lunes, 7 de mayo de 2012

The 30 greatest centers - the collection 28: Robert Parish, un center serio

El adjetivo: serio (tres sinónimos: imperturbable, cumplidor, sobrio)


> Nombre completo: Robert Lee Parish

> La principal de entre todas sus virtudes: su "tiro del arco iris", lanzamiento muy arqueado que acostumbraba a realizar desde unos 4 metros y que debido a su envergadura de brazos y destreza practicándolo era literalmente imposible de parar.

> Aunque también: por encima de prácticamente cualquier otra virtud, en Robert Parish hay que destacar su seriedad y saber estar en la cancha. El Jefe fue el tipo de jugador que cualquier entrenador desearía tener siempre en su equipo; altruista, duro, capaz de adaptarse a lo que el equipo necesitara. Si tenía que anotar podía meter más de 20 puntos con facilidad, pero si no eran tan necesarios sus puntos le daba igual meter 10 o 12 y dedicarse a rebotear y taponar. Buen dominador del poste bajo, Robert es el clásico ejemplo de jugador que no fue el mejor en nada, pero fue bueno en todo. También hay que destacar especialmente sus siempre elevados porcentajes en tiros de campo.

> Su mejor temporada estadística: 1981-82 - Boston Celtics (19,9 puntos, 10,8 rebotes, 2,4 tapones y 1,8 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

15 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Como buen ochentero, uno de mis favoritos pese a jugar en el eterno rival de mi equipo favorito. Llamando la atención por ese número doble 0 que por aquí nos sorprendía, y por su imperturbabilidad sobre la cancha.

Tremendo tiro a la media vuelta con el balón muy arriba, y excelente juego de pies para sellar a su defensor e irse por línea de fondo.

Todavía a veces veo algún reportaje que sobre él tengo en VHS y "se me caen las lágrimas".

Saludos.

Anónimo dijo...

Maverik says,

The Chief!!! The double 0!!!

Como el crack de Jorge (alerotirador), siempre estuve fascinado por Robert Parish, el pivot de los Celtics. En aquel entocnes yo era de los Lakers. Supongo q por Magic. ¿Quien no era de los Lakers?

Lo mejor de Robert Parish es q antes de jugar en los Celtics era un don nadie. Peor aún: a finales de los 70 se decía q Parish era el peor 7 pies de la historia!!! Y eso q sus estadísticas eran más q correctas... gracias a esta inmerecida fama, Red Auerbach lo pilló casi regalado...

Robert Parish representa todo lo q los fans de los Celtics nos gusta de nuestro equipo: esfuerzo, humildad, prudencia, serenidad, coraje, ... esos valores son los q me hicieron abrazar el orgullo céltico ahora hará una década.

Maverik

costalgaraldals dijo...

Todo un seguro en la pintura, sin ser nada espectacular, juagaba a las mil maravillas.
Su cara ??? tenía a los rivales atemorizados, con esa pose de Jefe Indio.
El adjetivo "tranquilo" creo que le venia de su "afición" al humo verde ¡¡¡

Manuel dijo...

Excelente jugador, un campeón.
Veo a los Lakers campeones, el Kobe está jugando colectivamente , grandes asistencias y humildad , encima el equipo se ha reforzado bien y Bynum y Pau no paran de hacer dobles figuras. Habrá que ver que hace Durant, pero la liga la gana el mejor jugador del mundo, espero sea el Kobe
Un saludo

SMB dijo...

Grande Parish, además posee el record de más partidos jugados con 1611 creo, es decir, casi 20 años sin fallar a los partidos...

Fat Lever dijo...

Otro grande alejado de los focos y del circo, que en los magníficos Celtics de los 80s mantuvo el tipo con medias de 17-18 puntos y 10-11 rebotes por temporada, casi nada. LLegó a ganar un 4º anillo con los Bulls de Jordan, aunque supongo que su presencia sería para cambiarle los pañales a algún cabeza de chorlito recién llegado. Qué gran jugador.
Un saludo.

Nique_is_better dijo...

Nunca fué de mis favoritos, pero es de esos jugadores que aprendes a valorarlos con el tiempo.

Además, en su etapa verde estuvo eclipsado por Bird y McHale, sumado a su actitud "a lo Gasol" (pasando de lo que diga la gente)contribuyó también a esa "sobriedad"

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Un auténtico icono de una época absolutamente mágica...

Como tu bien dices, su tez seria e imperturbable fue una de las imágenes más impactantes de aquella NBA que apenas comenzábamos a descubrir.

Saludos, Mav.

Tu lo dices, icono absoluto del "Celtic pride" y de aquellos maravillosos Celtics de los 80.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Algo hubo, algo hubo, de eso que comentas...

La verdad es que el Jefe era un tipo muy peculiar, que hacía cosas realmente curiosas para tratar de modificar lo menos posible sus horarios habituales cuando viajaba a la Costa Oeste; como cenar antes que los demás o irse a dormir más temprano de lo habitual... Por algo llegó como llegó a los 43.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Manuel.

Estos Lakers para mi son una incógnita... Dependiendo de como jueguen pueden desde caer en la próxima ronda hasta llegar al anillo... Por el momento están funcionando, pero me da la sensación de que les falta un puntito más para poder ganar a los Thunder.

Saludos, Frank.

Un récord realmente tremendo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Y siempre a la sombra de Bird y McHale. Pero cuando Bird se lesionó, y contando él con más de 30 tacos, dio otro paso al frente y cuajó una de sus mejores temporadas estadísticas.

Saludos, Nique.

Pues sí, muy altruista y sacrificado para con el equipo.

Charlie Jiménez dijo...

Por su rostro serio y, es cierto, su actitud a lo Gasol siempre fue uno de mis jugadores favoritos. Siempre al servicio del equipo, sabiendo dar un paso adelante o hacia atrás según las necesidades del mismo. Un crack vamos.

Saludos!!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Charlie.

Y es que cada vez quedan menos especímenes de estos... XD

Un crack, totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Un apunte sobre el gran Parish, es vegetariano, ahora y durante su carrera profesional.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Gracias por la aportación; sí, siempre ha sido vegetariano...

...Y ya de paso una curiosidad; un gran aficionado al cine de terror.