The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

jueves, 11 de septiembre de 2014

El sueño de la razón produce monstruos

¡Método FEB!, ¡Somos la Ñ!, ¡ÑBA!... ¡Soy español, a qué quieres que te gane!... Frases y palabras vitoreadas una y mil veces durante estos últimos años... Señal inequívoca de que a muchos se les han subido los éxitos a la cabeza... Empezando por la propia FEB.

El sueño de la razón produce monstruos, y en este caso, la falta de sentido común ha provocado este rotundo fracaso de la selección española de baloncesto, pues llegó un punto en el cual daba la sensación de que nos lo estábamos creyendo demasiado... ¡Ojo! Yo soy el primero que opinaba (y sigo opinando) que la selección española era el mejor equipo de baloncesto de este mundial, pero los éxitos no se fraguan solo a partir de optimismo y soberbia, sino a partir de trabajo, trabajo, más trabajo y una buena optimización de tus recursos... Y está claro que hemos fallado rotundamente en esos aspectos... No en lo del trabajo duro, pues yo no soy quién para opinar de algo que no he podido ver con mis propios ojos, pero sí en lo de la correcta optimización de los recursos, pues es evidente que Juan Antonio Orenga se ha equivocado en varios aspectos relacionados con ese punto.

Ayer por la noche estuve leyendo varios tweets (tampoco demasiado, 10 o 15 minutos a lo sumo), entre los cuales alguno que decía que a partir de hoy todo el mundo se cebaría con Orenga y que pasaría a ser el villano culpable de todos los males, quedando exentos los jugadores... Bien, para mi no es el villano, en absoluto; Orenga es lo que es, un entrenador limitado que ha hecho lo que ha podido en el cargo que le han dado... Los jugadores también fallaron, claro que sí, pues los horribles porcentajes de tiro (especialmente en triples), entre otras cosas, así lo demuestran... Para mi el verdadero villano es quién ha otorgado el cargo de seleccionador nacional a Orenga y encima lo ha ratificado después de que demostrara sobradamente que no estaba a la altura de las circunstancias.

Dicho todo esto, y sin entrar en detalles técnicos sobre el partido entre España y Francia (eso lo tenéis en incontables blogs y webs), solo apuntar varias cosas que nunca me han gustado de como Orenga ha gestionado esta selección: 1. Lo de Calderón (el mejor base de la historia de nuestro baloncesto) no tiene nombre; solo ha jugado de base puro un puñadito de minutos que se pueden contar con los dedos de las manos y ha sido usado como escolta la mayor parte del tiempo. 2. Dejando aparte lo del primer punto y a tenor de que Ricky Rubio ha estado jugando bien, con lo cual damos por válida la titularidad del chaval del Masnou, añadir que en el partido de ayer, visto como estaban yendo las cosas, el único base capaz de desatascar y serenar al equipo en muchos momentos del partido era José Manuel Calderón (Ricky y Sergio se salen en los partidos donde pueden correr o bien el equipo juega cómodo) y volvió a jugar de escolta, pudiendo aportar al equipo pocas de sus virtudes. 3. Serge Ibaka ha estado infrautilizado... No tanto por sus minutos de juego (que también), sino especialmente por lo poco que ha contado en ataque y los poquitos balones en condiciones que le han llegado a lo largo del campeonato. 4. Si un mundial es un torneo muy condensado, donde juegas una cantidad ingente de partidos en apenas dos semanas y da la casualidad de que tienes una ventaja con la que solo han contado dos equipos en todo el torneo, España y los USA (poder ganar todos los partidos holgadamente, por rentas de entre 20 y 40 puntos habitualmente)... ¿Por qué coño quemas a los principales jugadores del equipo en partidos que vas ganando de 30? ¿Para qué quieres a Felipe, Claver o Abrines si no los haces jugar ni ganando de 20, mentecato?... Y así de fundidos llegaron algunos al partido de cuartos.

Por cierto, ¿Os habéis dado cuenta de un dato descomunalmente revelador?: Si juntamos todos los partidos de España dirigidos por Orenga (EuroBasket del pasado verano y este mundial), todas las victorias del equipo han sido por 20 o 30 puntos de margen, sino más (lo cual demuestra la cantidad de talento albergada en el equipo), mientras que los poquitos partidos con finales igualados ¡¡se han saldado todos con derrota!!... Dato que pone de manifiesto las carencias tácticas del señor en cuestión.

Pero no os extrañe que lo ratifiquen de nuevo de cara al verano que viene... Pepu se fue injustamente por la puerta de atrás (tras conseguir el mayor éxito de la historia de nuestro baloncesto), como se ha tenido que ir de Canarias el gran Pedro Martínez (qué suerte para el Manresa), pero Orenga es un hombre de Sáez, independientemente de los resultados, lo cual viene a demostrar que todos los escándalos y aberraciones cometidas por nuestra clase política son solo un fiel reflejo de cómo se hacen las cosas en nuestro país; en política, en deporte y en muchos otros aspectos de la sociedad...

15 comentarios:

J. Pedro Nuñez dijo...

Enhorabuena por el artículo amigo, de lo mejor que he leído en el día de hoy sobre el tema... ¡Chapeau!

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Juanpe.

La verdad es que ha sido simplemente soltar todo lo que llevaba dentro y que he ido acumulando partido tras partido esperando que el talento de los jugadores sacara adelante por si solo el campeonato (como ocurrió alguna que otra vez con Scariolo), pero al final la cosa se ha jodido...

Ni siquiera pensaba reemprender la actividad bloguera hasta después del mundial, pero es que me salió de dentro...

Saludos.

Marcos dijo...

Coincido al 100% con todo lo que pones. Al 100% y como tu y yo la mayoría de la gente que vió el partido.
El cabreo y tristeza que tengo es descomunal, porque mi equipo, mis colores, son los de la selección española de baloncesto. Si, a falta de un equipo en mi ciudad, desde pequeño cuando me aficioné de la mano de Epi, Martín, Itu, Corbalán, De la Cruz ... mi EQUIPO es el equipo nacional, con lo cual lo de ayer me ha llegado al alma como una puñalada.
Admiro a esos jugadores, a todos, sin excepción, los idolatro. Ver os partidos de la selección para mi es una fiesta...y ver lo de ayer...
Me ha dejado tocado de verdad, entre la asquerosa MEdiaset y aora esto ...en fin Mo, siempre nos quedarán reductos como el tuyo.
Abrazo !!!

Marcos dijo...

...siento las faltas de ortografía, son ofensivas, pero en fin, las ideas se acumulan en la mente y los dedos no dan para más...

Jaime Sirvent dijo...

Yo estoy bastante quemado después de lo de ayer, y coincido bastante en todo lo que expones. Me parece realmente inconcebible que a una gran selección como la nuestra no la entrene alguien con curriculum y experiencia,pongamos por caso Pedro Martínez o cualquier otro, no alguien cuya única experiencia es ser asistente de Scariolo.

Hay muchísimas cosas que me han quemado de la no dirección de Orenga durante el campeonato.

1: Calderón. Es el base con mayúsculas de nuestro baloncesto, y la utilización que de él ha hecho Orenga en estos dos últimos campeonatos ha sido demencial. Tanto que si yo fuera Calde me plantearía volver con la selección mientras siguiera Orenga.

2. La genialidad de poner juntos a los tres pequeños cuando el contrario tiene un 3 alto que puede jugar al poste.Claver no me gusta, pero joder, en determinados momentos podría haber salido aunque fuera para defender a ese 3 y que se acabara el choteo.Si no lo utilizas para eso, no entiendo qué coño hace en la lista de convocados.

3. La sensación de que da igual el rival, desde el banquillo se plantea lo mismo llueva o haga sol, y así o se gana de 30 o se pierde,sin términos medios.

Estoy jodido,es una oportunidad histórica perdida. Veía más factible que nunca ganar a Estados Unidos en la final; eso ya no pasará...la oportunidad era ésta.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos.

Bueno, supongo que nos sentimos de forma parecida, pues yo también veía esta oportunidad como algo único y probablemente ya irrepetible y se ha escapado de una forma casi ridícula... Lamentable, sí.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Pedro Martínez sería un buen candidato, sin duda, aunque a estas alturas ya no creo que cuenten con él, pero ¿Y Joan Plaza?... Todavía me parece absurdo que no esté en el banquillo de uno de los grandes de la ACB y encima se pone a Orenga en el banquillo de la mejor selección de nuestra historia sin contar con el mejor entrenador español de los últimos años: Plaza.

Spain is different.

costalgaraldals dijo...

Despues de más 500 km y 5:00 horas de viaje ... llego a Oñati (Gipuzkoa). Sobre las 22:45, como un platito de queso y una cerveza, subo a la habitación y enciendo la tele ... perdemos ¡¡¡¡
Juro, que apagué el t.v. y me fiu a la ducha... al día siguiente, me percaté de lo sucedido.
Menos mal que ... de vacaciones se ve con otro prisma.
Excelente como siempre Mo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Ante todo ¡Felices vacaciones!... Yo las terminé hace tres semanas y ya ni me acuerdo de ellas... :¬(

Fue como un mal sueño, sí, un mal sueño del que te despiertas y te das cuenta de que ha sido la cruda y dura verdad... Una verdad que algunos intuían con Orenga en el banquillo, pero que ha tenido que ocurrir esto para que se den cuenta todos.

Nique_is_better dijo...

Sé que suena a ventajista, pero viendo las estadísticas de los amistosos uno se podía hacer una idea clara de por donde podrían ir los tiros (aunque debo reconocer que creía que como mínimo estarían en la final a pesar de Orenga): la anotación se reducía a Navarro, Gasol Bros. e Ibaka. El resto, en general, pura anécdota.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Todo se he ido intuyendo, de una manera o de otra, desde que Orenga cogió el timón, pues durante el Eurobasket del verano pasado ya fue muy criticado... Y lo más jodido es que no ha sabido reaccionar y pulir los defectos a pesar de contar con una plantilla de auténtico lujo.

costalgaraldals dijo...

Dimisiones ? En este pais no dimite ni el presidente de la escalera ¡¡¡
Solo con los pitos y abucheos en la entrega de trofeos, se deberian dar por aludidos .... ¿ o son sordos ? EHHHHH ¡¡¡¡ Señor Jose L.Saez .... marchese.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Es que esto es un chollazo... No los van a quitar ni con una rasqueta y agua caliente... XD

Fat Lever dijo...

Suscribo totalmente lo que has escrito, Mo, no hay nada más que añadir, a Orenga le venía grande el puesto pero el responsable es quien le nombró. La pena es que oportunidades como ésta tardan años en volver a darse: con Plaza, con Aíto o con el mismo Scariolo otro gallo nos hubiera cantado. Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Lo triste es que las oportunidades perdidas, perdidas están y ya nada puede cambiar eso, con lo cual a no ser que todo vaya muy de cara y Navarro y Pau, pese a la edad, consigan estar todavía a este nivel en los JJ.OO. de Brasil, Y además Ibaka siga haciendo caso a las convocatorias (lo vi un poco quemado por la falta de protagonismo en ataque), más que estén también Marc, Rudy, etc... Ya nunca más habrá otra oportunidad como esta...

Un abrazo.