The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

lunes, 16 de junio de 2014

Sobre Laso, Pascual, Plaza... Y Pedro Martínez

He estado siguiendo con bastante atención estas semifinales de la ACB (más que en años anteriores)... Y he estado a punto de escribir esta entrada en varias ocasiones, aunque al final lo he ido dejando hasta que terminaran ambas eliminatorias... Ahora ha llegado el momento.

Mi visión de lo que ocurriría en una hipotética final Madrid-Barça (que al final lo será por los pelos) ha ido cambiando varias veces a lo largo de la temporada... En algunos momentos tenía claro que el Real Madrid sería muy superior; en otros no tanto, especialmente por la superioridad del Barça en el juego interior. El Madrid de Laso posee un potencial exterior que solo puede encontrar rival en la NBA, tremendo, pero a mi siempre me ha rechinado la poca importancia que Pablo les da a los pívots sobre la cancha, al menos en ataque (aunque con los pocos cincos puros de calidad que quedan en Europa tampoco les hace mucha falta). El Barça, por el contrario, me parece un equipo más compensado, pero con varias inconsistencias en su juego, y planteamientos, que cuando parece que van viento en popa, como ocurrió en el Top 16 de la Euroliga, donde estuvieron espectaculares, les llega un nuevo momento de incertidumbre.

Quienes realmente merecen toda mi admiración y respeto han sido el Valencia Básket y el Unicaja de Málaga, debido a las tremendas eliminatorias que han realizado frente a los eternos favoritos. El Valencia ha cuajado una semifinal brutal, especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de problemas físicos que ha arrastrado, y han demostrado con creces que su segundo puesto en la liga regular no fue fruto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho... Es más, para mi hubieran sido los justos vencedores de la eliminatoria.

El Unicaja, por su parte, pese a perder 3 a 1 frente al Real Madrid, ganó su partido de paliza (más incluso de lo que reflejó el marcador final) y estuvo a punto de ganar todos los demás (dos con prórroga incluida), siendo algunos pequeños fallos de concentración y la mala suerte, letal para ellos en esos finales apretados. En esta eliminatoria no puedo decir tajantemente que el Unicaja hubiese sido el justo vencedor, pero sí que un 3 a 2 hubiese sido mucho más justo.

En resumen, que Pablo Laso y Xavi Pascual volverán a verse las caras en la final, que Barça y Madrid volverán a ser los mejores equipos de la temporada... Pero ahí vienen mis dudas sobre ambos equipos:

Joan Plaza ganó una liga y una copa ULEB para el Real Madrid con una de las plantillas más flojas que estos han tenido en décadas. Después llegó Ettore Messina y le dieron carta blanca para fichar lo que le diera en gana, forjando plantillas a priori muy superiores a las que había tenido Plaza... Con resultados lamentables. Mientras, Joan realizó un gran trabajo en Sevilla y Kaunas... Como ahora lo sigue realizando en Málaga.

De Pablo Laso me gusta mucho una cosa, su determinación, pues es absolutamente fiel a sus ideas, aunque no siempre coincidan con las mías. A mi no me gustan los equipos donde en ataque prácticamente no cuenta el juego interior (como no sea para ir al rebote ofensivo) y donde apenas existe el juego en el poste bajo, pero Laso nunca ha especulado ni ha engañado a nadie... Pablo quería este tipo de equipo y al final lo ha logrado, y además dando mucho espectáculo... Lo cual no puede decirse de Xavi Pascual.

Hay cosas de Pascual que llevan tiempo sin gustarme, especialmente su "baloncesto a 60 puntos", lo cual me parece especialmente terrible tratándose de un equipo con mucho talento ofensivo. Sí me gusta la importancia que le da al juego interior, pero este año ha estado lamentablemente indeciso y se me antoja absurdo que a estas alturas de la temporada todavía esté cambiando constantemente roles, quintetos, etc... En mi humilde opinión Xavi, que debutó como un soplo de aire fresco debido a la aciaga "era Ivanovic" que le precedió en el Barça, ha terminado endiosándose un poco y me da que pensar que se cargara a Pete Mickeal y Sarunas Jasikevicius el verano pasado, los dos únicos líderes natos del equipo (aparte de Navarro), especialmente viendo la falta de liderazgo que ha sufrido el equipo esta temporada (recordad aquella reprimenda de Pete a Pascual poco antes de que sufriera la recaída en el tromboembolismo pulmonar... Y el tiempo muerto donde Pascual mandó callar airadamente a Sarunas en el último partido de la pasada final ACB...).

Hay cosas de Laso que no me gustan, o al menos que no coinciden con mi filosofía del baloncesto, y hay cosas de Pascual que tampoco me gustan, incluso me atrevería a decir que me cansan... Y yo me pregunto: ¿Qué haría un entrenador de la calidad de Joan Plaza con una plantilla como la del Barça? ¿Qué haría Joan Plaza dirigiendo a un equipo como éste Real Madrid?... Puede que sea completamente imposible saberlo, pero permitidme imaginar que lograría un equilibrio superior al que han logrado Laso y Pascual en sus respectivos equipos; probablemente no jugaría a anotar 90 o 100 puntos como Laso, pero tampoco a 60 como Pascual... Tal vez jugaría a 80 con un equilibrio exterior-interior superior al de Laso y unas rotaciones mucho más lógicas que las de Pascual... O al menos eso es lo que yo imagino del mejor entrenador del baloncesto español.

PD: ¿Y lo de Pedro Martínez? Otro gran entrenador, por cierto. Desconozco si todos estáis al corriente de lo que ocurrió con él en el Gran Canaria después de que los llevara a la mejor temporada de su historia; de no estarlo os remito a esta entrada del blog de Sraly donde lo explica perfectamente... Solo apuntar que me parece lamentable lo ocurrido y que a mi entender no sería descabellado que aquí se realizara un "boicot" parecido a lo ocurrido con Sterling y los Clippers, al fin y al cabo esto también es racismo ¿o no?... Pero esto es España, claro, ya no me acordaba...

10 comentarios:

Nique_is_better dijo...

Interesantes reflexiones

Xavi Pascual, a cuanto mas pasa el tiempo, mas se parece a Ivanovic, cortando la creatividad e inspiración de los pocos jugadores que la tienen. En este sentido siempre puede argumentar que Navarro ya no está para muchos trotes, pero si la alternativa es Sada.....

De Laso, aunque gane de 40 cada partido siempre tendrá que soportar el "con ese equipo cualquiera" por parte de todos.

Respecto a Martinez.....es lástima, pero quien paga, manda. Es una manera tosca y caciquil de censura: no puedo echarte por decir lo que piensas pero .... ¿os acordais de Florentino Pérez y Vicente del Bosque?

Jorge (alerotirador) dijo...

Muy de acuerdo Mo con tu reflexión acerca del juego interior del Madrid. Un amigo y yo nos hacemos cruces cada vez que vemos como Tomic juega bien (la mayoría de las veces) y recordamos que Laso no quiso contar con él.

En cuanto a que haría tal o cual entrenador con estos Real Madrid y Barcelona, aunque todos lo pensamos, como siempre no deja de ser baloncesto ficción, y hay que recalcar que entrenar no es nada fácil a ningún nivel. Todos somos el mejor entrenador del equipo que no entrenamos.

Y sobre Pedro Martínez que todo es especulación. Quienes no han contado con él no han dicho que tenga que ver en ello sus ideas políticas y mientras eso sea así no podemos por menos que mantener la "presunción de inoncencia". Evidentemente si fue por ese motivo, como bien dices, sería para tomar medidas, aunque parece difícil pues como dice Nique_is_better quien paga manda...

Saludos.

Marcos dijo...

En este tipo de temas es difícil opinar desde la barrera.
A mi Laso me gusta sobre todo si tenemos en cuenta donde estaba el RMB hace 4 años ...y dónde está ahora. No hay color. Luego, evidentemente siempre hay cosas que mejorar, pero si alguien se ha ganado un voto de confianza, este es Laso.
EL RMB ha apostado por dar un recorrido largo a esta apuesta con buen criterio y con la vista puesta en volver a ganar el máximo titulo.

Respecto a Pascual. Creo que se le han dado palos sin mucho sentido. Es cierto que no tiene un basket tan anotador, pero ha demostrado saber de qué va esto...con un equipo cuyos pilares están envejecidos y que ha ido de menos a más con una buena planificación.

Respecto a P. Martinez...pues qué quereis que os diga, que una vez más la P... política. Una pena y un asco.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Nique.

Pues debo decir que mientras estaba escribiendo el párrafo sobre Joan Plaza y Ettore Messina me vino a la mente el caso que comentas de Florentino y Del Bosque... Si señor.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Por eso digo que Laso nunca ha especulado y siempre ha sido fiel a su filosofía... Tomic no le interesaba; prefería a un tipo como Begic, que no le estorbe mucho en ataque para sus sistemas y que se limite a ir al rebote o a hacer bloqueos.

Yo no estoy de acuerdo con esta filosofía, lo cual no quiere decir que no sea válida; de hecho los Bulls de la era Jordan triunfaron con un estilo parecido, salvando mucho las distancias.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos.

Es evidente que la progresión del Real Madrid ha sido brutal y, como he escrito antes, el trabajo de Laso me parece muy válido, aunque su filosofía de juego no coincida con la mia.

En cuanto a Pascual, pues no estoy tan de acuerdo, al fin y al cabo tiene el equipo que quería, o así pienso yo... Para tener que jugarse el partido decisivo haciendo jugar a Huertas los 40 minutos, mejor haber seguido contando con Sarunas, que cuajó una gran final el pasado año... A Pete Mickeal se le descartó y precisamente sus principales vitudes son de las que más ha adolecido el Barça durante toda esta temporada... Durante gran parte de la temporada hacía jugar muchos más minutos a Lorbek que a Lampe, a pesar de que Lampe aportaba mucho en más en los pocos minutos de los que disponía... Ahora, de repente, cuando se está jugando todo, cambia los roles... Unos días sienta a Huertas durante medio partido entero y se la juega con Sada y Pullen y al día siguiente estos no juegan ni un segundo en todo el encuentro... Sinceramente creo que ahora mismo, con Jasikevicius, Mickeal y Jawai en vez de, por ejemplo, uno de los dos bases suplentes, Nachbar y Dorsey, el Barça sería claramente un mejor equipo, capaz de plantar cara al Madrid de nuevo... Pero Pascual decidió tener soldados fieles (o corderitos obedientes) en vez de líderes natos que habían dado mucha gloria al equipo... Y así les va.

Nique_is_better dijo...

El por todos conocido "calladito estás más guapo" jajajajajajajaja

Mo Sweat dijo...

O en boca cerrada no entran moscas...

Marcos dijo...

Si Mo, pero es que no sé hasta que punto el tema de Jawai o Mickeal es directamente responsabilidad de Pascual o es sin más una nueva salida por la puerta de atrás de jugadores de esa entidad...Lo de Jawai me pareció especialmente mal cuando le sacrificaron haciéndole jugar el año pasado para luego darle la patada.

No te falta razón en lo que expones, pero un amigo mío entrenador me suele decir que en estos casos hay que conocer la trastienda para saber de dónde saca el entrenador las decisiones...No obstante o en Barcelona les sobra el dinero o pagarle a Lorbek lo que le pagan para lo que luego aporta (sea suya o no la culpa) es una locura.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos.

Sí, supongo que es imposible saber a ciencia cierta hasta que punto es responsabilidad suya o no, pero sinceramente creo que se ha fichado teniendo bastante en cuenta sus intereses.

Mañana comenzaremos a ver qué nos depara esta final...