The true object of all human life is play.
The earth is a task garden, heaven is a playground.

G. K. Chesterton

domingo, 27 de noviembre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 17: Jerry Lucas, un center luchador

El adjetivo: luchador (tres sinónimos: guerrero, lidiador, combatiente)


> Nombre completo: Jerry Ray Lucas

> La principal de entre todas sus virtudes: su tremendo instinto reboteador, forjado en un 50 % de dureza y carácter luchador y un 50 % de inteligencia baloncestística y capacidad para leer el juego y anticiparse al resto sobre la cancha.

> Aunque también: fue un jugador muy talentoso y móvil, capaz de jugar en el poste bajo y fuera de la zona por igual (más aun teniendo en cuenta que era poseedor de un buen lanzamiento exterior). Muchas similitudes con Dave Cowens (aunque Lucas medía tres cm. más; 2,06 m.). Todas estas virtudes provocaron que jugara buena parte de su carrera como ala-pívot, acompañado en el quinteto titular de sus equipos por en center más "clásico", a pesar de que comenzó y terminó su carrera jugando de center.

> Su mejor temporada estadística: 1965-66 - Cincinnati Royals (21,5 puntos, 21,1 rebotes y 2,7 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

domingo, 20 de noviembre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 16: Kareem Abdul-Jabbar, un center majestuoso

El adjetivo: majestuoso (tres sinónimos: solemne, esplendoroso, magnífico)


> Nombre completo: Kareem Abdul-Jabbar (nacido Ferdinand Lewis Alcindor Jr.)

> La principal de entre todas sus virtudes: el sky-hook (o gancho del cielo), lanzamiento tremendamente elegante y absolutamente imparable que el destino provocó que el joven Lew perfeccionara hasta la saciedad, tras ser oficialmente prohibidos los mates en la NCAA, debido al absoluto dominio que él ejercía sobre todos sus rivales.

> Aunque también: fue poseedor de una agilidad y coordinación prácticamente imposibles en un jugador de su altura (2,18 m.). Su visión de juego también era portentosa, siendo capaz de promediar entre 4 y 5 asistencias por partido durante los años en que fue el máximo anotador de la liga o rondó los 30 puntos de media. También fue un gran taponador y un jugador con una mentalidad y un carácter privilegiados, capaz de afrontar siempre todas las situaciones con una humildad impropia de una estrella de su envergadura (como asistir a campus de perfeccionamiento pasados los 30 o ceder el protagonismo del equipo a estrellas emergentes, como Magic Johnson, sin problemas).

> Su mejor temporada estadística: 1971-72 - Milwaukee Bucks (34,8 puntos, 16,6 rebotes y 4,6 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

lunes, 14 de noviembre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 15: Wes Unseld, un center tenaz

El adjetivo: tenaz (tres sinónimos: perseverante, fuerte, resistente)


> Nombre completo: Westley Sissel Unseld

> La principal de entre todas sus virtudes: su enorme garra y coraje sobre la cancha, que lo convirtieron en un fabuloso reboteador y en un gran defensor, a pesar de medir solo 2,01 m.

> Aunque también: fue un gran maestro cogiendo la posición debajo del aro, puesto que a pesar de no ser muy alto ni poseer una gran capacidad de salto, ha sido uno de los mejores reboteadores que recuerda la historia del baloncesto. A pesar de sus carencias técnicas y de altura, en sus duelos frente a otros grandes centers se benefició de su poderoso corpachón absolutamente inamovible.

> Su mejor temporada estadística: 1968-69 - Baltimore Bullets (13,8 puntos, 18,2 rebotes y 2,6 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Smokin' Joe Frazier, descanse en paz

JOSEPH WILLIAM FRAZIER


12 DE ENERO DE 1944 - 7 DE NOVIEMBRE DE 2011

> El hombre que tumbó a Muhammad Ali (vídeo)

> Tributo a Joe Frazier (vídeo)

viernes, 4 de noviembre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 14: David Robinson, un center privilegiado

El adjetivo: privilegiado (tres sinónimos: extraordinario, excepcional, aventajado)


> Nombre completo: David Maurice Robinson

> La principal de entre todas sus virtudes: la combinación letal que formaban su tremendo físico (poderoso y ágil por igual) y su elevado coeficiente intelectual, que lo convertían en un jugador con una capacidad innata para poder llevar a cabo todo lo que le diera la gana sobre una cancha de baloncesto.

> Aunque también: fue un enorme taponador y un buen reboteador. Aprovechando su gran agilidad, prefería jugar más de cara al aro que de espaldas y con el tiempo se acostumbró también a lanzar de media distancia, especialmente desde el cuello de la botella (línea de tiros libres). También fue un gran terminador de alley-oops, puesto que sus compañeros, beneficiándose de sus cualidades atléticas, siempre trataban de buscarlo en esas situaciones.

> Su mejor temporada estadística: 1993-94 - San Antonio Spurs (29,8 puntos, 10,7 rebotes, 4,8 asistencias y 3,3 tapones)

> Un vídeo: "CLICK"