viernes, 20 de marzo de 2015

De espaldas al aro: ¡Enjoy!... with Hakeem Olajuwon & Kevin McHale

Puesto que hace tiempo creé esta sección con la intención de reivindicar el juego en el poste bajo y, por falta de tiempo, apenas llegó a ver un par de entregas, hoy la rescato con el único y sincero motivo de disfrutar con el arte de los dos mayores artistas del poste bajo que haya visto jamás la historia del baloncesto: Hakeem Abdul Olajuwon y Kevin Edward McHale.

> Los movimientos de pies de Kevin McHale:


> Boston Celtics vs. Detroit Pistons (1985): Larry Bird se la tenía guardada a Kent Benson desde sus tiempos de universidad, puesto que Benson era el típico veterano bravucón poco amable con los novatos, por no decir algo peor... Durante todo este partido disputado en Marzo de 1985, Larry Legend surtió de balones a su compañero McHale con una única premisa: ¡Hazle un traje a medida a Benson! ¡Humíllalo!... Y Dios sabe que el bueno de Kevin lo hizo.


> Los movimientos de pies de Hakeem Olajuwon:


> Houston Rockets vs. San Antonio Spurs (1995): A pesar de ser los Rockets los vigentes campeones y Olajuwon el vigente MVP de la NBA, en la temporada 1994-95 el trofeo al mejor jugador de la liga fue a parar a las manos de David Robinson, gracias a sus grandes números durante toda la temporada regular... Pero los playoffs pusieron las cosas en su sitio y el dominio de The Dream sobre el Almirante fue abrumador durante todos los partidos de las finales de la Conferencia Oeste... El sexto y definitivo partido solo fue la guinda del pastel. ¿Qué ocurre cuando el MVP de la NBA se enfrenta al mejor jugador de la NBA? Solo puede ocurrir una cosa... Pasen y vean.

10 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Nunca me cansaré de ver artistas como estos dos pájaros. Puro arte.

Para paladares exquisitos. Gracias Mo.

Mo Sweat dijo...

Gracias a ti, Jorge. Hay cosas que jamás pueden cansar, como ver los movimientos de estos dos, ver las asistencias sin mirar de Magic o ver los elegantes vuelos sin motor del Dr. J... Imposible.

Saludos.

Maverik dijo...

Q monstruos. Aunq a decir verdad, nadie puede compararse a Olajuwon, ni siquiera el bueno de McHale.

Dicho esto tb quisiera recordar a Kareem Abdul Jabbar. Quizás no era tan rápido o elegante como McHale y Olajuwon, pero para coordinar el skyhook se necesita juego de espaldas. Kareem como Shaq y Wilt siempre ha sufrido esos comentarios "claro con su físico privilegiado", y bueno, sí lo tenía pero tb atesoraba talento a raudales.

Finalmente, recordar tb a Su Majestad Michael Air Jordan. Siempre lo dices Mo y siempre pienso: pues claro q sí. El señor Jordan tb era un animal jugando de espaldas.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Totalmente de acuerdo, cuando se habla de juego de espaldas siempre hay que tener en cuenta a Jabbar y Jordan, aunque también habría que mencionar a Shaq y Wilt (a pesar de su superioridad física), a Duncan (por supuesto), a Kobe y LeBron como exteriores muy grandes en el poste.... También a Payton, a quién le gustaba mucho llevar a su par al poste bajo.

¿Y Magic Johnson?... Maestro también en esas lides. Moses Malone; sin ser tan plástico, dominaba el juego en el poste bajo ante rivales más altos como le daba la gana...

Pero creo sinceramente que Olajuwon y McHale, al menos en ese aspecto, han sido lo máximo de lo máximo.

Marcos dijo...

Hoy en día se menosprecia muchísimo la técnica, los movimientos.
Te cuento una historia:

Hace unos meses me apunté con unos amigos a un 3x3. Era un 3x3 de juniors para arriba sin establecer distintas divisiones de tal manera que podías enfrentarte con gente de 20 años o con gente mayor que tu (aunque de estos últimos, para que engañarnos, ya quedan pocos).
El caso es que fuimos avanzando eliminatorias hasta llegar a jugar contra unos chavalitos de veintialgo muy, muy físicos que nos ganaron. Hasta ahí todo normal.
Lo bueno llega en la final, que enfrentaba a estos chavalitos fisicos, musculados, tatuados...y muy sobrados con un equipo de "viejas glorias" alguna en concreto llegó a militar en categoría profesional.
Resultado, las viejas glorias con unos movimientos perfectos y sin apenas sudar, se meriendan a los chavalitos atléticos.
Y no lo niego, disfruté de lo lindo ;-)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos.

Una bonita historia que viene a demostrar que, a pesar de que el físico y la musculación son muy importantes, no lo son todo, ni de lejos... Y el talento y los fundamentos en el baloncesto son algo que, aparte de muy importante, no se consigue solo machacando el cuerpo.

Me hubiera gustado ver esa final...

Unknown dijo...

Este post es una MARAVILLA.

Incluso para los que lo hemos "vivido" (si bien solo sus últimos años, por edad, y por no tener al alcance la liga como está ahora) recordar a estos jugadores es una fuente de disfrute enorme.

Ver esos 5'58" de movimientos de McHale, y darte cuenta de que en ninguna de esas acciones finaliza con su mano izquierda, como entrenador te hace pensar ¿Estoy pidiendo a jugadores, que evidentemente tienen muchísimo menos talento que este, que utilicen ambas manos? Y dos posibles respuestas, una, que efectivamente estamos locos, y que bastante tienen con hacerlo lo mejor posible con su mano "fuerte", y dos, que precisamente por tener menos talento que él, necesitan usar más "armas". Pero en cualquier caso llegas a la conclusión de que la mano derecha de McHale vale por dos.

Una vez más, el post es de lujo. Y siguiendo con los Celtics y McHale, estoy leyendo (supongo que lo conoces, si no, te lo recomiendo) "Unfinished business" de Jack McCallum, en el que da una visión desde dentro del equipo durante la 90-91. Es interesante ver un poco más de cerca como eran algunos de esos monstruos del basket.

Gracias por este rato!

Mo Sweat dijo...

Hola, Raul ¿Que tal?

Muchas gracias por tus palabras. Tienes toda la razón del mundo, la mano derecha de McHale vale por dos.

Sí, recuerdo haber oído hablar del libro, pero no lo he leído. Supongo que no tiene versión traducida al español y mi nivel de inglés es muy justito para embarcarme en la lectura de un libro entero. De todos modos muchas gracias por la recomendación.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

El post es puro caviar. En mi opinión McHale es la ortodoxia y el academicismo llevados al extremo, siempre dando un clinic en cada jugada, dando igual quien sea el defensor, puro talento y fundamentos técnicos en cada jugada. Hakeem, sin embargo, en mi opinión viene a ser la exuberancia y la imprevisibilidad absoluta, la genialidad por así decir, de los pases sin mirar de Magic Johnson trasplantada al juego de pies en el poste bajo.

Aparte de los jugadores que habéis mencionado(Wilt,Jordan,Jabbar,Kobe,Magic,Duncan,Moses), me gustaría reivindicar a otros cracks que posteaban de lo lindo como Adrian Dantley, Bernard King o el mismísimo James Worthy. Creo que su habilidad como posteadores siendo aleros merecería un post.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo... Creo que habrá que hacer algo al respecto, siempre que haya vídeos adecuados por ahí...

Gran definición de Olajuwon y sus movimientos... La verdad es que yo siempre he comparado esos movimientos de The Dream con los pases de fantasía de Magic.