martes, 19 de julio de 2016

Nate Thurmond, descanse en paz

NATE THURMOND


25-7-1941_16-7-2016

15 comentarios:

elgurudelbasket dijo...

Un físico Siglo XXI y un defensor excepcional... tengo la sensación últimamente que todos estos grandes se están yendo demasiado pronto... excepto Bill Russell.
Saludos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Guru.

La verdad es que se han ido demasiados, sí. Lo de Russell no lo digas muy alto, que precisamente es de los más mayores y por suerte se le ve a menudo y, al menos aparentemente, con buena salud... y ojalá lo podamos seguir viendo muchos años más.

Maverik dijo...

RIP.

Hombre yo no quiero ser un tocapelotas pero creo que mas de 70 años para un cuerpo gigante es una vida muy correcta.

Otra cosa es q el gran Moses tan solo llegara a los 60 pelados o q Chamberlain la palmara a los 63, etc. Menos de 70 me parece poco, mas de 70 bien. Y menos de 60 definitivamente me parece poquisimo y horrible.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Ya que lo comentas, no hace mucho (creo que tras la muerte de Moses) Larry Bird dijo que estaba seguro de que él también iba a morir joven, que los cuerpos grandes no acostumbran a vivir muchos años... supongo que el pensamiento de Larry también estará condicionado por los problemas cardíacos que ya sufrió hace años y que le obligaron a dejar de ser entrenador de los Pacers.

Fat Lever dijo...

Los hombres muy altos suelen tener problemas de corazón y con la edad además tienen tendencia a coger demasiados kilos (por sus problemas de movilidad, etc), lo que no les facilita llegar a viejos. Pero coincido con Mav en que más de 70 es aceptable, se nos han hecho mayores, Thurmond tenía ya 75 y seguramente muchos kilómetros en la mochila. Este es otro de esos jugadores infravalorados por la historia y por no haber recalado en el equipo correcto en el momento adecuado. Primer cuádruple doble de la historia, ojito, eso no lo hace cualquiera. Un saludo y que acabe la racha.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Lamentablemente es cierto, sí, aunque en el caso de Moses Malone la verdad es que se mantenía bien físicamente, casi que más delgado que cuando jugaba... aunque claro, todos sabemos que eso tampoco te garantiza nada.

Thurmond fue un gran jugador, sin duda, probablemente uno de los más infravalorados de todos los tiempos.

Daniel L. dijo...

Hola a todos.

En una entrevista a Kareem Abdul-Jabbar (creo que de 1986), preguntado éste por el mejor pívot con el que jugó, respondió que, sin duda, era Nate Thurmond.

El mismísimo Wilt Chamberlain decía que Thurmond era el tercer pívot de su época detrás de Bill Russell y él.

Se decía que defendía mejor que Chamberlain y atacaba mejor que Russell.

DEP.

Mo Sweat dijo...

Hola, Daniel.

Y Kareem Abdul-Jabbar sabe de lo que habla, sin duda... recuerdo haber leído esto en algunas ocasiones, pero diría que más que el mejor pívot al que se había enfrentado, se refería al que más duro le había defendido; al más difícil de superar.

También recuerdo haberle oído (o leído) mencionar a Moses Malone como uno de los más duros a la hora de tener que enfrentarse con él.

Thurmond fue uno de los más grandes, aunque no siempre haya estado suficientemente reconocido...

Saludos.

Daniel L. dijo...

La entrevista a la que me refiero fue en Superbasket cuando esta revista era mensual. En uno de los primeros números (el segundo quizás). Abdul-Jabbar salía en la cubierta del número. La pregunta era referente al mejor pívot al que se había enfrentado. Y la respuesta fue contundente por parte de Jabbar. Luego hablaba de pívots del momento y decía que Akeem (aún se llamaba así) Olajuwon era en su opinión el pívot que iba a ejercer un mayor dominio bajo los aros en los años siguientes. Y tambiéń que le gustaban mucho Moses Malone, porque era muy práctico para su equipo, y Artis Gilmore. Lo recuerdo perfectamente además de tener la revista en algún lugar de mi antigua habitación en casa de mis padres.

¡Qué alegría volver a estar con vosotros!

Mo Sweat dijo...

Siempre un placer, Daniel.

Creo que nunca tuve ese número... cuando empecé a comprar revistas de baloncesto, Superbasket debería ir por el número veintipico, por lo menos, y llegué a conseguir algún número atrasado, pero no el segundo.

Recuerdo que por alguna publicidad de la época llegué a enterarme de que en uno de los primeros números de Superbasket, juraría que el 3 o el 5, había una entrevista realizada a Moses Malone, pero jamás lo pude conseguir. Recuerdo que lo pedí a la propia editorial, pero ya estaba completamente agotado.

Kareem siempre reivindicó a Thurmond por encima de Chamberlain, no sé si por que no se llevaba del todo bien con el ego The Stilt o porque realmente pensaba que Thurmond era mejor.

Saludos.

Daniel L. dijo...

No recuerdo el Superbasket del que hablas con la entrevista a Moses Malone. Debió de ser algo excepcional porque a Malone no le gustaban mucho las entrevistas. De hecho no recuerdo ninguna de él estando en activo como jugador. Sí, una de 2009 en internet, creo, cuando ya llevaba años retirado.

Desde luego que Abdul-Jabbar y Chamberlain no se llevaron bien los primeros años. Wilt siempre fue crítco con Kareem y su juego y supongo, como dices, que éste reaccionaba recíprocamente. De hecho en esa misma entrevista le preguntan si se considera una leyenda y responde que él siempre había considerado jugadores legendarios a una serie de ellos: Russell, Robertson, Havlicek...Y no cita a Chamberlain.

Sí, parece claro.

Mo Sweat dijo...

El ego es lo que mata a muchas personas y creo que Wilt lo tenía muy alto, algo que queda bien reflejado en declaraciones como la famosa de que lo había hecho con más de 20000 mujeres.

También recuerdo que en una entrevista, realizada en la época en la que Moses Malone fichó por lo Sixers y pasó a ser el jugador mejor pagado de la historia hasta ese momento, Wilt ninguneó innecesariamente a Moses diciendo que si a Malone le llegaban a dar ese trozo tan grande de tarta, a él le tendrían que haber dado el pastel entero.

En cuanto a la entrevista a Moses, en realidad era el nº 6 de 1986:

http://cloud10.todocoleccion.online/revista-periodico-deporte/tc/2015/12/04/09/53131479.jpg

También recuerdo otra entrevista en Basket 16 algunos años más tarde, justo cuando fichó por los Hawks.

Daniel L. dijo...

¡No sabía de estas entrevistas a Malone! O no las recuerdo ahora, que es lo mismo.

Wilt Chamberlain siempre fue muy defensor de su época y de los jugadores con los que le tocó jugar o competir. Wilt siempre fue muy orgulloso. No obstante, cuando Kareem Abdul-Jabbar se retiró Chamberlain reconoció que había sido el mejor rival que había tenido en frente.

Mo Sweat dijo...

Bueno, yo es que como Moses siempre fue mi jugador de referencia las tuve muy presentes...

En ocasiones ocurre que con el tiempo, tras las retiradas, las grandes y encarnizadas rivalidades se van tornando poco a poco en admiración y reconocimiento mutuos... y pienso que así debe ser.

Daniel L. dijo...

Exacto.