martes, 22 de mayo de 2012

The 30 greatest centers - the collection y30: Bob McAdoo, un center transgresor

El adjetivo: transgresor (tres sinónimos: contraventor, rebelde, indócil)


> Nombre completo: Robert Allen McAdoo Jr.

> La principal de entre todas sus virtudes: su lanzamiento exterior; pero no únicamente por acierto y mecánica, como en los casos de, por ejemplo, Patrick Ewing, Bill Laimbeer o Jack Sikma, sino también por su impresionante capacidad para creárselos, cual alero de piernas rápidas.

> Aunque también: fue un pívot tremendamente móvil (de ahí su gran capacidad, antes mencionada, para crearse sus propios tiros), aunque en realidad podría decirse que fue un ala-pívot al que las circunstancias lo llevaron a jugar de center (justo lo contrario que Tim Duncan). Pero sus mejores años los jugó como center y es en esa posición en la que ha escrito páginas importantes de la historia del baloncesto, como cuando en 1974 fue el máximo anotador de la NBA (30,6) y a la vez líder en % de tiros de campo (54,7%), algo impresionante a tenor de lo que hemos comentado sobre su lanzamiento exterior. Si en otros casos ilustres de esta colección de posts (Cowens, Reed, Cosic) destacamos también esa virtud de gran movilidad unida a un buen lanzamiento exterior para desquiciar a sus sufridos defensores, generalmente pívots más altos y pesados, en el caso de McAdoo es donde esas virtudes llegan al punto más alto de sublimación. También fue un gran reboteador y un más que correcto taponador a pesar de no ser muy alto (2,06) ni muy poderoso.

> Su mejor temporada estadística: 1974-75 - Buffalo Braves (34,5 puntos, 14,1 rebotes, 2,2 asistencias y 2,1 tapones)

> Un vídeo: "CLICK"

12 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

¿Pivot? Mi recuerdo era de tenerle por ala-pivot, y como dices, por su tiro, más bien alero jugando de cara, pues no me viene a la cabeza jugando de espaldas dentro de la pintura más allá de algún tiro a la media vuelta.

En todo caso, mucha calidad que tuvimos la suerte de disfrutar por aquí cuando jugó en la Tracer de Milán.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Pues durante sus mejores años jugó técnicamente de center. Será por carecer aquellos Braves de los 70 de un pívot decente o por lo que sea, pero cuando fue MVP de la NBA y durante todos aquellos maravillosos años en los Braves fue técnicamente un pívot.

Cuando jugó realmente de 4 fue cuando las lesiones comenzaron a asolarlo y fue cambiando de equipo hasta recalar en los Lakers de Magic y Kareem.

Mo Sweat dijo...

Aunque es cierto, su juego era de ala-pívot tirando incluso a alero exterior.

costalgaraldals dijo...

Puedo decirte como Jorge .. ¿Pivot? ... pero tienes toda la razón Mo, jugó en esa posición ... pero si me preguntan sobre los 30 mejores pivots de la historia, no lo pondría ... no por su calidad (indiscutible), sino porque nunca pensé en que jugaba de ello .... vaya berenjenal que me estoy metiendo ¡¡¡¡
Un crack muyyyyy elegante, estilizado y ganador nato.
Saludos, empiezo a cojer fuerzas para el "retonno" en el blog.

Fat Lever dijo...

También lo recuerdo como un ala-pivot tremendamente ofensivo, por físico y por forma de jugar, desconocía que como pro hizo carrera de center, me imagino que jugaría como falso pivot y que en defensa el equipo le cubriría de alguna forma. Desde luego en los Lakers el 5 era Jabbar, y en Milán de esas labores creo que se encargaba Meneghin. Ya un abuelo ganó 2 copas de Europa hartándose de meter puntos. Un superclase, vamos. Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Bueno, como le he dicho a Jorge, jugó oficialmente como center y ha pasado a la historia como un center, al menos por lo que respecta a sus mejores años, todos en los Buffalo Braves... Curiosidades de la vida.

Celebro que los motores se estén calentando para "The Return".

Saludos, Fat.

Totalmente de acuerdo, un superclase. George Gervin jugó aquí en Manresa, Wilkins en Italia y Grecia, English, Gilmore, Dawkins, etc. también jugaron en Europa por aquella época, pero me parece que el único MVP de la NBA que llegó a jugar en Europa fue Doo, Doo, McAdoo.

Fat Lever dijo...

Los finales de los 70s eran el caldo de cultivo para los jugones tipo Mcdoo, luego empezó a imponerse un baloncesto más físico y empezaron a escasear, una pena. Hayes, English, Gervin, King, Davis, Maravich... Años más tarde algún entrenador los hubiera puesto bajo sospecha por defender mal o por saltarse los esquemas. Eran tipos que sabían buscarse la vida, y de qué manera.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Grandes nombres todos los que citas; la mayoría de ellos se encuentran entre mis jugadores favoritos.

Se pasó en relativamente pocos años del baloncesto ofensivo y de pura clase al defensivo y extremadamente físico, tal vez con un intervalo en el cual hubo un equilibrio entre ambas cosas que no estuvo nada mal.

Manuel dijo...

Ha sido el americano que mejor lo ha hecho en Europa después de estar en la NBA, era un anotador nato , un súper clase .
Me equivoqué con los Lakers , tenias razón Mo al no ver claro que los LAL llegarían a la final , espero que los Thunder sean campeones , el Westbrook me ha sorprendido . Estoy empezando a pensar que el Madrid tampoco gana la liga este año
Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos Manuel.

A mi también me sorprendió, sin quererle quitar méritos al Caja Laboral, esa derrota del Real Madrid en casa.

En cuanto a los Lakers, por mi parte solo puedo decir una cosa: ¡¡Que Pau se vaya de allí de una puta vez!!

No se le ha tratado bien, se le ha hecho jugar alejado del aro desaprovechando su juego de espaldas al aro y su enorme visión de juego desde el poste bajo y encima se le quiere otorgar constantemente el papel de culpable de todo...

...Es como si tienes a Hakeem Olajuwon en tu equipo y, aprovechando que tiene buen tiro, lo haces jugar por fuera para que el Otis Thorpe de turno pueda jugar en el poste bajo, desaprovechando continuamente las virtudes de Hakeem en el poste bajo... No, no y no, hacer eso es de completo inepto.

JJ Nieto dijo...

Me sumo a todo, a las críticas a los Lakers y a la noción que tenía de Bob McAdoo como un power forward. Quiero felicitarte por esta relación de pívots que he seguido desde el principio. No sé si falta o sobra alguno, pero lo cierto es que me ha encantado ir uno a uno descubriendo a estos seres tan grandes a los que se les exige, muchas veces, correr de lado a lado de la cancha sin oler una bola.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juan José.

Con el último comentario describes a la perfección lo sufrida que es en muchas ocasiones la posición de center. Yo siempre apuesto por el juego interior, por los equipos que meten balones dentro y por los equipos cuyo juego se basa mucho en el dentro-fuera, fuera-dentro. Pero sí que es cierto que hoy en día hay muchos equipos que juegan muy poco para los pívots.