lunes, 14 de mayo de 2012

The 30 greatest centers - the collection 29: Arvydas Sabonis, un center incomparable

El adjetivo: incomparable (tres sinónimos: inigualable, único, perfecto)


> Nombre completo: Arvydas Romas Sabonis

> La principal de entre todas sus virtudes: su capacidad de pase y su privilegiada visión de juego, que lo convirtieron en, probablemente, el mejor center pasador de toda la historia del baloncesto. Era maravilloso contemplar como, una y otra vez, era capaz de hacerle llegar el balón al compañero mejor situado desde el poste bajo.

> Aunque también: fue un jugador destacado en todas las facetas del juego. Antes de las lesiones era muy poderoso físicamente; alto, fuerte y ágil por igual, además de ser ya un portento técnico. Después de dichas lesiones, muy mermado físicamente, tiró de clase y talento hasta el punto de llegar a lo sublime en lo que respecta a esas virtudes técnicas, convirtiéndose en un gran lanzador exterior (incluso desde la línea de tres puntos), un enorme pasador y un jugador técnicamente ejemplar en el poste bajo. También fue un gran reboteador y taponador.

> Su mejor temporada estadística: 1988-89 - Zalgiris Kaunas "Liga soviética" (26,1 puntos y 14,2 rebotes)

> Un vídeo: "CLICK"

23 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Ejemplo de cabeza hecha para jugar al baloncesto, y por supuesto amante de nuestro juego.

Después de sus lesiones muchos lo hubieran dejado, y destacando por sus condiciones físicas, su inteligencia suplió sus posteriores limitaciones.

También muy competitivo.

No habrá equipo ideal de la historia del baloncesto europeo (y me atrevería a decir que mundial) que no le incluya en su roster.

Orgulloso de haber podido verle jugar en directo. Una maravilla.

Saludos.

morgana22 dijo...

Excelente definición sobre un jugador irrepetible. Sobran los adjetivos simplemente con Sabonis se entró en el Siglo XXI veinte años antes. Con 20 años era el mejor pívot del mundo N.B.A aparte y de haber aterrizado en Estados Unidos en 1985 en su cénit físico estaría a día de hoy por encima de Robinson y Ewing y dándose la mano con Olajuwon. Jamás se ha visto un jugador más completo en su posición y ejerciendo un dominio más devastador que el suyo en su juventud. Baste recordar que en Seúl 88 cuando las lesiones le habían dejado al 30% de su nivel, él solito, se colgó el oro para la URSS dejando fuera a norteamericanos y yugoslavos.
Como he dicho al principio, sencillamente irrepetible.

Oomo te echamos de menos Arvidas

Un saludo

morgana22 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Yo también puedo decir que me enorgullezco de haberlo visto en directo... Impagable.

En los comentarios del vídeo de YouTube que he incluído en el post, hacen una comparación que me parece absolutamente brillante: Arvydas Sabonis = Versión en center de Larry Bird.

Por cierto, en el post he escrito que me parece el mejor center pasador de la historia del baloncesto... A pesar de Bill Walton, Wilt Chamberlain o Kareem, pero también debo decir que si en lugar de centers hablamos de jugadores interiores en general, en el primer puesto incluyo también a Chris Webber, el "Magic Johnson" de los power-forwards.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Morgana22 y gracias.

Totalmente de acuerdo en lo que comentas de Sabas, Ewing y Robinson. Hay muchas especulaciones sobre eso, incluso algunos opinan que sería el mejor pívot de todos los tiempos y punto... Yo no me atrevería a ser tan exagerado, puesto que veo un poco imprudente minusvalorar las hazañas de mitos como Chamberlain o Kareem, pero sí que opino también que hubiera estado por delante de Ewing y Robinson y que se hubiera codeado con Olajuwon, Moses Malone o Shaq.

morgana22 dijo...

Hola Mo y muchas gracias a tí por esta magnífica colección.

Como comenté antes mi opinión es que el mejor Sabonis el del 84 y 85 y en menor medida el del 86 era superior a Ewing y Robinson en casi todo y con un físico a la altura de ellos. El Sabonis de esa etapa era un jugador colosal que aparte de dominar casi todas las facetas del juego unía una potencia física descomunal y sino que le pregunten al tablero del Torneo de Navidad del 84. Le ví jugar antes de la lesión y después y hablamos de dos jugadores completamente distintos. De haberle respetado las lesiones hablaríamos de un jugador diez veces All Star seguidas y con algún anillo que otro en el bolsillo. En mi opinión sólo Olajuwon podía competir de igual a igual con él.

Fat Lever dijo...

A lo mejor os parece una herejía, pero yo me quedo con el Sabonis que renació tras la lesión, cuando todo el mundo lo daba por perdido para el baloncesto. Empezó a jugar con la cabeza, a optimizar sus cualidades y se convirtió en un jugador increíble, lo tenía todo: tiro, rebote, pase, intimidación... entendía de qué va este juego.
A mí también me parece que estaría (sin lesiones) por encima de Ewing y Robinson y que tenía mucha más clase que Shaquille, pero para ponerle al lado de los más grandes le faltaba algo, a veces su caracter le hacía desconectarse del juego. Era, como dijo el gran Salaner en su momento, un poco "diletante". (Cuando leí su artículo tuve que ir al diccionario para ver qué quería decir, jeje)
Un saludo y como dice Morgana22, vaya serie que te ha salido, Mo.

JJ Nieto dijo...

Poco más que añadir a lo dicho. Este tipo de 2,21 fue uno de los que me enseñaron a querer este deporte y lo hizo cuando ya no tenía rodillas a las que agarrarse. Por ello se aferró a otros valores que el baloncesto, casi siempre justo, también suele premiar: talento, conocimiento del juego y ambición.

costalgaraldals dijo...

Siempre recordaré a Sabonis como "ese extraño niño alto que juagaba a baloncesto".
Una mente privilegiada para jugar al baloncesto, sobretodo para hacerlo fácil. Una virtud que no se valora hoy en dia, hacer a tus compañeros mejores es una cualidad que muy pocos tienen. Sabas estaba sobrado de esa cualidad y de muchas más... tiro exquisito, rebote, intimidación y espiritu ganador.
El mejor pivot Europeo de la historia, muyyyyy por encima de muchos "mitos" USA.
Dejarme recomendaros este video:
http://www.youtube.com/watch?v=E9H82Wr1cas

Mo Sweat dijo...

Saludos, Morgana22.

Totalmente de acuerdo en que el único jugador equiparable es Olajuwon, por su también completísimo nivel de baloncesto en ambos lados de la cancha. No obstante eso no quiere decir que, aunque no fueran tan completos, los Moses Malone o Shaq de las mejores épocas no le hubieran podido jugar de tú a tú o incluso superarlo. No hay que olvidar lo que el Moses Malone de finales de los 70/principios de los 80 les hacía a Kareem Abdul-Jabbar (otro center completísimo) y a quién se le pusiera por delante.

Saludos, Fat y gracias.

Bueno, eso es como cuando se dice que si Larry Bird hubiese tenido un físico como Dominique Wilkins probablemente no hubiera llegado a esos registros técnicos tan sublimes... Lo cual tiene bastante de razón, puesto que cuando el físico te permite saltar por encima de los demás o superar a todo el mundo por velocidad, ¿para que tienes que agudizar tanto los demás sentidos?, eso lo haces cuando estás obligado a hacerlo si quieres comerte un colín... :¬)

Y Sabas se vio obligado a hacerlo cuando el físico ya no le daba para tanto... Lo cual no quita, claro está, que él ya fuera un portento técnico.

Me parto con lo de diletante... Yo también acabo de buscar la definición, ja, ja, ja, ja, ja...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juan José.

Y es que talento, ambición y conocimiento del juego son virtudes absolutamente necesarias para que alguien tan mermado físicamente pueda llegar a ser tan grande... Algo solo al alcance de unos poquitos elegidos a lo largo de la historia del baloncesto.

Saludos, Costas.

Enorme el vídeo. ¡Vaya partidazo de la URSS!... Una mente privilegiada, totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Bueno, pues yo estoy con Fat y de hecho con el mismo Sabas. Cuando le preguntaron a Sabonis si únicamente las lesiones le impidieron ser el mejor de todos los tiempos, el crack lituanio respondió como un sabio: "lo dudo". Decía Voltaire q los necios afirman o niegan rotundamente mientras q los sabios dudan.

¿Y pq dudaba Sabonis? Pues su respuesta completa venía a decir lo q comenta Mo sobre Larry Bird y el físico de Dominique Wilkins. Sabonis decía q cuando estaba bien físicamente aprovechaba el físico al 100% y q de no haberse lesionado jamás hubiera llegado a cotas tan altas en otros aspectos como inteligencia, técnica, lanzamiento exterior, pase, etc.

Ya para acabar, deciros q yo recuerdo como algo mítico el concurso de mates de Spudd Webb. No lo vi en directo. Lo vi emses más tarde, en verano de 1986. Aquello me pareció estratosférico. Y sin embargo, si lo miro ahora o hace 10 años pienso, vaya, pues no hay para tanto. Lo mismo con Sabonis y Drazen Petrovic. Ojo con endiosar demasiado a estos semidioses. De dios sólo hay dos, Michael Jordan y Kareem Abdul-Jabbar. Los demás son semi-dioses jajaja Bromas aparte, claro q sabas y Petrovic eran muy muy buenos. Pero tb jugaban en un entorno mediocre por no decir "amateur". Y q conste q Drazen Petrovic fue uno de mis ídolos (el otro es un tal Earvin Johnson) de niñez. Pero no es justo sobrevalorar a los dos cracks de los ochenta y menospreciar a los dos cracks europeos de los últimos años (Pau y Dirk, para mi los dos mejores europeos de la historia).

Dicho esto, decir q me ha encantado la palbara "diletante" jajaja dios mío q ignorante y analfabeto q soy, pues he necesitado un diccionario...

Saludos cracks

morgana22 dijo...

Sin ninguna duda uno de los defectos de Sabonis fue su indolencia, cierta displicencia en el juego en gran medida porque Europa se le quedaba pequeña, si a eso le unimos que con 20 años era la máxima estrella de la URSS y llamado a ser una estrella mundial pueden entenderse algunas cosas.
Estoy de acuerdo que solemos mitificar ciertas cosas y obvimente a algunos jugadores por el hecho de haberlos visto de niños pero el caso de Sabonis no lo es. Simplemente un dato, un tío que con 40 años es capaz de ser MVP de la fase regular de la Euroliga no necesita mucha más carta de presentación.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Totalmente de acuerdo con Morgana22. Sin duda Europa le quedó pequeña, como a Drazen Petrovic y Pau Gasol.

Y no menos importante destacar su capacidad para renacer y continuar siendo un crack pese a jugar medio lisiado la mayor parte de su carrera deportiva.

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

La verdad es que actualmente estamos acostumbrados que lleguen a la NBA jugadores europeos de todos los estilos, pero no por ello debemos minusvalorar lo logrado por Pau y Dirk a lo largo de la última década... Lo cierto es que va a ser muy difícil que lleguen otros jugadores europeos de ese mismo nivel e impacto en la liga.

Morgana22, Mav. Sin duda Europa se le quedó pequeña... Su sitio estaba junto a los más grandes del mundo.

Y lo de aquel MVP de la Euroliga, lo recordaré siempre como un dato determinante para valorar lo grande que llegó a ser Sabas incluso jugando cojo.

Manuel dijo...

Petrovic, Oscar, Arlauckas, Pau y Sabonis son el mejor quinteto histórico de la liga española. Aunque Scola tiene mejor palmares que Pau.

drazgon dijo...

Madre mía Mo Sweat!! Tanto tiempo y aún estás al pie del cañón!!!
Felicidades.
Además con este gran post para recordar a uno de los más grandes.
Sí, aunque no lo pareciera, Sabonis también fue un toro físicamente y también podía romper tableros!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Manuel.

¡Vaya quinteto que nos has sacado!... Tremendo.

Aunque yo en un quinteto histórico de la ACB pondría a Audie Norris... Y como base a Andre Turner.

Saludos, Drazgon.

Muchas gracias. Bueno, tampoco es tanto tiempo, dentro de un par de semanas cumpliremos 4 años. Fo, Fo, Fo... Four... Ja, ja, ja, ja, ja.

Jaime Sirvent dijo...

Hablar de Sabonis sin duda alguna es hacerlo de un mito de nuestra niñez. Pero a diferencia de los mitos de la infancia que cuando somos adultos se nos caen, Sabas se ha agrandado ante nuestros ojos en la edad adulta.

Un superdotado técnico, que al igual que a Fat Lever a mí me enamoró en su época posterior(Forum, Real Madrid, Portland, Zalguiris última época), últimamente he revisado algunos pocos partidos anteriores a su lesión y me quedo con la excelencia técnica de su posterior etapa.

Sin duda un pivot irrepetible que forma parte de mis mejores recuerdos como aficionado a este juego.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Sin duda en esta etapa posterior que comentas sus cualidades técnicas rozaron el cielo. ¡¡Cuantas veces me maravillé disfrutando de su sublime capacidad de pase!!... Un fenómeno absoluto del baloncesto.

Daniel L. dijo...

Creo que ninguno puede saber qué hubiera sido Arvidas Sabonis si le hubieran respetado las lesiones. Fue a la NBA tarde y aún así demostró su clase y calidad. Es posible que se hubiera convertido en uno de los mejores de la liga sin discusión de haber llegado en sus mejores momentos. A la altura de los Olajuwon, Ewing, Robinson etc. Ya en Europa nos encandiló con su juego maravilloso a pesar de cierta indolencia -como bien se ha comentado-. "En Europa no hay nivel para que demuestre mi juego" decía el bueno de Sabonis.

Según el celebrado gurú Marty Blake "el mejor pasador de entre los hombres altos que he visto en mi vida". Y Marty Blake vió jugar muchos jugadores. Muchísimos.

Mo Sweat dijo...

Es uno de los mayores genios que ha dado la historia del baloncesto y en mi opinión todavía es el mejor jugador europeo de todos los tiempos.

Daniel L. dijo...

No sé si el mejor jugador europeo de todos los tiempos pero, desde luego, que uno de los mejores sí. Al menos en mi opinión. A veces opinar sin haberlos visto a todos es difícil -¿pero quien los ha visto a todos?- Se trata de gustos también. Por mi parte he disfrutado de lo lindo con Arvidas Sabonis en cancha.