miércoles, 19 de septiembre de 2012

Entrevista a Jacobo Rivero (El Ritmo de la Cancha)

Hoy es un día especial, porque tras más de cuatro años de vida del blog, es la primera vez que me decido a publicar una entrevista. La entrevista es a Jacobo Rivero, periodista, bloguero y amigo (no necesariamente por este orden), que acaba de publicar un libro, El Ritmo de la Cancha, sobre el que trataremos de averiguar un poco más, hoy aquí, en Fo Fo Fo.

Periodistas deportivos hay muchos, buenos bastantes, muy buenos un puñado y únicos muy pocos. Jacobo podría enmarcarse perfectamente en este último grupo. Con únicos me refiero a aquellos que marcan la diferencia, que no admiten comparaciones y que te ofrecen cosas que no te pueden ofrecer el 99% restante. Únicos son (o han sido), por ejemplo, Ramón Trecet, Andrés Montes, Antoni Daimiel o Gonzalo Vázquez. ¿Por qué? Ramón llegó a ser prácticamente la NBA para muchos; ver su rostro en la televisión, y escuchar su innovadora forma de narrar los partidos, era sensación de magia pura para muchos de mi generación. Ramón bien podría ser considerado como el Bill Russell del periodismo baloncestístico de nuestro país, pues sentó las bases de las retransmisiones NBA en España y fundamentó como debían de ser tratadas. Andrés marcó profundamente, ilusionó, entretuvo y maravilló a varias generaciones de una forma absolutamente única y un sentido del espectáculo innato; pura magia. Andrés Montes solo admite una comparación posible: Magic Johnson. Antoni formó la pareja perfecta con Andrés durante mucho tiempo (nunca el suficiente) y posteriormente ha seguido demostrando que las retransmisiones NBA en España decaen de forma alarmante cuando él no está presente. Esa aureola, esa sensación de que todo va a ir bien cuando lo ves a él en el plató, me remiten, tal vez de forma un tanto subconsciente, a Michael Jordan. Gonzalo es el talento puro para escribir; su prosa unida a sus conocimientos y su pasión por el baloncesto lo convierten, a mi modo de ver, en un auténtico elegido, un superdotado para el periodismo baloncestístico. Gonzalo bien podría ser LeBron James.

Jacobo Rivero, por su lado, nos ofrece un periodismo baloncestístico distinto al de todos los antes mencionados. Lo que él nos ofrece es realidad, lo que se cuece en el baloncesto más allá de lo que todos estamos hartos de ver y escuchar en todos los medios de comunicación habituales. Su interés siempre está puesto en la gente, en los que hay detrás de los nombres propios y en las historias crudas y reales que habitualmente suelen ser pasadas por alto por la mayoría de medios. Por definirlo de alguna forma, Jacobo bien podría ser Chris Webber o Kareem Abdul-Jabbar; por su activismo, por su constante atención a lo que no siempre se nos muestra, por la lucha por los derechos civiles, por, como Kareem y Chris, demostrar que el baloncesto nunca va solo; siempre va de la mano de otras historias, sean del ghetto o de cualquier otra realidad social.

Dicho esto, vamos con la entrevista y dejemos que Jacobo hable por él mismo:



Mo: Recientemente, en tu blog, comentaste que la semilla de este libro (paralelamente a la de tu blog) comenzó a gestarse en Bagdad, poco tiempo antes de que comenzara la guerra de Irak. Cuéntanos un poco más. ¿Qué sensaciones y qué aspectos de la condición humana y del mundo que nos rodea fueron los que más directamente influyeron en la gestación de esas ideas que terminaron desembocando, primero en Sputnik Basket Blog, y posteriormente en El Ritmo de la Cancha?

Jacobo: Me di cuenta que, a pesar de la información que nos llega a través de los medios de comunicación, las personas y sus sentimientos no son tan distintos por muy alejados que geográfica y culturalmente que estemos o creamos estar. Bagdad era una ciudad donde tenías la impresión de vivir lugares comunes parecidos a los que puedas encontrar cualquier día en Madrid o Barcelona: los chicos yendo al colegio, la gente haciendo compras, los problemas del tráfico... sólo que a ellos en cualquier momento les podía caer una bomba. Allí también había baloncesto e ilusiones parecidas a las que pueda tener cualquier aficionado al deporte de la canasta. Me apetecía desde el blog y especialmente desde el libro, poner en valor a estas personas y sus circunstancias.

Mo: Las historias del mundo alrededor del baloncesto, como bien se subtitula el libro, van desde Argentina hasta Palestina, pasando por la ex-Yugoslavia o lugares tan variopintos como Vietnam o Somalia. Pero a tenor de las habituales inquietudes de este blog, como tu bien sabes, me resulta prácticamente obligado preguntarte por las historias que hacen referencia a Harlem, a New York, a los playgrounds de la gran manzana. Sin desvelarnos demasiado del libro, te pediría que nos pusieras los dientes largos. Cuéntanos en pocas palabras algo sobre las historias que podemos encontrar en tu libro sobre esos santuarios sagrados del baloncesto urbano.

Jacobo: Creo que el libro trata de "entrar hasta la cocina", de las realidades que se han construido en esos lugares que mencionas. La de gente como Jim Carroll o Earl Manigault en el Nueva York más castigado por las drogas y la falta de perspectivas, o, en otro contexto, la de Donald Angelo Barksdale tratando de romper las barreras que le obligaba la segregación racial existente en Estados Unidos hasta hace no tanto. Esos playgrounds construyeron una sensación de orgullo y pertenencia que luego les protegía de otros desafíos. Eran héroes de la cancha y del barrio. Todavía hoy gente como Manigault son referencia para muchos chicos que juegan al basket en Harlem. Yo trato en el libro de contar su historia y analizar y contextualizar sus miserias, muchas de ellas producto de un entorno social que les cerraba puertas por su condición de afroamericanos y pobres.

Mo: Hace un tiempo, en tu blog, escribiste unos posts que contaban historias maravillosas sobre Mirza Delibasic. Tus palabras desprenden admiración y respeto absolutos por la figura de Mirza. Estando allí, sobre el terreno, en su tierra, delante de su monumento y de su propio hijo, ¿Que sensaciones sobre el legado de Mirza te invadieron?, ¿Podrías llegar a catalogarla como una experiencia prácticamente mística?

Jacobo: Sin duda ir a Sarajevo y conocer el legado de Mirza Delibasic fue una experiencia impresionante. La gente admiraba de él su profesionalidad pero también su saber estar. Un auténtico caballero del baloncesto. Su presencia todavía hoy en la ciudad es palpable, en el centro de la ciudad hay una estatua suya driblando el balón, junto a otra de su amigo el músico de jazz Davorin Popovic tocando el saxo. Él fue durante la guerra de los balcánes un auténtico resistente, se negó a aceptar lo que estaba ocurriendo y gritó allá donde pudo que aquella guerra era un error, para al mismo tiempo denunciar el silencio y la hipocresía de la “comunidad internacional”. Delibasic pudo irse de un Sarajevo sitiado y decidió quedarse con su gente hasta el final. Estuve frente a su tumba y las sensaciones que me produjo son difíciles de explicar con palabras.

Mo: Esta es la primera vez que realizo una entrevista en Fo Fo Fo y debo decirte que me enorgullece que el entrevistado seas tu, Jacobo, muy especialmente cuando hace ya un tiempo pensaste en mi para inaugurar las entrevistas de El Rincón del Blog en tu Sputnik Basket Time, aquel breve (en entregas, no en duración) pero brillante programa de radio. En la presentación de aquel programa de radio sobre baloncesto sonaba, entre otras cosas, la voz del Dr. Martin Luther King, lo cual es una buena prueba de que para ti el baloncesto nunca va solo; siempre está conectado a otros aspectos de la vida. El Ritmo de la Cancha es una prueba perfecta de ello... Quizá la mejor. Explícanos a todos, tanto a los que ya estamos convencidos de leerlo como a los más escépticos y a los que solo se toman el baloncesto como una simple diversión. ¿Por que motivos deberían leer el Ritmo de la Cancha?

Jacobo: Si me lo permites, el orgullo es mio porque soy un admirador declarado de tu blog desde hace ya mucho tiempo. Creo que "El Ritmo de la Cancha" es una anomalía. Más allá de algunos blogs es difícil encontrar informaciones que hablen de otras cuestiones relacionadas con el baloncesto que no sean los grande titulares vinculados a torneos y campeonatos. El libro cuenta aquello que casi nadie cuenta, pero que es fundamental para entender las complejidades del mundo en el que vivimos. Es un recorrido histórico que comienza en 1936, en los juegos olímpicos de Hitler, y que llega hasta nuestros días, casi hasta la puerta de nuestras casas. Da igual que la acción se desarrolle en Berlín, Bahía Blanca, Manila, Caracas, Sarajevo o Nueva York. Las historias que se cuentan son reales y universales. Lo cierto es que la acogida esta siendo muy buena y que hay muchos ángulos desde los que acercarse al libro. Por supuesto desde el mundo del baloncesto, pero también desde otros puntos de vista. Así el cine, la literatura y la música acompañan de alguna manera los trece relatos.

Mo: Ahora permíteme una pregunta que pienso formularle a todos los que algún día participen en una entrevista en mi blog (si es que llego a hacerlas, claro...). ¿Cual sería tu equipo (12 jugadores) ideal de la historia del baloncesto? Y no me refiero al que considerarías como el mejor (Magic, Jordan, Bird...), sino a tu favorito; compuesto por esos jugadores que te han robado el corazón, por muy distintos motivos, independientemente de que sean los mejores de la historia o no, y que en tus mejores fantasías aparecerían juntos jugando en un mismo equipo de baloncesto.

Jacobo: Un equipo un poco extraño, explicar el motivo de la elección de cada uno de ellos sería materia para un nuevo libro, pero diré mi lista: Ricky Rubio, Pete "Pistol" Maravich, Manu Ginobili, Earl "The Pearl" Monroe, David Russell, Mirza Delibasic, Alba Torrens, Earl "The GOAT" Manigault, Alexander Volkov, Willis Reed, John Pinone y Kareem Abdul-Jabbar. Sobre cada uno de ellos podría dar una explicación muy concreta y razonada. Me dejo en el banquillo, con mucho sufrimiento, a gente como Moses Malone (un genio), Bill Walton (un luchador), Laia Palau (una ganadora), Nacho Azofra (un demente), Dimitris Diamantidis (inteligencia defensiva), Chapu Nocioni (puro carácter), Nacho Solozabal (zurdo director), Toni Kukoc (elegancia y versatilidad), Tim Duncan (seriedad y fundamentos), por supuesto también a artistas insuperables como Magic, Bird y Michael Jordan.

Mo: Para terminar y a tenor de la importancia que la música tiene para ti, e incluso dentro de muchas historias del propio libro, como bien indicas en tu blog, me gustaría invitarte a proponer un tema musical para incluir al final de esta entrevista, en forma de colofón (¡sensación de déjà vu!).

Jacobo: La elección es tremendamente complicada, pero me parece difícil superar una voz femenina con tanta fuerza como la que expresa Nina Simmone en esta canción, que además tiene unos arreglos espectaculares: Nina Simone - Sinnerman.

Mo: Un tema excelente. Muchas gracias Jacobo y mucha suerte con el libro.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Basuraza. Como diria el señor lobo:" basta de chuparos las pollas". Libro malo malo y lo digo con conocimiento de causa.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Lo que es una B.A.S.U.R.A. con B mayúscula es un comentario de este tipo realizado de forma anónima. Para que, por lo menos, se le pueda tratar de dar alguna credibilidad a lo que expones, deberías dar la cara. Si no...

¡Ah! y por cierto, a mi no me van las pollas. Si digo algo es porque lo siento o lo creo... Te puedo asegurar que de haber chupado alguna que otra polla me hubieran ido algunas cosas bastante mejor en la vida, pero yo no soy así, no es mi estilo.

Nique_is_better dijo...

Ha estado bién. Para mí, lo mas interesante a sido el "equipo ideal". Mientras iba leyendo su alineación mentalmente iba haciendo la mia..... Azofra...¡menudo crack!.

Si me permites un comentario para el "anonimo dijo...", creo que no siempre tienes que buscar lo que te guste o sea de tu estilo/agrado. Hay muchas maneras de ver las cosas y se pueden dar diversas opiniones acerca de ellas. No estoy diciendo que no puedas expresarte libremente, solo que ¿que ha aportado tu comentario?. ¿En que ha ayudado a que podamos plantearnos tu visión del libro?. ¿Que es lo que tanto te ha desilusionado/decepcionado?. Yo no he leido el libro, y reconozco que no sé si lo haré. Espero cuando menos ser mas respetuoso con el esfuerzo de los demás.

Y no es "basta de...", es "pero no empecemos a chuparnos las pollas todavia...".

Felicidades Mo

Nique_is_better dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
costalgaraldals dijo...

Excelente entrevista, interesante y sorprendente een algunos apectos.
Sobre el libro, tampoco puedo opinar, porque no lo he leido ...
Sobre el primer comentario, dice mucho de tí que no lo elimines (pudiendo hacerlo) y lo dejes para que lo leamos. Democracia y respeto.
Signo identificativo de este blog.
Uhmmmm ¡¡¡¡ No sé si me consideraran tambien un chupapelotas, pero me da igual, lo pienso lo escribo ... simplemente como el Sr. Anónimo.

Jacobo Rivero dijo...

@Sr. Anónimo: Interesante crítica, es una demostración del mundo en que vivimos y los fundamentos esenciales de la construcción de discursos de la sociedad actual. Un lujo, quizá la crítica menos profunda y compleja de cuantas he leído, pero la más ilustrativa si el libro, como parece, no le ha gustado. Con semejantes argumentos me alegro que así sea.

@Mo: Muchas gracias por los elogios de la entradilla. La comparación con CW o con Kareem son excesivos (obviamente) pero no puedo negar que me agradan.

@Nique_is_better: Azofra fue compañero de patio, que uno "de nosotros" llegara al primer equipo tiene un valor que entiendo otra gente no puede compartir. Equipos hay muchos, como dije señalar el por qué del 12 titular daría para otro libro.

@costalgaraldals: El anonimato es lo que tiene. Por suerte los que por aquí andamos nos conocemos lo suficiente para valorar el trabajo que hacemos y el de Mo es de primera.

Saludos

Fat Lever dijo...

Excelente entrevista, Mo, y original idea lo de elegir el mejor equipo "sentimental"; eso pasa mucho, nuestro jugador preferido no tiene que ser necesariamente el mejor. Un saludo y espero que nos sigáis regalando "basura" de este tipo durante mucho tiempo.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Nique.

Interesante el apunte sobre Pulp Fiction. Hay que respetar los diálogos de las grandes películas.

Interesante también tu comentario sobre la crítica anónima. Sin duda para criticar algo hay que explicar el porque; qué es lo malo o lo que se ha hecho mal en el libro...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

No creo en eliminar comentarios, a no ser que sean spam. Prefiero contestarlo, rebatirlo o lo que sea, pero no eliminarlo, a no ser que llegue a un nivel exageradamente obsceno, etc. y pueda llegar, incluso, a herir la sensibilidad de los demás lectores.

Gracias por tus palabras.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jacobo.

Tal vez sean excesivos, pero entenderás por donde iba. No me refería a nada relacionado a sus cualidades como jugadores, sino más bien en sus personalidades siempre atentas para con la comunidad afroamericana y con los más desfavorecidos, comprometidas con los derechos civiles, etc...

De nada.

Mo Sweat dijo...

Gracias Fat.

No se si seguiremos regalando basura, pero lo que si tengo claro es que no tengo más ganas de hablar de chupar pollas... ¡¡Que esto es Fo Fo Fo... (Moses take us to the promised land) no el blog oficial del Club Nachos. XD

Saludos.

Costello dijo...

Buen trabajo, muy interesante . La envidia juega sucio Mo, leí algun post de Jacobo y le tengo por un hombre limpio y comprometido , sabe mucho de baloncesto y escribe bien .
Hasta el próximo
Chao

Mo Sweat dijo...

Gracias, Costello.

Hay un tipo de envidia que puede ser sana; uno puede sentir envidia sana del talento de alguien o de hasta donde ha llegado otro mientras que tu te has quedado en el camino, pero siempre de forma respetuosa. Este otro tipo de envidia es, sin duda, sucia, negativa y dañina... Especialmente con uno mismo.

Saludos.

Vince dijo...

Grandísima entrevista!! des de que descubrí tu blog Mo cada dia quye puedo me escapo aquí para leer algo tuyo, de tu "dulcísima basura"!!jaja de verdad que no entiendo este tipo de provocadores comentarios, si no le ha gustado el libro por lo menos que lo argumente.

Y a mi si creo que el libro me va a gustar, y tengo en mente leerlo algún dia. Se puede comprar en cualquier libreria? (soy de la zona de Valencia)

Jacobo Rivero dijo...

@Vince: Lo mejor siempre es en las librerías de barrio, allí se puede pedir y si no lo tienen UDL los lleva en un par de días. También se puede conseguir en el FNAC o la Casa del Libro... Un saludo y gracias.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Vince.

Veo que Jacobo ya te lo ha aclarado.

Muchas gracias por tus palabras.

Charlie Jiménez dijo...

Libro imprescindible, aunque no te guste el baloncesto, quizás se hace algo corto, pero con unas historias que van más allá del número de palabras que le dan forma. Muy recomendable su lectura.

Felicidades a los dos por la entrevista y por la paciencia con los comentarios. El primer comentario se debe con seguridad a un error. Si buscas "fofofo" en Google la segunda entrada corresponde a un video que se títula "follame en el baño". Sin duda nuestro amigo anónimo se despistó...

Un saludo!!!

Nique_is_better dijo...

"....Si buscas "fofofo" en Google la segunda entrada corresponde a un video que se títula "follame en el baño". Sin duda nuestro amigo anónimo se despistó..."


jajajajajajajajajajajaj ¡QUE BUENO!

Nique_is_better dijo...

"....Si buscas "fofofo" en Google la segunda entrada corresponde a un video que se títula "follame en el baño". Sin duda nuestro amigo anónimo se despistó..."


jajajajajajajajajajajaj ¡QUE BUENO!

Mo Sweat dijo...

Charlie, Nique... No digáis esas cosas, que a partir de ahora más de uno irá a esa página y cuando su pareja le pregunte: ¿Que estás haciendo?, le dirá: Ah! no, es que quería entrar en fo fo fo y me equivoqué al clickar... :¬)

¡¡Saludos!!