The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

miércoles, 26 de febrero de 2014

Celebrating Black History Month 2014: Cuatro "cuatros" para la historia

Cierto que Fo Fo Fo no está atravesando su época más prolífica, pero fiel a la esencia y a la tradición del blog, el Black History Month no podía quedarse sin post, así que aquí tenéis una entrada un tanto especial, dedicada a rendir homenaje a cuatro atletas afroamericanos que fueron, cada uno a su manera, auténticos adelantados a su tiempo: Mo Stokes, Gus Johnson, Connie Hawkins y Elvin Hayes... Cuatro "cuatros" (aunque Johnson jugara una gran parte de su carrera como tres) que hicieron grande este deporte, especialmente debido a su inmensa clase y talento. Ninguno de ellos, en mi modesta opinión, está valorado en su justa medida, pues sea por lesiones, por mala suerte o por los motivos que sean, sus carreras en ocasiones parecen un tanto obviadas cuando se habla de los más grandes... Hoy, aquí, queremos reparar eso y rendirles merecido tributo:

MAURICE STOKES

Si Mo Stokes no es recordado como uno de los power-forwards más grandes de la historia del baloncesto es, principalmente, porque su carrera como jugador de baloncesto terminó a los 24 años de edad, cuando durante el transcurso de su tercera temporada como profesional (en la cual estaba promediando 16,9 puntos, 18,1 rebotes y 6,4 asistencias) cayo al suelo, durante un lance del juego, golpeándose violentamente en la cabeza. Varios gurús y expertos de esto han llegado a decir que de haber tenido una carrera más larga, sería considerado, con total seguridad, como uno de los más grandes jugadores de la historia de este deporte.

Si queréis saber más sobre la historia de Maurice (y de su amigo y compañero de equipo Jack Twyman), os recomiendo estos indispensables posts que le dedicó Big Ben en su blog hace ya unos cuantos años: 1ª parte y 2ª parte.








GUS JOHNSON

En varias ocasiones he comentado que en mi opinión, Fat Lever es el jugador más infravalorado de la historia de la NBA... Pues bien, puede que Gus Johnson comparta dicho título con el bueno de Lafayette. Gus fue un alero absolutamente adelantado a su tiempo, capaz de jugar en varias posiciones y de hacer de todo sobre una cancha de baloncesto; podría decirse que fue, salvando las distancias, una especie de LeBron James de los años 60 (paradójicamente nació en Akron, Ohio). Curiosamente se habla mucho de su contemporáneo Elgin Baylor como del primer gran alero moderno, pero raramente escuchamos o leemos nada acerca de Gus "Honeycomb" Johnson...

Elgin "Mr. Inside" Baylor poseía una capacidad anotadora superior a la de Johnson (y a la de la mayoría de jugadores de la historia del baloncesto, todo sea dicho), pero en el resto de facetas del juego, Gus no le iba a la zaga; incluso me atrevería a decir que como matador pionero (faceta donde se acostumbra a mencionar siempre a Baylor como el primero en surcar el aire) Johnson fue superior a Elgin. Cuentan las leyendas que Gus fue el primero en realizar el mate saltando desde la línea de tiros libres (mucho antes de que el Dr. J lo materializara en el primer concurso de mates de la historia) y que rompió varios tableros a lo largo de su carrera. En 1971 las lesiones cortaron prácticamente de raíz su carrera, languideciendo durante un par de temporadas más sin poder volver a su nivel. Durante su última temporada "sana" (1970-71) promedió 18,2 puntos, 17,1 rebotes y 2,9 asistencias jugando como power-forward (durante muchas temporadas de su carrera jugó oficialmente como alero exterior).










CONNIE HAWKINS

No cabe duda que Connie "The Hawk" Hawkins es, en términos generales, mucho más conocido que Mo Stokes y Gus Johnson; no obstante, en mi humilde opinión, nunca ha estado suficientemente valorado, especialmente teniendo en cuenta que sus mejores años le fueron "robados" y que cuando por fin pudo debutar en la NBA, las lesiones comenzaron a cebarse en él impidiéndole brillar en todo su esplendor

Antes de añadir nada más sobre Connie, os remito a uno de los primeros, primeros, primeros posts de la historia de Fo Fo Fo, que le dediqué a The Hawk: Connie Hawkins, el gran halcón.

Añadir que Hawkins fue un jugador absolutamente revolucionario, uno de esos jugadores de los que solo puede aparecer uno cada muchísimo tiempo... Pura clase y elegancia, un todoterreno en toda regla, y un ala-pívot que cambió el concepto de ala-pívot... Me atrevería a decir que hasta la llegada de Charles Barkley no existió un power-forward que rompiera de ese modo los cánones establecidos para un jugador de su posición (con permiso de Spencer Haywood) y que sin él no se podrían concebir power-forwards del estilo de Shawn Kemp o Blake Griffin... Aunque si hay un ala-pívot en la historia de este deporte que está emparentado con The Hawk, por pura clase y talento innato, ese es, sin ninguna duda, Chris Webber.










ELVIN HAYES

Y por último el "Gran E", Elvin Hayes... Posiblemente penséis que Hayes no encaja en este grupo de "olvidados", pues fue elegido en 1997 (por el 50º aniversario de la NBA) entre los 50 mejores jugadores de la historia... ¿Que queréis que os diga? En varias ocasiones he leído o escuchado debates sobre los mejores cuatros de la historia del baloncesto y por uno u otro motivo, de entre los más grandes, es el que acostumbra a ser olvidado más veces. Siempre se menciona, de forma casi oficial, a Tim Duncan y Karl Malone, y después no acostumbran a faltar jugadores como Kevin Garnett o Charles Barkley, así como siempre se tiene en cuenta al primer gran cuatro de la historia del baloncesto (que prácticamente definió la posición), Bob Pettit... Pero ¿Y Elvin Hayes?

Lo mejor que podríamos decir de "The Big E" es que probablemente haya sido la segunda "scoring-rebounding machine" de la historia de la NBA, tras Moses Malone. Poseía una facilidad asombrosa para acumular puntos y rebotes en los partidos que disputaba... Elvin y Moses han sido los dos Mr. 20/10 por excelencia de la historia del baloncesto, dejando aparte, claro está, las estadísticas cósmicas de Wilt Chamberlain en los 60.

Personalmente tuve a Elvin Hayes por el mejor power-forward de la historia del baloncesto durante muchos años, antes de que Sir Charles y el Cartero terminaran sus carreras; al finalizarlas ambos, lo cierto es que se lo pusieron muy difícil, y con la irrupción de jugadores como Duncan y Garnett la cosa todavía se complicó más, pero personalmente no tengo ninguna duda de que Elvin está, como mínimo, entre los cinco mejores cuatros de la historia de este deporte.









15 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Agradable rescate de ls "historia" de otros grandes de la NBA.

Bastante conocidos todos por mí, no tanto en el caso de Johnson, me quedo con la historia de Stokes y la de Hawkins aunque el éxito fue mayor para Hayes que incluso fue reconocido entre los 50 mejores de la historia en 1996.

Saludos Mo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Lo de Gus Johnson es de traca... Hawkins es mucho más conocido, aunque solo sea por ser un icono del streetball y por su forma de jugar absolutamente única, agarrando el balón con una mano como si fuera una mandarina... Hayes también, pues los números están ahí y nadie, absolutamente nadie podía quitarle el estar entre los 50 mejores de la historia... Y con Stokes está la excusa de que no llegó a disputar ni tres temporadas enteras, con lo cual ni tan solo pudo llegar a su cima como jugador de baloncesto...

Pero lo de Gus no lo entiendo por más veces que lo medite... Podría ser uno de los grandes iconos del streetball junto a Hawkins y el Dr. J, pero apenas se le menciona... Estoy seguro de que si hubiese nacido en NY sería un icono absoluto del baloncesto, pero nació en el profundo Ohio (sin Rucker Parks cerca...) y fue a la universidad de Idaho.

Sin duda es un ejemplo clarísimo de las injusticias de la vida, pues por lo poco que he podido ver/leer/averiguar, fue mejor dunker que Baylor, pues no tengo constancia de que Elgin realizara el mate desde la línea de tiros libres ni de que rompiera tableros en pedazos; es más, los pocos mates que le he visto a Baylor no pasan de ser bastante rudimentarios... Pero siempre se menciona a Baylor como matador pionero, como el primero en surcar los cielos de la NBA antes de Connie Hawkins y un poquito después Julius Erving... Y yo digo: ¡¡Pero y donde coño está Honeycomb Johnson!!

En fin... Un día de estos deberíamos hacer un homenaje conjunto entre varios blogs a Gus Johnson y Fat Lever... A ver si los ponemos un poco más en el mapa del baloncesto, aunque solo sea un poquito más cerca del sitio donde merecerían estar.

Jorge (alerotirador) dijo...

Te dejaré a ti el tema Johnson, que te veo muy indignado... ;-) y me quedaré con "Fat" que le recuerdo más y mejor :-)

En cuanto a lo del pionero del mate, ya sabes, para la NBA vende más la figura de Baylor y supongo que no habrá mucho más que hacer salvo por parte de los aficionados.

Saludos Mo.

Mo Sweat dijo...

Es que a Fat le vimos jugar, incluso en directo en algún All-Star game, y sus principales logros fueron en plena época dorada de la NBA, los 80, en cambio lo de Gus es mucho más difícil, puesto que ni le pudimos ver jugar en su momento ni apenas existen grabaciones de sus mejores años... Sin duda son dos casos muy distintos, aunque el problema sea el mismo.

Saludos.

Oboman dijo...

Sin duda es de justicia recordar a estos "olvidados".

Me quedo con la foto del mate de Hayes, curiosa por un detalle, os habéis fijado que el compañero lleva una equipación diferente?

Éstas cosas ahora son impensables pero hasta hace no tanto ocurrían. Por si alguien quiere investigar Jordan jugó un partido de los Bulls con el "12" y Worthy se enfrentó a los Celtics en el Garden luciendo el "00" en la equipación de los Lakers.

Simplemente por dar un dato curioso... y por lo demás intrascendente.

Saludos a todos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Oboman.

Recuerdo perfctamente los casos "curiosos" de cambio de numeración de Jordan y Worthy.

En cuanto a lo de la foto de Hayes, pues sí, es algo que hoy en día resulta un poco chocante, pero que seguro que en aquella época no causo excesivo revuelo.

Jaime Sirvent dijo...

Todavía no he tenido oportunidad de ver jugar a Connie Hawkins, pero el vídeo que vi en TVE en la época en la que Ramón Trecet retransmitía los partidos me impactó tanto que en un foro del que me descargo partidos mi nick es Connie Hawkins. Da igual que no le haya visto jugar, esos recuerdos, viéndole coger el balón con una mano, tanto en ese lejano video como en otros que me he puesto en youtube, son puro caviar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Precioso pista, Mo.

Dicho esto, si se me permite, voy a romper una lanza por Elgin Baylor. Pobre Baylor!

En primer lugar, Baylor es mayor q Gus. Así q el pionero es él.

En segundo lugar, Baylor era alero puro, un tipo de 195 cm. Gus era un 202cm, q en los 60 era un físico de alero muy alto o directamente power forward.

en tercer lugar están los números. Por favor, revisad los números de Baylor!!! Jugoooooooon!!! Se cascó 60 puntos contra los Celtics de Russell! Los lakers pasaron de ser el peor equipo a ser finalistas con la llegada de Baylor... Ojo, gente como Jerry Western y Óscar Robertson afirman q Baylor era mejor q Jordán!! Palabras mayores!!!

En cuarto lugar, ojo con las imágenes q tenemos de Baylor. Las lesiones se cebaron con él y todos sus contemporáneos afirman q solo jugo a su nivel real 4 años. No se dónde leí q los médicos le dijeron en 1964 q jamás volvería a jugar a baloncesto... Jugoooooon infravalorado!!

Baylor foros ever :-P

Aunq me encanta este blog pq la verdad es q no conocía la figura de Gus Johnson ;-)

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Recuerdo ese vídeo tanto como tu, pues también para mi representó lo único que puede ver de The Hawk durante muchos años... Las nuevas generaciones no pueden ni llegar a comprender lo duro que era tratar de saber/ver/conocer sin las posibilidades de internet.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Bueno, nada que objetar a lo que dices, pues esto no trataba de minusvalorar a un megacrack como Baylor, sino de reivindicar las virtudes totalmente olvidadas y ninguneadas de otro crack como Gus Johnson.

Está claro que Baylor es un poquito mayor y debutó un poquito antes en la liga, pero eso no quita que Gus también fuera uno de los pioneros... Y por algún extraño motivo siempre se habla de Baylor, de Hawkins y del Dr. J, pero casi nunca de Johnson.

Baylor fue un alero totalmente revolucionario, pero no hay que olvidar que Gus fue un tipo de jugador sin precedentes, algo nunca visto hasta esos momentos, y con una capacidad para machacar el aro que probablemente no tuviera verdadero rival (aunque sea un poco arriesgado decir eso sin apenas imáganes suyas) hasta la llegada de Julius Erving y David Thompson.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Totalmente de acuerdo Mo. Independientemente de si fue el primero o no, esta claro q un dunker, un matador como Gus, deberia figurar en todas las listas de cracks. Y la verdad es q yo tenia (o quizas aun tengo) un video de dunkers hecho por la propia NBA y cuando hablaba de historia del mate empezaba por Elgin Baylor was the first who mastered the skies y... A continuacion nos ibamos a hawkins y sobretodo el Doctor J!!!! Why? Porque se olvidan del bueno de Gus?

Saludos

Mo Sweat dijo...

Esa es la pregunta que yo me hago una y otra vez... ¿Por que se olvidan de Gus?

Supongo que simplemente ha quedado relegado a ese grupo de ilustres jugadores que siempre acostumbran a ser olvidados, a quedarse fuera de los momentos mediáticos y a, en definitiva, ser perennemente olvidados cuando existen muchos jugadores, seguramente menos buenos, que son y siempre serán mucho más conocidos y reivindicados.

This is the life!!

Jaime Sirvent dijo...

Yo te tengo que reconocer que hasta hace unos cuantos años no conocía a Gus Johnson, y como mucho llegó a ser un nombre lejano en el que tenía que pensar para no confundirlo con Gus Williams. Años después cuando tuve la oportunidad de ver jugar a Gus Williams, me quedó clarísimo que no eran el mismo jugador, y se me suscitó la duda de quién era exactamente Gus Johnson.

Antes de este post no conocía a Stokes, ni sabía que existiera, así que me ha servido para saber de su existencia y para despejar mis dudas con respecto a Gus Johnson y comenzar a valorar su importancia.

Con respecto a Hawkins y Hayes sobran las palabras, aunque sí que es verdad que aunque sean más conocidos no se les suele mencionar cuando se habla de las leyendas del puesto de "4", y si me apuras diría que el puesto de "4" en sí es un gran olvidado, siempre nos centramos más en los cincos. Los power forward históricamente parecen los hermanos pobres de los centers, y no me parece justo tampoco ese olvido.

No solo es que los Hayes y Hawkins aparezcan ninguneados en comparación con los Duncan,Karl Malone, Barkley, Garnett, Pettit o Webber, sino que a estos me da la impresión que los recordamos mucho menos que a los Russell, Jabbar, Chamberlain, Walton, Moses, Hakeem, Ewing, Shaq, etc.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

con respecto a mi comentario anterior, no me refiero en concreto a ti, Mo, que sé que valoras la clase de estos grandes, sino que es una impresión general que tengo con respecto a la difusión del basket en general en medios de comunicación.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

¡Que casualidad! Yo también confundía a los dos Gus, Williams y Johnson, años atrás... Más que nada por el hecho de ser jugadores poco conocidos, al menos para mi en aquellos momentos, a los que no asociabas imágenes claras y precisas.

En cuanto a los power-forwards, pues sí, tienes toda la razón, aunque eso parece que ha cambiado radicalmente en los últimos 10-15 años... Antes eran, como tu dices, los hermanos pobres de los centers; los "pívots pequeños" que apoyaban a los "pívots grandes", y es que en realidad era un poco así, salvo ilustres excepciones... Ahora los tiempos han cambiado tanto que parece que son los centers los "armarios" que apoyan a los talentosos power-forwards, salvo, también, ilustres excepciones.