolo, algo inhumano. Pero yo no hago este tipo de baloncesto ficcion. Yo solamente digo "en lugar de lisiado, si hubiera estado sano..." del mismo modo q creo q con Moses Malone y el estrangulador de Boston sanos los Sixers hubieran ganado mas anillos.

Por supuesto es ficcion y tampoco hay q tomarsleo muy en serio... pero creo humildemente q no es lo mismo decir "si juntamos a Moses, Larry y Jordan..." q decir "si fulanito no se hubiese lesionado...".

Last but not least: lo de Jordan.... pues yo siempre he creido q Phil Jackson esta sobrevalorado. Ahi lo dejo.

Maverik dijo...

En resumen:

¿Que hubiera ocurrido si Moses Malone hubiese fichado por los Boston Celtics en vez de por los Sixers? --> los Celtics hubieran ganado 10 anillos seguidos jajaja

¿Hubiera existido la dinastía Laker del Showtime? No.

¿Que hubiera ocurrido si Bill Russell hubiese fichado por otro equipo que no fueran los Celtics?... Q tb hubiera ganado. Ruseel, por encima de todo era un ganador.

¿Habría gente que lo consideraría mejor que Wilt Chamberlain o ya no quedaría nadie? Yo considero a Chamberlaoin mejor a nivel individual y a Rusell mejor como jugador de equipo. Los dos fueron brutales. Quizas me quedo y siempre me quedaria con Rusell por aquello q siempre he creido mas en el equipo.

¿Que hubiese sido de Michael Jordan si no hubiera cruzado su camino profesional con Phil Jackson? ¿Tendría 6 anillos igualmente o tal vez hubiera seguido rompiendo récords de anotación pero contaría solo con un par de anillos como mucho? Yo creo q hubiera ganaod 6 anillos. Para mi Jordan es Su Majestad. No habia nada imposible para Jordan.

Ahora llega... ¿Si Bill Walton no hubiese sufrido tantas lesiones sería considerado como el mejor jugador de todos los tiempos? Por supuesto


ja ja ja

Mo Sweat dijo...

Grande, grande, grande... ja, ja, ja, ja, ja.

Yo creo que menosprecias un poco a algunos de los jugadores que has incluido en el primer grupo... tal vez Kobe no fuera como Magic o Larry Bird a nivel de líder y de hacer mejores a sus compañeros, pero hay diferentes tipos de líderes y Kobe no fue precisamente un tipo que se limitara a meter puntos, acaparar focos y ya está, era un competidor nato que tuvo los cojones de enfrentarse al mejor jugador del mundo en aquellos momentos (Shaq) porque se daba cuenta (y era cierto) de que O'Neal no entrenaba a tope como él y otros compañeros del equipo y se negó a pasarle el balón en muchas jugadas de los entrenamientos para picarlo y tratar de hacerle entender. Kobe trató de hacer mejor a Shaq y alargar aquella dinastía con algún que otro anillo más, pero Shaq tenía mucho ego y todos sabemos como terminó la cosa... luego, cuando Pau llegó al equipo, Kobe supo desde el primer momento que era un jugador con un potencial y un basketball IQ tremendos y se presentó el primer día en su habitación para hacerle entender que con él iban a llegar muy lejos y que si Pau aportaba todo aquello que él sabía que podía aportar al equipo estaban cerca del anillo... en unos meses se plantaron en la final de la NBA y un año después lo hicieron de nuevo para ganarla.

En cuanto a Kareem, su carácter extremadamente introvertido le ha jugado algunas malas pasadas en ese aspecto, además de conllevarle etiquetas de blando y de jugador frío que Pau, otro que tal, también conoce a la perfección, pero Kareem tuvo la mala suerte de que en los Lakers de los 70 no tuvo prácticamente nada a su alrededor; a la que llegaron refuerzos de verdad (Magic, Worthy...) se hartó de jugar finales... ¡Ah! y a pesar del liderazgo de Magic, en los Lakers del Showtime Kareem era conocido como The Captain.