lunes, 30 de abril de 2012

The 30 greatest centers - the collection 27: Hakeem Olajuwon, un center sublime

El adjetivo: sublime (tres sinónimos: excelso, soberbio, divino)


> Nombre completo: Hakeem Abdul Olajuwon

> La principal de entre todas sus virtudes: sus inigualables movimientos de pies en el poste bajo, los mejores de toda la historia de nuestro deporte, con permiso de Kevin McHale. Poseía una variedad tremenda de recursos jugando de espaldas al aro, aderezados con fintas perfectas y pequeños golpes de cadera que todavía complicaban más la vida a sus sufridos defensores. Sin querer entrar en más detalles sobre su enorme variedad de movimientos, sería necesario destacar de forma especial el "Dream-shake", su tiro a la media vuelta, realmente colosal e imparable.

> Aunque también: hablar de las virtudes de Olajuwon es prácticamente hablar de perfección, puesto que Hakeem destacó en todos y cada uno de los diversos aspectos del juego. Uno de los mejores taponadores de la historia del baloncesto (tal vez el mejor), un gran reboteador, un gran pasador, un gran ladrón de balones para jugar de pívot, buen lanzador desde posiciones exteriores y, claro está, el más sublime dominador del poste bajo de la historia del baloncesto.

> Su mejor temporada estadística: 1992-93 - Houston Rockets (26,1 puntos, 13,0 rebotes, 4,2 tapones y 3,5 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

17 comentarios:

granjefeindio dijo...

Qué bestia, qué jugadorazo.

Anónimo dijo...

Maverik says,

Q bueno q volviste Mo! jeje

Hakeem Olajuwon, como bien dices, es más q un jugador, sus múltples virtudes unidas a su elegancia le convierten en el pivot ideal.

Como tantos otros, tuvo la mala suerte de coicidir primero con los Lakers del Showtime, después con los Celtics del Big Three, luego unos añitos rebeldes y luego con los Bulls de Michael Jordan. 2 títulos y un MVP me parece poca cosa para un mega crack como Olajuwon. Pero ya lo decían los antiguos, la Fortuna es quien mueve nuestro destino...

Saludos

Manuel dijo...

Así fue. No solo fue un icono a nivel individual sino a nivel de pareja con Sampson, legendarias torres que formaron la que creo ha sido la asociación más iconica de la NBA
Saludos

Nique_is_better dijo...

¡Que delicia de jugador!. De esos que suavemente te matan. Sin ruido, sin estridencias, sin tener que demostrar nada a nadie.

Manuel Catrilef Cea dijo...

Siempre Shaq será mi centro favorito de la historia, simplemente porque ver esa maquinaria de fuerza bruta que le ponían triple marca e igual la clavaba me entretenía como nadie.

Pese a ello, debo reconocer que "The Dream" es el ejemplo a seguir por cualquier jugador que quiera estar en la posición de 5. Lo que él hacía es lo que todo Pivot debería esforzarce por hacer.

costalgaraldals dijo...

Siempre diré: The Best ¡¡¡
El mejor pivot de la historia, ni más ni menos.

Jorge (alerotirador) dijo...

Mi favorito como mejor pivot de la historia es otro, Kareem, pero después de haberle visto jugar innumerables veces, y de ver videos como éste http://www.youtube.com/watch?v=n3m4TSbQpVM&feature=player_embedded no puede rebatir a nadie que le considere como el número 1.

Y encima ahora se dedica a enseñar todos sus trucos como entrenador particular, que ya podían tomar nota muchos para mejorar en el juego interior aunque no alcancen su nivel.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Granjefeindio.

Totalmente de acuerdo contigo.

Saludos, Mav.

Pues yo, como bien sabes, siempre he intentado mirar más allá del simple destino... Por eso no doy tanto crédito como otros a los anillos y sí intento imaginarme qué podrían haber hecho Moses Malone o Hakeem Olajuwon, por ejemplo, a principios de la pasada década, cuando Shaq ganó sus anillos sin prácticamente otro pívot que le pudiera toser en la liga...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Manuel.

Icónica lo fue, sin duda, aunque las lesiones de Sampson nos privaron de ver hasta donde podría haber llegado la cosa...

Saludos, Nique.

Clase, calidad, talento; auténtico terciopelo, no exento de contundencia cuando era necesario... Sublime.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Manuel Catrilef.

Grandes palabras... A mi me pasa algo parecido. Mi center favorito siempre será Moses, pero admito que Hakeem fue más completo y prácticamente ningún otro pívot de la historia del baloncesto ha llegado a su nivel de excelencia en varios aspectos.

Saludos, Costas.

Y ahora es cuando suena Tina Turner ¿no?... Simply the best, na, na, na, na, better than all the rest, la, la, la... :¬)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Tenemos gustos parecidos en eso, pues yo también considero a Kareem como el nº 1, aunque tampoco criticaré a nadie que considere a Olajuwon como el mejor.

Es más, Hakeem es el jugador que más veces me ha hecho levantar del asiento viendo baloncesto, por encima de Jordan y de cualquier otro.

Fat Lever dijo...

Olajuwon es un Moses Malone pero con más elegancia, retrató a Ewing y también a un joven Shaquille en sus dos finales ganadas. El mejor piropo que podemos hacerle es que nunca nadie ha echado en cara a Houston que lo eligiera antes que a Jordan en aquel mítico draft, con eso está dicho todo.
Un saludo, Mo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Jamás se les puede echar en cara eso a los Rockets; ellos se hicieron con el mejor jugador interior de la década de los 90 y los Bulls con el mejor exterior...

Sí, se podría decir que Hakeem es un Moses Malone con más clase y elegancia, aunque también es importante añadir que con un físico más privilegiado; mayor potencia de salto y agilidad y una envergadura de brazos tremenda y muy superior a la que le correspondía por su altura... Lo cual aun hace más meritorio todo lo que consiguió Moses, que además contaba con unas manos bastante pequeñas para su altura y tamaño.

Fat Lever dijo...

Olajuwon medía bastante menos de lo que su ficha decía, era uno de esos casos que tanto se da en el baloncesto USA, ni de casualidad llegaba a los 7 pies, pero lo parecía por todo lo que comentas. Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Pues sí, realmente era un 2,08 cuando siempre le habían dado 2,13, aunque su envergadura de brazos prácticamente lo convertía en un 2,13 a la hora de taponar y lanzar por encima del defensor.

Creo que el caso más exagerado que yo recuerdo, en esto de las alturas trucadas, es el de Larry Johnson...

...Sir Charles también dijo en varias ocasiones que no llegaba ni en broma a los 1,98 que siempre le habían dado.

Saludos.

JJ Nieto dijo...

El pívot más elegante de la lista, el mejor con los pies y también un señor intimidador. Si tuviera que elegir un pívot para ver por televisión sería él, pero si tuviera que elegir un pívot para mi equipo sería Russell.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juan José.

Eso siempre son cosas muy difíciles de decir y condicionadas por varios factores... Russell llegó a ser simplemente perfecto para aquel equipo de los Celtics, sobrado de talento exterior, pero tal vez para un equipo como los Rockets de los 90 no hubiera sido el pívot ideal, puesto que un equipo como ese necesitaba más capacidad anotadora del center, y no solo para sumar puntos interiores, sino también para atraer las defensas y crear muchos tiros de 3 de sus exteriores.

No digo que Russell no sea el pívot de equipo ideal, pero los compañeros que tenga al lado condicionan muchas cosas y en ciertos equipos tal vez fuera más necesario un Chamberlain o un Olajuwon.