
Fat Lever llegó a la NBA en 1982, sin hacer mucho ruido y cuajando dos temporadas bastante discretas en los Trail Blazers, para posteriormente fichar por los Denver Nuggets, el equipo donde pudo llegar a explotar todo su potencial. Sus dos primeras temporadas en el equipo de la capital de Colorado no fueron muy espectaculares, pero al menos pudo ir desarrollando su juego de forma progresiva, a pesar de quedar un poco relegado a la sombra de estrellas más veteranas, y con más galones, como Alex English o Calvin Natt.
Su verdadera explosión llegó en la temporada 1986-87, donde llegó a promediar 18,9 puntos (buena anotación teniendo en cuenta que jugaba al lado del máximo anotador de la década de los 80, Alex English y que Fat era eminentemente un jugador de equipo, de pasar antes que tirar), 8,9 rebotes (realmente espectacular teniendo en cuenta que medía 1,90 m. y jugaba de escolta), 8,0 asistencias (sensacional, puesto que él no era el base del equipo, sino el escolta) y 2,5 robos de balón (especialidad donde siempre se encontraba entre los mejores de la liga).
Sus siguientes tres temporadas continuaron en la misma linea, siendo la mejor de todas ellas, probablemente, la 1988-89, donde sus estadísticas fueron de 19,8 puntos, 9,3 rebotes, 7,9 asistencias y 2,7 robos de balón. Sus 9,3 rebotes de aquel año le situaron ligeramente por encima de Pat Ewing y Brad Daugherty, dos de los mejores pívots de la liga en aquellos momentos... Realmente espectacular.
La desgracia llegó en la temporada 1990-91, cuando en pleno declive de los Denver Nuggets, estos decidieron renovarse a fondo y deshacerse de sus dos principales referentes de los últimos tiempos, English y Lever. Lafayette llegó a Dallas para apenas poder disputar 4 partidos en esa temporada, debido a una grave lesión de rodilla... a partir de ahí el calvario: 31 partidos en la 1991-92 y ninguno en la siguiente. Fat ya no pudo recuperarse jamás de aquello y tras una mediocre temporada 1993-94, desahuciado por las lesiones, optó por la retirada.
Como dato importante y revelador de su juego total, decir que es uno de los tres únicos jugadores de la historia de la NBA (junto a Wilt Chamberlain y Jason Kidd) capaces de llegar a superar los 15 puntos, 15 rebotes y 15 asistencias en un partido de playoffs.

A continuación unos vídeos sobre Lafayette Lever:
> Forzando la prórroga ante Houston con un triple; y rematándolo después con otro triple al final del tiempo extra (Abril de 1990).
> Gran vídeo que analiza un enorme triple-doble de Fat Lever contra los Chicago Bulls de Michael Jordan; quedándose muy cerca incluso del cuádruple-doble (Enero de 1988).